Foro- Ciudad.com

Lucillo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Lucillo
31-01-10 16:03 #4523625
Por:No Registrado
TANTO MOLININ con unto, y untes






Ni la Junta ni el Seprona logran parar las obras del parque eólico de Valdesamario
El promotor tiene prohibido trabajar en la zona hasta el 31 de julio para no interferir en la reproducción del urogallo


Cumbres de Omaña donde se pretendían instalar los 44 aerogeneradores del parque eólico Murias II
DL

MÁS INFORMACIÓN

* La maquinaria pesada sigue subiendo y bajando de las cimas31/01/2010
* Exigen que se utilice la fuerza policial para interrumpir «lo que roza el delito»31/01/2010
* Villanueva recula y no lleva al Supremo la sentencia que cuestiona sus concesiones31/01/2010
* La polémica se extiende a la montaña central leonesa31/01/2010

La Junta de Castilla y León ha ordenado en dos ocasiones esta semana la paralización del parque eólico Valdesamario, entre Omaña y La Cepeda, porque sus promotores, una sociedad coparticipada por firmas como Enel y Gas Natural, estarían infringiendo la Ley de Patrimonio Natural al continuar la ejecución de trabajos pese a estar prohibidos en esta zona entre el 15 de diciembre y el 31 de junio para minimizar alteraciones sobre el urogallo cantábrico durante el periodo de celo y reproductor. También habrían infringido frontalmente la declaración de impacto ambiental que les comprometió a paralizar cualquier obra durante este periodo. Esta situación permitirá acabar las obras del parque antes de que se resuelvan los recursos judiciales pendientes, por lo que entidades como SeoBirdlife y Gedemol exigen a la Administración autonómica que haga uso incluso de la fuerza policial para parar los trabajos.

Los agentes forestales de la Junta registraron el viernes día 22 la primera denuncia contra los promotores del proyecto, Energías Especiales del Alto Ulla. Como consecuencia, el miércoles día 27 se dictó una resolución para paralizar la construcción del parque eólico, que fue comunicada y reiterada el viernes día 29, según la información recabada por este periódico. Paralelamente, la Delegación Territorial ha abierto un expediente sancionador en base a varios informes que han contrastado que la empresa «sigue realizando trabajos de construcción», lamentó su titular, Eduardo Fernández.

El máximo responsable de la Junta en León desmontó la versión inicial que ha dado el promotor de este parque, quien aduce que sólo realizan trabajos de conservación, y advirtió que si el movimiento de máquinas continúa los próximos días, denunciará el caso ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

El asunto llegaba también esta semana a los despachos de la Consejería de Medio Ambiente en Valladolid, en donde se están tomando el asunto con preocupación, puesto que el negocio eólico de la montaña leonesa se encuentra en una difícil encrucijada legal tras las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que condenan la forma en la que han sido tramitados por parte de la Administración autonómica. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil también ha sido informado y tramita sus propias diligencias en base a las actas que ha abierto a lo largo de la semana.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
TANTO MOLINACO Por: nivaria 21-04-15 00:41
nivaria
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com