Foro-Ciudad.com

San Miguel de Escalada - León

Poblacion:
España > León > San Miguel de Escalada (Gradefes)
25-02-09 19:35 #1849691
Por:flix films

Foto: sepulcro en SME.ago08 flixfilms



¿quien nos puede instruir a cerca de estos sepulcros?, ¿de donde se extrajeron?, ¿habia alguien conocido?, ¿porqué están sin protección fuera del monasterio? ¿no tenian tapas? etc...

gracias de antemano

salud
Puntos:
25-02-09 23:28 #1851497 -> 1849691
Por:A.Escalada

RE: Foto: sepulcro en SME.ago08 flixfilms
Sería muy largo y prolijo de contar aquí los detalles para contestar a tus preguntas.
Pero aquí van algunas respuestas, sucintas:
Los sarcófagos (que ahora están recogidos en el interior de la iglesia románica, algunos rotos, y otros en la caseta del guarda), fueron sacados de las dos iglesias, en las diversas excavaciones arqueológicas que se han realizado. Las últimas en 1983/87, y la más reciente de 2003/4, están bien documentadas. Por las inscripciones de las tapas y de las lápidas se conoce que allí fueron enterrados abades, priores, monjes y gente del pueblo...
Por ejemplo, entre ellos, el del confesor de Felipe II, Antonio de Guevara, que se retiró a este monasterio como premio del Rey. Y también un tal Gonzalo, de estas tierras, que luego fue tenido por santo, y que sobre todo lo fue en el sentir popular de toda la comarca, como San Gonzalo... De hecho, la capilla románica se llama a lo largo de la historia por mucho tiempo Capilla de San Gonzalo.
Pero también fue, en varias épocas, camposanto de la gente del pueblo, que tenía derechos reconocidos para ser enterrada en el cementerio del Priorato. Y el cementerio era exterior (sobre todo en la parte este y sur de la torre románica) y en el interior de la iglesia (se supone que para la gente más importante).
Durante muchos años el bodegón de los Abades,- como se llamaba a la iglesia románica, abandonada- , fue una ruina de sepulcros deshechos, de huesos sueltos, de calaveras entre la porquería. En los años 2003/4 se hicieron nuevos trabajos de arqueología, se catalogaron nuevos enterramientos, se recogieron los huesos revueltos (en sacos de plástico) y se llevaron al Museo de León, y de allí a la Universidad, donde el Catedrático Don Luis Caro y su equipo está a punto de dar a la luz los resultados de sus trabajos... Esperamos que en Mayo próximo nos los pueda exponer en el Segundo Ciclo de Conferencias sobre San Miguel de Escalada.
(" El profesor de Antropología Física de la Universidad de León, Luis Caro Dobón, ha puesto en marcha el estudio antropológico de los enterramientos del monasterio de San Miguel de Escalada. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos debido, entre otras cosas, al número de individuos exhumados: 390 en total. Esta cifra de inhumaciones es un hecho muy poco frecuente y permitirá hacer estudios de población, convirtiéndose en referente en España. Además, la época que engloba este enterramiento abarca desde la Baja Edad Media hasta la Alta Edad Moderna." )
....
Si estás interesado en conocer más detalles, dímelo, y te daré algún enlace, por ejemplo para conocer el contenido de las Charlas del Primer Ciclo de Conferencias sobre San Miguel de Escalada, en mayo de 2008, que tuvo lugar en El Albeitar de la ULE, con gran éxito. Y este año pensamos repetir, con más y mejor, claro!!!!

Saludos,
Alfredo
Puntos:
14-03-09 23:46 #1940244 -> 1851497
Por:flix films

RE: Foto: sepulcro en SME.ago08 flixfilms
Gracias smescalada, muy interesante, ¿podrías recomendarme un par de libros sobre la historia de la zona?

salud
Puntos:
15-03-09 19:01 #1942373 -> 1940244
Por:A.Escalada

LIBROS SOBRE LA ZONA
Se me hace muy dificil aconsejar dos libros sobre la historia de esta zona. Porque la historia es muy amplia, y con muchas vertientes. Por eso voy a citar algunos libros más, importantes y variados, que necesariamente se citan en toda buena bibliografía sobre esta comarca:

“San Miguel de Escalada, esbozo histórico”Autor: Padre Marcos de Escalada , Gijón, 1954
(Interesante esbozo histórico, de un hijo ilustre de San Miguel de Escalada, de hace casi medio siglo, todavía vigente).

“El Concejo de Val de San Miguel de Escalada” Autor: D. Amado Cancelo García , León 2000. Libro de autor, imprime Gama Gráficas, León
(Es un laborioso e interesante trabajo, rico en datos y fuentes, sobre el Concejo de San Miguel de Escalada, a través de los tiempos).
Y su segundo libro, reciente, todavía más interesante:
"TRAYECTORIA HISTÓRICA Y MONUMENTAL DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA" Cuadernos de San Miguel de Escalada,
de Don Amado Cancelo García.
León/Octubre de 2008

Otros temas, y autores:
- “Las inscripciones de San Miguel de Escalada” Autor: D. Vicente García Lobo , 1982. Ediciones El Albir.
(Después de todas las ruinas sobrevenidas, la historia del Priorato muchas veces tan sólo la podemos encontrar escrita en sus piedras. Es éste un trabajo de recuperación y de interpretación paleográfica sobre nuestro Priorato, muy interesante).
-- "El habla de Villacidayo" Jose Millán Urdiales. Magnífico trabajo sobre el habla de la zona.
-- "El monasterio de Gradefes", Aurelio García Calvo. Gran trabajo sobre la historia de la comarca.
-- "Los Caminos del Esla", Autores: Juan Pedro Aparicio, José María Merino Editorial Everest. Año de publicación: 1980.

Salud2


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: rincon de la Tía Tecla Por: No Registrado 19-04-12 16:34
No Registrado
0
Foto: casas de Valdabasta Por: No Registrado 23-12-10 10:45
No Registrado
0
Foto: vista11 Por: flix films 11-12-08 22:50
flix films
0
Foto: LAS CANDELAS EN SAN MIGUEL DE ESCALADA Por: A.Escalada 29-07-07 23:06
A.Escalada
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com