Foro- Ciudad.com

Tremp - Lleida

Poblacion:
España > Lleida > Tremp
15-10-12 13:02 #10672231
Por:No Registrado
Artur Mas amenaza con “internacionalizar el conflicto” si el Gobierno le frena el referéndum
Artur Mas amenaza con “internacionalizar el conflicto” si el Gobierno le frena el referéndum

El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado hoy que sería “conveniente” que CiU obtuviese la mayoría absoluta en las elecciones del 25N para hacer frente un proceso de secesión en Cataluña, y si el Gobierno español impide una consulta de autodeterminación piensa “internacionalizar el conflicto”.

En declaraciones a TV3, Mas ha explicado que una de las razones para considerar que convendría un nuevo Govern con mayoría absoluta es para contrarrestar la que ya tiene el PP a nivel estatal: “Creo que a Cataluña le iría bien, porque estaría a un nivel de tú a tú”.

Una segunda razón para Mas es que la mayoría absoluta permitiría al Govern salir “reforzado” de cara a Madrid, Washington o Bruselas, con “toda la legitimidad para abordar este proceso”, aunque la consulta de autodeterminación deberá convocarse en los próximos cuatro años al margen de si CiU alcanza los 68 escaños.

Mas ha explicitado cuál será su hoja de ruta si gana los comicios del 25N: su primer paso será pedir al Gobierno que negocie los términos de una consulta soberanista, como lo ha hecho el Ejecutivo británico en el caso de Escocia. Si se cierra esa puerta, podría aplicarse una ley catalana de consultas populares, cuya tramitación retomará el Parlament en el inicio de la legislatura, y si el Ejecutivo del PP la “tumba” y “ni tan solo deja que se consulte a la gente”, Mas piensa acudir a los “tribunales europeos” para “internacionalizar el conflicto”, porque se generaría “un problema muy grande de legitimidad democrática”.

Mas, que ha confirmado que en su programa incluirá la apuesta por celebrar una consulta para preguntar si Cataluña debe convertirse en un nuevo Estado de la Unión Europea, ha admitido que “según la letra estricta de los tratados” europeos un nuevo Estado catalán “quedaría fuera” de la UE en un primer momento.

https://ww.alertadigital.com/2012/10/15/el-presidente-catalan-artur-mas-ha-asegurado-hoy-que-seria-conveniente-que-ciu-obtuviese-la-mayoria-absoluta-en-las-elecciones-del-25n-para-hacer-frente-un-proceso-de-secesion-en-cataluna-y-si/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El lema que presidio la montaña ¡¡¡A España servir hasta morir!!!, nos va a costar un gran disjusto. Por: No Registrado 02-07-13 13:05
MANOLO OCETE
4
CiU y ERC rechazan apoyar una declaración institucional a favor de la Academia militar de Talarn Por: No Registrado 19-04-12 13:21
No Registrado
0
TREMP: PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL, EDUCACION Por: Foro-ciudad.com 03-02-10 21:55
Foro-ciudad.com
0
REUNION DE ANTIGUOS ALUMNOS Por: No Registrado 20-08-09 13:55
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com