Foro- Ciudad.com

Solsona - Lleida

Poblacion:
España > Lleida > Solsona
26-04-13 12:15 #11257424
Por:No Registrado
ICV apuesta definitivamente por un ‘Estado propio’ para Cataluña y plantea defender el sí en un referendo
ICV apuesta definitivamente por un ‘Estado propio’ para Cataluña y plantea defender el sí en un referendo

La resolución a favor del ‘Estado propio’ es la que más debate suscita en la formación ecosocialista de las 27 aprobadas y la que más votos en contra cosecha. Herrera y Camats son elegidos nuevos coordinadores.


Domingo, 21 de abril de 2013 | 14:48

La X Asamblea de ICV -formación política que se presenta en las elecciones en coalición con Izquierda Unida- ha aprobado este domingo, con once votos en contra y 43 abstenciones (de un total de más de 600 delegados), la propuesta de resolución sobre ‘el Estado propio’ para Cataluña dentro de la ponencia política, eliminando cualquier duda al respecto.

ICV ha decidido apostar claramente por la creación de un Estado para Cataluña, pero, sin embargo, ha dejado abierta la puerta a que este supuesto nuevo Estado se enmarque en ‘el Estado español’ o en la Unión Europea, ‘federado, confederado o independiente’. En este sentido, la ponencia política ha recogido que, si se lleva a cabo un supuesto referendo secesionista, se consultará a las bases (militancia y ‘amigos’) ‘la recomendación del voto’ que se propondrá al electorado, que en ningún caso será el de mantener el actual statu quo.

La Asamblea de la formación ecosocialista sí ha modificado la idea que hasta ahora defendía Joan Herrera. El nuevo coordinador abogaba por una pregunta, en caso de llevar a cabo el referendo, que incluyera una respuesta a favor de un modelo federal. Esta opción ha quedado descartada al aprobar que la pregunta ha de ser clara, es decir, con una respuesta de sí o no.

Sin oponerse a la independencia

La resolución a favor del ‘Estado propio’ ha sido la que más debate ha suscitado de las 27 que se han aprobado y la que más votos en contra ha cosechado. En la ponencia política, además, se ha apuntado que desde el punto de vista de ICV se ha roto el pacto constitucional y que, por lo tanto, ‘es el momento de plantear el conflicto con el Estado para rehacer el pacto sobre nuevas bases o, si no es posible, alcanzar la plena soberanía’ para Cataluña.

En este marco, ICV ha rechazado de entrada oponerse a ‘la posibilidad de la independencia’, ya que ‘mucha gente, incluso proveniente del federalismo ve como posible o necesaria ante el rechazo del Estado a atender las demandas catalanas y la negativa a cualquier encaje de Cataluña en el Estado que no pase por el actual marco constitucional’.

Además, el texto aprobado urge a constituir cuanto antes la comisión del Parlamento autonómico y el pacto por el derecho a decidir, así como crear un grupo de trabajo interno en ICV para que prepare las propuestas que los representantes ecosocialistas defenderán en ambos foros, entre ellos una propuesta de pregunta.

Al margen de la ponencia sobre ‘el Estado propio’ se han aprobado otras entre las que destacan la que reclama la recuperación de la gestión pública del agua y, por tanto, la anulación definitiva de la privatización de la empresa Aguas Ter-Llobregat, la que pide soluciones para los afectados por las participaciones preferentes y la que reclama un mejor transporte público de calidad.

Tándem Herrera-Camats

Este sábado los presentes en el X Asamblea de ICV han escogido a Herrera y Dolors Camats como coordinadores nacionales, tal y como estaba previsto, ya que eran los únicos candidatos, y en sustitución del hasta ahora presidente, Joan Saura, actual senador. Josep Vendrell, diputado autonómico, ha sido elegido como nuevo secretario general de la formación.

Herrera y Camats dirigirán el partido tras recibir el 80,8% de los votos emitidos por los delegados (con un 7,5% de los votos en contra), el mismo porcentaje que ha recibido como respaldo la nueva Comisión Ejecutiva de ICV. Por su parte, el Consejo Nacional ha sido elegido por el 87,5% de los votos de los representantes en la X Asamblea.

La diputada autonómica y nueva coordinadora ha justificado la reducción del número de miembros tanto en la Comisión Ejecutiva como en el Consejo Nacional para agilizar su funcionamiento. El segundo ha pasado de más de 250 personas a 198; y el primero de 66 a 50 miembros.

Además, se ha formado un Núcleo Coordinador de 18 personas: además de Herrera y Camats, formado por Noemí Ayguasenosa, Cristina Bigordà, Núria Buenaventura, Santi Cayuela, David Cid, Joan Coscubiela, Maria Freixanet, Ricard Gomà, Hortènsia Grau, Lluís Moreno, Laia Ortiz, Marc Rius, Lluís Tejedor, Josep Vendrell, Marc Vidal y Sara Vilà.

https://ww.vozbcn.com/2013/04/21/139856/icv-apuesta-estado-propio/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Generalitat estudia denunciar a Ibarra por comparar a Mas con Hitler Por: No Registrado 08-03-13 12:58
No Registrado
0
Ayuntamiento de Solsona - Aprobados 990.912 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 20:35
Foro-ciudad.com
0
La oleada de referendos se propaga Por: No Registrado 27-09-09 08:36
No Registrado
0
Aprobados 1.592.894 € para el Ayuntamiento de Solsona Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:57
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com