Foro- Ciudad.com

Solsona - Lleida

Poblacion:
España > Lleida > Solsona
27-09-09 08:36 #3361516
Por:No Registrado
La oleada de referendos se propaga
La oleada de referendos se propaga
26 Septiembre 09 - Marcos Pardeiro

BARCELONA- Arenys de Munt no sólo se convirtió en el primer municipio catalán en convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. También sentó un ejemplo a imitar. Así lo demuestra la adhesión a la causa de una veintena de localidades catalanes que ya han aprobado realizar consultas del mismo estilo. Estas votaciones no tienen vinculación legal alguna, pero están dando alas a los independentistas. ERC ha querido tomar la iniciativa y, recientemente, convocó una convención de cargos locales para determinar cómo propagar la oleada de referendos en todo el territorio donde tiene influencia. Los resultados no se han hecho esperar.
La lista no deja de crecer
Cardedeu, Navàs, Puig-Reig, Moià, Santa Eugènia de Berga, Les Borges Blanques, Solsona, Montblanc, Argentona, Caldes de Montbui, Linyola, Bell-lloc, Ivars d’Urgell, Arbeca, Vilobí d’Onyar, Fornells de la Selva... La lista no deja de crecer y, de hecho, otra cincuentena de municipios también planea la convocatoria de un referéndum independentista.
Pero, por el momento, en la relación de municipios que apadrinan los referendos soberanistas no figura ninguna de las capitales de provincia de Cataluña. Lleida evitó ayer ser la primera después de que PSC y PP rechazaran una moción presentada por Esquerra Republicana. El alcalde socialista, Àngel Ros, aprovechó la ocasión para arremeter contra CiU por su ambigüedad. «(El problema) lo tienen aquellos que no se atreven a decir a su electorado que son independentistas, y que buscan eufemismos para decir que dan apoyo a las consultas populares», dijo. Artur Mas, de visita ayer en Lleida, replicó que su formación ha aprobado una resolución que fija su postura –no impulsar consultas, pero sí respetar la autonomía de sus grupos municipales– y contraatacó diciendo que quien está dividido es el tripartito.
«Lo que constatamos es que el PSC, ERC e ICV, que son los que gobiernan en Cataluña, tienen posiciones diferentes los tres. CiU tiene una, mientras que el tripartito tiene tres diferentes, y esto sí que es una constatación», afirmó el líder nacionalista.
Pero las mociones aprobadas en favor de una consulta independentistas no garantizan ni mucho menos que los Ayuntamientos puedan dar cobertura política ni material a la consulta, puesto que el asunto no le compete. La Justicia ya suspendió el acuerdo del pleno municipal de Arenys de Munt y la consulta tuvo que celebrarse sin su amparo. La argucia que entonces se aplicó inspira ahora a todas las localidades que siguen sus pasos y consiste en vehicular el referéndum a través de una plataforma cívica. Lo que ocurre es que luego sólo acuden a votar los adeptos a la causa.

https://ww.larazon.es/noticia/la-oleada-de-referendos-se-propaga
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Solsona Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 04:40
Foro-ciudad.com
0
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Solsona - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
Alertan de una posible fuga de contribuyentes de Cataluña por la elevada presión fiscal de la Generalidad Por: No Registrado 16-03-13 20:26
No Registrado
0
La Generalitat estudia denunciar a Ibarra por comparar a Mas con Hitler Por: No Registrado 08-03-13 12:58
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com