Foro- Ciudad.com

Matadeón de los Oteros - Leon

Poblacion:
España > Leon > Matadeón de los Oteros
06-03-10 23:53 #4843263
Por:MIMO

P. PABLO MARTINEZ LOZANO
( 8 de junio de 1926- 24 de octubre de 2009 )

El 25 de octubre del 2009 tenía lugar en la parroquia de Santa Rita el funeral por el alma del P. Pablo Martínez, que había fallecido en Zaragoza el día anterior en la Comunidad del Colegio San Agustín. La multitudinaria presencia de asistentes al acto era la mejor expresión del aprecio y cariño que tantas personas, mayores y pequeños, tenían hacia el P. Pablo. Entre los asistentes al acto abuelos y padres de muchos alumnos que pasaron por el Colegio y le tuvieron como profesor y educador.
El P. Pablo siempre procuraba estar en todas las manifestaciones de la vida escolar, y así lo hizo hasta unos días antes de su muerte. Esa ilusión e interés por las cosas y las personas del colegio y el recuerdo de tantos exalumnos le convertía en un punto de referencia obligatorio para los que pasaron por el Colegio de San Agustín, durante cerca de los 50 años en que ejercio la docencia y el magisterio.
El P. Pablo Martínez nació el 8 de junio de 1926 en el pueblecito leonés de Matadeón de los Oteros, recibiendo la llamada de Dios y encauzando sus habilidades e inteligencia a la causa de Jesucristo. Después de cursar sus estudios secundarios en Valencia de Don Juan, pasó a la casa de Valladolid en 1943 y allí hizo Filosofía, el Noviciado y la Teología, emitiendo los Votos Solemnes el 26 de julio de 1949 y siendo orenado sacerdote el 25 de marzo de 1950.
A los pocos meses fue destinado a Colombia, donde permanecerá 11 años. En ese tiempo realizó estudios de Matemáticas en la Universidad Javeriana de Bogotá y ejerció la docencia en nuestro Colegio del Liceo de Cervantes en la capital colombiana. De estos años le quedará un recuerdo y amor profundo por sus tierras y gentes, que se refleja en su contacto permanente con las personas de ese país y con los religiosos que vivieron con él.
En 1961 retorna el P. Pablo a España para dedicarse a la formación de seminaristas, siendo el primer destino Becerril de Campos (Palencia). Al año siguiente llegó a Zaragoza donde permanecerá unido hasta su muerte a las tierras aragonesas, con un breve paréntesis en Madrid, donde ejerció el cargo de Consejero Provincial entre 1978 y 1982. En el tiempo dedicado a la formación de los futuros agusinos, muchos religiosos le tuvieron como maestro de formación y nos acompañó en el estudio, la oración, los partidos de fútbol, campamentos, etc. junto con los PP. José Blanco y Miguel Pastor.
En su amplia trayectoria de vida escolar impartió clases de Matemáticas, hasta hace pocos años, además de ser Vicerrector del Colegio y Prior de la Comunidad. El P. Pablo se sentía orgulloso de su patria chica, pero su largo itinerario en tierras aragonesas le hizo ser amante y entusiasta de las tradiciones y expresiones religiosas y culturales de la ciudad, participando en el Rosario de Cristal y en la Semana Santa con la Hermandad del Colegio, y acompañando durante muchos años a los amigos de P. Polanco en visita anual a la tumba del obispo de Teruel.
La actitud en la vida comunitaria y colegial siempre positiva, optimista y de ánimo ante las dificultades, reconociendo los talentos de las personas y procurando alentarlos y potenciarlos, ofreciendo ánimos ante las dificultades a los alumnos, profesores, y el APA, donde tantos años estuvo de consiliario. Muchas personas han visto en él la imagen de padre, con autoridad y exigencia, pero al mismo tiempo con actitud comprensiva.
La Virgen del Pilar, de la que era gran devoto, le habrá recibido en sus brazos, después de una larga vida de entrega a los demás cuando contaba 83 años de edad y 63 de vida religiosa.
¡ DESCANSE EN PAZ !
Copiado de la revista TORNAVIAJE nº 151. PARA CONOCIMIENTO DE SUS VECINOS DE MATADEON DE LOS OTEROS
MIMO.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Despedida a virginia roderiguez martinez Por: MIMO 25-07-11 12:37
MIMO
0
DESPEDIDA A MI TIA MARCEONILA RODRIGUEZ MARTINEZ (MARCE) Por: MIMO 22-08-10 12:43
MIMO
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com