Foro- Ciudad.com

Villalmonte - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villalmonte (Valderrueda)
15-09-09 16:33 #3248641
Por:No Registrado
Fuentes de Villalmonte y 3
Villalmonte 2008
Fotos veren www.Villalmonte.tk


SIERRAS, LAS
FUENTE DE LAS LLAMAS DE LAS SIERRAS

En las llamas de las Sierra mana una fuente. Es ‘oro molido’ en los meses de verano, dada la escased de fuentes, tanto que no hay otra cerca, y la más cercana es la de El Praolafuente, o la de las Bayas, ambas muy lejos. Cuando el ganado sesteaba en las Sierras, servía para enfriar las botellas de vino de los pastores. Tengo un vivo recuerdo aún hoy de mi abuela Matilde conmigo, menos de 11 años, guardando la Cabaña en las Sierras y pasándolas para Riciélago por las la Bayas y hará ya mas de 45 años, y mas cercano con Marcos y Leonor guardando el ganado y sesteando allí, yo de vecero.

Las llamas de las Sierras están a lo cimero del valle de Valdegüelo. Cuando iba con el ganado con mi padre para allí, siempre esperaba ver a los Mastines de El Otero y de Villalmonte si no peleando, al menos en escaramuzas. La Verdad: el de El Otero siempre era algo mas grande. ¿Cosas de la alimentación?


VALDESINA
FUENTE DE VALDESINA

La fuente de Valdesina está en terrenos de Morgovejo en el alto de Valdesina. Tiene caño y pilón y está en el Cordel de la Mesta cañada leonesa oriental. Vierte sus aguas no al Tuéjar, como hacen todas las otras citadas, sino al Cea directamente por el valle abajo hasta el pueblo de Morgovejo.

Villalmonte, primavera de 2008. Foto: Jesús de Prado Álvarez

Los Veneros, más abajo de Vallencid


VALLENCID

FUENTE DE VALLENCID
Mas arriba de los Veneros está Vallencid. En el medio la campera hacia lo más alto manaba y una fuente. Esta fuente, puede haberse secado si es que no era muy profunda con las Pistas abiertas, los cortafuegos, y pinos que han puesto allí.

Es una fuente que necesitaba ser cuidada, de lo contrario se perder.



VERDAD, LA

FUENTE LA VERDAD


Podría decirse que la fuente de la Verdad está en Riciélago, a lo bajero de La Braña. Sus aguas van para lo de Las Muñecas. Buen agua. Se accede por el caminito de las bayas y por el de la Braña de abajo.

A los largo de los años, ha habido intentos de ponerle un caño, en tiempos con relativo éxito; no se si ahora lo tendrá.

Algunos veranos, en días de descanso o fiesta, me ha dado un paseo hasta allí únicamente por beber agua en tan linda fuente: El problema es que cada vez se accede con más dificultad.

Decía Jesucristo:

‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida’. Como decíamos de pequeños antes de beber, para ahuyentar las aguas peligrosas: que Él Bendiga todas nuestras fuentes y sus deliciosas aguas. Y que ustedes las disfruten.
Amén.-


Eduardo de P.A..

Observaciones FINALES a algunos apartados:

CAMINO VIEJO
FUENTE DEL “CAMINO VIEJO”

José González, Josepín, -no Jusepín- (dicho así para diferenciarlo de otro José que había al que decían Josepón) el iba casi diariamente a coger agua a esa fuente. sOLTERO, NO VIUDO. Muchas veces conversé con él, decía y le alabé el gusto y el amor por dicha fuente y sus finas y frescas aguas, como para hacer casi los mil metros que creo habrá hasta allí desde su casa en El Barrio en Villamonte.

CUERVO, EL
FUENTE DEL CUERVO

Si no recuerdo mal, está encima de los prados de El Pontedo, que es el valle de la izquierda según se mira desde el pueblo en El Coto, siendo el de Hontanales el de la derecha según se mira. Lo más probable es que sus aguas, filtradas, luego reaparezcan en la más conocida, abundosa y fría fuente de los prados cimero de El Pontedo o fuente del Pontedo, eventualmente incorporada a la Traída de Aguas y que riega Las Solanas y los huertos de El Valle y prados de El Bardadal, Cabovilla y El Pago.

Atiendo la corrección de Natividad de Prado, del día 8-9-09, en que me aclara en conversación telefónica, que dicha Fuente del cuervo no está justo encima de las llamas de El Pontedo, sino más a la izquierda según se mira, más hacia El Canto, dentro del robledal de El Coto. Quede constancia y mi agradecimiento a Natividad de Prado del Blanco y su esposo Aurelio Aláez.

ESPUNDIA
FUENTE DE ESPUNDIA

Al terminar, bajando, los últimos prados de Balmelón, cosa que ocurre un poco más abajo de las llamas de las Canalinas, hay un muro que cierra el valle. Pasado dicho muro, está el llamado pasadero de Praoconcejo, que permite a los ganados pasar hacia Lojanos y los Cabezos de Matalavarga, procedentes de Las Camperas, y viceversa, cuando no se podían pastar los prados por tener que ‘guardarlos’.

El recuerdo que tengo es que pudo haber truchas en dicho riachuelo. Si alguien con mejores datos piensa que no las hubo, con gusto estoy dispuesto a rectificar.

EL CEPO
FUENTE DEL CEPO

Mari-Jose ha puesto en el Foro Villalmonte de foro ciudad que la Fuente del Cepo sigue allí y que la de los pilones es más bien la de La Camperina. Queda anotado, MARIA JOSÉ.



o ooooooooo0000000000oooooooooo

Anexo 2

Relación de nombres propios citados al menos una vez, sin contar nombres de parajes y nombres de fuentes, -ni lo pies de foto-, por orden de aparición:

ver en : WWW.Villalmonte.tk
Puntos:
15-09-09 16:41 #3248708 -> 3248641
Por:No Registrado
RE: Fuentes de Villalmonte y 3
.
Puntos:
16-09-09 14:38 #3258289 -> 3248708
Por:No Registrado
RE: Fuentes de Villalmonte y 3
.
Puntos:
23-09-09 01:32 #3320640 -> 3258289
Por:No Registrado
RE: Fuentes de Villalmonte y 3
Todavía no estás en www.Villalmonte.tk
Puntos:
24-08-10 16:46 #5964494 -> 3248641
Por:Lennonh

RE: Fuentes de Villalmonte y 3
ok
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
FUENTES FIN: R E C R D A T O R I O - R E S U M E N Por: No Registrado 05-01-15 15:13
No Registrado
11
FUENTES CAMP'ESTRES DE VILLALMONTE Por: No Registrado 03-08-09 14:05
No Registrado
10
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com