Foro- Ciudad.com

Riego de la Vega - Leon

Poblacion:
España > Leon > Riego de la Vega
23-08-17 13:09 #13892718
Por:Dianakaz

Esterilizar, un deber ante el abandono masivo
España está a la cabeza de abandono de animales en Europa, y la cría por parte de particulares es uno de los mayores focos de origen
Las protectoras insisten en la necesidad de fomentar las adopciones y de esterilizar a los animales que conviven con nosotros
Los estudios indican que de cada perra no esterilizada y sus descendientes hembras pueden nacer más de 5.000 animales en siete años. En el caso de los gatos son hasta 20.000 en cuatro años
Esterilización Solidaria Animal (ESA)
22/08/2017 - 21:15h

Aunque no siempre es así, normalmente quien tiene un animal en casa es porque lo quiere y desea lo mejor para él. Les ponemos el microchip por si se escapan y se pierden, los vacunamos, los aseamos, tienen el collar o la pipeta puesta... y, aun así, en muchos casos sigue habiendo rechazo a la hora de esterilizarlos.

Existen muchos mitos: que les robamos la virilidad a los machos, que las hembras tienen que vivir mínimo un celo o tener mínimo una camada o, sencillamente, que "es cruel" porque los haces pasar por quirófano "para nada" porque tú ya tienes cuidado de que no monte o porque quieres que tenga hijitos.

Esto ocurre porque confundimos el respeto, el cuidado y el amor con la humanización. Cuando humanizamos a los animales y creemos que tienen nuestras mismas necesidades podemos perjudicarles seriamente. Los perros y gatos macho no tienen ningún sentimiento de virilidad, no poseen una identidad "de macho"; ellos simplemente son animales a los que, cuando las hembras están en celo, se les despierta el instinto de copular. Cuando los castramos, no se convierten de pronto en seres tristes, sumisos y miedosos: seguirán siendo ellos mismos y mantendrán su carácter, pero ya no tendrán ganas de copular y, por tanto, no tendrán ganas de pelearse por una hembra. Y es ahí cuando la gente confunde la territorialidad con la virilidad.

En cuanto a las hembras, más de lo mismo: no tienen un deseo de ser madres. El celo no es un momento en la vida en que suspiran y piensan 'ah, cuánto querría ser mamá'. Por lo tanto, dejar que críen es hacerles un flaco favor a ellas y a la sociedad en general, pues es otra camada más que muy probablemente acabará en un contenedor, en una carretera, en un barranco o en una perrera.

Seguramente quienes leáis estas líneas penséis: "Ni en sueños haría yo algo así", pero lo triste es que el día a día en el mundo de los abandonos es tal cual, sin edulcorante. Y a veces los encuentran con signos de violencia, señal de que los han querido matar a golpes o asfixiados, o los encuentran con el cordón umbilical aún adherido y manchados de placenta. Ni perras, ni gatas, ni conejas ni huronas desean ni necesitan ser madres, y menos en un mundo en el que están a millones de años luz de extinguirse.

Entendemos el miedo a que nuestros compañeros pasen por quirófano, pero en un alto porcentaje esos animales tendrán que pasar por quirófano de todos modos, ya que habrán desarrollado tumores, cáncer, piometra... y serán operados —o deberían— a una edad mucho menos adecuada. En efecto, no se trata solo de evitar camadas no deseadas, sino de que no esterilizar supone el desarrollo de enfermedades graves (y caras de tratar).

A nivel económico, sale más rentable esterilizarlos a los 5 o 6 meses que tener que pasar por quimioterapia o por varias extirpaciones de tumores (mamarios, anales, próstaticos, testiculares...). Por no hablar de que cada vez hay más campañas de esterilización en los centros veterinarios, o como la que organiza FAADA (cada año, de febrero a abril). Además, si los esterilizamos antes del primer celo, reducimos la intensidad con la que el animal puede provocar alergia (provocada por una proteína que segregan en la piel y que está presente en el pelo, la caspa y la saliva del animal).

Cuando los esterilizamos, aparte de lo grave que ya hemos comentado, prevenimos una larga lista de inconvenientes para ellos: el celo, evitamos el sangrado en perras y las "serenatas" en gatas, además de la ansiedad de estar en constante búsqueda del coito; las fugas que se producen cuando machos y hembras no esterilizados se detectan en la época de celo; el contagio de enfermedades durante la cópula (que, por cierto, no es placentera, y mucho menos en el caso de los felinos, pues el pene tiene unas púas que rasgan la vagina de la hembra y es doloroso, además de la mordida en la nuca con la que el macho la sujeta), debido a que muchas veces nuestros animales se escapan y montan a animales callejeros que no están vacunados; los embarazos psicológicos en el caso de las hembras, sobre todo cuando no las dejan reproducirse; y, el problema del millón: las camadas no deseadas.

Las camadas no deseadas suelen ser de dos tipos: las totalmente inesperadas y las que se han permitido "por su bien". A veces —muy pocas—, cuando los cachorros se han buscado, se tienen apalabrados unos cuantos o todos con amigos, familiares o conocidos. Ni siquiera en esos casos, que son los menos, podemos estar seguros de que todos esos cachorros tendrán una vida digna, ni mucho menos que la tendrán las generaciones futuras de cada uno de esos cachorros, multiplicando exponencialmente el nacimiento de nuevos animales si no hay esterilizaciones. La norma es que las camadas no deseadas acaben en una bolsa de basura nada más nacer o a los pocos días, o en la perrera, donde erróneamente se cree que estarán bien cuidados hasta que encuentren un hogar.

Y, cada día, una minoría de personas se dedica a recoger esos animales de los que no se ha querido hacer cargo la persona responsable de que nacieran. Se trata de gente que vive desbordada, que cada día encuentra varios cachorros en un contenedor o a una mamá y a sus bebés en la perrera, un lugar donde suelen abundar las enfermedades y fallar la higiene. Muchas de estas personas dejan de tener vida ociosa para, cuando no están en el trabajo (si lo tienen), dedicarse exclusivamente a salvar animales de la calle.

Después de esterilizar a nuestros animales de familia, nuestro deber como sociedad es conseguir que no haya más animales malviviendo en las calles. Y, no, ¡no se extinguirán ni gatos ni perros por muy bien que desde ESA hagamos bien nuestro trabajo!

https://ww.eldiario.es/caballodenietzsche/Esterilizaciones_6_678292189.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La situación actual ante la pandemia Por: VARON ROJO 25-03-20 22:57
VARON ROJO
0
El Supremo sigue adelante en su ´venganza´ contra Garzón Por: VARON ROJO 26-02-14 23:26
VARON ROJO
0
¿Iguales ante la ley? La ley no dice eso Por: Dianakaz 07-04-13 23:06
VARON ROJO
2
LAS CONDICIONES Y otros MALEANTES Por: VARON ROJO 29-03-13 19:57
VARON ROJO
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com