Foro- Ciudad.com

Villalmonte - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villalmonte (Valderrueda)
02-03-09 11:53 #1871771
Por:No Registrado
Lenguas. León, Provincia y UNLE
León , Provincia y UNLE

En la antigua España siempre lo oí decir, se afirma que se hablaban cinco grandes lenguas románicas o derivadas del Latín: cinco lenguas.

En el centro de España, El Castellano. A los lados El Leonés y El Aragonés. En los extremos El galaico-portugués y El Catalán.

Cuando el pensamiento académico, oficial y universitario nos afirma e informa de que el leonés esa hora un ‘dialecto del Español’, no niega que un día fuera lengua o que lo sea ahora en breves zonas; lo que quieren decir (como el Himno a León afirma: “en sus labios cobró vida el hermoso lenguaje Español”), son estas dos cosas:

Una. Que hoy la manera de hablar el español en León admite variantes dialectales (no se confunde con el hecho de que en tiempos hubiera un Bable-Leonés, lengua).

Dos. Que en partes del viejo Reino se hablaba castellano, castellanamente como entonces se decía, desde el principio, por ser Zona muy culta y muy bien romanizada (predominio de Monasterios, y vida clerical) en las zonas más al Este del Reino de León.

Si, como en efecto es cierto, por tiempos Mansillla de las Mulas fue frontera del reyno de León con el reyno Castilla, se entiende que las riberas de Esla y Cea, muy unidas a la Zona de Saldaña y Cervera, (río Carrión) eran de influencia cultural Castellana y de Sahagún de Campos, en el Camino de Santiago y su monasterio; con fuerte domino del Latín y del mejor idioma popular romanizado: El Castellano.

Y aún hoy hablaban un castellano mejor que en buena parte de Castilla.

León entendió muy pronto y muy sabiamente que el castellano era mejor Instrumento de Cultura que el leonés, leonés que no era otra cosa que un conjunto de Hablas locales y comarles, que no se entendían entre sí muchas de ellas; de un extremo a otro del reino.

Se estudia en todo el mundo universitario en Lingüística Comparada el hecho ejemplar del Reino de León en que libremente un Estado decide libremente adoptar el idioma o lengua del Estado vecino (y hermano, porque los reyes de León y de Castilla muchas veces eran hermanos o primos y el pueblo igualmente) por ser un instrumento superior.

¡Eso es sabiduría!!

Y luego lo llevó por todo el Mundo: a América, África y Filipinas.

Y ha dado escritores famosos en la lengua de Cervantes y Quevedo y Lope de Vega y de su pueblo


Todo eso lo sabe León desde antiguo, pese a que algunos ahora pretendan reescribir la Historia de forma torcida y torticera.

“En sus labio cobró vida el hermoso lenguaje Español. Viva León “, dice el Himno a León. Y “sin León no hubiera España”.

No tiene sentido alguno caminar con el cangrejo, hacia atrás en la Historia.

Que Galicia, Vascongadas o Baleares vayan hacia atrás si quieren, confundidos por unas minorías extraviadas.

León, no lo esperamos aquí.

Es un pueblo demasiado listo, abierto, e inteligente como para ello. Así lo han querido nuestro ancestros durante siglos y así lo pensamos ahora en León, en la UNLE, en la calle y entre el pueblo de León. Viva León.
Puntos:
02-03-09 14:20 #1872606 -> 1871771
Por:No Registrado
RE: Lenguas. León, Provincia y UNLE
Dialecto v Lengua

Diccionario de la RAE

dialecto.

(Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).


1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.

2. m. Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.

3. m. Ling. Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua.

Puntos:
03-03-09 08:19 #1877238 -> 1872606
Por:No Registrado
RE: Lenguas. León, Provincia y UNLE
estoy de acuerdo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
palabras dialectales de la montaña de la provincia de león Por: Servusinterrisnostr. 18-11-15 13:00
Servusinterrisnostr.
7
Una instituciÓn en leÓn ysu provincia Por: No Registrado 04-03-14 15:27
No Registrado
1
vILLALMONTE, UN PUEBLECITO DE LA PROVINCIA DE LEON, EN EL VALLE DE VALDETUÉJAR, COMARCA DEL ALTO CEA, SE HA CONVERTIDOEN UN FORO DE POETAS, Y ENAMORA Por: No Registrado 13-02-14 13:03
No Registrado
4
pueblos de la provincia de León. Ranking Votación final 2009 Por: FamHast 06-01-10 12:05
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com