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19-06-12 12:31 #10218091
Por:Iris Mateluna

Rosa Quintana y Francisco José Vidal Pardo, ponen al sector Pesquero de Galicia en grave riesgo para sus vidas denuncia Pladesemapesga
Rosa Quintana y Francisco José Vidal Pardo, ponen al sector Pesquero de Galicia en grave riesgo para sus vidas denuncia Pladesemapesga
Xornal Pladesemapesga de la Mar y la Pesca | Domingo, 13 Mayo, 2012 - 10:30


La titular y el Secretario Xeral Técnico de Medio Rural e do Mar, "regalan a una empresa privada los helicópteros, Pesca1 y Pesca2" en una operación, por la que en un plazo de dos años las aeronaves dejarán de pertenecer a la Administración, que tendrá que pagar de los fondos públicos más de 7,5 millones al año en su alquiler y también incumpliendo reiteradamente las normativas de Salvamento y Rescate al estar sin registrar en las bases de datos.


Un negocio con la propiedad de los gallegos cuyo valor supera los 30 millones de euros, y "recordemos que hasta el traslado desde EE.UU. en un an-124 lo pago la Xunta", que mediante una peritación amplia, debería ser suficiente para que interviniera la fiscalía al ser presuntamente un auténtico fraude en la gestión de las vidas de las gentes de la Mar y el patrimonio público.

Rosa Quintana y Francisco José Vidal Pardo, en contra del sentido común y la vida de las personas en la Mar han decidido vender los dos helicópteros propiedad de los gallegos para salvamento integrados en el Servizo Galego de Gardacostas, el Pesca 1 y el Pesca 2 al negocio privada de la empresa Inaer Helicópteros Off Shore e Hispacopter.

De esta forma, la empresa tiene helicópteros a muy buen precio y la amortización asegurada con millonarios beneficios que pueden sobrepasar los 7,5 millones al año a costa de los contribuyentes, demostrándose como un fracaso este tipo de gestión y un presunto atentado a la vida de las gentes en la Mar, al quedar a merced durante cinco años fuera del alcance de la administración.

El Ejecutivo gallego aprobó el pasado jueves la operación, por la que en un plazo de cinco años las aeronaves dejarán de pertenecer a la Administración.

El acuerdo entre las dos partes supone la finalización del contrato que estaba vigente entre Inaer y la Xunta, por el que la empresa prestaba el servicio de salvamento y mantenimiento de las aeronaves a cambio de 7,5 millones al año.

El arreglo, autorizado por el Secretario Xeral Técnico, Francisco José Vidal Pardo, cuyos tentáculos se extienden por varios entes que manejan dinero público de la Xunta de Galicia, , para embolsarse posiblemente más de 300.000 euros al año, sueldo de funcionario a parte, al autoconvertirse en consejero de inversiones públicas de la Xunta de Galicia interviniendo directamente con alcance en la empresa privada, en la Sociedade Pública Autoestrada Alto de Santo Domingo-Ourense, S.A

El acuerdo al que dió el visto bueno Francisco José Vidal Pardo, implica que la empresa receptora de los helicópteros sigan realizando las labores de rescate "en exclusiva" para la Consellería de Medio Rural e do Mar en las mismas condiciones que hasta ahora y durante cinco años.

Finalizados los cinco años, los helicópteros pasarán a ser propiedad de Inaer e Hispacopter a cambio de una "supuesta rebaja" en la prestación del servicio, pero condicionado a que la empresa como nueva propietaria de los helicópteros pondrá las condiciones para seguir prestando el servicio, o lo que es lo mismo, esquilmar mucho más dinero público de los apretados contribuyentes, y todo gracias al asesoramiento de Franmcisco José Vidal Pardo y Pardo.


No es de "recibo" un reciente comunicado autootorgandose determinados servicios en la memoria de Salvamento Marítimo emitido por la Consellería de Medio Rural e do Mar, con datos falsos en este sentido y un servicio aéreo denunciado por el sector en su gestión y culpabilizado de incumplimientos reiterados en los sistemas de rescate y cumplimientos de las normativas internacionales en Salvamento Marítimo.

La oposición Política, hizo declaraciones en las que tacharon a Rosa Quintana y Francisco Jose Vidal Pardo como de "indignantes" e "irresponsables", dice Lobeira del BNG, mientras que Marisol Soneira, más cerca de la llaga, afirma que no es de recibo, regalar un patrominio superior a 30 millones de euros a esta empresa, cuando fueron comprados por López Veiga, con el único fin de conseguir su titularidad pública, una contradicción interna del PP, que hubiese salido más barato, acudir a la lista de regalos de los centros comerciales.

Pero Soneira fue más alla al afirmar que "Hay empresas que tienen en nómina a algunos gobiernos, y en este caso se apoyan mutuamente", sentenció Soneira, que explicó que su partido no cuestiona la utilidad pública "sino la finalidad con que se hace".

El nefasto y perjudicial servicio de los Pesca1 y Pesca2 gestionando por Rosa Quintana y Vidal Pardo, quedó al descubierto con el pesquero “Bahía de Portosanto” que se hundió el martes 28 de diciembre mientras era remolcado rumbo a Vigo por otro pesqueiro de la misma compañía al no llevarles una bomba de achique el Pesca!, por según manifestaciones de la empresa gestora, las malas condiciones climáticas, mientras el Pesca2 estaba inservible en aquel momento, “O Portosanto”, con el grave riesgo de contaminación marina por el mismo combustible de sus depósitos, motivo más que suficiente para realizar de oficio los protocolos y normativas al efecto.

Según los relatos, los hechos dieron comienzo la noche del lunes 27 de diciembre cuando a las 23 horas el capitán hizo una llamada de alarma a Salvamento Marítimo debido a unha vía de auga.

Pero tras muchas horas sin novedad conocida publicamente y en la mañana del Martes del 28 de Diciembre, el pesquero “Bahía de Portosanto” comenzo a hundirse cuando era remolcado y estaba a unas 19 millas del puerto vigués, sin que la Xunta de Galicia, ni Salvamento Marítimo a pesar de tener los medios para ello, hiciesen nada por remediarlo, convirtiendo la operación en un atentado ambiental premeditado y con perfecto conocimiento de causa, tal y como se desprende del propio informe de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos.

El helicóptero pesca1 de la Xunta de Galicia con una bomba de achique a bordo, no pudo despegar de la base debido a las malas condiciones climatológicas al ser un aparato de pequeño porte, estando el adecuado o Pesca2 inservible por no tener tripulación dispuesta para su salida, hechos estos refrendados en el informe técnico de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos y causantes según se deduce del informe técnico, que debería ser suficiente para cesar fulminantemente al Secretario Xeral Técnico, Francisco José Vidal Pardo.


Francisco José Vidal Pardo, en sus presuntas irregularidades va mucho más allá al no exigir a la empresa privada, nueva propietaria de los helicópteros de los gallegos más los millones de euros para su gestión, el cumplimiento de la Normativa en cuanto a su regularización para que dejen de ser considerados "objetos voladores no identificados".

Su falta de registro en la Base de Datos del Sistema Mundial de Socorro, Base de Datos Mars ( UIT ) no sólo pone en riesgo la vida de sus tripulaciones sino también " ralentiza " su localización y los salvamentos en la mar, ocultación esta realizada a sabiendas por intereses económicos de regateo y rescate.

A pesar de que los tiempos de respuesta se activan automáticamente mediante la alerta de SOS o MAYDAY, RELAY, cuya respuesta humana debe ser inmediata, nada de esto se cumple, estando evidenciado una "dilación injustificada de un mínimo de dos horas" en dicha respuesta.

Estos hechos, que están en las bases de datos de las administraciones, donde nada se ha inventado, no pueden llevar a la confusión a los ciudadanos con comunicados de prensa carentes de rigor y que conculcan la vida de las gentes de la Mar.

Los más de 250 fallecidos, muchos por falta de respuesta inmediata y cumplimiento de los protocolos internacionales de Salvamento Marítimo en los últimos tiempos así lo atestiguan, sin que se haya corresponsabilizado en ningún momento a los verdaderos culpables, ocultos en el entramado administrativo de la Xunta de Galicia, Consellería de Medio Rural e do Mar, antes Consellería do Mar y la DGMM.

Desde el equipo multidisciplinar de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia y el Grupo de Expertos no Gubernamentales en Salvamento Marítimo, ponemos en serias dudas la capacidad del ente autonómico y más concretamente la del Secretario Xeral Técnico, Francisco José Vidal Pardo, llegado de la gestión privada del derecho, para gestionar siniestros marítimos, la catástrofe de las Fragas del Eume o el accidente con tres fallecidos en la Playa de Riazor, el pesquero Tabar delante de las mismas Torres de Salvamento Marítimo y un práctico "ninguneado" del mercante con un marinero muerto y partiendo desde el conocimiento por nuestro grupo de expertos nos permiten exigir de forma reiterada é inmediata de ceses fulminantes y cambios profundos en la Consellería, cesando al Secretario Xeral Técnico, Francisco José Vidal Pardo, como máximo responsable en la transparencia y exigencia de profesionalidad en este tipo de gestiones.


Más información y entrevistas: 981 666 333 Antón Salgado

Acerca de: la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación no lucrativa, con más de 5.500 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en:
www.pladesemapesga.com y www.plataformaendefensadelsectormaritimopesquerodegalicia.com
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:26/06/2018
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