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Colmenar Viejo - Madrid

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España > Madrid > Colmenar Viejo
06-05-09 17:15 #2205105
Por:No Registrado
La Maya: una fiesta popular adulterada.
El pasado día 2 de Mayo se celebró en Ciolmenar Viejo la tradicional y ancestral fiesta de La Maya. Todo muy bien: el día, bueno; los altares, llenos de flores; las mayas, radiantes y mayestáticas. La costumbre desde hace siglos en esta fiesta de exaltación a la llegada de la primavera.

Pero hace unos años la Iglesia metió las zarpas en esta fiesta ancestral cuyos origenes nadie conoce pero que todos basan en costumbres precristianas. La Iglesia Católica no podía consentir una fiesta pagana, ya lo dijo su "San" Pablo en la epístola a los Romanos: "cuando el pecado creció, sobrepujó la gracia", y por ese motivo el anterior párroco, D. Antonio García Rubio, se las ingenió para que esas niñas que representan a la diosa primavera acudieran mansamente a rendir un tributo floral a la "Reina del cielo", la Virgen María, de manera que a la ahora acordada, todas se dirigen con su ramo de flores a la basílica, donde rezan ante la efigie pintada de la talla de madera de la virgen de los Remedios. Buena jugada, D. Antonio, que ha sabido aprovechar a la perfección el nuevo párroco, ya que así halla campo para lucir sus habilidades histriónicas.

Claro que todo va unido. Esa virgen María (madre de Dios para los católicos) tiene su culto desde el siglo XII, cuando lo introdujo San Bernardo para sustituir el de la diosa Isis (madre de Dios para los egipcios), el cual todavía se cultivaba en los países mediterráneos.

Le salió bien la jugada a los curas; cambiaron la fiesta, pues en Colmenar Viejo la idolatría hacia el totem de Remedios es fuerte, y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana conculcó una vez más una fiesta pagana para "cristianizarla"... a su manera, por supuesto: engañando a gentes sencillas que ya no recuerdan el origen de su fiesta de siglos. La rutina de costumbre tras dos mil años de vender una mercancía que nadie ha visto.
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11-05-09 15:46 #2235194 -> 2205105
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
eso de totem de REMEDIOS que significa?
no eres de Colmenar ¿verdad?
sabes el trabajo de nuestro parroco, cuando lo sepas hablas Riendote
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12-05-09 15:58 #2243154 -> 2205105
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
Hola Amigo;

Totalmente de acuerdo contigo. En la revista Elm Street puedes encontrar un articulo en tu linea de sustitución del culto pagano por la virgenes, esas que son capaces de mantener relaciones sexuales con dios o con quien sea y tener hijos pero seguir intactas en pecado y en cuerpo.

Para el beato contesto:

El trabajo del parroco amigo me da igual. El que no parece ser de Colmenar eres tu si no conoces el origen pagano de esta fiesta
Y si no sabes lo que es un totem buscalo en el diccionario de la lengua española (no colmenareña)

Por cierto yo si soy de colmenar y de antepasados de Colmenar y no creo que esté vinculado a ser creyente
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13-05-09 23:24 #2253992 -> 2243154
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
Soy quien inició este hilo.

Soy de Colmenar Viejo, no de Colmenar. Mi familia es colmenareña de varias generaciones y mis apellidos son comunes entre los colmenareños. No me gusta que a mi pueblo le quiten su honorable apellido, es Colmenar Viejo, insisto. Y para mí, la talla de madera que hay en Remedios es un totem, lamentándolo mucho. ¿Es que crees que ser colmenareño te obliga a pensar en una línea "oficialista" predefinida?

No creo que el trabajo que haga el párroco, ni el actual ni el anterior, venga a cuento con el tema de este hilo, pero sí sé lo que digo -y mantengo- cuando afirmo que no han parado hasta cargarse, adulterando, una fiesta cuyos orígenes se remontan probablemente a mucho antes del siglo X de nuestra era.

¿Conoces tú que el culto a la Virgen María se implantó en Europa primero y en España después, tal y como lo conocemos hoy, a lo largo del siglo XII por iniciativa de Bernardo de Claraval? ¿Sabes que tu Dios prohibe en la Biblia postrarse ante una imagen? ¿Y qué se hace en Remedios? ¿Cuánto han avanzado los cristianos si todavía se ponen de rodillas delante de una imagen, como hacían los paganos? ¿No se ha combatido y erradicado entre sus filas la idolatría?

Cuando busques en el diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra "totem", busca la palabra "histrión" y piensa en el párroco de la basílica, verás que le cuadran las cuatro entradas. Y luego busca en la Biblia el libro del Éxodo, capítulo 20, versículo 1, y vuelves para comentarlo juntos.

Si quieres más datos los pides, tengo el zurrón lleno.
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13-05-09 23:43 #2254187 -> 2253992
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
Éxodo 20

1 Y HABLO Dios todas estas palabras, diciendo:

2 Yo soy JEHOVA tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.

3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:

5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, a los que me aborrecen,
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14-05-09 09:15 #2255360 -> 2254187
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
Casi todos los historiadores que han estudiado el tema están de acuerdo en un punto: En Europa, los siglos XII y XIII marcaron el auge de uno de los fenómenos más interesantes del cristianismo, el culto a la Virgen María (Gerli,1989.

Hasta ese momento, la devoción a la Virgen, aun existiendo, había sido algo de importancia secundaria y menor en la Iglesia. Hilda Graef (1967), desde la más estricta ortodoxia católica, considera al siglo XII como la edad de oro de la mariología. Y Juan G. Atienza (1991) estima que el culto a María en el occidente cristiano estalló masivamente a finales del siglo XI, se expandió a lo largo de los siglos XII y XIII y se estabilizó, pero con una implantación popular cada vez más amplia, a partir del siglo XIV.

La Virgen María no apareció al lado de Cristo hasta que comenzaron a construirse las catedrales góticas y, coronada por su Hijo, reinando en las principales iglesias y ciudades de occidente (Lobrichon,1996). Un caso muy conocido: Notre-Dame de París. Según Lobrichon (1996), en 1182 el obispo Mauricio de Sully consagró su altar mayor, por supuesto dedicado a María, con el deseo de que una imagen de la Virgen pudiese ser venerada desde cualquier lugar de su interior. Algún tiempo después, su sucesor, el obispo Eudes reglamentó las liturgias de la catedral incluyendo en ellas un nuevo repertorio basado en el antiguo canto llano parisino y en composiciones originales, cuyo objetivo era ensalzar las fiestas dedicadas a la Virgen. Hacia 1200, compositores como Leonin y Perotin encabezaron la denominada "Escuela de Notre-Dame" por los historiadores de la música.

El siglo XII fue también la edad de oro del monacato occidental -Cluny y Cister- personificado en su figura cumbre: el cisterciense Bernardo de Clairvaux o Claraval (muerto en el siglo XII, año 1153), cuya teología, de clara orientación mariana, fue rápidamente aceptada por los fieles. Sus sermones se difundieron por todo el mundo cristiano, en especial el famoso "De aquaeductu", dedicado a la fiesta de la Natividad de María y donde expone su doctrina sobre la virgen como "conducto de las aguas redentoras desde Cristo, fuente de vida, hasta los hombres". Según Gerli (1980, Berceo debió de conocer este sermón porque en el Milagro XXII utiliza la misma metáfora.


El extraordinario incremento de la piedad popular también quedó reflejado en esa época en la composición y popularización de las principales oraciones dedicadas a la Virgen.

La más conocida es el "Avemaría" , compuesta a partir de dos textos: la salutación del ángel Gabriel a la Virgen (Lc.1,28 y el posterior saludo a Isabel (Lc.1,42) y que, según Hilda Graef (1968, aparece en la Iglesia Católica Romana a mediados del siglo XI.

En esta misma época se popularizaron nuevas antífonas marianas, en particular la "Salve Regina", composición atribuida durante algún tiempo a Bernardo de Claraval y que hoy se considera anterior.

Curiosamente, en España existe una tradición hagiográfica según la cual en 997 el obispo de Iria, Pedro de Mezonzo, tuvo una visión celestial en la que un coro de ángeles le transmitió el texto de la Salve. Lo que sí es seguro es que en 1135 fue incorporada a la liturgia de Cluny y, poco después, aceptada por el Císter y por la Iglesia en general.

Conviene recordar que la liturgia católica fue sustituyendo muy lentamente a los primitivos cultos precristianos, los cuales tardaron varios siglos en olvidarse; aún se pueden rastrear en muchas fiestas actuales de base pagana. La maya colmenareña es /era sin lugar a dudas una de ellas.

Durante muchos siglos, el símbolo femenino favorito de los Santos Padres fue Eva, origen de todo pecado (pecado "original") en colaboración con Satanás, disfrazado de serpiente. Por tanto, no debe extrañarnos que en el concilio de Efeso costara bastante trabajo conseguir la aceptación, por parte de todos los padres conciliares, del dogma que declaraba a una mujer Madre de Dios. Hasta la plena Edad Media no se implantó la imagen de la Virgen María como se entiende hoy en día, y fue,como no podía ser de otra manera, merced a las predicaciones de los monjes de Cluny y Cister y tuvo como figura descollante a San Bernardo.

Pero queda una pregunta: ¿Qué circunstancias contribuyeron a determinar que Nuestra Señora, desde una posición de mera comparsa en el gran Misterio de la Encarnación, se transformase en protagonista de un nuevo enfoque litúrgico generalizado precisamente entre los siglos XI y XII?

A este respecto, Juan G. Atienza (1991) ha expuesto una hipótesis muy sugestiva. Según el autor citado, la Iglesia encabezó el movimiento mariano, pero "no como consecuencia, mas o menos coherente, de una religión masivamente aceptada, sino como una revolución radical de la conciencia colectiva". "Si se contempla sin prejuicios, la devoción masiva a la Virgen en aquella encrucijada histórica, puede advertirse que, lejos de constituir un simple complemento a la creencia oficial imperante, supone una nueva manera de afrontar el hecho religioso: una alternativa, de raíces paganas (la "Gran Madre"), mayoritariamente asumida, que la autoridad eclesiástica hubo de aceptar y hacer suya renunciando a buena parte de los esquemas básicos de su teología. Así, la eclosión del culto a María pudo haber comenzado como una concesión de la Iglesia obligada por su propio programa pastoral de sustitución de costumbres paganas".
Algunos historiadores lo consideran conjeturas. Pero, independientemente de su veracidad -imposible de comprobar- la mayoría de los mismps reconoce pacíficamente que la hipótesis de Atienza es muy atractiva.
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18-05-09 07:55 #2278313 -> 2255360
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
Al margen de creencias, lo único cierto es que el cura anterior, Antonio, no paró hasta que metió las garras en la fiesta pagana para cristianizarla. ¿Qué otra cosa se podía esperar de la Iglesia Católica Apostólica Romana? Dos mil años de expolios y atropellos la avalan.
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18-05-09 18:49 #2282466 -> 2278313
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
tambien al margen de todo esto, que veo estais muy documentados..- me gustaria saber si pensais que Jesus y maria magdalena tubieron descendencia.
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19-05-09 23:03 #2293059 -> 2282466
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
Pues hombre, la verdad es que entre los judíos estaba mal visto el celibato, eran un pueblo orientgado a la generación de hijos para se runa nación poderosa, el primer mandato que se lee en el Génesis es "creced y multiplicaos". En la Biblia se no dice que Jesús fuera casado, pero tampoco dice que fuera soltero ni que tuviera hijos o los dejara de tener. Sí dice muy claro que no nació en un pesebre y que tenía hermanos.

Hay un pasaje común a los cuatro evangelistas muy sospechoso en lo que a una posible paternidad de Jesús se refiere de al menos un posible hijo. Si se le interpreta correctamente se puede llegar a una conclusión muy clara a la que han llegado algunos historiadores.

Y hay también otros dos pasajes que sólo narra San Juan que no dejan de tener su aquél en cuanto a un posible matrimonio, sólo hay que saber leer entre líneas.

Pero éste no es sitio para hablar de ello, hay foros especializados.
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20-05-09 00:12 #2293708 -> 2282466
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
dime un foro especializado, tengo curiosidad.
voy a leer la biblia de principio a fin.
Crees que la biblia es un libro historico?. Esta manipulado? es jesus de verdad hijo de Dios?.
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21-05-09 08:18 #2302951 -> 2282466
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
La Biblia es en ciertos aspectos un libro histórico, pero muy manipulado, interpolado y modificado.

La pregunta acerca de Jesús es muy subjetiva. Para empezar no sé para qué necesita un dios a un hijo, no creo que la divinidad sea como la realeza, que precisa de un heredero para el día que el rey muera. Además, aparte de no tener muy claro que dios exista, más difícil me parece que el dios de los cristianos sea elverdadero dios de los dioses que pululan por el ámbito religioso-creyente. Y en el improbable caso de que dios hiciera un hijo para la "redención" de los hombres, sería como reconocer el fracaso de un dios a quien sus criaturas le salieron díscolas, un dios imprevisor que no sabía lo que iba a pasar con su creación, a pesar de ser el dios de la Sabiduría. Imagina esta situación: un maestro tiene unos alumnos malos, pero malos de verdad. Es como dios con los hombres. Un día ese maestro tiene una genial ocurrencia: decide dar una paliza de muerte a su hijo. Cuando el hijo muere, dice a los alumnos malísimos: mirad, mi hijo ha muerto por vosotros, ahora vuestras faltas han sido perdonadas. Pues eso es más o menos lo que te vende el cristianismo, que no olvidemos que es una secta escindida del judaísmo.

Pásate por esta página: www.elhorror.net

El autor tuvo (ya no) un interesante foro, puedes ver sus monografías; si me dejas una dirección de correo electrónico te puedo enviar uno de sus libros, más alguno otro que te arrojaría luz a las dudas, sin gilipolleces del stilo El Código Da Vinci, pura ciencia ficción que muchos han tomado por la verdad de las verdades.

Saludos.
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21-05-09 08:48 #2303037 -> 2282466
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
El webmaster de ese site, MiltonÄsh (es un seudónimo y se escribe así, todo junto, por si lo quieres buscar en google) ha publicado ya cuatro de siete tomos de un libro titulado "la biblia frente a la biblia", donde encara a la biblia consigo misma para poner en evidencia sus contgradicciones, que son muchas, y las interpolaciones añadidas a lo largo de los siglos. Si lees la biblia entera pueden pasar dos cosas: que se quede la cabeza como la del carnero de la Legión o que te hagas ateo. Tú verás.
Puntos:
21-05-09 16:33 #2306400 -> 2282466
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
No tiene sentido leer la biblia de cabo a rabo porque vas a sacar la cabeza caliente y los pies fríos. Mejor leer libros acerca de la biblia y cotejar con ella, pero si la lees será como si leyeses una novela muy rara de amor, odio, asesinatos, guerras, intrigas, traiciones, barbaridades, sexo...
Puntos:
22-05-09 15:42 #2313384 -> 2282466
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
Es muy interesante hablar con vosotros, yo no vivo en colmenar, pero me gusta leeros, voy a mirar la pagina que me decis, un saludo,, ya hablaremos.
Guiñar un ojo
Puntos:
25-05-09 23:49 #2333006 -> 2282466
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
Tú mismo.

Saludos.
Puntos:
13-06-09 11:42 #2483821 -> 2205105
Por:dunay

RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
muy interesante este post

por cierto, hace años en una ocasión que dije que no sabía como eran los bordados que había en Remedios (porque entre otras cosas, ni voy por allí ni me importa) se ofendieron tanto que la cosa se puso al borde del insulto jajajaja "que majos" son los católicos, apostólicos y romanos, si encima son fans de la Virgen de los Remedios, son de lo mejorcito.
gracias por la información.
saludos de una forastera (¿me echarán del pueblo ;-)?)
Puntos:
13-06-09 23:05 #2487687 -> 2483821
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
no echarte del pueblo no pero que lastima porque yo se de muchos que opinan como tú, pero cuando tienen una desgracia en su vida bien que le piden a la Virgen.
Solo pido un poco de respeto para las personas que tenemos tanta FE en nuestra PATRONA y yo soy de esos "fans" como los denominas, yo respeto a todos, a los mulsumanes, ortodoxos, ateos....................
HAZ LO MISMO
Puntos:
14-06-09 13:58 #2489832 -> 2487687
Por:No Registrado
RE: La Maya: una fiesta popular adulterada.
yo también los respeto, y no se me ocurriría ponerme como una energúmena si alguien me dice que no conoce los adornos o los cuadros de una ermita, la FE no creo que vaya por ahí.
En lo que respecta a pedirle a la Virgen cuando hay desgracias, no se me ocurre puesto que no creo en ello, no soy religiosa.
El término "fans" no creo que sea para nada ofensivo pero si te has sentido así, lo siento, pido disculpas.



Puntos:
14-06-09 23:52 #2493318 -> 2483821
Por:No Registrado
RE:
Hola, nuevamente soy quien inició el hilo de conversación y quien ha contestado en alguna ocasión.

Yo soy de Colmenar Viejo, ya lo he dicho, y no creo que haga falta decir que no creo en los cultos marianos. Lo que sí que quiero decir es que no es privativo de los devotos de la Virgen de los Remedios de mi pueblo el ser de determinada manera; es más, dentro de lo que es este tema, creo que son bastante moderados en su mayoría, sobre todo si les comparamos, por ejemplo, con los devotos de la Virgen del Rocío en Almonte.

También quiero decir que, a pesar de mi ausencia de creencias, yo sí voy a la ermita de Remedios, o mejor dicho, que paso por ella, paro a tomarme un botellín de cerveza, a veces entro a la ermita e incluso al camarín y luego sigo andando, y que, además, conozco la historia de la talla, su datación, su restauración, su desaparición el siglo pasado y los detalles de su recuperación sólo porque me interesa la historia y el patrimonio de mi pueblo; aunque no comparta su destino no lo voy a ignorar y, entre otros objetos del mismo, son de mi interés las cerámicas y bordados del ajuar, la datación de los moradores de la zona, sus costumbres de vida y funerarias, los enclaves humanos de la zona de hace doce siglos, tanto allí como en Navalvillar y alrededores, sus actividades económicas agropecuarias y mineras... en otras palabras, no me niego a conocer porque soy humano y nada humano me esajeno.

Oero me molesta y me preocupa la manipulación que se ha hecho con la religión en todas las culturas y en especial con la mía, la occidental, donde ha sido el cristianismo la predominante, primero y principalmente con el catolicismo y más moderna y recientemente con las protestantes-evangélicas, auténticas lavanderías de mente y tomadura de pelo sin límite, pero considero que salvo algunos exaltados, la gente actúa de buena fe, manipulados, sí, pero de buena fe, y así lo dije en el primer post: las gentes sencillas no recuerdan la manera en que nacieron las religiones y los cultos.

Por eso mismo, porque son gentes sencillas, no creo que vayan a echar a nadie del pueblo, máxime habida cuenta que Colmenar Viejo es pueblo de acogida de forasteros y más en estos días en que parece difícil o imposible la integración. Los devotos no tienen la culpa: es lo que han mamado desde niños, si acaso habría que preguntárselo a sus gurús, los curas en los católicos, los pastores en los protestantes, y me temo que tampoco lo van a hacer, pues en el fondo les importa un bledo si creemos o no en sus cosas. De manera y modo que respetemos la ignorancia de sus víctimas, ya digo que, salvo deshonrosas excepciones, son gente sencilla y manipulada.

Leum.
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