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Riego de la Vega - Leon

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España > Leon > Riego de la Vega
01-04-19 03:13 #14520227
Por:VARON ROJO

47 Medidas para el empoderamiento digital en los municipios
47 Medidas para el empoderamiento digital en los municipios
por Colectivista Libertario Municipalista
Infraestructura de telecomunicaciones
Consolidación de un ecosistema de infraestructura colaborativa y abierta con tecnologías libres
1.-
Proporcionar un acceso real para los ciudadanos y la sociedad en general a una oferta asequible y variada de servicios de telecomunicaciones de la máxima calidad, capacidad y neutralidad.
2.-
Promover ordenanzas municipales de despliegue de nuevas infraestructuras como la propuesta por guifi.net, que promueve con la máxima agilidad y eficiencia posible, estimula y maximiza la eficiencia de cualquier tipo de inversión y, al mismo tiempo, asegura la sostenibilidad en función del uso realizado, minimizando el coste para la administración pública y también para el ciudadano y la sociedad en general.
3.-
Alentar las redes abiertas y comunitarias, incidiendo en la necesidad de evaluar el impacto social y territorial de los despliegues, teniendo en cuenta los posibles casos de uso.
Despliegue de nuevas infraestructuras para servicios de comunicaciones (existentes o de nueva generación como el 5G y futuros)
4.-
Promover el despliegue de infraestructuras de acceso (fijas y móviles, nuevas o existentes como 5G) a través de una red compartida por diferentes operadores.
5.-
Facilitar el intercambio de infraestructura pública: implementación de antenas o paso de cableado en edificios e infraestructuras públicas.
Contratación de servicios de telecomunicaciones
6.-
Contratar servicios a empresas de telecomunicaciones que no discriminen el tráfico, lo filtren o interrumpan, como en el caso del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.
La Internet de las cosas
7.-
Promover iniciativas de redes de Internet de las cosas abiertas, libres y neutrales.
8.-
Contribuir a una arquitectura de Internet de las cosas para las ciudades que sea abierta e interoperable.
Software libre
Relación con la ciudadanía
9.-
Garantizar que todas las webs y aplicaciones municipales funcionen sin ninguna desventaja con software libre.
10.-
Utilizar únicamente formatos y protocolos abiertos, con especificaciones públicas y que dispongan de buenas implementaciones libres.
11.-
No incorporar a las webs municipales servicios de terceros basados en software privativo, o que permitan la recolección de datos por parte de quien presta el servicio. En general, no distribuir software privativo de ninguna forma.
12.-
No aceptar donaciones de software privativo por parte de empresas privadas, ni de hardware que requiera el uso de software privativo para un correcto funcionamiento. Este punto es particularmente importante en el campo de la educación.
13.-
Ofrecer software que funcione con la lengua propia de la ciudadanía. Sistemas traducidos incluyendo mensajes de error, documentación, diccionarios y sistemas de habla.
Implementación de software libre en cada municipio
14.-
Establecer un plan riguroso de migración a software libre para todos los servicios de información del ayuntamiento.
15.-
Migrar la ofimática interna a software libre, con los correspondientes planes de formación.
16.-
Que con dinero público sólo se desarrollará código público: asegurar en los nuevos contratos que se publique el código bajo licencias libres. Diseñar las integraciones con componentes privativos para que sean temporales y fácilmente reemplazables.
17.-
Implantar los servicios esenciales en ordenadores a los que los servidores públicos tengan acceso como mínimo Internet.
18.-
No comprar hardware que no sea completamente funcional bajo núcleos libres, como por ejemplo Linux.
19.-
Migrar progresivamente a software libre todas las aplicaciones de escritorio y el sistema operativo de los ordenadores municipales.
Cooperación entre administraciones y con las comunidades de software libre
20.-
Crear mecanismos de coordinación entre administraciones que permitan mancomunar el desarrollo y despliegue de servicios.
21.-
Priorizar la participación en proyectos ya existentes, procurando que las mejoras realizadas se incorporen en el producto original. Respetar las prácticas y códigos de conducta de las comunidades en las que se participa.
22.-
Favorecer la reutilización de soluciones mediante la correcta documentación y publicidad de los proyectos.

Política de datos
Datos abiertos por defecto
23.-
Publicar bajo licencias libres y formatos reutilizables toda la información pública creada o gestionada por la administración local (desde presupuestos municipales hasta la temporización de los semáforos, p.e.).
24.-
Estandarizar los formatos de los datos publicados entre diferentes ayuntamientos y administraciones, facilitando así el análisis cruzado de los datos.
25.-
Publicar los datos brutos generados para la realización de estudios financiados con dinero público, para que se puedan comprobar los estudios o hacer derivados.
26.-
Promover la reutilización de estos datos, a través de una publicidad activa, una buena accesibilidad a la web municipal, y la especificación de las licencias.
Privacidad de los datos de carácter personal
27.-
Administrar los datos personales únicamente dentro de la administración y siguiendo estrictos criterios de seguridad, garantizando los medios técnicos y los conocimientos para gestionarlos sin depender de terceros.
28.-
Limitar la recogida de datos de carácter personal, en aquellos casos en los que previamente se han establecido las finalidades concretas para las que serán utilizadas, minimizando así la cantidad de datos personales que se recopilan.
29.-
Implementar mecanismos para dar un máximo de servicios para conocer, corregir o borrar datos personales de los sistemas de la administración; y no sólo el mínimo legal que exige el RGPD.
Democratización de la tecnología
30.-
Poner en marcha programas de formación y capacitación digital para la ciudadanía, así como fortalecer los existentes.
31.-
Promover espacios de conexión y uso tecnológico que ofrezcan herramientas y recursos de forma gratuita, además de dotar de recursos a los ya existentes (bibliotecas, centros cívicos o telecentros).
32.-
Ofrecer programas pedagógicos en coordinación con centros educativos de diferentes niveles que permitan abordar cómo trabajar la tecnología de manera inclusiva y respetuosa con la ciudadanía, introduciendo la perspectiva de género.
33.-
Ofrecer formación tecnológica (inicial y avanzada) a colectivos en riesgo de exclusión social por motivos socioeconómicos, en temáticas de innovación tecnológica, en coordinación con los servicios sociales municipales.
34.-
Garantizar que el personal de la administración podrá acompañar a la ciudadanía en su interacción digital con la administración a partir de programas de formación interna.
35.-
Garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidades. Es necesario que los formatos de representación de la información cumplan con los estándares y recomendaciones respecto a la representación de la información para personas con capacidades diversas.
36.-
Hay que garantizar que los modelos y algoritmos, especialmente en el contexto del aprendizaje automático, no introduzcan sesgo que perjudique a las personas, como por ejemplo sexo, raza, religión u orientación sexual.

Compra pública de dispositivos electrónicos y circularidad
37.-
Promoción de la reducción del impacto medioambiental y de la economía social y solidaria.
38.-
Respeto a los derechos laborales de las personas trabajadoras involucradas en la fabricación, mantenimiento, recogida y reciclaje de dispositivos electrónicos.
39.-
Compra pública responsable que respete los derechos laborales en la producción de bienes electrónicos.
40.-
Trazabilidad en origen de los dispositivos para asegurar la circularidad: reparación, renovación, reutilización, garantizar el reciclaje final y la transparencia de los datos sobre estos procesos.
41.-
Compromiso de donación de los dispositivos a entidades sociales al final de su uso, para alargar la vida útil de los dispositivos y crear beneficios sociales con la reutilización.
42.-
Compra pública con extensión de garantía que incluya reparación y mantenimiento durante todo el período de utilización, para facilitar la extensión de la vida útil de los dispositivos.
43.-
Fomento del conocimiento sobre mantenimiento y la reparación de los dispositivos en las entidades públicas y los centros educativos (colegios, universidades).

Estándares libres
44.-
Garantizar la interoperabilidad: utilizar formatos abiertos de archivos como una herramienta para garantizar el acceso a la información sin obstáculos y la buena interacción con y entre los sistemas públicos. Además, los estándares que se utilicen deben tener implementaciones abiertas que se verifique funcionen con una variedad de dispositivos o software, incluyendo siempre una opción de software libre.
45.-
Uno de los requisitos en el momento de comprar aparatos tecnológicos ha de ser que estos utilicen estándares libres para realizar su función. De esta manera se eliminan las dependencias de un único fabricante.
46.-
Producción digital utilizando licencias copyleft y Creative Commons que facilitan la reutilización de obras artísticas y producciones de los creadores locales financiadas públicamente, como herramientas de cultura libre.
47.-
Establecer políticas activas de uso de estándares abiertos y migración a software libre, habiendo establecido una lista de aplicaciones homologadas para cada uso y funcionalidad requerida para el sector público, y habilitar estragegias de reutilización, colaboración y compartición de esfuerzos con otras entidades públicas del mundo.
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