Foro- Ciudad.com

Matalavilla - Leon

Poblacion:
España > Leon > Matalavilla (Palacios del Sil)
29-10-15 00:21 #12890389
Por:informandox

Coalición expedienta a su edil en Palacios para apartarlo del grupo municipal
Coalición expedienta a su edil en Palacios para apartarlo del grupo municipal

Miércoles 28 de Octubre de 2015 17:38
En el caso de que Evelio Matías, que concurrió como independiente con la formación bercianista a las elecciones locales de mayo, se convirtiera en concejal no adscrito la aplicación del pacto antitransfuguismo le impediría legalmente acceder al cargo de alcalde.

Coalición por El Bierzo (CpB) ha iniciado los trámites para apartar de sus filas al concejal de Palacios del Sil Evelio Matías, que encabezó como independiente la candidatura de la formación bercianista —integrada por el Partido de la Tierra 7 y el Partido de El Bierzo— en las pasadas elecciones locales del 24 de mayo. Matías se negó a acatar el acuerdo alcanzado por la dirección de CpB con el PSOE para facilitar la investidura como alcaldesa de Arabia Pérez Vales y no ha respondido a los requerimientos para mantener una reunión que permita aclarar su posición política.

Al no estar afiliado a ninguno de los partidos que integran la coalición, el margen de maniobra de esta es limitado, pero la ley sí le permite retirarle la representación después de un proceso disciplinario en el que habrán de respetarse todas las garantías del expedientado. "La ley nos faculta para decidir sobre su baja en el grupo", explicó este miércoles el dirigente de CpB Pedro Quintana.

Las consecuencias en el caso de que el expediente disciplinario culmine con la retirada a Matías de la condición de representante de la coalición en el Ayuntamiento de Palacios no son baladíes. Automáticamente se convertiría en concejal no adscrito, por lo que en aplicación de lo estipulado en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) quedaría anulada la posibilidad de que pudiera convertirse en alcalde, una de las hipótesis que se barajan para desbloquear el complejo escenario político de Palacios.

El apartado tercero del pacto antitransfuguismo, posteriormente recogido en el artículo 73.3 de la LBRL, señala taxativamente que "los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia", lo que invalidaría una eventual aspiración de recibir los votos del PP o del PSOE en la elección de nuevo alcalde.
Fuente:bierzocomarca.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El Ayuntamiento de Palacios, paralizado por la desaparición de la secretaria Por: informandox 14-07-16 23:47
informandox
0
El PSOE de Palacios pide una comisión de investigación de gastos municipales Por: informandox 19-10-14 19:57
informandox
0
COMPROMISO SOCIALISTA-ISI; responde al Alcalde de Palacios del sil. Por: INFORMANDO2013 02-12-13 01:01
INFORMANDO2013
0
El PB reclama el servicio de cita previa en Palacios y mejoras en el transporte de enfermos renales Por: No Registrado 22-03-11 18:35
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com