Foro-Ciudad.com

San Miguel de Escalada - León

Poblacion:
España > León > San Miguel de Escalada (Gradefes)
26-02-09 13:17 #1853700
Por:A.Escalada

Foto: atardecer mozárabe



SAN MIGUEL DE ESCALADA, FUERA DEL TIEMPO

En el año 1954, un hijo ilustre de San Miguel de Escalada, (el Padre Marcos de Escalada, franciscano capuchino), escribía , en el prólogo a su “Esbozo histórico sobre la iglesia mozárabe del siglo X”, una afirmación que le llenaba de orgullo : “...San Miguel de Escalada sigue aún siendo objeto de turismo”. Y situaba el monasterio “suavemente recostado en un sencillo ribazo, contemplando las fantásticas frondosidades ribereñas del caudaloso Esla”. Antes, y también después de esta fecha, eso ha sido así: diría yo que, milagrosamente, cierto.

Hubo hasta hace unos años una sana y culta costumbre, de poner a disposición de los turistas un “libro de visitas”. Cuajado de fechas y de firmas, de reseñas simpáticas, de piropos al cenobio mozárabe, de admiraciones en castellano, en inglés, en latín macarrónico, aparentando culto; y hasta en boca de “un francés que habla castillán de mejor manera que un castillán veritable” (04.08.1957).

Hoy ese “libro de visitas” no existe. Quiero decir que no se pone a mano de los turistas la ocasión de seguir engordando el catálogo de ternuras, halagos y requiebros a “nuestro bosque de mármoles y lunas mozárabes... y nuestra frondosa vega”. Y es una pena.

Hace algún tiempo tuve la curiosidad de ojear los volúmenes históricos de este “libro de visitas” del Monasterio de Escalada, y copié alguna cita textual: de personas conocidas para mí, personajes, ocasiones... que conservo con cuidado y cariño. Ahora no sé donde están esos libros históricos... Y sería una pena que se perdieran.

Hoy, - casi después de medio siglo desde el “piropo” del Padre Marcos de Escalada- , el Monasterio sigue “suavemente recostado en el ribazo” . Y, a pesar de todo, continúa siendo objeto de turismo .

Del “libro de visitas” que les digo, tengo copiada una denuncia anónima y simpática, fechada el día 19 de julio de 1955, que dice:

“San Miguel de Escalada!, qué difícil llegar hasta ti!. Y una vez aquí, dónde está la llave?. Démoslo todo por bien empleado, y pidamos al Señor que facilite un poco la visita a este magnífico monumento que habla mucho en favor de nuestra cultura y antigüedad. No somos un pueblo de ayer por la tarde. Somos padres de pueblos, y con prioratos como tu, San Miguel de Escalada, me enorgullezco de haber nacido en España. Tu, quienquiera que seas, si eres ministro y me lees, arregla la carretera... y la llave”.

Hoy, en 1999, yo suscribo esta denuncia. Que la oiga y escuche ese “ministro”.

(A. Escalada)
Publicado en cartas de los Lectores , en La Crónica de León, el día 06 marzo 1999

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: recordando amado cancelo Por: flix films 05-04-09 08:08
A.Escalada
6
Foto: Inscrito en piedra Por: A.Escalada 26-02-09 10:06
A.Escalada
4
Foto: presentación libro Por: flix films 12-12-08 22:32
A.Escalada
1
Foto: Invierno Por: A.Escalada 19-01-07 08:56
A.Escalada
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com