Foro- Ciudad.com

Santa Marina de Somoza - Leon

Poblacion:
España > Leon > Santa Marina de Somoza (Santa Colomba de Somoza)
26-03-07 16:34 #336008
Por:David A.

Historia de Santa Marina
Quizas uno de los pueblos mas pequeños del Ayuntamiento, tanto en extensión como en población (Santa Marinica se le mencionó en múltiples ocasiones), es uno de los pueblos en los que las tres constantes de la Maragatería (dominación romana, caminos y arrieros) se dan con mayor fuerza.

Madoz, una vez mas con gravísimos errores de bulto, nos la define de la siguiente manera: “Partido Judicial y Diócesis de Astorga, ayunt. de Turienzo de los Caballeros, sit. en una llanura árida y escasa de aguas; su clima es frio, sus enfermedades mas comunes catarros y pulmonías. Tiene unas 30 casas, escuela de primeras letras por temporada, igl. parr. (Sta. Marina), servida por 1 cura de ingreso y libre provisión, y escasas aguas potables. Confina N. Rabanal del Camino; E. y S. Turienzo, y O Andiñuela. El terreno, aunque la mayor parte de secano, es de mediana calidad, y produce trigo, cebada, centeno y pastos; cria ganado lanar, vacuno, cabrío y mular, y muchos pavos, lo cual constituye la principal industria de los moradores. Pobl. 30 vecinos, 170 almas”


PRIMER NOTICIA HISTÓRICA

La evolución del poblado estuvo muy ligada desde sus orígenes a Foncebadón, ya que su primer documento tiene data del 14 de Agosto de 1.102, y se trata de una donacion hecha por Godosteo Veremitiz, de una heredad en la Somoza, en Santa Marina sobre Turienzo.

EXPLOTACIONES MINERAS

(Saenz Ridruejo, pág. 7Chulillo “En Santa Marina apenas se ven beneficios, pero entre esta población y Santa Colomba de Somoza (¡viejas advocaciones ambas1), margen izquierda del arroyo de Santa Marina, los vaciados artificiales han modificado sustancialmente el relieve. En una franja de unos tres kilómetros de longitud, que empieza en la pronunciadísima curva de la carretera de Rabanal (km. 19) y va hasta mas allá de la Laguna Cernea, cerca ya de Santa Colomba. Se trata principalmente de “arados” irregulares en su disposición conjunta, pero de bien paralelas valleas.En sus fondones restan ágogas y grandes amontonamiento de murias. El mayor lavadero de los varios existentes es la muy conocida laguna, de irregular planta en L. Sin duda en esta área fueron extraídos varios millones de metros cúbicos”


LA RED DE CAMINOS

Documentos medievales nos hablan de “la carrera berciana” dentro del término de Santa Marina, y ese mismo topónimo se repite, ya en época mas moderna, 1.671 y 1685, con motivo por un lado de las arcas y mojones entre Turienzo y Santa Marina (arca de “la llamera de la arzolla, donde comienza el camino berziano, o arca del camino berziano”; o en una venta que hace Antonio del Palacio, vecino de Andiñuela a anuela de Velasco, residente en la Villa de Turienzo, de una tierra “en los adiles de la bajaca y camino berciano, termino de Santa Marina”).

El Camino Gallego, que conduce de Pedredo a Rabanal del Camino, atraviesa toda la zona oriental de su término privativo, y

El “Camino de la Recua” que era el camino que desde Santa Colomba utilizaban todos los arrieros que allí confluian para, subiendo hacia Santa Marina, continuar paralelo a l arroyo del mismo nombre y, sin tocar en Rabanal, llegar a Foncebadón.


DEDICACIÓN A LA ARRIERÍA

Martín Galindo nos proporciona datos referidos a Santa Marina ya en mediados del siglo XVI. Por el sabemos que en el Legajo de Hacienda 113 del Archivo de Simancas, Santa Marina cuenta con 25 vecinos, de ellos 8 arrieros con 38 mulos o rocines. El propio clerigo cura del lugar -D. Diego Martínez- declara enviar al puerto quatro mulos.

En 1.752, el Catastro de Ensenada indica para esta población 26 vecinos, de ellos 12 arrieros con 12 criados y recuas que alcanzan la cifra de 96 machos. Uno de ellos, Gabriel Ramos, de el estado general, casado, con seis hijos, los tres varones de menor hedad, tiene dos criados para el tráfico de arriería que exerce, que cada uno gana de salario al año 1.590 raeales qne que va incluida la comida (se reguló en 3 reales al día). Asimismo un criado para labranza y un pastor de ganado lanar, que este gana real y medio y aquel dos diariamente, y al dho. Gabriel Ramos le produce su oficio de arrieria con 21 machos, 6.300 reales y el comercio que hace por mayor con su caudal, en la compra y venta de pescados, aceyte y jabón y otros generos conducentes a su ejercicio, 2.000 reales uno y otro en cada un año ..... por su industria (digamos que, por cruce de datos, puede asegurarse que esas cifras de negocio están falseadas, muy a la baja).


DOCUMENTACIÓN ANTIGUA

El dominio que la Alberguería de Foncebadón logró ejercer sobre Santa Marina, dio como resultado una verdadera plétora de documentos, quizas sin parangon en toda la región. Nada menos que nueve escrituras referentes a esa localidad constan en el Indice Explicatorio (Particulares) del Archivo de la Catedral de Astorga, y sus fechas, todas correspondientes al siglo XII, desde Agosto de 1.102 la primera, hasta febrero de 1.193 la última.

Año 1.102, Agosto 14. Donacion a San Salvador por Godosteo Veremitiz, de una heredad en Santa Marina, sobre Turienzo.

Año 1.104, Marzo 18. Zita Petriz dona una heredad en Santa Marina a Foncebadón.

Año 1.114, Julio. Monio y Homaz Ectaz con sus sobrinos venden a D. Gaucelmo la mitad de su heredad.

Año 1.125, Mayo. Pedro Joanes y sus hermanos venden la 5ª parte de su heredad a los Administradores de la Alberguería por zenteno y vino

Año 1.129- Saturnino Zitiz y Munia Pelagiz cambian lo que tenian en Santa Marina al Abad por otros bienes en Villalibre

Año 1.132, Junio 26. Sebastian Jotiniriz dona la heredad que tenia en Santa Marina al Santuario (Fonzebadon)

Año 1.173, Diciembre 28. Foro de D. Pedro, Abad de la Albergueria a favor de los 20 pobladores de Santa Marina, y sus descendientes.
Año 1.193. Febrero D. Pelayo, administrador del Hospital de Foncebadon, admite en él a <Martin Petri y Marina Petri, su mujer, a cambio de la donación que habian hecho de la heredad que tenían en Santa Marina.


DOCUMENTACIÓN MODERNA

Año 1.683 (Abril 3) Poder que otorgaron los concejos de la Villa de Turienzo de los Caballeros y lugares de su jurisdicción y otros circunvecinos a dhos. lugares: (Tabladillo, Santa Colomba, Rabanal Viejo, Santa Marinica, la Maluenga, .....todos ellos circundantes vecinos a dha. villa, “sobre en razón de darles por libres de ser ganaderos y hermanos del concejo de la Mesta, y Cabaña Real.....” )

Año 1.741 (Julio 19). Poder dado por los arrieros de Santa Marina (comparecen Martin Nieto, Pedro Martinez, Jose Nieto y Gabriel Ramos) ..........para que una vez los portazgos, pontazgos y feria de Cacavelos de la provincia del Bierzo se hallaban ya moderados, .......y queriendo como querian que siguiere la misma demanda sobre los portazgos y pontazgos de todo el reino de Galizia....... prestaban cauzion en forma, y otorgaban que daban todo su poder cumplido......a Antonio Botas, vecino del lugar de Castrillo de los Polvazares, y a Thomas Nieto, vecino de este de Santa Marina....”

Año 1.760 (Agosto 9) Fianza de estar a derecho. “en la villa de Turienzo de los Caballeros, a 9 dias de Agosto de 1.760, parezieron Domingo Fernandez y Lazaro de Abajo vecinos de la dha. villa, .........(problemas con Santa Marina, por haber prendado estos al pastor que guardaba las vacas en el termino de Rio Turienzo, privativo de la villa)

Año 1.788 (Enero 15) Poder del Concejo de Santa Marina. “....... decimos que por quanto nos encontramos con varios compromisos sentencias y concordias de poder pastar con todos nuestros ganados, rozar y cabar en los sitios de la calzada y las chanadas, lo que emos ejecutado de inmemorial tiempo, pero que es caso que por los vecinos y concejo de El Ganso como celadores que suponen ser de los montes y terminos de los Quartos de la Ciudad de Astorga, se nos quiere perturbar ya con prendadas y otros insultos, y para que estos cesen, damos todo nuestro poder .......para que a nuestro nombre y de este concejo puedan parecer ante el Correjidor de ella y pida se renueven los mojones, murias que comprenden todo el campo y terreno que nosotros con nuestros ganados podemos pastar ......”


DATOS CURIOSOS


Año 1.173, Diciembre 28. Foro que hizo D. Pedro, Abad y Administrador de la alvergueria de Foncebadon, con consentimento del Sr. Obispo de Astorga D. Arnaldo y de su cavildo a favor de los 20 pobladores de la Villa de Santa Marina y sus descendientes, de todo aquel termino, para que lo travajasaen y cultivasen y se aprovechasen de su usufructo, a excepcion de dos yugadas y unos molinos antiguos, como tambien de la Yglesia, y toda su heredad, que esto no se lo aforo, y con la obligacion de que cada vecino le pagase y a sus subzesores anualmente dos sueldos de moneda corriente, y que cuando fuese el Abad a la Villa le diesen y al que le acompañase un jantar de pan y vino y tres carnes, y la zevada necesaria para dos cavallerias, todo ello cumplidamente y les liverto del derecho o tributo de numpcio y mañeria. (Arch. Cat. Astorga. Indice Explicatorio. Particulares 516 , 127)

Año 1.193, Febrero. Carta Partida por el alfabeto por la que D. Pelayo, Dean de Astorga, Administrador de dho. Hospital de Foncebadon con consentimiento del Sr. D. Lope Obispo y su Cavildo admitió en dho. hospital a Martin Petri y Maria Petri su muger, para mantenerles en el, vestirles y calzarles y darles todo lo demas nezesario por los buenos servicios que avian hecho a dho. hospital y donadole la su eredad de Sta. Marina, con la obligacion de que durante su vida sirvan con sus cuerpos y bienes al dho. hospital y que a su fallezimiento solo puedan disponer de la quarta parte de los muebles y los clerigos de dhos. Hospital les hagan un aniversario.

Año 1.783. El Incendio de Santa Marina. El 19 de Agosto de ese año, Santa Marina sufrió un incendio, y posteriormente comenzan a solicitar ayudas, que sus pueblos convecinos consideran excesivas lo cual plantea una serie de pleitos, y documentos de lo mas jugoso.

Hay dos documentos en los que tanto la villa de Turienzo como el lugar de El Ganso se quejan de esas actuaciones, e intentan poner en su justo término los perjuicios que Santa Marina sufrio con el referido incendio. Entre otras cosas, “piden que se les franqueen pastos comunies de los quatrp lugares ynmediatos a el, hasta que se repare de las ruinas padecidas en el incendio, y que a sus ganados se les deje dormir en corrales en el campo, con lo que se beneficiarian de zonas abrigadas y de mejores pasatos que los propietarios de ellos”. Falsean la fecha del incendio, puesto que dicen que fue a finales de año, y en realidad ocurrió el 19 de Agosto. Dado que la mayoria del pan estaba todavia en la era, no es cierto que se perdio en su totalidad, y de las 100 cargas de centeno en que se estimó la perdida, 70 les fueron regaladas por un vecino residente en Santiago, y unas 30 les fueron dadas por el Obispado. A su declaración de que se quemaron multitud de ganados de todas especies, se arguye que que fueron solamente un mulo cuatro o cinco cerdos y unas cuantas gallinas, ya que al ser mediodia el ganado no se encontraba en casa, sino en el monte............”


EVOLUCIÓN DEL VECINDARIO

Año 1.561. 25 vecinos, 8 arrieros, 38 acémilas

Año 1.587, 23 vecinos

Año 1.597, 20 vecinos

Año 1.752, 26 vecinos, 12 arrieros, 96 machos

Año 1.881, 50 vecinos, 181 habitantes

Año 1.960, 96 habitantes

Año 2.000, 20 habitantes


TOPÓNIMOS INTERESANTES y/o CURIOSOS

El Bago de Santa Lucía, Camino de Pedredo, la Pasada, junto al Fontanón, el Juagazal, la Canzilla, la Forca, las Regueras, la Buebida, Peña Tayada, la Couba, los Arrotos, la Bobia, el Fiyuelo, la Prebida, la Cabada, Arban, el Cimbrio, la Bajaca, el Fornillo, Camiino de los Adiles, Valdelamoral.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Historias de Santa Marina: La siega Por: David A. 26-03-07 14:43
David A.
0
Historias de Santa Marina: baile del corpus Por: David A. 26-03-07 14:42
David A.
0
Historias de Santa Marina: La matanza Por: David A. 26-03-07 14:38
David A.
0
Historias de Santa Marina: La maquila Por: David A. 26-03-07 14:36
David A.
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com