Foro- Ciudad.com

Villalmonte - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villalmonte (Valderrueda)
15-09-09 16:40 #3248703
Por:No Registrado
FUENTES FIN: R E C R D A T O R I O - R E S U M E N
R e c o r d a t o r i o

R E S U M E N

FUENTES DE VILLALMONTE

VARIAS FUENTE DE BALMELÓN
FUENTE DE LAS BAYAS
FUENTE DE LA BAYUGA
FUENTE DE LAS LLAMAS DE LA BRAÑA
FUENTE del CAMINO VIEJO
FUENTE DEL CEPO (FUENTE DE CABOVILLA, PÚBLICA)
FUENTE DEL CUERVO
FUENTE DE LAS LLAMAS DE “CUESTARAD” (1)
FUENTE DE LAS LLAMAS DE “CUESTARAD (2)
FUENTE DE ESPUNDIA
FUENTE DEL FRAILE
FUENTE DE FRESNO
FUENTE DE FUENTES BUENAS
FUENTE DE HONTANALES
FUENTE DE LOJANOS
FUENTE DEL MOLINO/PRAPARTAO
FUENTE DE LA PAJARINA
FUENTE DE LOS PASTORES
FUENTE DEL OSO, QUE ES UN PARAJE, PERO SIN FUENTE
FUENTE DEL PONTEDO
FUENTE DEL PRADO DE LA FUENTE
FUENTE DE PRAO CONCEJO
FUENTE DE PRAOJORIDO
FUENTE DEL QUIÑÓN O DE RIVADALES
FUENTE DE REMIJÁN
FUENTE DE RIVADALES O DEL QUIÑÓN
FUENTE DE LAS LLAMAS DE LAS SIERRAS
FUENTE DE VALDESINA
FUENTE DE VALLENCID
FUENTE LA VERDAD

-BALMELÓN
VARIAS FUENTES DE BALMELÓN (1)
FUENTE DE BALMELÓN

No era ni es buena fuente ni buen agua para beber pero hay una en los primeros praos.


-BALMELÓN
VARIAS FUENTES DE BALMELÓN (2)
FUENTE DE LAS CANALINAS

Unos trescientos metros más abajo, hay unas llamas a la izquierda, en la ladera que entran un poco en dirección este, hacia Lojanos


3-BAYAS, LAS
FUENTE DE LAS BAYAS

Fuente muy difícil de encontrar y que pocos sabrán hoy en día.

4-BAYUGA, LA
FUENTE DE “LA BAYUGA”


A la Bayuga se llega por el Camino del Horno, pasando los Veneros y las Cuevas y llegando a Porciles. Por el valle de Porciles abajo, (llamas del tío Caitano o Cayetano, etc.) se llega unos 500 metros más abajo a las llamas de La Bayuga, que es un vallecillo estrecho, solitario y muy escaso y pobre donde tienen prados los de San Martín, Taranilla y Villalmonte.

5-BRAÑA, LA
FUENTE DE LAS ‘LLAMAS DE LA BRAÑA’


Me refiero primero a la fuente que hay en las llamas de la Braña, en la parte oeste, llamas que se ven enseguida si te asomas en El Collado, (El Collao, dicen en el pueblo) aunque la fuente está un poco escondida a la orilla del monte, o si vas por el camino de abajo de la Braña, el que entra en las tierras y los prados del valle. Creo que está en un prado del tío Aquilino y Manuela, padres de Desiderio, Piedad, etc., en paz descansen, y otros, de nuestro pueblo.

6-BRAÑA, LA
FUENTE DEL ‘CAMPO LA BRAÑA’


A lo bajero del campo la Braña, antes de empezar los prados y llamas, hay una fuente. Por lo general no se solía beber allí. Los que la sabían, solían ir a una que hay en lo de Prioro. Se va hacia La Red de Valdetuéjar, y a llegar a la campera primera pasado el límite o Arca, se toma a la derecha, se baja un poco por el sendero, hoy pista, y a la izquierda bajo unos robles sale una buena fuente. Más de una vez fui o me mandaron ir a por agua allí desde el sestil del alto La Braña.

7-CAMINO VIEJO
FUENTE DEL “CAMINO VIEJO”


La fuente del Camino Viejo puede ser llamada también de Las Arregadas. Está cerca del camino que va desde la Apertura Bajera hasta las Arregadas, y mana muy cerca del río de Las Arregadas poco más abajo del llamado Reguero la Viña. Es buena porque sin duda filtra agua desde el alto de Los Serrones, La Peña y el Peralón y toda la Cuesta de Antoria, Ontoria, u Hontoria. Abreviada y popularmente La Cuestantoria.

- (CEPO, EL) o LA CAMPERINA
FUENTE DE “EL CEPO” (FUENTE DE CABOVILLA, PÚBLICA)

La fuente pública de Cabovilla y la de junto a la iglesia, toman sus aguas de la llamada Fuente del Cepo, sita cerca de La Camperina, al lado del sendero que parte de Cabovilla hasta medio camino del pueblo a la Cruz de la Collada. La toma de agua, y obra de captación o arqueta, la he podido ver en su día y está muy bien hecha, permitiendo graduar, a criterio del pueblo y su Junta Vecinal, el cauce dirigido hacia un pilón y otro, puesto que parten de allí separadas ambas tuberías.

9- CUERVO, EL
FUENTE DEL CUERVO

Esta fuente no es muy conocida. Si no recuerdo mal, está encima de los prados de El Pontedo, que es el valle de la izquierda según se mira desde el pueblo en El Coto, siendo el de Hontanales el de la derecha según se mira. Lo más probable es que sus aguas, filtradas, luego reaparezcan en la más conocida, abundosa y fría fuente de los prados cimero de El Pontedo o fuente del Pontedo, eventualmente incorporada a la Traída de Aguas y que riega Las Solanas y los huertos de El Valle y prados de El Bardadal, Cabovilla y El Pago.


-CUESTARAD, LLAMAS DE
FUENTE DE LAS LLAMAS DE “CUESTARAD” (1)


No era muy buena. Se divisa bajando por Pedregales, al llegar casi al final, y está en las llamas que hay justo enfrente, a media ladera de Cuestarad. Recordemos que en la base, abajo y un poco a la izquierda nace la Fuete del Quiñón, más conocida como Fuente de Rivadales, la que aporta un buen caudal al Tuéjar en Renedo de Valdetuéjar, al alado de las murallas del antiguo palacio del Marquesado. Redo fue sede del ayuntamiento y capital del municipio del mismo nombre.

-CUESTARAD, LLAMAS DE
FUENTE DE LAS “LLAMAS DE CUESTARAD” (2)


Bajando por el valle de Rivadales, pasado el Puerto Basalio y el primer prado de la derecha (de Valerio y Victorina) y el de la izquierda (de José González, Jusepín) y algunos más, a la izquierda hay otras llamas de Cuestaraz o Cuestarad. Los prados son casi todos de Renedo y San Martín. Aquel paraje le dicen también Llamas del tío Malaquías. No es mala fuente y en ella solían poner las botellas de vino a refrescar los pastores que subían con el ganado de Renedo a sestear no lejos de allí, en un montecillo que hay a la derecha.

12-ESPUNDIA
FUENTE DE ESPUNDIA

Al terminar, bajando, los últimos prados de Balmelón, cosa que ocurre un poco más abajo de las llamas de las Canalinas, hay un muro que cierra el valle. Pasado dicho muro, está el llamado pasadero de Praoconcejo, que permite a los ganados pasar hacia Lojanos y los Cabezos de Matalavarga, procedentes de Las Camperas, y viceversa, cuando no se podían pastar los prados por tener que ‘guardarlos’.

13-FRAILE
FUENTE DEL FRAILE


Esta fuente no es muy conocida. Está arriba del todo de Los Hoyos, más hacia la parte de El Bardadal, -para entendernos, cerca de los restos de antiguo convento, cenobio del Alto los Casares, encima de El Bardadal. Recuerdo haberla visto por última vez paseando con mi tío Fausto y mi padre Valerio por una Pista que abrieron allí, -que en paz descansen los dos-, comentando mil cosas sobre La Era de la Vaca, el convento, los frailes y la pena de no haber sacado hace cien años sus aguas hacia la Collada y haber hecho un depósito grande que hubiera podido poner en regadío aunque fuera modestamente desde a Era de la Vaca: La Cruz de la Collada, Lojanos, Los Murios, Pedregales, Resempido, etc.
En fin, de algo había que hablar…

La fuente es escasa y no mana todo el tiempo sino que en verano lo normal es que se seque. El nombre es evidente de donde le viene.

14-FRESNO
FUENTE DE FRESNO

La fuente de Fresno está, obviamente, en Fresno. Recuerdo haberla visto un par de veces, una de ellas porque fui expresamente aprovechando que las ovejas las guardaba Valerio (yo iba de vecero) y estaban tranquilas y extendidas por La Bayuga, más abajo de Porciles y por detrás del alto de Cuestarad o Cuestaraz mirando al este: me acerqué, reguero arriba, desde la Bayuga hasta Fresno, sin decirle nada al pastor. Claro, eso fue antes del desastre infumable que hicieron con la explotación de Minas a Cielo abierto, para no sacar nada y encima dejar el terreno destrozado y la campera dada la vuelta.

15) FUENTES BUENAS
FUENTE DE FUENTES BUENAS

La sabiduría popular es segura. Con razón califican el paraje y lo denominan como Fuentes Buenas. ¡Que agua tan buena y tan fría!

Bajando por la Llomba del Horno, casi al final, antes del bajar a las llamas de El Quiñón, hay un caminito a la izquierda, por donde se sacaba la hierba de las llamas que hay enfrente, que llamamos de Fuentes Buenas, que tocan por el este con Porciles. También hay un Pasadero, entre los prados de Las Cuevas-Fuentes Buenas al norte y los de Las Vecillas-El Quiñón al sur, para dar paso a los ganados hacia Cuestaraz o Cuestarad.

Arriba de todo, a la derecha, tocando los cabezos de Cuestaraz mana una fuente abundosa y fresquísima. Hay otras menores en los mismos praos y llamas de Fuentes Buenas, pero no son apreciables ni buenas para beber; sin embargo, ésta principal es excelente.

16 HONTANALES
FUENTE DE HONTANALES


Hontanales debe querer decir, me parece, fontanales, lugar de fuentes. En apariencia hay allí sólo una, la de los prados cimeros de Hontanales, pero si nos fijamos, vemos que un poco más arriba, hacia la derecha, en el robledal en
dirección al canto de Retruyo, está la famosa Fuente de los Pastores.

La fuente de Hontanales está toda hoy en la Traída de Aguas al poblado de Villalmonte Y la de los pastores también, en una segunda incorporación.

17-LOJANOS
FUENTE DE LOJANOS

Lojanos es un paraje situado más abajo de Las Cornillas. Pasadas las eras que hay en La Collada, más en concreto en el paraje denominado El Cirujal, donde tenían era, que yo recuerde y en la segunda mitad del siglo XX, los difuntos Victorino Rodríguez (su viuda Rosario), Macario y Fermina, Emiliano y Pepa y Valentín y María mis abuelos, nombre que le viene dado porque en efecto en la primera de las eras hay un ciruelo o cirujal silvestre; y en concreto pasada la era que fue de mi abuelo Valentín y mi abuela María del Blanco, que queda a la derecha del camino, estamos en el paraje denominado Entre los Caminos. Uno sigue por la izquierda hacia Lojanos por las Cornillas, -del que parte otro a la izquierda hacia Los Murios, entes de la era que fue de Máximo Álvarez, padre de Laudi, Carmen, Eusebio, Sara y Evelio, éstos dos últimos fallecidos (q.e.p.d)-, y el otro por la derecha también hacia Lojanos por el paraje denominado creo que La Rebollada.

-EL MOLINO
FUENTE DE EL MOLINO


El Molino es un paraje denominado así por motivos históricos claros y evidentes. Allí hubo un Molino. Como en Socasa hubo sin duda una casa, -seguramente, ¿quien lo sabe? la primera del pueblo- como en Solaiglesia había una iglesia. Se le denomina así desde el Pontón de Ontoria u Hontoria, hasta un poco por debajo de Valdagüelo.

-PAJARINA, LA
FUENTE DE LA PAJARINA

Contra lo que pudiere parecer, la fuente de La Pajarina es de fácil acceso pese a estar en un lugar bastante escondido. Me explico. La fuente de la Pajarina está más arriba del último prao de Remiján, en el Coto, un poco a la derecha de la perpendicular de último prao más alto. El motivo es que si se toma la pista que sube por la Valleja de Prioro hasta el alto de la Loma, unos cien metros más arriba nada más salir de los prados, parte un caminito bien visible hacia la derecha, hacia el Canto de El Coto. Si lo tomas y caminas, pasada la perpendicular de dichos prados de Remiján, se encuentra la fuente de la Pajarina, por debajo del caminito citado, con un caño y todo.

-PASTORES, LOS
FUENTE DE LOS PASTORES

Durante mucho tiempo la fuente de Los Pastores gozó de merecida fama. A lo cimero de los prados de Hontanales, pero fuera de los mismos, en el monte, subiendo en dirección nordeste hacia el alto de Retruyo, allí, bajo unos robles, manaba la fuente. Tenía la particularidad de servir tanto a los pastores por la parte de El Coto como a los de los ganados cuando estos iban para Retruyo y Vanllencid, al otro lado, que podían mandar a los veceros a cogerles agua en dicha fuente. Como ya he dicho en otro lugar, hoy está incorporado todo al caudal de la fuente de Hontanales para las casas del pueblo.


-OSO, FUENTE DEL
FUENTE DEL OSO

Propiamente dicho, hoy no hay fuente en el paraje La Fuente del Oso. Sólo en primavera, los años de muchas lluvias y nieves aparecer alguna, allá por el medio de la campara o un poco más arriba, pero nunca ha sido significativa.

-PONTEDO, EL
FUENTE DEL PONTEDO

De los tres valles que hay en el Coto, el de Remijan es el más a poniente y no se divisa desde el pueblo. Los otros dos son Hontanales, a la derecha mirando, y el Pontedo en el centro.


22-PRADO DE LA FUENTE
FUENTE DEL PRADO DE LA FUENTE

Yendo por el Camino Viejo, se pasa a Las Arregadas, y dejando el Reguero de la Viña a la izquierda, se sube a los prados que hay antes del pasadero de Retotante. A la izquierda suben unas llamas hasta casi El Árbol llamadas justamente las Llamas de la Fuente mejor dicho El Pradolafuente. Casi arriba del todo, un poco a la izquierda, mana una buena fuente que recoge el agua del Árbol, y parte de las Sierras y El Candanedo.


23PRAOCONCEJO
FUENTE DE PRAO CONCEJO

(Ver ‘Espundia’, fuente de Espundia).

En realidad el nombre más adecuado es el de Fuente de Praoconcejo.
El nombre, es obvio de dónde le viene.

Al terminar, bajando, los últimos prados de Balmelón, cosa que ocurre un poco más abajo de las llamas de las Canalinas, hay un muro que cierra el valle. Pasado dicho muro, está el llamado pasadero de Praoconcejo, que permite a los ganados pasar hacia Lojanos y los Cabezos de Matalavarga, procedentes de Las Camperas, y viceversa, cuando no se podían pastar los prados por tener que ‘guardarlos’.


24PRAOJORIDO
FUENTE DE PRAOJORIDO

La línea divisoria entre El Otero y Villalmonte pasa por el Pasadero de Prapartao, va por la ladera hasta la llamada Camperona y pasa a las Casillas. Únicamente un cuadrante nororiental de la campera de Praojorido, -la famosa campera que se ve bajando a El Otero desde Riolasvegas y el Pasadero-,

26 QUIÑÓN, EL
FUENTE DEL QUIÑÓN O DE RIVADALES

(Ver ‘Fuentes Buenas, fuente de Fuentesbuenas).

Un purista nos diría que hablando en propiedad, la fuente nace en El Quiñon, un poco más abajo de Las Vecillas. Es las Vecillas un lugar donde hace muchos años pusieron unos chopos que allí sieguen. Allí confluyen los finales de los prados de El Horno, Fuentesbuenas, y Las Cuevas; la Llomba del Horno y la Varga. Recuerdo que tenían prados: Tomás y Enedina, Victorino y Rosario y mi abuelos Valentín y María, partido en dos para Valerio y Victorina y Teodoro y Socorro. Uno de los poco sitios en que podías segar, apañar y acarrear a la sombra, aunque luego te quedaba subir por la Llomba del Horno, cosa dura par a las pobre vacas, y lo pero era la salida, pendiente durísima


27 REMIJÁN
FUENTE DE REMIJÁN

(Ver ‘LA PAJARINA’ fuente de la Pajarita).

Nace casi a lo cimero de los praos de Remiján, un poco a la derecha a la altura del principio de la Valleja de Prioro, que parte a la izquierda subiendo.

Si se va por el Camino de la Cuesta, al llegar a los prados hay que bajar unos cien metros y allí está a la izquierda.


28 RIVADALES
FUENTE DE RIVADALES O DEL QUIÑÓN

(Ver ‘EL QUIÑÓN, fuente de EL QUIÑÓN).

Un purista nos diría que hablando en propiedad, la fuente nace en El Quiñon, un poco más abajo de Las Vecillas. Es las Vecillas un lugar donde hace muchos años pusieron unos chopos que allí sieguen. Allí confluyen los finales de los prados de El Horno, Fuentesbuenas, Las Cuevas, la Llomba del Horno y la Varga. Recuerdo que tenían prados: Tomas y Enedina, Victorino y Rosario y luego mi abuelos Valentín y María, partido en dos para Valerio y Victorina y Teodoro y Socorro. Rivadales comienza unos 300 metros más abajo de donde mana la fuente. En el Puerto Basalio.

29SIERRAS, LAS
FUENTE DE LAS LLAMAS DE LAS SIERRAS

En las llamas de las Sierra mana una fuente. Es ‘oro molido’ en los meses de verano, dada la escased de fuentes, tanto que no hay otra cerca, y la más cercana es la de El Praolafuente, o la de las Bayas, ambas muy lejos. Cuando el ganado sesteaba en las Sierras, servía para enfriar las botellas de vino de los pastores. Tengo un vivo recuerdo aún hoy de mi abuela Matilde conmigo,.

30-VALDESINA
FUENTE DE VALDESINA

La fuente de Valdesina está en terrenos de Morgovejo en el alto de Valdesina. Tiene caño y pilón y está en el Cordel de la Mesta cañada leonesa oriental. Vierte sus aguas no al Tuéjar, como hacen todas las otras citadas, sino al Cea directamente por el valle abajo hasta el pueblo de Morgovejo.

31-VALLENCID
FUENTE DE VALLENCID

Más arriba de los Veneros está Vallencid. En el medio la campera hacia lo más alto manaba y una fuente. Esta fuente, puede haberse secado si es que no era muy profunda con las Pistas abiertas, los cortafuegos, y pinos que han puesto allí.

Es una fuente que necesitaba ser cuidada, de lo contrario se perderá.



Foto: Jesús de Prado. A la derecha: valle de las Cuevas, Los Veneros y arriba Vallencid y el Pinar.

33- VERDAD, LA

FUENTE LA VERDAD


Podría decirse que la fuente de la Verdad está en Riciélago, a lo bajero de La Braña. Sus aguas van para lo de Las Muñecas. Buen agua. Se accede por el caminito de las bayas y por el de la Braña de abajo.

A los largo de los años, ha habido intentos de ponerle un caño, en tiempos con relativo éxito; no se si ahora lo tendrá.

Dios bendiga a todas nuestras fuentes y sus aguas y a nosotros. FIN:

EDUARDO DE PRADO DE VILLALMONTE.

Nada más sobre fuentes.
a LOS QUE LO LEAN Y LES GUSTE, QUE LO DISFRUTEN
a LOS QUE LES MOLESTE POR LO LARGO, DISCULPEN.
A TODOS. GRACIAS.


Puntos:
15-09-09 19:56 #3251235 -> 3248703
Por:No Registrado
RE: FUENTES FIN: R E C R D A T O R I O - R E S U M E N
De disculpas nada .macho, eres un enciclopedia viviente.Por mi parte te estaria eternamente agradecido si hicieras una descripcion detallada de todos los parajes del Pueblo.
Por ejemplo empezando por un valle y ordenadamente ir describiendo cada nombre del termino correspondiente con los lindes etc.
Despues y sucesivamente otro valle hasta completar los parajes de todo el pueblo.
Yo a base de constancia y de preguntar me voy quedando con muchos nombres y su ubicacion pero creo que al paso que voy no podre enseñarselos todos a mis hijos.
Seria interesante que con el paso de los años no se fueran quedando en el olvido todos estos nombres de nuestro pueblo.
Se que es una tarea larga y cansada pero yo y creo que muchos mas te estariamos muy agradecidos.
Me gusta ir al monte y saber que estoy en el Candanedo,Retruyo,El Pontedo etc etc pero necesito de gente como tu para un dia saberme todos los lugares en los que estoy.
Gracias.
Puntos:
16-09-09 14:37 #3258284 -> 3251235
Por:No Registrado
RE: FUENTES FIN: R E C R D A T O R I O - R E S U M E N
mire en Romance de Don Androjas
Puntos:
21-11-14 11:23 #12335238 -> 3251235
Por:Servusinterrisnostr.

Re: fuentes fin: r e c r d a t o r i o - r e s u m e n
Estimado amigo o amiga: me pídeles y me dices que:

“”De disculpas nada macho, eres un enciclopedia viviente. Por mi parte te estaría eternamente agradecido si hicieras una descripción detallada de todos los parajes del Pueblo.

Por ejemplo empezando por un valle y ordenadamente ir describiendo cada nombre del término correspondiente con los lindes etc.

Despues y sucesivamente otro valle hasta completar los parajes de todo el pueblo.

Yo a base de constancia y de preguntar me voy quedando con muchos nombres y su ubicación, pero creo que al paso que voy no podré enseñárselos todos a mis hijos.

Seria interesante que con el paso de los años no se fueran quedando en el olvido todos estos nombres de nuestro pueblo.

Se que es una tarea larga y cansada pero yo y creo que muchos más te estaríamos muy agradecidos.

Me gusta ir al monte y saber que estoy en el Candanedo, Retruyo, El Pontedo etc. etc. pero necesito de gente como tú para un día saberme todos los lugares en los que estoy.
Gracias””.

No es fácil. Tampoco te has identificado conmigo, ni siquiera a nivel particular en el pueblo los veranos, pero en fin, respeto tu decisión. Sin embargo intentaré, si no al cien por cien, satisfacerte en algo, en tu deseo. Pero es difícil. Tú mismo/a lo reconoces

Con una advertencia: lo haré e forma ‘interactiva’, o sea, le daré un repaso un poco rápido, y luego poco a poco iré añadiendo los detalles que me falten. Sin prisas. Modificando, añadiendo…. Es decir, la primera redacción será siempre rápida y ‘de memoria’, y las siguientes ya con más datos, consultas, etc.

Espero satisfacerte, aunque sólo sea en parte. Buenos días.Eduardo.-
Puntos:
15-09-09 21:25 #3252292 -> 3248703
Por:villapepa

RE: FUENTES FIN: R E C R D A T O R I O - R E S U M E N
Solo una triste anéddota, digo triste porque alli perdió la vida TINA
LA DE LA TIA MªLA COJA,EN LA FUENTE LA VERDAD.
SE HALLAVA CON EL GANADO Y CUANDO EL PASTOR SE DIO CUENTA QUE TODO EL REBAÑO SALIO PARA LAS BALLEJAS DE SIMÓN... VOLVIO A BUSCARLA,Y SE LLEVO EL GRAN SUSTO CUANDO LA ENCONTRO CAÍDA EN LA PROPIA FUENTE YA SIN VIDA.LA ENFERMEDAD QUE PADECIA SUELE JUGAR ESAS MALAS PASADAS,PORQUE NO AVISA.IMAGINAROS LO QUE TUVO QUE HACER EL PASTOR,CREO QUE ERA EL TIOJUAQUIN.YO ERA MUY PEQUEÑA PERO NO SE ME OLVIDA LA QUE SE LIÓ EN EL PUEBLO CON LA TRAGEDIA.LA FUENTE ESTVA EN UN LUGAR ESTRECHO Y EN LADÉRA.
ESTO ES TODO LOQUE OS PUEDO,PORQUE NUNCA SE CMENTAVA ESTE EPISODIO,POR RESPETO Y POR SENTIMIENTO. SALUDOS.
Puntos:
23-09-09 01:30 #3320631 -> 3252292
Por:No Registrado
RE: FUENTES FIN: R E C R D A T O R I O - R E S U M E N
EL TÍO JOAQUIN YA NO VIVIA.
Puntos:
21-11-14 11:35 #12335246 -> 3252292
Por:Servusinterrisnostr.

Re: fuentes fin: r e c r d a t o r i o - r e s u m e n
Marijose: se da la casualidad de que ese mismo día, yo estaba con mi padre Valerio, con el rebaño o 'atajo' de El Barrio. Nosotros, por la mañana, bajamos por la Cuesta, pasamos el Pasadero del Pontón de Hontoria (otros dices de Antoria)/lindante con 'El Molino', subimos por Valdagüelo hasta las Sierras; y al bajar por la tarde seguro que lo haríamos o lo hicimos por Los Palinos (límite de Valdegüelo con lo de El Otero. El ganado pasó hacia la Cuesta, ya de vuelta por la tarde, digo, y mi padre Valerio y yo subíamos por el camino, hoy carretera. Cerca del cemenrio, en la llamada 'Apertura bajera', el hermano de mi padre, mi tío Pepe, cura de Reyero, estaba alli y nos informó. El rebaño de Cabovilla estaba para la parte de La Braña. Estaban asu cuidado: la ese día fallecida Tina y su marido Anselmo. Él fue quien la encontró en la Fuente citada, al lado del río de La Braña, ya fallecida, digo. Buenos días. Eduardo.
Puntos:
10-10-10 18:00 #6286617 -> 3248703
Por:villapepa

RE: FUENTES FIN: R E C R D A T O R I O - R E S U M E N
Acabo de repasar los nombres de las fuentes que puso alguien supongo que Eduardo que es como una enciclopedia fantástica y de agradecer.El no sabe porque se llama la fuente del molino: Yo leí hace mucho tiempo y oí a mi padre allí entre en prado del toro y el comienzo de los prados del molino...efectivamente hubo un molino muccho antes que los de El Otero.

En so-casa estuvo el pueblo(VILLALMONTE) ASÍ como Sola iglesia estaba estaba Solo la Iglesia.El cementerio estaba en el llano donde ahora esta la carretera osea enfrente del de ahora pero en medio del camino.
De echo cuando escavaron para pavimentar se hallaron restos humanos,y na nadie se le ocurrió recogerlos para un buen estudio.
Por el estrecho de la apertura cimera sacaban los ganados a pastar por lo que ahora es pueblo.
Y por lo visto el CONDE de Prado mando a sus criados hacer el pueblo donde esta ahora por que era mas resguardado.
Los entendidos que tenemos en el pueblo o fuera de el ,que investiguen a ver si todo esto ha sido así y mas cosas.Un saludo para todo as.
Puntos:
21-11-14 11:57 #12335257 -> 6286617
Por:Servusinterrisnostr.

Re: fuentes fin: r e c r d a t o r i o - r e s u m e n
Hola María-José, soy Eduardo. En efecto. Conocía la Fuente del Molino, en el llamado prado de abajo ó Prado del Toro, hoy inexistente. Buena fuente pero de acceso muy complicado, pues manaba casi a la misma orilla de las aguas del río Hortocino u Hortecino, que de las dos maneras lo he vito escrito.

Lo de un molino, es cierto que lo hubo, en el paraje que llamamos El Molino.

En La Eriquia, estaría la primera población de la Villa del Monte.
Socasa quiere decir "paraje por debajo de la casa". Alguien dijo que Sobrija significa lo mismo que Socasa.

Solaglesia significa 'por debajo de la iglesia'. Ergo la primera población de la Villa sería esa, todo parece indicarlo.

Por cierto, aconsejo mirar los muros de la Tierra de los Serrones, de impresionante tamaño. Sorprendente.

La Cruz: A la entrada se solía poner lo que en Cataluña llaman 'La Creu del Terme', la Cruz del Término. Aún quedan muchas en toda España .

La Cruz, sería llamada así de cuando cambiaron el pueblo pues pondrían allí una Cruz del Término.

Hay libros y lo que se sabe -y hay ya cosas publicadas- es que en el siglo XVII ya estaban muy organizados y pretendían hacer una Ciudad o Pueblo Cristiano pues las Normas escritas del Concejo (ellos decían de ‘la República’) eran todas siguiendo los preceptos del Evangélicos. Etc. Podría decirse que hubo “mucha influencia monástica”.

Estaba todo regulado, hasta la asistencia a las viudas, a los pobres, a los huérfanos etc. Y las visitas a los enfermos, a los funerales, que estaba regulado para que todos cumplieran. Muy avanzados para su tiempo.

Habían a establecido una auténtica Comuna. Una Comunidad de caridad cristiana. Eso está documentado. Eduardo.
Puntos:
24-11-14 09:35 #12338327 -> 12335257
Por:Servusinterrisnostr.

RE: Re: fuentes fin: r e c r d a t o r i o - r e s u m e n
Nombres 1.

Saliendo del pueblo de El Otero de Valdetuéjar, el paraje de los prados de dicho pueblo que hay a la derecha del camino y entre la carretera y el río, y entre el pueblo y el pasadero de Praojorido, se llama El Hortocino. En los documentos, he visto Hortecino.
El río se denomina río Horticino u Hortecino.

El último de los prados, subiendo, que limita con el pasadero, es del padre del difunto Eutimio (Timio) el tío Segundo o señor Segundo. Era un prado cercado con cerca de alambre espinosa. Le decían ‘prao del tío Segundo’.

Del pasadero de Praojorido hacia arriba, los prados se denominan de Riolasvagas, donde hay fincas tanto de El Otero como de Villalmote. Y se denomina así hasta el paraje ‘la Linar del Pozo’ (linar que hay a la derecha subiendo). Dicha linar de forma casi circular llega al fin del terreno de El Otero ya que llega al límite del terreno línea divisoria entre los dos pueblos. Pasadero de Prapartao

Pasadero de Prapartao, que permitía pasar los ganados del lado de las Sierras hacia la Madreñera y las Casillas. Allí mismo a la izquierda del camino, está el ‘Arca’, enfrente del pozo o pequeña cascada de la ‘Linar del pozo’.

Mas arriaba del pasadero empiezan los prados de Prapartao, que son tres o cuatro, de Villalmonte (Victorino heredero, Valerio herederos y otros. Tienen un muro de separación con el camino, y cuando acaba el muro elevado y empieza la pared de contención, es ya el prado del toro, del común de Villalmonte, aunque ahora en parte está perdido, y llegaba hasta los prados de El Molino.

A la izquierda, en El Molino, comienza el vallecillo de Valdagüelo, que llega hasta el alto de Las Sierras, y las llamas (o prados de secano) de Las Sierras. Y que a su derecha tiene los serrones de las Sierras y que a su izquierda tiene los Palinos, límite del terreno del pueblo de El Otero.

En Valdagüelo, abajo, hubo tierras de labrantío, incluso algunas cercadas de piedras. Había un camino transversal por el monte hasta los Palinos. Y otros que subía por Valdagüelo hasta el alto de las Sierras.

Por encimo de los prado d El Molino y los chopos de hederos de Valerio y Victorina, hay otro prado del Toro, o del común hasta el camino que sirve, tras un pon ton, para el monte del Molino, que no me acuerdo ahora cómo se llamaba, (tal vez La Mata del Molino, ‘la Mataelmolino’) y otro prado del toro en el Pontón de ‘Antoria’, Ontoria u Hontoria. etc.

Ejercicio interactivo: sin conoces más nombre pero sólo entre el pueblo de El Otro y el puente del portón de Ontoria u Hontoria, puedes poner los aquí Gracias.
Puntos:
09-12-14 09:23 #12355510 -> 12338327
Por:Servusinterrisnostr.

RE: Re: fuentes fin: r e c r d a t o r i o - r e s u m e n
Puntos:
05-01-15 15:13 #12409259 -> 12355510
Por:No Registrado
RE: Re: fuentes fin: r e c r d a t o r i o - r e s u m e n
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Fuentes de Villalmonte y 3 Por: No Registrado 24-08-10 16:46
Lennonh
4
FUENTES CAMP'ESTRES DE VILLALMONTE Por: No Registrado 03-08-09 14:05
No Registrado
10
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com