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15-01-13 21:57 #10965866
Por:TININ

REFORMA WERT
Entrevista copiada de El País

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) considera que su obligación es no callarse. Encabeza una nueva plataforma Stop Ley Wert, promovida desde asociaciones de profesores y universitarios contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno (LOMCE). El colectivo, presentado en diciembre, pide la retirada del proyecto, que consideran “un atentado” contra el modelo público. Como exdirector de la Unesco, Zaragoza prefiere la Declaración Universal de los Derechos Humanos a evaluaciones como el informe PISA. Como doctor y catedrático, recomienda escuchar más a los profesores y menos a los políticos. Es catalán y cree que el debate lingüístico no tendría que haberse removido. Deja sus creencias al margen y defiende que la religión salga de las escuelas.

Pregunta. ¿Por qué está en contra de la ley Wert?

Respuesta. Es mi obligación como español que ha tenido la posibilidad de ser profesor, rector, ministro y director de la Unesco. Cuando un ciudadano cree que el Gobierno necesita un gran acuerdo en algunas iniciativas, no puede permanecer de espectador. A nadie le debe extrañar que una persona con responsabilidades educativas a escala mundial vea también problemas en su país.

P. ¿Qué riesgos ve en la reforma?

R. Anuncia una serie de aspectos que son sinceramente un retroceso sobre lo logrado: la segregación escolar, la religión como asignatura… Conste que soy creyente, pero la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que los niños deben estudiar las creencias e ideologías que sus padres decidan hasta su emancipación sin que estén obligatoriamente impuestas por el sistema escolar. La religión no debe ser una disciplina. Y no me parece bien que se sustituya Educación para la Ciudadanía por otra asignatura y que la alternativa a la religión sean los valores, porque los que estudian religión no estudian valores.

P. El ministerio también quiere un sistema de evaluación nacional.

R. No me convence en absoluto. Puedes evaluar a un niño y puede saber muchas matemáticas, pero ser un maleducado. Una cosa es saber inglés o matemáticas, eso que tanto preocupa por los resultados en los informes PISA, que son informes de instituciones económicas, como la OCDE, que no tienen nada que ver con una institución estrictamente pedagógica. La Unesco dice que educar es contribuir a la formación de personas libres y responsables, mire qué maravilla. Educado es el que actúa por sí mismo, en función de sus propias reflexiones, el que puede expresarse libremente. Cuando veo que el presidente Rajoy habla del informe de la OCDE… Hábleme usted de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

P. ¿Por qué cree que en España nunca se ha alcanzado un pacto educativo?

R. Porque no se considera un tema externo a los partidos políticos. Esa es otra de las razones por las que estoy en esta iniciativa. Como científico no puedo aceptar que me digan que la ciencia es de izquierdas o de derechas; la geometría política no cabe.

P. Pero ocurre.

R. Educación, salud y ciencia deberían quedar fuera de los partidos políticos.

P. ¿Cómo?

R. Ángel Gabilondo [exresponsable de Educación con el Gobierno del PSOE] fue un gran ministro. Intentó el pacto y no lo consiguió porque tenía una oposición muy fuerte. Ahora es igual, pero al revés. El Gobierno es fuerte.

P. El ministro Wert presume de llamar al pacto desde que llegó.

R. Una cosa es llamar y otra reunirse y cerrar un pacto. ¿Sabe quién conoce la educación? Los educadores, los maestros, los profesores. Se les debería consultar a ellos, a quienes llevan 25 o 30 años dedicándose a la enseñanza y dejarnos de informes PISA y no sé qué.

P. Su plataforma considera que la reforma atenta contra la profesionalidad del profesor.

R. Es así si se aprueba una ley sin acuerdo unánime de un profesorado de distintos grados. Atenta contra la profesionalidad porque viene impuesta por una mayoría absoluta parlamentaria. Objeto a que se aprueben leyes rodillo en democracia en materias tan importantes como la educación. Eso no es bueno para un país.

P. El PP defiende que no necesariamente hay relación entre la inversión y la mejora de resultados. ¿Cree que el sistema va a notar el recorte de 6.300 millones en tres años?

R. Claro. En educación pasará como en la ciencia, los recortes se van a notar. Y lo que hay que explicar a los ciudadanos es por qué hay un banco que recibe 20.000 millones de euros por un agujero enorme sin que aparezcan los responsables, mientras se recorta en el sector público.

P. ¿Ha hablado usted con el ministro Wert?

R. No. Yo estoy en esto solo en calidad de persona que conoce el tema y pido al ministro que haya diálogo. No he hablado con él, pero él tampoco me ha llamado para preguntarme. Soy un hombre con mucho que hacer.

P. En España, las tasas de abandono escolar doblan a las de Europa. ¿Cómo frenarlo?

R. Eso está perfectamente establecido. Se sabe que hay niños con más dificultades para una disciplina y otros que tienen menos capacidad para el aprendizaje. No se puede hablar en términos generales de abandono cuando no se establecen expectativas y previsiones. En España hubo una desbandada durante la burbuja inmobiliaria porque encontraban rápidamente una forma de ganarse la vida. El sistema exige una serie de aprendizajes que no son relevantes. Está muy bien aprender inglés, pero primero habrá que conocer las magníficas lenguas que tenemos en el país. Y se debería mirar a los padres más que a los maestros. Los padres son los grandes responsables. ¿Cuántos van a las reuniones de las asociaciones de padres o con los profesores?

P. ¿Cuál es su opinión sobre el debate lingüístico?

R. Me parece absolutamente innecesario. Soy catalán ejerciente y creo que el sistema estaba yendo muy bien. Los mayores no deberíamos juzgar la capacidad de aprender lenguas de los niños, que las asumen como respiran.
Puntos:
15-01-13 22:35 #10966045 -> 10965866
Por:Kasares

Re: reforma wert
Este personaje creo que es de los que apoyaron a presos de ETA el otro día,no me merece mas que el desprecio...
Puntos:
16-01-13 00:12 #10966339 -> 10966045
Por:sehnsucht

RE: Re: reforma wert
Está muy bien aprender inglés, pero primero habrá que conocer las magníficas lenguas que tenemos

Esta barbaridad por sí sola deslegitima toda validez que pueda tener el discurso de este señor. Supongo que no se refiere a que los alumnos españoles de cualquier región deban aprender antes el gallego o el catalán que el inglés, imagino que se refiere a los idiomas regionales allá donde los hay.
Pues como digo es absolutamente demencial y anti natura pretender imponer artificialmente una vuelta al pasado ,vaya usted a saber en qué siglo acaeciera el citado pasado, consistente en que los niños de Vigo o La Coruña,perfectamente castellano-parlantes debido a un proceso lógico y natural que a lo largo de la historia ha supuesto que la gente desee expresarse en el idioma de la mayoría,en el idioma que abra puertas, en lugar de aislarse en la aldea con la boina enroscada , deban ahora expresarse en gallego, un gallego que nada tiene que ver con el de la aldea lucense de turno, pero es que si un gallego se expresa en castellano,pues oiga,que es "menos gallego".

Semejante paletismo me sigue pareciendo alucinante. Más aún cuando cuenta con el beneplácito de parte de la población,que con las oleadas de nacionalismo y provincianismo, consideran que sus hijos ante todo deben aprender la lengua "propia" como que el castellano ,por arte de birli y birloque, de repente fuera una lengua "ajena".POr una parte por el sentido práctico que significa la imposición de conocer la lengua regional para acceder a un empleo público incluso aunque jamás se vaya a atender al público, y por otra parte por haberse producido una lobotomización de la población en toda regla,que significa que incluso en lugares donde jamás en la historia se ha hablado vasco, por ejemplo ,ahora deba hablarse por decreto,tan solo porque el castellano "huele " a España.

Decir que debe antes saberse el idioma local que el inglés es sin lugar a dudas de las mayores insensateces que se hayan dicho. Según este hombre, los alumnos deben salir perfectamente gallegohablantes,vascoparlantes o catalanoparlantes, pero no importa que sepan o no inglés, de este modo en el futuro ,si tienen ocasión de trabajar en Silicon Valley, dirán que no,rechazarán la oferta alegando que es mejor trabajar en el Ampurdá, ... es que es increíble, ¿y este señor es alguien?
No sé en otras regiones, pero sí sé que en el País Vasco las pruebas para los informes PISA que este señor tanto denosta, se realizan SIEMPRE en castellano, independientemente del modelo idiomático en el que estudien los alumnos, qué casualidad. Que no se debe menospreciar la capacidad de aprender de los niños, claro, el catalán lo aprende cualquiera, pero quisiera ver yo a este ínclito personaje trabajando en el País Vasco y con hijos obligados a estudiar en una lengua absolutamente diferente,que por mucho que se empeñen "expertos" como este es completamente imposible que un niño cuya lengua materna sea el castellano pueda estudiar correctamente en ella, y es igual de imposible que de injusto y aberrante.

No entro en otras cuestiones,pero desde luego coincido con el ministro en lo que respecta al debate que este tipo dice que no debió abrirse.Me da igual que haya 2 familias o 25, cualquier familia que quiera escolarizar a sus hijos en castellano debería tener por ley derecho a hacerlo, eso mientras Cataluña pertenezca a España ,cuando se independicen que hagan lo que les parezca,pero es que en la actualidad Cataluña no es independiente, por lo tanto si la Generalitat se niega a dar ese derecho debe sufragar a los padres interesados la escuela privada que posibilite ese derecho. Esto es así, y lo que diga el ex presi de la Unesco importa cero.
Puntos:
16-01-13 00:29 #10966387 -> 10966339
Por:sehnsucht

RE: Re: reforma wert




Se puede tomar con humor, pero desde luego si se analiza con un mínimo de sentido común ,el tema de los idiomas regionales no hay por donde cogerlo.
No sé si este personaje iría a apoyar a los presos de ETA,pero no me extrañaría, según este tipo de personajes es más importante poder atracar en vasco que el propio hecho de atracar, es más importante que los niños aprendan en catalán que el propio hecho de aprender. Es patético.
Puntos:
17-01-13 08:28 #10969749 -> 10966387
Por:LeonesesenelMundo

RE: Re: reforma wert
Wert: REFORMA NECESARIA, PERO EL PERSONAJE ES TORPE Y HA QUEDADO QUEMADO, TOTALMENTE ESCALDADO, POR TORPE

Federico Mayor Zaragoza: como su propio nombre indica no es Federic, ni Major ni Saragossa, por lo tanto queda claro que es catalán, catalán, catalán.

Otro dirían: o sea Xarnego, o sea Charnego como diaria don Federico Jimenez Losantos y olé....
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