Foro- Ciudad.com

Cambrils - Lleida

Poblacion:
España > Lleida > Cambrils (Odèn)
16-05-12 16:03 #10064832
Por:Bnb1

Un mal "Rato"
Este es un srtículo que leí hace unos días en el diario 20 Minutos

Las responsabilidades del caso Bankia, sobre todo del PP

10 mayo 2012

El PP ha decidido no asumir responsabilidades en el desastre de Bankia y trata, además, de endosárselas al PSOE, vía el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Este tiene algunas, sin duda, y el Gobierno de Zapatero también, por no afrontar el problema Bankia cuando estaba en la Moncloa, pero los principales responsables son los gestores de las cajas que se integraron en Bankia (Cajamadrid y Bancaja, sobre todo) y los políticos que promovieron y nombraron a los gestores. Unos y otros son o han sido dirigentes del PP.

Bankia es la suma de una caja muy grande, Cajamadrid, que suponía el 52,06% de la resultante; otra grande, Bancaja (37,7%), y cinco pequeñas: Insular de Canarias (2,45%), Ávila (2,33%), Laietana (2,11%), Segovia (2,01%) y Rioja (1,34%). Como casi todas las cajas en España, las dos grandes habían sido tomadas por el partido político dominante en sus comunidades autónomas: el PP.

En Cajamadrid, en 1996, tras la llegada del PP a la Moncloa, fue nombrado presidente Miguel Blesa, compañero de estudios y amigo personal de José María Aznar. En el consejo de la entidad había también representantes de PSOE, IU, los sindicatos y la patronal, pero la mayoría eran del PP.

En Bancaja, tras las elecciones autonómicas de 2003 en las que Francisco Camps (PP) pasó a presidir la Generalitat Valenciana, su antecesor en el cargo, José Luis Olivas, también PP, fue nombrado presidente de la caja.

En 2010, tras la fusión de las siete cajas en Bankia, Olivas pasó a vicepresidente de ésta, y Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno con Aznar, fue nombrado presidente. Rato había llegado meses antes a la presidencia de Cajamadrid en una dura pugna entre las dos facciones del PP madrileño: la mayoritaria de Esperanza Aguirre, que quería poner al frente de la caja a su vicepresidente, Ignacio González, y la minoritaria, de Gallardón. La apuesta final por Rato la tomó el PP nacional, es decir, Mariano Rajoy.

Durante los años del ladrillazo y de la especulación inmobiliaria (que tiene en parte su origen, según algunos expertos, en la Ley del Suelo elaborada en 1998, con Aznar de presidente del Gobierno y Rato de vicepresidente), la Cajamadrid de Blesa con Aguirre de presidenta madrileña y la Bancaja de Olivas con Camps de presidente valenciano financiaron proyectos inmobiliarios -algunos de ellos siguiendo directrices políticas de los respectivos gobiernos autonómicos- que son los que ahora han causado la ruina de Bankia.

El gobernador Fernández Ordóñez (ex alto cargo con PSOE) y en menor medida su antecesor Jaime Caruana (promovido por el PP de Aznar) no anduvieron diligentes vigilando esas operaciones, pero la responsabilidad principal no parece lógico atribuírsela a ellos, sino los gestores de las cajas.

ARSENIO ESCOLAR


0000000000000000000000

Ya ves, Muñoz, ese que, según vosotros, fraguó el "milagro económico" en la era Aznar, no es más que un indocumentado que va hundiendo todo lo que toca. Del FMI se fue sin haber sido capaz de ver venir la tormenta que se avecinaba. Ahora deja Bankia hecha unos zorros, pero, eso sí, se lleva 1.200.000 Euretes de indemnización. ¿Indemnización? ¿por qué? ¿por dejarla en la ruina?. Y mientras los curritos de la entidad, acoxonados por sus puestos de trabajo, pero el señorito que los puede mandar a la calle se va con un pastón bajo el brazo. Y luego os extrañáis de que haya indignados. Lo raro es que no haya todavía tiros contra tanto sinvergüenza que ha provocado la crisis y encima se beneficia de ella.

El "milagro económico" realizado por Rato es lo que estamos pagando ahora. Ladrillo y más ladrillo, y nada de industria. Y ahora su "milagro" se le ha llevado a él por delante. Claro, que con ese milloncete y pico de euros, no está mal el despido, ¿verdad?.

Pero luego el culpable es Zapatero, que algo de culpa tendrá, no lo niego, pero él no creó esta burbuja que nos hunde.

También tenía antes Zapatero la culpa de la subida de la Prima de Riesgo. Sin embargo ahora resulta que la culpa de su subida actual es de Grecia. Debe dar gusto no ser nunca culpable de nada, encontrar siempre a otro a quien cargarle el marrón.

Bnb
Puntos:
17-05-12 09:18 #10067805 -> 10064832
Por:No Registrado
RE: Un mal
Rato que de economía sabe un rato, bajo su mandato (económico), España alcanzó los primeros puestos de la "Champions ligue", no como otros que le enseñaron economía en dos tardes, y ya se creía acreedor del premio Nobel, y bajo su gobirno nos bajó a segunda división y nos precipitó al filo del precipicio.

Parece ser que el boquete que tenía Bankia en la línea de flotación era tan grande, que ni al mando de un gran capitán con los recursos propios no era posible taponar semejante vía de agua, y que se requería la ayuda del Estado para solucionar el gran problema.

Seguro que Rato ha dejado Bankia mejor de como se lo encontró. Buscaré informes económicos sobre el particular.

En cuanto a las "cajas" en general y Cajamadrid en particular, tienes razón y la comparto. Las han dirigido políticos con criterios políticos y ahí tenemos el resultado, que hay que reorganizar profundamente el sector. Se te ha olvidado el caso de la Caja de Castilla-La Mancha, la primera medio-grande en caer, cuyos gestores nombrados por el Bonísimo, con su proyecto estelar de la financiación del aeropuerto de Ciudad Real con una inversión superior a los 1.000 millones, cerrado desde hace varios meses, que dio el pistoletazo de salida a la situación actual.

Te recuerdo que en la primera legislatura "zapatera" el ladrillo seguía viento en popa a toda vela, y todos sabíamos que la burbuja económica que se había generado tenía que estallar; todos menos el gobierno de ZP que mientras se siguiera recaudando podría seguir subvencionando de los de la "Zeja" y demás amiguetes y por supuesto a los sindicatos.

¿Y el gobernador del Banco de España, el tal MAFO? ¿Que hacíaPreguntar

-En la primera legislatura socialista: ¡NADA!.

-En la segunda: ¡NADA!, ahora aplicando la táctica rojilla para la solución de los problemas:

1/Primero negarlos.
2/Cuando son muy evidentes, se aceptan pero se restan importancia, y
3/No hacer ¡NADA!, esperando que los problemas se solucionen solos o que los arreglen los demás.

En conclusión, MAFO, ¡esPreguntar

a/un ciego económico,
b/un incompetente para el puesto de gobernador del Banco de España, o
c/a+b.

¡Por cierto!, fue nombrado para el cargo de gobernador a instancias de Rubal-Memo.

¡Ah! en Galicia genial. En el mar no nos hemos bañado, pero lo hemos compensado con los bañitos en la piscina y la relajación en el SPA al finalizar las jornadas turísticas en la costa, desde Ribadeo al cabo Ortigal.

Saludos cordiales.

Muñoz español.
Puntos:
17-05-12 09:36 #10067861 -> 10067805
Por:Bnb1

RE: Un mal
Rato ha demostrado ser un pintamonas incompetente y con mucha cara. Si tuviera vergüenza, renunciaría a esa indemnización millonaria. Y sin fuera cierto que cogió Caja Madrid en el estado en que tú dices, más le hubiera valido renunciar al cargo, o avisar del estado de las cuentas. Por tanto, es el máximo culpable de la debacle. Ya salió del FMI con un montón de pasta y sin haberse percatado de lo que nos venía encima. Este sabe de economía menos que mi perra, que ya es difícil.

Y mientras, los embargos de viviendas hipotecadas por Caja Madrid siguen produciéndose, de gentes honradas a las que la crisis ha hundido, pero Rato se lleva en pastón por la cara, y rápidamente le encontrarán acomodo en otra poltrona, de donde saldrá con otro porrón de pasta el día que lo deje, eso sí, hundido y machacado, como todo lo que toca. Su "milagro económico" se basó en ladrillo y hormigón y privatización de empresas públicas que funcionaban bien, nada más.

Te tengo que recordar que no hace mucho se alababa al tal MAFO desde los medios que tu frecuentas, cuando este individuo criticaba las medidas del gobierno de Zapatero.

También te recuerdo que en Caja Castilla La Mancha estaba el marididito de la Cospe.

Y también te recuerdo que pinchar la burbuja era muy arriesgado, si no había otra alternativa industrial, y Zapatero no se atrevió. Claro que era difícil hacerlo, recuerda que Simancas prometió ir reduciendo paulatinamente el ladrillazo, y le crecieron dos Tamayos, y su gozo en un pozo.

Y no me vengas ahora con ese "todos sabíamos que la burbuja económica que se había generado tenía que estallar ", porque ha sido en las comunidades dirigidas por el PP dónde más se ha construido y se han masacrado las zonas verdes.

Me alegro de que lo pasaras bien en Galicia. Y los siento por los pobres gallegos.

Saludos.

Bnb
Puntos:
18-05-12 09:14 #10072152 -> 10067861
Por:No Registrado
RE: Un mal
Vamos por partes:

-Rato que de economía sabe un rato, ha demostrado su valía en todos los cargos que ha desempeñado, solamente criticado por los envidiosos "rojillos". En cuanto a sus finiquitos, de acuerdo, a mi también me parecen una barbaridad. Por poner cierto paralelismo, traigo a colación a Almunia, su gran trabajo como comisario europeo, sus advertencias a ZP que se las pasó por la suela de sus zapatos.

-Aznar supo dar impulso a un sector económico, pero ese solo no fue la única causa del "milagro económico" de una época.

-ZP tuvo toda una legislatura con las cuentas saneadas y la caja llena para buscar alternativas a otro/s sector/es en el/los canalizar el impulso económico, pero no hizo ¡NADA!, solamente gastar y subvencionar amigos, amiguetes y amigotes.

-MAFO, no todo de lo poco que ha hecho ha sido malo, de vez en cuando se desmarcaba con alguna manifestación en contra de la política económica del gobierno de ZP, pero como se ha visto y comprobado caían en saco roto. Su principal misión que era la de vigilar, controlar y procurar en lo posible el buen funcionamiento del sistema financiero, en eso: ¡ZERO, PATATERO, ZEBOLLERO!. Es más, hay informaciones que creen que la integración de Ibercaja en BANKIA fue debido a su presión, cuando Ibercaja tenía los mismos problemas que Cajamadrid, es decir, que presionó para que el ¡boquete! fuera mayor y para que Rato, con su varita mágica lo solucionara todo, todito, todo.

-El "maridito de la Cospe", estaba en el consejo de CCM lo mismo que el "pintamonas" sindical de Cajamadrid, antiguo ferroviario, que aparece en todas las manifestaciones junto a Cándido del buen yantar, con un sueldecito de 80.000 eurillos anuales más lo que cobre del sindicato.

-Que ZP no se atrevió a "pinchar la burbuja", ¡claro! era más cómodo seguir sentado en la poltrona haciendo su especialidad: ¡NADA!. En cuanto a Simancas, no me hagas reir, ¡que era la solución, el talismán para el cambio de modelo económico!. La anecdota que más recuerdo de él fue el encargo de ¡7 TRAJES!, creyéndose ya investido presidente autonómico. Por cierto, ¿quién pagó los trajes?.

Gracias por tus deseos por mi viaje gallego. El motivo de haber elegido ese tramo de la costa gallega, además de ser el último que me faltaba por visitar, ha sido por unas playas muy famosas cerca de Ribadeo. ¿Sabías decirme su nombre?. Esta vez te lo pongo facilón, Bnb.

Saludos cordiales de Muñoz español.
Puntos:
18-05-12 20:58 #10074779 -> 10072152
Por:Bnb1

RE: Un mal
Lo peor de todo, Muñoz, es que te empeñas en negar la evidencia. Rato es un indocumentado en economía, de hecho, creo recordar que ni siquiera es economista. Por donde ha pasado no ha vuelto a crecer la hierba, no hay más que ver sus empresas familiares.

Aznar sólo impulsó al hormigón, ladrillo, ladrillo y más ladrillo, con una catastrófica ley del suelo, y eso lo estamos pagando ahora. y si no lo quieres ver así, es tu problema. He de reconocer que no es sólo achacable a Aznar, sino que es un mal endémico de nuestro país, la falta de un tejido industrial que nos sostenga en época de vacas flacas. No tienes más que ver que las comunidades que no dependieron tanto de las construcción, como Euskadi o Navarra, no tienen el índice de paro que soportamos el resto de España. Eso por no hablar de comunidades como Valencia o Murcia, que han pasado del paro nulo a un 25%. ¿Quienes gobiernan desde hace lustros en esas autonomías? ¿Quienes consintieron y alentaron tanta urbanización horrenda?.

Zapatero hizo lo mismo que sus antecesores en el asunto del impulso industrial, poco o nada. Aunque, si fueras un pelín ecuánime, reconocerías que era imposible parar el grifo radicalmente.

A mí el tal MAFO me caía como una patada en los güevos antes y ahora.

En marido de la Cospe es un jeta, lo mismo que ella. Nada más ganar el PP las elecciones ya le tenían preparados unos cuantos consejos de administración para que siguiera forrándose sin dar ni palo. Menos mal que la presión popular hizo que se le desbaratara el chollo. Pero todo se andará, en cuanto se aplaque el revuelo, seguro que le colocan de nuevo.

No te rías tanto, ni ejerzas de Rappel con lo que hubiera pasado con Simancas. Nos sabemos cómo lo hubiera hecho si no hubiera habido de por medio ese pucherazo que tanto te gusta a ti. Peor que Esperanza es imposible hacerlo, de manera que algo hubiéramos ganado, sin duda. Y los trajes me figuro que se los pagaría él mismo, como acostumbra a hacer la gente honrada.

Me alegro que disfrutara en Galicia. Lo de la playa lo sabe cualquiera que se meta en Google, por lo que no necesitas preguntarlo. No obstante, te diré que la conozco. ¿Paraste por fin en El Ferrol para hacer los honores a tu ídolo?.

Bnb
Puntos:
13-06-12 08:55 #10189368 -> 10074779
Por:Bnb1

RE: Un mal
Hace unos días, hablando con amigos, escuché una buena definición para el amigo Rato. Alguien dijo que R. Rato es el Javier Clemente de las finanzas. Clemente, equipo que coge, equipo que baja a segunda. Rato, entidad que coge, entidad que quiebra.

Lo dicho, el Clemente de la economía.

Y los dos se van para casa con el zurrón lleno de pasta. Igualicos los dos.

Saludos.

Bnb
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Alfredo di stefano Por: Muñoz español1 09-07-14 13:58
No Registrado
1
Más PPodredumbre Por: Bnb1 19-02-14 20:39
Bnb1
0
AC0JONADO HEME,,,, de verdad Por: No Registrado 17-07-13 15:35
No Registrado
4
Historia de una resistencia Por: No Registrado 27-11-11 18:57
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com