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01-08-12 05:07 #10372498
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Por otra parte, la Unión de Consumidores de Galicia
Afectados por preferentes denuncian que Consumo actúa como "oficina de reclamaciones" de NCG
Directorio

Instituto Galego Consumo
Novagalicia Banco
Santiago Compostela
Xesús Domínguez


Afectados por preferentes concentrados ante el Instituto Galego de Consumo
Foto: EUROPA PRESS
Critican que sea la propia entidad la que distinga los casos que pueden ganar el arbitraje de los que no

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de afectados por las preferentes y las subordinadas en la comarca de Santiago de Compostela ha protestado este martes ante la sede del Instituto Galego de Consumo (IGC) para pedir que les devuelvan el 100% de su dinero y denunciar la actitud de este organismo de la administración pública, que "de lo único que habla" a los clientes de Novagalicia Banco es de la vía del arbitraje.

"Está funcionando como oficina de reclamaciones de la entidad", ha reprochado, en declaraciones a los medios, el portavoz de esta plataforma, Xesús Domínguez, quien ha reclamado al IGC dé "como organización de defensa de los consumidores, información de todas y cada una de las vías". Una decena de personas se han concentrado ante la sede del IGC en señal de protesta.

Así, Domínguez ha advertido de que "se quiere redireccionar todo hacia el arbitraje, cuando solo va a beneficiar a entre el 10 y el 15% de los afectados". Estas estimaciones se basan en las consideraciones hechas por el propio presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, en reuniones con afectados. Además, el portavoz de la plataforma de Santiago ha indicado que desconocen cuáles son las condiciones que debe reunir "un estafado para que el arbitraje sea positivo". "Entendemos que serán los casos flagrantes", ha dicho.

"Quien separa el grano de la paja es la propia entidad, que contrató a una auditora", ha apuntado y ha concluido que esta iniciativa para diferenciar a quien ha sido engañado y debe acudir al arbitraje para recuperar su dinero "no es más que un lavado de cara, una campaña publicitaria pagada con dinero público, porque es una entidad intervenida".

El Instituto Galego de Consumo "le está haciendo el juego", ha criticado, puesto que ofrece información solo del arbitraje, según ha denunciado. "Las personas que nos informan dan una información sesgada que no es suficiente para la resolución del problema", ha indicado y ha agregado que para obtener explicaciones sobre otras alternativas deben hacer los propios afectados las preguntas.

Asimismo, ha censurado que en algunos casos el personal indica que estos afectados no puede presentar una reclamación, pero en otros recomiendan tomar "el mismo impreso, en donde solo parece que consta el arbitraje, y tachar el último medio folio --en donde aparece un texto por el cual la persona acepta las condiciones del arbitraje--".

Domínguez también ha llamado la atención acerca de que afectados que han ido a presentar reclamaciones en las oficinas de la entidad bancaria se han encontrado con que en algunos casos, "arbitrariamente", se pone sello en la documentación y en otros no. "No queda garantía ni de la documentación pedida ni de la fecha", ha explicado.

El portavoz de la plataforma compostelana ha insistido en que se trata de ahorradores que creían contratar un depósito a plazo fijo con intereses variables. "Ahora los ahorros están secuestrados, en muchos casos de por vida", ha lamentado y ha vuelto a reclamar que no se apliquen quitas "desorbitadas" como pide la UE en el memorándum --al asimilar a los tenedores de estos productos con accionistas--, sino que se devuelva la totalidad del dinero.
UNIÓN DE CONSUMIDORES DE GALICIA

Por otra parte, la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) ha considerado, en un comunicado, que el arbitraje es una solución "óptima" para "miles de afectados" por las preferentes. La agrupación ha señalado que, con el fin de aclarar las dudas de quienes consultan, ha mantenido reuniones con Castellano y la Xunta Arbitral de Consumo.

Así, UCGAL apunta que, al ser el arbitraje alternativo a la vía judicial, quien haya acudido al primero no podrá posteriormente ir al segundo. El laudo arbitral, no obstante, "tiene el mismo valor que una sentencia judicial, pero no cabe recurso contra él, por eso el procedimiento es mucho más rápido".

"En todas las solicitudes de arbitraje dirigidas a Novagalicia Banco el usuario gozará de todas las garantías y podrá conocer antes de la vista arbitral la postura de la entidad financiera respecto a cada caso particular", subraya e invita a los afectados a recurrir a esta vía.
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