Foro- Ciudad.com

Ciñera - Leon

Poblacion:
España > Leon > Ciñera (La Pola de Gordón)
26-05-08 19:45 #899246
Por:No Registrado
EN LA MEMORIA
Para aquellos que recuerdan. Aquí van los recuerdos ,como imagenes en la memoria:
La cueva de la virgen,los chabolos ,las escuelas nacionales ,Dº Adolfo,Dª Margarita ( la eterna solterona) ,el pozón en el puente la bomba,el cine viejo, los futbolines de Falo,el pozo la tortuga,las cuevas del rio ,LA PEÑA COLORADA, la tribuna, con sus asientos de madera,la cueva de los infantes, el gran anuncio de CINZANO en la ladera del monte ,las chocolatadas o el burro de Lozano bebiendo anis;la voz lejana de (tres marinos en la mar)el bote , el manro, la vigarda ,las acacias de sus calles, el Otero ,la vieja bolera, el kiosco de Ferino ,el de Bene ,el de Pacita, la barberia de Luis ,el patronato( Dº Juan hablando solo o cantando la de el Moro de Granada ),la hornagera ,la fuente del piojo,el Bernesga desbordado,la cabalgata de reyes,"SITO" fumando y en bici, la "TIA 14", el pobre la lata,la disco en sus mejores tiempos ,le pese aquien le pese, cuando la tuvo Torrado,Toñin el bateria,Karala ( PECHODURO) y Suso atendiendo el campo y la piscina,las HOGUERAS de S Juan ,la huelga del 91,el premio ejército,el S Miguel pasado por agua,las fiestas de verano , Pepin tirandose del trampolin,las carreras de cintas,la relojeria de Bravo,el halcon callejero,los coches de choque en el PILAR ,las excursiones de las amas de casa,las tardes de terraza ,Frasquito,las escaleras del viejo hogar ,los callejones, el camino azul,las mañanas frias y nevadas de invierno,los caldos de la "Cuqui"las fuscas ,el relevo de los mineros,la vieja oficina de correos,los burros a las puertas del Economato,David despachando patátas,el colegio de las monjas,en fin la vida dejada en sus rincones y aunque lejos te llevo hasta en los huesos

Puntos:
29-05-08 14:07 #906817 -> 899246
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
quien eres? como te llamas?
Puntos:
26-06-08 20:12 #975673 -> 906817
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
¡Cuanto amor por tu pueblo!. No se quien eres, ni me importa, pero por momentos he creido volver al pasado. Gracias. A mi también me puede la nostalgia.
Puntos:
28-06-08 20:20 #979451 -> 975673
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA
gracias por recordarnos tantos y tantos detalles. Pero hay otra memoria aún más profunda que se rompe en 1964, con las primeras emigraciones. Esa memoria es la del pueblo viejo y las casas nuevas. Después la casona grande y así sucesivamente. Todavía se segaba la hierba de los campos y se metía en el pajar de Gonzalo o de Luis. Todavía existía la iglesia vieja porque no se había hecho la nueva, y el corralón del diablo era un punto de referencia para jugar al escondite o al manro. Un día todo eso se fue quedando en la distancia
Puntos:
30-06-08 03:14 #981349 -> 899246
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
buenas nochesssssssssss....no se quien eres pero te tengo que decir que el parrafo que has escrito no ha sido en vano.son recurdos que tiene todo el mundo pero que nadie enlaza(o casi nadie9 tu lo has hecho genial,parece un cancion de sabina.espero nos sigas deleitando con estos recuerdos y con los que vayan surgiendo.un abrazo
Puntos:
01-07-08 15:17 #984201 -> 899246
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
Es curioso saber que SITO fumaba. Es una excepción posible haber disfrutado de los coches de choque en el PILAR. Pero...es imperdonable no saber a qué lugar te refieras como "el camino azul".Con toda provabilidad, es seguro que hemos compartido todas las vivencias que has descrito.¿Podrías hacerme el favor de hablarme del camino azul?.
Puntos:
17-07-08 04:48 #1016996 -> 984201
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
el camino azul es el paseo que va por la montaña que une santa lucia y ciñera.antes la barandilla eraa zul,ahora es roja color oxido.animo me gustaria seguir hablando de recuerdos de ciñera.
Puntos:
17-07-08 19:43 #1018502 -> 1016996
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA, el camino azul
Hubo un tiempo en que ese camino era un simple caminillo por el que no podían pasar los animales. Una vez pasada la montaña se llegaba a una casa -no recuerdo su nombre- que se incendió un domingo.

Pero el camino más corto era el de la vía del tren, pasando por el puente y el túnel. En las gateras del túnel esperábamos, asustados, el paso del tren.

También nos poníamos en la estructura del puente cuando pasaba el tren. Nunca pasó ninguna tragedia, pero fue porque Dios no quiso.
Puntos:
20-07-08 02:24 #1022799 -> 1018502
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA, el camino azul
¿Te acuerdas del tren blanco que se llamaba TAR y pasaba a las tres de la tarde?. Era el tren más rápido.
¿Eras de los que jugaban por encima del río cuando se helaba el agua?. Me acuerdo mucho de las noches de invierno cuando hacíamos resvaletas en la nieve; no hacía nada de frio.Siempre estábamos con los pies mojados y cuando estábamos en el cine nos quitábamos los zapatos y nos sentábamos encima de los pies para calentarlos un poco.Pero en verano era tiempo de la gaseosa en el cine.
¿Quién se atreve a reconocer que se coló alguna vez en el cine viejo?. Yo sí, muchas. Nos poníamos en un pelotón delante de la puerta y encuanto se abría todos echaban a correr sin dar entrada, era cuestión de dejarse llebar.Los radiadores de la calefacción daban calambre.Me acuerdo de las oleas con miel que vendían en la puerta. Y se podía comer pipas en el cine.
Puntos:
20-07-08 19:28 #1023543 -> 1022799
Por:No Registrado
Resbaletas y cine viejo
El río se solía helara la altura del Patronato, en las escuelas, en un pequeñol remanso que se formaba en un lugar con bastante profundidad. Solíamos resbalar al salir de clase, cuando no quedaban maestros en la escuela, pero tengo vagos recuerdos.

Respecto al tren creo que se llamaba TAF y no paraba en Ciñera ni Santa Lucía. Pasaba muy deprisa y los billetes eran especiales. Cuando jugábamos con los cromos recuerdos que los billetes del TAF valían el doble.

Indudablemente también me colé más de una vez en el cine. La taquillera tenía los tacos de las entradas en la galería que daba al pajar, y cuando ayudábamos a subir la paja cogíamos varios tacos. Sólo era cuestión de esperar que tuvieran el mismo color. Llegamos a vender alguna entrada así.

Una vez empezada la película entrábamos con la entrada -cuando no era del mismo color- y mantuvimos el secreto bastante tiempo hasta que una vez nos cogieron. Dijimos que habíamos encontrado las entradas en la basura, detrás del cine.

Con lo que nos habíamos ahorrado de la entrada podíamos comprar unas pipas y jugar al futbolín
Puntos:
21-07-08 02:01 #1024121 -> 1023543
Por:No Registrado
RE: Resbaletas y cine viejo
Tienes muy claros los recuerdos. Lo del color de las entradas ya había desaparecido de mis recuerdos, pero tú tienes el pasado muy vivo y me lo has recordado. Seguro que tienes nombres de los que mantubísteis en secreto el asuto del color de las entradas.Yo iba por libre. No recuerdo a la taquillera, no conozco el pajar al que te refieres.¿El futbolín era de "Luís el barbero"?. Y el tren se llamaba como tu dices.
Ya recuerdo. Cuando me colaba en el cine, gracias al empujón de todos los guajes, yo guardaba la entrada hasta que tocaba la entrada del mismo color.
ES DEMASIADO. TIENES LA GRAN SUERTE DE DISFRUTAR DE TUS RECUERDOS COMO SI HUBIERAN PASADO AYER. SE RECUERDA LO QUE SE AMA O LO QUE SE ODIA, LO QUE ES IMPORTANTE.
Puntos:
22-07-08 01:12 #1026722 -> 1024121
Por:No Registrado
RE: el futbolin
Los futbolines estaban en la carretera, al lado del quiosco. El dueño de los futbolines era el quiosquero, pero no recuerdo su nombre en este momento.

Nosotros solíamos ir a la estación a coger los precintos de plomo de los vagones del tren, los golpeábamos hasta que tenían la forma de una peseta y los introducíamos. Unas veces funcionaba y otras se atascaba, pues el plomo era demasiado débil.

Otro recurso que utilizábamos era introducir un trozo del muelle en espiral de la cuerda de un reloj o de un juguete. Hacíamos levantar la trampilla y sacábamos las bolas. Era un recurso más limpio porque no se atascaba el sistema y el dueño no se enteraba.

Pasábamos muchas tardes jugando al dichoso futbolín.

Luis, el barbero, el que yo conocí, tenía el negocio al lado del corralón del Diablo, y era un aposento pequeño. Lo que sí hacía era dejarnos revistas francesas en las que aparecían mujeres desnudas. Nosotros íbamos a la tribuna del campo de fútbol, y con mucha devoción, íbamos pasando página a página.

Puntos:
22-07-08 12:51 #1027366 -> 1024121
Por:No Registrado
RE: el futbolin
¡La leche con el barbero!,y yo sin enterarme. Parece mentira que hayan existido tantas historias en un pueblo tán pequeño.Yo pasaba muchas horas en los futbolines de Luis el barbero escuchando música y escapando de los ojos de los cotillas del pueblo que, todo hay que decirlo,teníamos la suerte de que fueran pocos y localizados. Era la época de "Rolling Stones","Zeta 66 con Lorenzo Santamaría","Alfileres Negros","Lone Star","Los Módulos","Juan y Junior","Los Brincos",
"Roberto Carlos con su gato triste y azul"...En la LIBRERIA DE TINES había otro mundo musical:"Adamo","Ton Jones","Cliff Richard con su segundo de Eurovisión"...Recuerdo que siempre había jóvenes con los codos apoyados en el mostrador, comprando poco o nada, escuchando música, esperando que entrara ese chico o chica de tu interés a compran poco o nada. Estábamos largo rato en la librería con el pretesto de terminar el disco. No me perdí nada del momento histórico de la música. Con los años valoras de diferente forma los hechos y las personas.Incluso termina por agradarte la música que "no era de tu estilo".
Supongo que también se puede dar distintos puntos de vista al asunto de las revistas.
Puntos:
22-07-08 13:06 #1027401 -> 1024121
Por:No Registrado
RE: el futbolin
Ahora entiendo los recuerdos de la tribuna vieja vieja del campo de fútbol; me refiero a las revistas. Yo me entretenía arrancando los azulejos pequeñitos de color azul que había en el bar del campo de futbol.
Puntos:
22-07-08 21:37 #1028809 -> 1024121
Por:litus

RE: el futbolin
Gracias por recordarme el nombre de TINES. Era un personaje en aquella época y entre los futbolines y los tebeos tenía siempre el local lleno

Respecto a los futbolines de Luis, el barbero, te agradecería me indicaras donde los montó. Él tenía una pequeña barbería en la plaza de la Iglesia, la lado del Corral del Diablo.

Luis se reunía con una grupillo de parroquianos en el bar de la carretera a tomar café y jugr al mus. Entre los contrincantes estaba Don Ángel, el director de las escuelas del Patronato, y cuando el maestro perdía la partida pasaba revista de pelo a los alumnos y enviaba a 3 ó 4 a cortarse el pelo. Así pagaba el café, la copa y el puro.
Puntos:
23-07-08 18:37 #1030868 -> 1024121
Por:No Registrado
RE: el futbolin
Los futbolines de Luis estaban en el edificio que había detras de la fuente, en lo que antes se llamaba EL PUEBLO VIEJO. En la calle que va desde el Corral del Diablo hasta la farmacia y "el puente de Nieves". Era un lugar muy pequeño.Una casa de las que se construyeron con piedras.
Vaya con lo de Don Ángel. Le recordaba más asociado a mi idea de "mundo intelectual". Me parece que ocupó un puesto interesante en la editorial Everest. Es posible que algunos recuerden su corte de pelo y nos saluden en el foro.
En el Corral del Diablo vivia mi primera amistad de la infancia. La que más se recuerda. Se fué cuando yo tenía once años en un tren que pasaba a las dos de la mañana por Ciñera. Venía el tren con mucho retraso. Era verano porque hacía calor en la estación de Santa Lucía. Desde entonces me ha caido bién el retraso de los trenes.
Puntos:
23-07-08 18:58 #1030954 -> 1024121
Por:litus

RE: el futbolin
Justo en ese tramo de calle había una fuente. Las casas del pueblo viejo no tenían agua y tenían que ir a la fuente a buscarla. En invierno se solía helar y tardaba bastante en manar porque toda la calle estaba casi en sombra.

Respecto a Don Ángel el comentario de la partida sólo es una anécdota. Guardo un grato recuerdo de él, y de su equipo, y gracias a ellos pude llegar a la Universidad.

No conocía su vinculación conla Editorial Everets, aunque no me extraña, pues era una persona muy metódica y cumplidora.

Desde aquí vaya un recuerdo para todos aquellos maestros, incluido Don Vitorino que nos daba latín.
Puntos:
23-07-08 20:11 #1031221 -> 1024121
Por:No Registrado
RE: el futbolin
Pues que vivan las anecdotas. Pensé que tenía que tachar otro "cromo" en los buenos recuerdos. Yo también llegué a la Universidad pero tengo que añadir otros nombres de maestras a quienes agradecer : Doña Ilde, Doña Rosi,algo de Doña Margarita, Doña Amparo...
Es una anecdota que un día llamáramos a la puerta de una clase de los chicos y,cuando la abren,sale volando un borrador de pizarra que se estampa en la frente de mi acompañante y le hace un chinchón de miedo. Pero recuerdo el silencio de aquella clase llena de alumnos,conocí la complicidad entre los alumnos-maestro-borrador y creo que es una pena tener miedo a hablar de anecdotas.
Don Vitorino no me dada a mi nada de "examen". Me daba muy buena espina y una gran sensación de bienestar.
Doña Margarita me enseñaba poesías y después yo las recitaba en la emisora. Supongo que en esa emisora había algo más interesante que mis simples poesias.
Los domingos por la mañana tenía que pinchar con chinchetas un cromo cuadrado en un panel que había en la iglesia :"LA CENSURA DEL CINE". En la escuela había una selección de responsables encargados de pinchar el cromo cuadrado escrito a máquina por el ovispado.Había una caja como de zapatos llena de cromos donde estaban los argumentos de las películas del momento (que debían ser todas). Te hacía importante tener menos de once años y tener bajo tu responsabilidad la llave del panel de las censuras. Con menos de once años yo leía el argumento de la película y porquè estaba la película censurada. El lunes por la mañana "la maestra de cuyo nombre no quiero acordarme", en lugar de enseñarnos algo nuevo pasaba revista a nuestras ocupaciones del domingo y castigaba por haber visto la película de mayores.
Había aulas preciosas en Ciñera donde nunca pude entrar. Tenían "esqueleto", fósiles, minerales, y muchos otros recursos didacticos que no podíamos disfrutar todos.
Puntos:
24-07-08 00:34 #1031965 -> 1024121
Por:litus

RE: los maestros
Evidentemente eres mucho más joven que yo y los nombres que me mencionas me resultan extraños. Únicamente recuerdo el de Dña. Amparo que estaba csada con Don Santiago.

De todas formas yo estudiaba bachillerato y no iba a las clases normales, por lo que los maestros se me fueron olvidando.

Quizás por estudiar bachillerato estábamos exentos de dar explicaciones de lo que habíamos hecho el domingo y podíamos ver alguna película "prohibida". Recuerdo haber visto "Rebelión a bordo", de Marlon Brando, en sesión de noche en el cine nuevo. Las escenas, hoy inocentes, eran muy fuertes para aquella época. Creo que la vi en el verano del 64.

Un abrazo
Puntos:
27-07-08 01:57 #1038414 -> 1024121
Por:No Registrado
RE: el futbolin
También hacíamos saltar los futbolines con una chapa de las botellas. Poníamos la chapa en las vías y el tren las dejaba planas. Después se le hacía un agujero con una punta y atábamos un hilo.
Puntos:
27-07-08 12:59 #1038683 -> 1024121
Por:litus

RE: el futbolin, chapas
recuerdo que nosotros también hacíamos lo mismo, pero la chapa quedaba tan plana que muchísimas veces se atascaba
Puntos:
24-06-09 12:17 #2565345 -> 1024121
Por:mptg

RE: Resbaletas y cine viejo
Tienes muy claros los recuerdos. Lo del color de las entradas ya había desaparecido de mis recuerdos, pero tú tienes el pasado muy vivo y me lo has recordado. Seguro que tienes nombres de los que mantubísteis en secreto el asuto del color de las entradas.Yo iba por libre. No recuerdo a la taquillera, no conozco el pajar al que te refieres.¿El futbolín era de "Luís el barbero"?. Y el tren se llamaba como tu dices.
Ya recuerdo. Cuando me colaba en el cine, gracias al empujón de todos los guajes, yo guardaba la entrada hasta que tocaba la entrada del mismo color.
ES DEMASIADO. TIENES LA GRAN SUERTE DE DISFRUTAR DE TUS RECUERDOS COMO SI HUBIERAN PASADO AYER. SE RECUERDA LO QUE SE AMA O LO QUE SE ODIA, LO QUE ES IMPORTANTE.

Este también. un abrazo.
Puntos:
24-06-09 12:21 #2565381 -> 1024121
Por:mptg

RE: el futbolin
Ahora entiendo los recuerdos de la tribuna vieja vieja del campo de fútbol; me refiero a las revistas. Yo me entretenía arrancando los azulejos pequeñitos de color azul que había en el bar del campo de futbol.


y este....
Puntos:
29-07-09 18:12 #2820552 -> 1024121
Por:tofol

RE: el futbolin
de eso tb me acuerdo yo¡ jajajajajajajaja lo de reventar los futbolines¡¡¡¡ jajaja
Puntos:
29-07-09 18:13 #2820567 -> 1024121
Por:tofol

RE: el futbolin
y os acordais con la cuerda de un reloj? tb se abrian asi, metiendo la cuerda por encima del tirador para soltar las bolas¡¡¡
jajajaj
Puntos:
29-07-09 18:15 #2820586 -> 1024121
Por:tofol

RE: Resbaletas y cine viejo
y jugar con los billetes del tren? os acordais>?
Puntos:
29-07-09 18:17 #2820617 -> 1024121
Por:tofol

RE: Resbaletas y cine viejo
y jugar con los billetes del tren? os acordais>?
Y cuando nos peleabamos a pedradas con los de SantaLucia o los de otros pueblos por que nos quitaban el fronton y no nos dejaban jugar?
O CUANDO HACIAMOS AQUELLOS JUEGOS EN LOS QUE HACIAMOS DOS GRUPOS Y LUEGO TENIAMOS QUE ENCONTRARNOS UNOS A OTROS? PARECIA FACIL, PERO UTILIZÁBAMOS TODO EL PUEBLO
JODER¡ QUE RECUERDOS¡¡¡¡¡
Puntos:
20-07-10 15:00 #5761931 -> 1024121
Por:Angel Martinez Lopez

RE: el futbolin
el dueño de los futbolines que no era el dueño, era mi padre pero era yo el que estaba cuidandolos y muchas veces abria los futbolines para que jugarais gratis
Puntos:
03-09-10 15:41 #6027825 -> 1024121
Por:No Registrado
RE: los maestros
Hola,yo soy una chica qué tiene muy buenos recuerdos de Ciñera pero mé fui al estranjero en el 68 y me gustaria tener noticias de Doña Amparo su marido y sus trés hijos.Muchas gracias a todos los que puedan darme noticias de esta familia donde travajé durante tres años.Toñika
Puntos:
05-10-10 21:39 #6255509 -> 1024121
Por:azor30

RE: el futbolin
Tambien jugaba mucho al mus en el bar de Jamín, Torrado, que tenía un hijo que llevó un tiempo la discoteca de Luis y una hija que había marchado para Alemania que no me acuerdo de su nombre.
Saludos.
Puntos:
10-04-09 21:50 #2065893 -> 1023543
Por:MIGUEL SERENA

RE: Resbaletas y cine viejo
SALUDOS FORER@OS: VAYA RECUERDOS SI ME LO PERMITIS OS DIRE QUE LA TAQUILERA DEL CINE VIEJO ERA DOLORES LA DE SABORIN, LA QUE LIOMPIABA EL CINE ERA MI MADRE, Y YO Y EL MARIDO DE DOLORES ERAMOS LOS QUE PONIAMOS LAS PELIS,HBIA MUCHA GENTE QUE SE COLABA RECOGIENDO TROZOS DE ENTRADA LAS PEGABAN QUE COINCIDIERA TODO Y CUANDO ERAN DEL MISMO COLOR PASABAN Y QUIEN NO SE GUARDO EL DINERO PARA COMPRAR CIGARROS SUELTOS EN LOS FUTBOLINES DE LUIS MIENTRAS ESCUCHABA MUSICA EN LA MAQUINA DE DISCOS Y CUANTOS DE NOSOTROS NOS CORRIAMOS LAS CLASES Y NOS IBAMOS A FUMAR DETRAS DEL CINE O EN LA TRIBUNA DEL CAMPO,Y CUANTAS PARTIDAS GRATIS SE HACIAN PORQUE EL QUE PERDIA PAGABA, LA VERDAD ES QUE NO HABIA LAS COSAS QUE HAY HOY PERO IMAGINACION SI QUE TENIAMOS Y LA VERDAD ES QUE CADA UNO A SU MANERA DISFRUTO DE ESOS MOMENTOS. UN ABRAZO DESDE LA LEJANIA A TODOS DE CIÑERA ESPERO IR ALGUN DIA
Puntos:
11-04-09 20:15 #2068011 -> 2065893
Por:mptg

RE: Resbaletas y cine viejo
Hola, Miguel. Me alegro mucho de que estés otra vez por este rinconcito.
Sabes, yo también me ponía en la puerta del cine para que me empujaran hacia dentro de la sala y poder ahorrarme la entrada. Hice trampa con los colores.
Casi que había decidido dejar estas complicadas cosas del foro; pero tu intervención me ha recordado a un gran amigo forero muy unido al cine de Ciñera, "litus". Después de haber visto la película "Cinema Paradiso" por la recomendación de "litus" y leer que tú ponías las películas en el Cine Viejo, hoy estoy aquí para pediros que me permitais daros a los dos un fuerte abrazo en agradecimiento por estas sencillas cosas que alegran la vida.

Mira, litus, aquí tenemos Totó.

Que vuestro día a día siga con el gran placer de poder volver la vista atrás. Y que yo pueda tener la suerte de encontraros.
Puntos:
11-04-09 22:06 #2068352 -> 2065893
Por:No Registrado
RE: Resbaletas y cine viejo
MPTG,aunque no se esactamente quien eres o nome acuerdo tambien te mando un fuerte abrazo para ti y para todos los foreros,pues sois cojonudos.
Puntos:
24-06-09 12:14 #2565323 -> 1022799
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA, el camino azul
¿Te acuerdas del tren blanco que se llamaba TAR y pasaba a las tres de la tarde?. Era el tren más rápido.
¿Eras de los que jugaban por encima del río cuando se helaba el agua?. Me acuerdo mucho de las noches de invierno cuando hacíamos resvaletas en la nieve; no hacía nada de frio.Siempre estábamos con los pies mojados y cuando estábamos en el cine nos quitábamos los zapatos y nos sentábamos encima de los pies para calentarlos un poco.Pero en verano era tiempo de la gaseosa en el cine.
¿Quién se atreve a reconocer que se coló alguna vez en el cine viejo?. Yo sí, muchas. Nos poníamos en un pelotón delante de la puerta y encuanto se abría todos echaban a correr sin dar entrada, era cuestión de dejarse llebar.Los radiadores de la calefacción daban calambre.Me acuerdo de las oleas con miel que vendían en la puerta. Y se podía comer pipas en el cine.


Ip Registrada
Este también es mío.

Qué buenos ratos de foro. Un abrazo.
Puntos:
03-09-10 16:02 #6027974 -> 1018502
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA, el camino azul
Hola,yo tambien recuerdo ese camino mas corto por haber pasado por él con mi hermana mayor,la cual sin querer me empujo y mé cai al rio y mé gusto tanto de ir por los aires que no queria qué mi madre riñera a mi hermana,y a los 36 años salté en paracaidas trés veces,FANTASTICO.Besitos a todos los foreros.Toñika.
Puntos:
06-09-10 13:25 #6042226 -> 1018502
Por:Toñika

RE: EN LA MEMORIA, el camino azul
Hola,tienes razon de decir que el camino màs corto hera la via del tren es pasando por el que mé cai mi hermana sin querer dio un salto y me empujo,y mé encotré el el agua no mé ahogé porque un maestro me saco pero no queria que mi madre riñera a mi hermana porque mé gusto la sensacion que tuve en los aires,por eso a la edad de mis 36 años salté en paracaidas y répéti tres veces.Besitos a todos los foreros.Toñika
Puntos:
03-10-10 14:12 #6235322 -> 1018502
Por:azor30

RE: EN LA MEMORIA, el camino azul
pues sí, si que pasó alguna tragedia, no puedo precisar la fecha, pero bueno los que estamos sobre los 65 años, mas de uno recordará que en ese puente metálico alguna persona perdió la vida. Yo al menos fui testigo de un accidente mortal. Saludos
Puntos:
24-06-09 12:11 #2565301 -> 984201
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Es curioso saber que SITO fumaba. Es una excepción posible haber disfrutado de los coches de choque en el PILAR. Pero...es imperdonable no saber a qué lugar te refieras como "el camino azul".Con toda provabilidad, es seguro que hemos compartido todas las vivencias que has descrito.¿Podrías hacerme el favor de hablarme del camino azul?.


Este mensaje es mio. DisculpaRme. Un abrazo.
Puntos:
15-07-08 08:50 #1012281 -> 899246
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA - "...otros tres en busca van"
Más que imágenes, cada recuerdo es como un capítulo de la historia de nuestro pueblo. Yo marché de Ciñera hace algunos años más que tú. Al principio piensas que vas a estar bién, pero ya no es lo mismo. Entonces empiezas a contar cosas de tu pueblo a tus nuevos amigos y al paso del tiempo te das cuenta de que les hablabas de lugares, pero en el silencio te quedaba el porqué de la añoranza de cada rincón.
Leer tus palabras ha sido como hablar con un viejo amigo de la infancia. Seguro que detrás de cada letra escrita te has callado un gran recuerdo. Disfruta de tus recuerdos, eso no se lo lleva nadie por lejos que estes y aunque borren el pueblo. Eso sí, merece la pena darse un paseo de vez en cuando por esos lugares y si los guajes siguen cantando "tres marinos en la mar" habrá que contestarles: "otros tres en busca van". No vayan a crecer pensando que los que nos fuimos somos sólo un recurdo.
Puntos:
15-07-08 21:49 #1014003 -> 1012281
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA -
En el fondo sólo somos un recuerdo, o somos nuestro propio recuerdo.

Ciñera era un pueblo de aluvión, de gente de todas partes, y en esa amalgama de gente se formó un pueblo y se forjaron lazos de amistad, hasta que la gente comenzó el camino del no retorno, y esos lazos, eternos, sólo quedaron en el corazón de cada uno de los que se fueron.

Supongo que también algún retazo quedó en la memoria de la gente que quedaba, pero muchos de ellos emprenderían, con el tiempo, el viaje a ninguna parte, porque la emigración siempre es dolorosa.

El 12 de septiembre me acercaré hasta Ciñera, a tomar un café en el bar ce Luis, a recorrer, andando, las calles que un día fueron familiares. Tal vez encuentre algún nombre conocido de aquella época, pero es que yo también he ido olvidando los nombres.

No haré el recorrido de todos los bares, pero intentaré subir al otero que ahora ya está poblado de casas.

Con el tiempo nada es igual y sólo queda detenida la memoria. Para los amantes de la nostalgia les recomiendo que vean la película "Cinema Paradiso". Muchas de sus secuencias las vivimos nosotros en el cine viejo.

Sólamente un saludo para todos aquellos que visitan el foro y para los que en la distancia tienen un recuerdo de un pueblo que significó algo en sus vidas

Un abrazo
Puntos:
20-07-08 01:20 #1022764 -> 1014003
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA -
Yo subí al otero por la parte que dá al camino de la mina, estaba un poco menos invadido por la construcción. Pero ahora no sé que habrá pasado porque tenían en proyecto hacer una bolera.
Cuando pueda veré la película "Cinema Paradiso" y te comentaré si hemos estado en el mismo cine viejo.
Un abrazo para ti también. Es un placer conversar .
Puntos:
27-07-08 01:49 #1038410 -> 1014003
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA -volver
Espero que cuando vuelvas a Ciñera el 12 de septiembre encuentres personas que conoces.Es cuestión de suerte. Muchos se fueron a León a raiz de la prejubilación. Hace dos o tres años me dijeron que Toño Vilches intentó fijar unas fechas para que los emigrantes pudieran coincidir. Me parece que fué difícil porque estamos por todas partes, algunos lejos y no es fácil encontrar alojamiento.
No sé cuanto tiempo hace que no vas por alli. El pueblo ha cambiado algo, pero no mucho. Han tirado algunas casas y otras están cerradas esperando que se caigan. Eso me da pena, es como si algo enpezara a morir.
Pero las personas tratan con mucho cariño a los que volvemos, incluso aunque no sean de tu generación o no hubieras compartido amistad en el pasado. Es como si al volver nosotros les devolvieramos a ellos sus propios recuerdos. Enseguida te cuentan qué ha sido de tus amigos y conocidos si se lo preguntas.
Hace dos veranos me regalaron la copia de una foto muy antígua de un numeroso grupo de alumnos de la escuela (algunos nacidos en el 44, 46 y antes).Fué el dueño del bar "Baleo".
Puntos:
21-08-08 01:12 #1100918 -> 1038410
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA -volver
Los que seguimos en Ciñera estaremos pendientes de "un forastero" el 12 de Septiembre....correré la voz para que se te salude
Puntos:
24-06-09 12:19 #2565363 -> 1012281
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA -
Más que imágenes, cada recuerdo es como un capítulo de la historia de nuestro pueblo. Yo marché de Ciñera hace algunos años más que tú. Al principio piensas que vas a estar bién, pero ya no es lo mismo. Entonces empiezas a contar cosas de tu pueblo a tus nuevos amigos y al paso del tiempo te das cuenta de que les hablabas de lugares, pero en el silencio te quedaba el porqué de la añoranza de cada rincón.
Leer tus palabras ha sido como hablar con un viejo amigo de la infancia. Seguro que detrás de cada letra escrita te has callado un gran recuerdo. Disfruta de tus recuerdos, eso no se lo lleva nadie por lejos que estes y aunque borren el pueblo. Eso sí, merece la pena darse un paseo de vez en cuando por esos lugares y si los guajes siguen can
Puntos:
20-07-08 01:01 #1022745 -> 899246
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
Es una pena que quitaran la fuente del piojo.Las vacas bajaban a beber agua corriendo por la cuesta.Nunca supe si corrian detrás de mi o yo delante de ellas.Con el tiempo comprendí que había demasiada pendiente y a las vacas no les quedaba más remedio que correr.Recuerdo también una carnicería de un señor que, me parece, se llamaba Siaso o algo así.Se le escapaba de vez en cuando un jato y me pasaba igual que con las vacas.
Gracias por aclarar lo del camino azul.Hay un punto en ese camino donde no da nunca el sol, siempre estaba helado y había un musgo muy fuerte.Pensé que te referías a un lugar que hay a la salida del faedo y que está lleno de plantas y mariposas azules.
Puntos:
26-07-08 16:06 #1037502 -> 899246
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
Gracias por esos recuerdos, como imagenes en la memoria, ya casi dormidos, que han despertado gratamente.
Puntos:
22-08-08 00:35 #1103596 -> 1037502
Por:litus

RE: volver
La última vez que estuve en Ciñera fue a finales de julio del 2002 y me acerqué al faedo.
Me encontré con Tines, saludé a una antigua compañera de estudios y estuve hablando con los vecinos de la plaza de la Iglesia, que todavía se acordaban de mis padres. Después me acerqué a la Robla donde vive otro compañero de estudios, ingeniero de minas.
El 13 de septiembre tengo una boda en León, y yo llegaré el 11 por la tarde. Pero tengo problemas familiares graves y me temo que tenga que cancelar el viaje.

De todas formas un saludo para todos/as
Puntos:
22-08-08 19:14 #1105247 -> 1103596
Por:mptg

RE: volver
Hola, litus.
Quería comentar que la persona llamada Tines, que yo conocí, tenía una librería en la carretera, por encima de la "fuente de Nieves"(el mejor agua del pueblo; que bajaba de Berciego y hoy desaparecida). A este Tines yo le tenía cariño, pero murió hace años. Es posible que te refieras a su hermano Ferino; el cartero de toda la vida que cada año por Navidad echaba una carta de baraja por debajo de la puerta de cada vecino diciendo..."hoy todo mundo tiene carta". Ese gran Ferino que se mantiene igual de persona a través de los años y que un día me contó su secreto :"todos los veranos me baño en las pozas del Faedo". Yo he visto a Ferino cuando bajaba del Faedo; caminando solo; apoyando en una bara; pero como si le acompañara todo el Universo. Y tengo mucho cariño a Ferino porque él nos guardaba respetuosa y cariñosamente el secreto de nuestra correspondencia. Asocio la sonrisa de Ferino con la esperanza de la carta que llega y el ánimo de la espera.
Tines, el librero, no solamente era librero. Tenía los mejores textos del momento. Me dijeron que daba consejo sobre las películas de actualidad al "Cine Emilia". Ponía música de gratis. Observaba con la más respetuosa discrección el ir y venir de los jóvenes amores o desamores. Nos proporcionaba los cosméticos de moda. Vendía detalles para regalos de cumpleaños...Y, sobre todo, yo le recuerdo cariñosamente asociado a la música de Adamo mientras nos resguardábamos del frío esperando "la fusca".
Todo mi respeto y cariño hacia las personas que nombro.

Litus, dicen los psicólogos que los niños deben de ser niños para ser adultos sin trauma. A la madurez quiero aprender a berrear.

Este verano no fuí al pueblín, pero aquí estamos.

Un abrazo.
Puntos:
22-08-08 22:49 #1105675 -> 1105247
Por:litus

RE: ferino
Mo memoria se ha quedado abrazada al olvido hace tiempo y hace que confunda nombres, o que los sustituya. Gracias por tu aclaración. Como estudiante tuve que comprar los libros a Tines y de ahí el error. Ahora que me lo dices recuerdo que había un cartero. Son esos detalles que se van olvidando con el tiempo.

Gracias por refrescar mi memoria.

Un abrazo
Puntos:
23-08-08 23:40 #1107226 -> 1105675
Por:No Registrado
RE: ferino
Me emociona leer vuestros recuerdos del pueblín y mucho más sobre la gente de aquí....Yo soy sobrina de Tines y Ferino. De Tines ni me acuerdo,-solo por fotos le conozco, por fotos y por lo que me cuentan de él...pero la familia es normal que se acuerde de él con cariño. Lo que me emociona y llena de orgullo es que gente de fuera (ahora), que ni siquiera conozco, se acuerde de él de la misma forma. Ferino por aquí sigue, ahora le cuesta trabajo subir al Faedo pues está un poco patoso, pero sigue caminando mucho, por llano, y haciéndose su ronda...
Puntos:
24-08-08 00:20 #1107285 -> 1107226
Por:mptg

RE: ferino
Desde luego, la historia del pueblo ho hubiera sido la misma sin ellos.
Espero volver muchos años más y seguir recibiendo el cariñoso saludo de Ferino.

Un saludo
Puntos:
30-09-08 08:49 #1238222 -> 1107226
Por:TORRINAS

RE: ferino
Por casualidad ¿eres Mercedes?.
En tal caso, de pequeñas, cuando vivía en el pueblo, eramos amigas.
El nombre con el que me identifico precisamente, es el nombre con el que tu querido tío Ferino me llamaba, y me sigue llamando cuando en alguna ocasión he ido por el pueblín. Iba todos los domingos a su librería para que me dejase ahablar con mis padres, que me llamaban desde "el extranjero". Con qué cariño nos ha tratado y nos trata siempre. Yo le tengo mucho cariño. Dale muchos recuerdos y un besazo de mi parte.
Un fuerte abrazo.
Puntos:
06-09-10 15:49 #6043150 -> 1107226
Por:Toñika

RE: ferino
hOLA?por haber vivido en Ciñera 17 años conoci esas dos bellas personas con un corazon enorme,siento muchisimo no haberlas podido ver en vida por no haber vuelto por el pueblo hasta este año 2010,hera Farino qué entregaba a mis padres el dinero que yo enviava del estrangero donde sigo viviendo y qué prometo de volver al pueblo todos los años si la saluz me lo permite.Besos Toñika
Puntos:
29-09-08 21:41 #1236861 -> 899246
Por:Alfonso Rodenas

RE: EN LA MEMORIA
Bonitos recuerdos amigo, todos conocidos pero algunos olvidados, aún quedan muchas cosas más y lo sabes verdad.
Espero sigas aportando cosas y nos gustaría saber quien eres si no te importa.
Un Abrazo
Puntos:
09-04-09 18:44 #2064070 -> 899246
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Van quince páginas intensas (aparte de las borradas). Aún conservo la caprichosa ilusión de poder saber quién eres, autor de estas palabras llenas de sentimientos. Y sigo respetando tu deseo de no identificarte. Pero sé que estás ahi y que la historia qué comenzaste no sigue el guión de las primeras comunicaciones del foro.

Somos todas las personas, sin excepción, las que escribimos la MEMORIA.

Hoy quiero darte un fuerte abrazo y agradecerte tántos momentos de compañía que he encontrado dejándome llevar por el cariño de ese, tu mensaje, EN LA MEMORIA.


Puntos:
10-04-09 20:11 #2065614 -> 899246
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
MENUDA MEMORIA !! muchos la llevamos tan tan tan dentro....
SALUDOS FOREROS !!
Puntos:
11-04-09 15:48 #2067305 -> 2065614
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
Qué difícil es la vida. Al final no nos encontramos ni una milésima parte de lo que hemos abandonado por mejorarla.
Puntos:
13-04-09 12:26 #2072527 -> 2067305
Por:gautama

RE: EN LA MEMORIA
Hola! a todos ,algunas cosas de las que hablais no las conozco puesto que soy más joven ,pero de otras si, veo que guardais gratos recuerdos no los olvidáis y eso es buena señal.Un saludo.
Puntos:
20-05-09 00:37 #2293885 -> 2072527
Por:litus

En la memoria: Ha pasado casi un año

Desde la primera anotación ha transcurrido casi un año, que nos ha servido a todos para ir recuperando ese trozo de vida que se ha ido quedando en la distancia.

Es una lástima que no aparezcan los nombres -tampoco salió el mío en todas las intervenciones- para poder aislar cada uno de los recuerdos.

Anoche, en Barcelona, pude evocar parte de esos recuerdos con una entrañable persona del foro. La vida tiene estas sorpresas y los recuerdos se pueden llegar a compartir, de viva voz, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Es agradable tener recuerdos y recrearse en ellos. De aquella memoria olvidada perduran los juegos bárbaros, la iglesia vieja, la pólvora de los trozos de mecha, las animaladas que hacíamos con los renacuajos en la máquina abandonada que había al lado del campo de fútbol, los ciruelos sulfatados y, como no, el inmeso calor humano del cine viejo con sus películas del oeste y el aplauso de la chiquillada con la carga de la caballería ligera.

También aprendimos a espiar a las parejas que se achuchaban en la Hornaguera, aunque nuestra imaginación llegaba mucho más lejos, sobre todo, después de hojear las revistas francesas que nos dejaba Luis el barbero.

La tribuna del campo de fútbol era un punto de referencia para las largas tardes del verano, pero, también, para cualquier momento.

Hoy, desde la mirada del tiempo, es grato compartir unos arándanos de fuera de temporada en una fría noche barcelonesa.

En esa memoria exhaustiva faltaba el timbre de voz de un recuerdo enamorado de un inmenso pueblo de gente de todas partes.

Gracias, mptg, por tus recuerdos
Puntos:
20-05-09 11:43 #2295624 -> 2293885
Por:Alfonso Rodenas

RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
Me sumo Litus a darle las gracias también a nuestra querida Mptg, ella es una de las artifices desde la distancia de que no nos olvidemos de nuestro rinconcito.
Saludos y abrazos.
Puntos:
20-05-09 17:31 #2298414 -> 2295624
Por:ayacar

RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
Yo tambien me sumo a vosotros en todos esos recuerdos tan inolvidables que parece que fue ayer.....yo la maquina del tren la tenia tan cerca que hacia parte casi como de mi casa
Un saludo para todos los que recordais esos tiempos
Puntos:
21-05-09 00:18 #2302343 -> 2298414
Por:litus

RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
El foro me ha permitido evocar un montón de recuerdos que ya se habían quedado anclados en el olvido. Quedan muchos más olvidados, y sobre todo nombres de amigos con los que compartí grandes vivencias. Pero lo que cuenta es tener constancia de que uno ha vivido. Al compartir los recuerdos, al recuperarlos, uno tiene la sensación de que ha recuperado parte de su vida.

Gracias a todos los foreros.

Puntos:
22-05-09 17:30 #2314317 -> 2298414
Por:mptg

RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
Querido amigo litus.
Cuando llega ese momento en el que hay que hacer un alto y respirar, no puedo evitar que me alcance esa sempiterna frase de ... encontrarse consigo misma.
Me parece que eres de esas personas que no desean que "aparcelen su vida". Que tu presente te vale porque es la continuidad y consecuencia de tu pasado.

De corazón, pasa unos días en el pueblo y no tengas reparos en buscar. Seguro que compensa y estarás deseando que se presente otra oportunidad para completar lo que deseas.
Y, si te entrara el ánimo de buscar arándanos, te cotillearé los planos secretos que me confiaron los amigos del pueblo. A las pedragueras da gusto subir, pero las matas de arándanos están exterminadas por el ganado.

Encuanto al arroyo. Cuando vivía ciñera, ni me planteé el si tiene o no nombre. Era el arroyo, y punto. Cuando me faltó ese arroyo, entonces, me ocupé un poquito más de él y descubrí que se llama " Arroyo de Ciñera".

Un fuerte abrazo para tí y para los amigos que nos acompañan con su amable conversación. Es un gran placer contar con tu compañía.
Puntos:
22-05-09 17:56 #2314573 -> 2293885
Por:mptg

RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
......................

"En esa memoria exhaustiva faltaba el timbre de voz de un recuerdo enamorado de un inmenso pueblo de gente de todas partes. "

.........

Amigo litus,como bién dices, faltaba. Ahora es un cariñoso placer oiros y tener otra oportunidad en la vida para escuchar.

Gracias por acompañarme en mi ayer y mi momento. A todos los que compartís el rinconcito; un abrazo.
Puntos:
22-05-09 19:02 #2315173 -> 2314573
Por:Alfonso Rodenas

RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
Gracias Mptg por seguir con esa constancia me maravilla la fuerza que tienes y lo joven que estas, sigue asi amiga y a tu Litus, que viandas y caldos prefieres para tomar cuando nos veamos, crees que hará falta llevar bicarbonato?
Cuidaros amigos y recibir abrazos de este forero y varios achuchones
Puntos:
22-05-09 20:22 #2315784 -> 2315173
Por:mptg

RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
Amigo Fonso, lo del bicarbonato no se si es debido a eso que se le llama "defecto profesional" en relación al trabajo o a la confusión de imagen que nos quiere transmitir litus. Más bien prepara un auténtico menu de la tierra; o sea... sopas de ajo, pulpo a la leonesa, cecina, morcilla de cebolla,picadillo, chorizo... perdonaremos un quesito de cabrales y cualquier otro vício de importación. Para mí, una lechuga si es de noche. Y ve haciendo pesas para echarle el pulso a litus.

La vida, aunque dura, termina siendo hermosa, amigo.

Un fuerte y cariñoso achuchón.
Puntos:
22-05-09 22:40 #2316744 -> 2315173
Por:chipolina

RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
Cae rapida y fuerte el agua que al bosque llega . Desde lo alto de la peña se precipita horadando la piedra , salpicandola de pequeños pozos donde de niño tiritó mi piel desnuda , piel blanca de invierno duro .
De ellos se escapa por entre la garganta de dos peñas, rugiendo cual león enfurecido bajo mis pies temblorosos sobre el puente de palos ,tantas veces reconstruido. Así llegaba hasta la pequeña presa que, como un domador ,sujetaba su impetu y su ira para dejarlo escapar mas calmado y tranquilo , así es como lo recuerdo entrar en el faedo , un lugar casi magico de tiempo dormido donde vetustas y retorcidas hayas se inclinaban a su paso , en un gesto coqueto , casi femenino, como queriendose mirar en el espejo de sus dormidas aguas.Hayas cubiertas de verde musgo donde grabé con mi navaja, iniciales de amores inconfesables , tardes de merienda a la sombra de sus brazos ,del sonido de mis pasos sobre sus hojas secas, risas perdidas entre las laderas de sus montañas , el canto de los grillos en las tardes de verano , la hierba verde recien segada , las tardes de tormenta y olor a tierra mojada, el murmullo de la brisa entre la ladera y las hayas.
Asi recuerdo el faedo de aquella niñez lejana
Puntos:
23-05-09 22:49 #2319846 -> 2315173
Por:No Registrado
RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
chicolina, todo era como lo describes. Pero ahora la presa ahoga las aguas secando el arroyo y el Sol se abre camino entre las viejas hayas para disfrutar de esa .... de ese... no sé, no encuentro las palabras exactas para describir esa sensación que se experimentaba al pasar de la maravilla del sol a la maravilla de esa indescriptible sombra del Faedo.

Hoy te he escrito varios mensajes que no aparecen; pero que han pasado este tema en cabeza del foro por delante de los temas de hoy.

Espero poder colarme como anónima; pero soy mptg y te agradezco de corazón la fuerza y el cariño que he encontrado en tus recuerdos.

Deseo que encuentres la respuesta que esperas de este rinconcito. Un abrazo, amigos.
Puntos:
23-05-09 22:55 #2319878 -> 2315173
Por:No Registrado
RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
Bueno, pues ya está. Escribiré anonima.

Abrazos y achuchones, amigos.

mptg.
Puntos:
24-05-09 01:46 #2320555 -> 2315173
Por:litus

RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
Amigo AlfonsoSonriente

Puesto que nos cita mptg, sólo aclararte que no te fíes y que prepares una buena dosis de bicarbonato, porque con ese menú no hay estómagos que se resistan.

Creo que lo más conveniente sería un caldito de verdura y una manzana. Todo lo demás son excesos inconfesables que nos ha prohibido hace tiempo el médico.

Espero que todo vaya bien en la capital del reino

Un abrazo
Puntos:
24-05-09 02:02 #2320584 -> 2315173
Por:litus

RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
ChipolinaSonriente

En aquella niñez lejana también estaban los baños en las pequeñas pozas cristalinas. Eran juegos sencillos presididos por el misterioso follaje de las hayas. Ese pequeño bosque tenía toda la magia de un bosque encantado, al que intentábamos descubrir sus secretos. Nunca lo conseguimos y volvíamos una y otra vez para encontrar algo nuevo, para comprobar que todavía seguía allí. Nuestras pisadas sobre las hojas caídas sonaban distintas cada día, así como el color de sus hojas. Nunca eran iguales, había algo que las hacía diferentes en cada momento que las contemplábamos.

Más de una vez nos sorprendió la tormenta estando en el Faedo y el agua provocaba una música especial, mientras nosotros, acurrucados en un árbol, contemplábamos el chasquido del agua sobre el arroyo o sobre el follaje. Después, un arco iris nos indicaba que la tormenta había pasado y continúabamos nuestros juegos con la sensación de que el bosque había adquirido un brillo nuevo, de que ya no era el mismo bosque.

Tampoco lo es ahora, porque cada día va cambiando lentamente de color.

Puntos:
24-05-09 23:21 #2324968 -> 2315173
Por:chipolina

RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
Quedan muchos recuerdos Muy Feliz. Gregorio y su dos caballos , D Angel y su R5 , D Agustin y su regla de madera, el guá , las carreras de chápas, el trompo,el nombre y el dolar, las campanadas del reloj de la iglesia , los zapatitos por las comuniónes,el viejo bar del campo de futbol, el olor agrio de sus orinarios, los fuegos artificiales , el chispa ( de aquella uno de los trenes más rapidos )la vieja estación , la vieja carretera, los tirachinas, las pardaleras, robar fruta , el cigarrillo a escondidas , casi furtivo, los recreos , el tocadiscos del futbolin, la canción del verano,el quiosko de Elena, el de Evarísta , el de Abril, el de Téodoro,parbulitos en la plaza de la iglesia, el aceitunero, Parra trás la ventanilla del economato, el olor agrio del vino ,el dolor compungido ante la muerte de un minero,los rostros iluminasdos por las llamas de una hoguera,la carnicería de Siaso, la matanza del gocho, coger arandanos en los urzales ,la campana ( el gran ojo que todo lo ve), el pueblo visto desde la cruz , los grandes chopos a la orilla del rio ,las risas de las pandillas por los callejones,el primer 600 , un doge-dar enorme y negro aparcado cerca del economato ( nunca supe de quien) el viejo ultramarinos de Varcarcel con aquella vitrina trás la que se mostraban las colonias , las cuadras de Porfirio,Nino con el carro de hierba... ya ves, la vida en girones
un saludo a todos
Puntos:
25-05-09 15:31 #2328296 -> 2315173
Por:gautama

RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
¡Hola!a todos cuando se repasa todo los recuerdos que escribe chipolina en mi memoria se agolpa la añoranza del tiempo pasado, esos días no volverán pero estan en nuestras mentes y en nuestros corazones,
solo deciros que es bonito recordar, mientras haya quien tengan vivos los recuerdos el pueblo de Ciñera seguira vivo.¡VIVA CIÑERA!
Puntos:
25-05-09 15:31 #2328299 -> 2315173
Por:mptg

RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
Chipolina, yo fuí de las parbulitas del pabellón; eres más joven, pero sólo en edad no en los recuerdos. Bueno, sí, tus recuerdos están mucho más claros; quizá porque la vida te ha permitido saborearlos más.

Ha sido un importante año compartiendo sentimientos en este rinconcito. Parecía que ya estaba todo dicho, pero te guardabas un buén trocito de EN LA MEMORIA.

Gracias por todo, gracias por tánto. Un abrazo.
Puntos:
25-05-09 15:59 #2328536 -> 2315173
Por:mptg

RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
Gautama, casi que nos abrazamos entre las ondas de la red. Nuestros mensajes se han empujado.

Me alegra mucho que sigas por el rinconcito y que te merezca la pena compartir tu cariño . Un abrazo.
Puntos:
25-05-09 17:02 #2329026 -> 2315173
Por:mptg

RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
Recuerdo, y yo tenía menos de ocho años, que mi hermano Pedro me buscaba un tronco de árbol caido para que me refugiara de la lluvia mientras él se mojaba reuniendo el haz de la leña que esperaban en mi casa. Yo era tán diminuta que ese tronco caido (al que recuerdo hueco), me parecía una barca. Mi hermano subía a buscar la leña por esa inaccesible ladera del Faedo que da a la Campa de Ciñera; me parece que él sabía que pocas personas caminaban por allí. A medida que se alejaba, Pedro me preguntaba ... ¿ Mari, me oyes...?. Cuando mi hermano repetía esta pregunta muchas veces, yo sabía que después habría un largo rato de silencio y que, la proxima vez que le oyera, él estaría a mi lado arrastrando un montón de troncos secos atados por una cuerda. Mientras esto ocurría, el tiempo pasaba en un soplo bajo el tronco de un árbol refugiándome de la lluvia en el Faedo.
Después, mi hermano Pedro hacía aparecer una sartén por arte de mágia; y, con mucha más sorpresa, freía unas patatas para darme de comer. Delicadamente, Pedro sacaba punta a un palito y me lo ofrecía como tenedor.
He vuelto a ese rinconcito del Faedo, es duro andarlo con las manos en los bolsillos; cuanto más con un haz de leña a la espalda y el recuerdo de un cariño que hoy quiero rescatar del olvido.

Alguien sigue resfrescando su nombre grabado en el corazón de ese haya.
Mis palabras son un pobre intento de agradecer tu cariño. Un abrazo.

Son los primeros, mejores y más grandes recuerdos que conservo de la lluvia.
Gracias por compartilos.
Puntos:
19-06-09 19:11 #2534622 -> 2315173
Por:No Registrado
RE: En la memoria: Ha pasado casi un año


Recuerdos bonitos.
Agua pasada no mueve molino , creo que dice el refran, es cierto pero poder recordar ciertos momentos que agradable y que bonito es.

Puntos:
28-06-09 18:09 #2595069 -> 2315173
Por:No Registrado
RE: En la memoria: Ha pasado casi un año
mira todos esos recuerdos me bienen a mi mente como su yo mismo los relatara, pero ni recuerdo a ese NIno con el carro de hierba...tendre que pensar
Puntos:
24-06-09 12:23 #2565397 -> 2067305
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Qué difícil es la vida. Al final no nos encontramos ni una milésima parte de lo que hemos abandonado por mejorarla.


Mio también.
Puntos:
20-06-09 12:52 #2538619 -> 899246
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Mira que eres "duro", anónimo del 26-5-08 19:45. Aún así, gracias por estos ratitos nacidos de "EN LA MEMORIA".

Un abrazo para todos nuestros amigos foreros. Hoy es un buen día.
Puntos:
23-06-09 00:51 #2555425 -> 2538619
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA
(...)
De mis primeros días no guardo recuerdos, pues el paso de los años ya se ha encargado de hacerlos desaparecer lentamente. No obstante, se quedaron en mi mente algunas imágenes perennes. Unos ojos brillantes, que con el tiempo supe que eran una mezcla de azul y verde, en un rostro negro, más negro que la oscura habitación en la que vivíamos. No puedo precisar el sentimiento que despertaba en mí aquel rostro ennegrecido, que otras veces era blanco, y ahora con la distancia tengo la sensación que aquel tiempo fue plano, como una especie de limbo o de letargo perpetuo. En medio de ese marasmo de nebulosas evocadas, un día entraron unos señores vestidos de negro en casa y se llevaron una caja blanca que había en la habitación. En un rincón mi madre lloraba. Esa escena se repitió dos veces, pero yo sólo recuerdo nítidamente una. Fuera de la casa, en la calle, como siempre, nevaba, y el viento ululaba entre las casas jugando a amontonar la nieve sobre las puertas orientadas al sur.

Cerca de casa había unas vecinitas con las que frecuentábamos. No eran vecinitas, era un matrimonio que tenía dos o tres hijas. Muchos días mi madre me dejaba al cuidado de ellas, y otras yo enfilaba la escalera de su casa y llamaba a la puerta. Tenían una caja de madera que no paraba de hablar y hablar, y yo me pasaba las horas esperando que alguien saliera de aquella caja tan pequeña. Un día de invierno, durante una cantinela de números que yo no lograba entender, la señora de la casa pidió a una de las hijas que la apagara para que descansaran los niños. Un silencio abarcó toda la cocina, pero no salió ningún niño de aquella caja misteriosa, por más que yo permanecí largo rato observándola fijamente, sin pestañear siquiera. Aquella caja también era para los mayores algo mágico, pues algunas noches, mi padre y el señor de la casa se pasaban largo rato pegados a ella, en medio de un largo silencio. Nadie hablaba. Yo, con mis ojos que empezaban a tener ya por aquel entonces un halo de tristeza, contemplaba en silencio la escena. (...)

Litus Desde la otra orilla
Puntos:
24-06-09 11:50 #2565133 -> 2555425
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Amigo litus. Acabas de poner "medio" punto final a una de mis banidades. Yo pensaba que en la puerta de mi casa había más nieve que en ningún otro sítio de Ciñera. Mis hermanos construían iglús que se comunicaban con túneles bajo la nieve. Al menos me justifica que la fachada da al sur. No importa, me sentía como una esquimal en Alaska.

Intento ver en la oscuridad de esa habitación que describes. Es difícil. Me ayuda a comprender un poco más el significado de esa manía mía heredada... " pero todas las ventanas dan al Sol".
Hoy te veo, amigo litus, cercano al sentir de aquellas personas que encontraron en su caminar un collar de turquesas azules.

Para mí es importante que la vida nos dé la oportunidad de volver y poder recuperar algunos de los momentos que quedaron sin respuesta. Éramos tán diminutos ...

Feliz estar a todos los JUAN SALVADOR GAVIOTA.
Puntos:
23-06-09 16:45 #2559302 -> 2538619
Por:Alfonso Rodenas

RE: EN LA MEMORIA
Claro y a las amigas foreras como yo nada de nada, ya casi se terminó por no decir que está terminado el curso escolar, voy a preparar muy duramente los examnes para conseguir el graduado, me ayudarás amiga.
El calor que está haciendo estos días en la capital del reino es mucho para lo que a mi me gustaría aunque ya se que muchos y muchas os encanta el calor.
Estamos en plenas fiestas esta noche fuegos y la hoguera, espero que la gente disfrute de ellos.
Abrazos y achuchones a montones.
Puntos:
23-06-09 22:06 #2562423 -> 2559302
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Mi querido amigo Fonso. Exámenes terminados y faena de septiembre adelantada.

Ya sé que están de fiestas en León. Por aquí dicen que también están.

Ayer llegué a Alicante hace toda una media vida. Hoy, solsticio de verano, he contemplado la sombra del Sol en el reloj calendario (gnomon) que construimos en nuestro patio. Esta noche pondré las claras de huevo en una vasija transparente llena de agua para que las brujas y los espíritus mozárabes nos cuiden y den fuerza a nuestras ilusiones; así como hacía en mi huerto de Ciñera en compañía de la familia de Juli-NOSOTRAS ...
Recordaré una rosa amarilla que me regaló una persona que siempre vivirá en mi recuerdo. No me cabrearé por no haber podido ir a la fiesta de Villasimpliz...

Y ya tengo la cena resuelta. Hoy, sopas de ajo.

Litus también está "sanjuanero", así que mirar al cielo esta media noche. Estaremos juntos al menos en la mirada.

Que el fuego se lleve los trastos tristes y dé energía a vuestras ilusiones.

Voy a ponerme la canción de "Mañanitas de San Juan". A mi madre le gusta mucho Demis Rusos.

Un fuerte abrazo y mí mayor agradecimiento por la MEMORIA COMPARTIDA.
Puntos:
23-06-09 13:34 #2557857 -> 899246
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
dicen que este es el mejor juego del 2009 https://urprise2.elbruto.es/
opina en la nueva sala
Puntos:
24-06-09 12:26 #2565419 -> 2557857
Por:gautama

RE: EN LA MEMORIA
¡Buenisimos días!a todos los foreros, decir que cada vez que entro en este rinconcito me viene un subidón de recuerdos y me entra una nostalgia... ,pero aquí seguimos, mirando hacía adelante, recordando lo vivido y deseando que tengamos salud para seguir viviendo momentos como antaño sino igual parecido, con las mismas impresiones.Un saludo.
Puntos:
24-06-09 13:03 #2565716 -> 2565419
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Es bueno ese subidón, gautama. Señal de de te vale mucho lo que eres. A veces parece que nuestro abrazo no puede abarcar todo y vamos a perder cosas importantes, pero no te preocupes; ahí están esas personas que nos quieren para cuidar de que nada se pierda. Lo difícil es tener paciencia y no quejarse; pero también tenemos que aprender a no tener vergüenza por quejarnos. Somos diminutos.

Para tí, todo lo mejor en tu vuelo. Gracias por tu cariño y tu compañía. Y me alegro de que tu noche de San Juan sea positiva allá donde estés. Un abrazo, gautama.
Puntos:
25-06-09 12:00 #2572883 -> 2565716
Por:gautama

RE: EN LA MEMORIA
Un abrazo tambien para ti mptg y te mando desde la lejania mis mejores pensamientos.
Puntos:
25-06-09 16:39 #2575198 -> 2572883
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Recibido, gautama. Esto de la mágia en la noche de San Juán da resultado.

Un cariño y que se cumplan tus sueños felices. Seguiremos compartiendo el rinconcito.
Puntos:
28-06-09 14:04 #2594003 -> 2575198
Por:anonimo 26-5-08

RE: EN LA MEMORIA
El Bernésga :
Aguas de mi infáncia donde de niño las mujeres bajaban a lavar la ropa . Cierro los ojos y las veo venir por el pequeño sendero que bajaba hasta la orilla , con el cajón de madera , la tabla de lavar y el balde de cing con la ropa de la colada . En agua baila la espuma y el aire huele a jabón .
Algunas de ellas no traen tabla . Lavan sobre piedras planas , que un día sacaron del fondo del agua .
Corrillos de lavanderas, risas picaras , secretos a voces ,chascarrillos con olor a lejia en baldes de ropa blanca , el olor a almidón , la ropa blanca al sol .
Un poco más arriba , en otro remanso del rio , una lavandera solitaria canta una canción . No presto atención a la letra ,pero tiene un buen tono .
Mis pies estan mojados , el agua está genial , cierro los ojos y siento los cantos rodados bajo mis plantas . Hoy jugaremos a coger renacuajos...


Anonimo 26-5-08 19:45
Puntos:
28-06-09 14:42 #2594148 -> 2594003
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Amigo/a, se te ha olvidado la bolita de azulete atada en un pañuelito de tela para dar ese color de luz cielo a la ropa blanca.
Y la trampita de dejarte caer en el agua, pero que no engañaba a mama.
Cómo se reflejaba el Sol en el água al mediodía; y... cuánto cantaba el agua en las corrientes rodeando las piedras grandes redonditas. Había un ensartado de piedras por los que podías pasar a la otra orilla del río sin mojarte; estaba cerca del puente de Nieves, detrás de la casa que hay junto a la fuente vieja.
Antes de que lo pensaras, en un suspiro de vida; cuando salías del agua ya estaba la colada hecha y tu ropa lista para vestirte.

Estos días, a la salida del invierno, son los mejores del Sol en en pueblo.

Coger renacuajos es un arte. Casi que puedo mirar mis manos y verlos nadando en el agua transparente. Los niños mayores pescaban pececitos. Qué suerte de vivencias.

Un abrazo. Gracias y mi cariño por este ratito.
Puntos:
28-06-09 15:06 #2594238 -> 2594003
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
A ver, que el calor me resta frescor.... Que entiendo que estoy conversando con el Anonimo 26-5-08 19:45.

Qué buena tarde; debe estar el Vernesga para abrir los ojos, jugar en sus aguas y sentir que no voy echar de menos ninguna otra sensación en la vida.

Volver a decirte gracias puede parecer un tópico. Pero sé que tú me entiendes aunque no pueda tener un nombre para llamarte. Un abrazo.
Puntos:
28-06-09 15:25 #2594316 -> 2594003
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
alguien se acuerda cuando se quemo el pajar de fidel con las vacas en la cuadra fue creo sobre el año 60 o 62
Puntos:
28-06-09 16:58 #2594714 -> 2594003
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
si que me acuerdo hicimos una cadena desde el arroyo, por una los calderos llenos de agua, por la otra los vacios, en esta estabamos los niños.
Puntos:
28-06-09 23:59 #2597636 -> 2594003
Por:anonimo 26-5-08

RE: EN LA MEMORIA
LA otra cara del rio .
Recuerdo el rio crecido, en algunos tramos desbordado ; en esos momentos rio peligroso .Al fin y al cabo, rio que reclama su sitio . Recuerdo troncos de chopo y chopos enteros atravesados en el puente de la bomba , en el de el patronato y cuanto mas prohibido, mas atraia. Era casi hipnotizante . Era la fuerza del rio y tu condicion de crio curioso, las que jugaban peligrosamente con sus caprichosas aguas, que te robaban el balón , en muchos casos, el único balón entre muchas piernas infantiles . Balones que habia que robarle al rio a base de pedradas y con mucha destreza , no siempre se ganaba y el rio terminaba ,cobrandose su tributo.
Aguas embarradas o verdosas de crestas blancas y furiosas ,de remolinos traicioneros , de pozos negros ,aguas poderosas tan viejas como el mismo mundo . Estabas antes de que yo llegara y seguirás estando mucho despues de que me haya ido
Saludos mptg y buenas noches
Anonimo 26-5-08 19:45
Puntos:
29-06-09 00:51 #2597960 -> 2594003
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA

El agua siempre ha tenido un encanto especial, entre otras cosas porque jugábamos a cogerla con la mano cuando íbamos a la fuente. El río era la máxima expresión del agua, y a la vez era el símbolo de lo prohibido.

El primer juego era meter el pie dentro del agua, a pesar de las advertencias de la madre; después se tiraban piedras sin controlar bien donde iban a parar, hasta dominar, más o menos el río. Pero nunca se dominaba. Cuando caían los balones del campo de fútbol al río, íbamos detrás hasta el remanso por debajo de El Patronato, para intentar cogerlo. Muchas veces enfilaba la corriente y era imposible darle alcance.

A pesar del repeto a los pzones y remansos, en invierno, cuando se helaba, solíamos resbalar encima, con un estremecimiento interno que nos decía que algo no estábamos haciendo bien, pero era el precio que había que pagar por descubrir lo desconocido.

En verano había que buscar pozas solitarias, normalmente en La Vid, para bañarnos con el pizarrín al aire, porque la otra opción era en calzoncillos que se solían deslizar y enredar entre las piernas.

Cruzar el río saltando de piedra en piedra era una distración normal, pero si la fila de chicos era larga, lo normal es que alguna piedra se moviera y que alguien acabase en el agua, con la risa de los demás.

Entrar a ver el partido de fútbol siguiendo la vereda del río desde el Economato era muy normal, como también esa era la vía de fuga cuando, los días de diario, entrábamos al campo y el encargado nos echaba con malos modos.

El río era nuestro referente, un constante pasar como constante pasar es la vida hasta que lleguemos al mar.

Un saludo





Puntos:
29-06-09 00:59 #2597991 -> 2594003
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Sólo era necesario respetarle. El Bernesga seguía su cauce siempre con la misma rutina. Cantarín en verano, ruidoso casi siempre y cabreado cuando le chinchaban los deshielos.
Jugaba con nuestros balones, pero era buén compañero; respetaba la partida y, si no le ganabas con las pedradas, te los devolvía en el remanso; al pasar el campo de fúbol, cerca de la pasarela.
Un verano, cuando yo ya no tenía la suficiente energía como para jugar con él al balón, decidí conocer un poquito más al Bernesga. Caminé en su compañía, aguas arriba, hasta verle nacer en un hilo. Podías abrazarle. En un trozo de su recorrido, dos metros de ancho y a poco de su nacimiento, el Bernesga era multicolor; utilizado como bañera de vacas; cualquiera diría que eran las mismas hermosas aguas a su paso por Villamanín. Algún día volveré a vivir este recorrido.

Buenas noches, Anónimo 26-5-08 19:45. Un saludo y, si me lo permites, con cariño.



Puntos:
29-06-09 01:26 #2598097 -> 2594003
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Querido amigo litus, estoy intentando enviarte un abrazo y un saludo. Hay dificultades. Pero no importa, insistiré hasta que te lleguen.

Ha sido un día de foro especial.
Puntos:
16-07-09 12:15 #2721252 -> 2594003
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Hola, amigo/a 26-5-08:45

¿Cómo va el Bernesga?. No sé si habrá conseguido llevar las aguas a su cauce después del "trajín" que le dieron con la obra de la traida.

En estos momentos cambiaría el ruido de la labadora y el cemento de la ciudad por la tabla de labar y el cajón de las rodillas. El teclado del ordenador por la inigualable sensación que deja el agua al correr entre las manos.

No sé que otras cosas cambiaría. Así es para mí la vida; un río con dos orillas y un tiempo que se pasa andando contra la corriente aunque sin querer dejarme llevar por la fuerza natural de sus aguas ; en espera de un puente que me permita unir lo que la vida me pide con lo que yo espero de ella.

Qué buena y fresquita la gaseosa de la Casa de nieves en estos días, cuando no teníamos nevera y la barra de helado de turrón de la tómbola de Torrado. Y el no va a más, las ciruelas claudias que nos vendían de los huertos vecinos. ¿ Sabeis que los biólogos de por aquí no saben que existen cerezas amarillas?.
Las acacias estarán llenas de hojas y los adolescentes saltarán para coger una y jugar a eso de "gallo o gallina, pollo o pollina". El juego del "marro" no será lo mismo porque en la plaza de "las obras" hay un parque; pero hace poquito tiempo escuché una voz que cantaba ... " tres marinos en la mar... ".

Un abrazo, amigos foreros.
Puntos:
16-07-09 16:31 #2723242 -> 2594003
Por:CAÑIZO

RE: EN LA MEMORIA
el rio sigue igual un poco mas limpio ya que no se tira todos los desagues a el pero lo de lavar en el rio estaria muy bien pero el sufrimiento de las mugeres era intenso lo recuerdo por mi madre en cuanto a las alcacias an desaparecido pues estaban minando las casas al tener nulos cimientos un abrazo a un que no te conozco
Puntos:
16-07-09 18:08 #2724306 -> 2594003
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Un abrazo, CAÑIZO.

Sabes, mi madre lavaba la ropa de nueve personas en el Bernesga. De rodillas; sin tabla y sin cajón. Y... para chula, ella; se cogía el balde, la ropa, una tableta de chocolate, un barra de pan, a mí y a mis otros cuatro hermanos y se iba a lavar a Berciego. Cuando mi padre y mis hermanos volvian de la mina ya esperaba ella con la merienda puesta. Cambio la lavadora por eso.

Me alegro de que hayan limpiado el río. Pasé fiebres tifoideas por comer moras en los desagües de la escombrera. Lo de los cimientos de las acacias no termino de cuadrarlo; han estado ahí siempre y no necesitan mucha tierra para vivir. Eso sí, hay que barrer las hojas secas en otoño. Lo mismo que no cuadro la poda y exterminación de los chopos.





Puntos:
21-07-09 19:55 #2760577 -> 2594003
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA . Una carta para para tí.
Hola, Ferino:
Sé que me vas a permitir la confianza que me tomo al saludarte como querido amigo.
Hoy quería enviarte una carta para que te llegue antes de que cambies de dirección. No sé si donde tú vas hay carteros o si se maneja esto del Internet. Pero no he pensado en palabras nuevas, en palabras de despedida. Creo que, con recordar estas que escribí en otro tiempo, ya sabes de qué te estoy hablando:


"Quería comentar que la persona llamada Tines, que yo conocí, tenía una librería en la carretera, por encima de la "fuente de Nieves"(el mejor agua del pueblo; que bajaba de Berciego y hoy desaparecida). A este Tines yo le tenía cariño, pero murió hace años. Es posible que te refieras a su hermano Ferino; el cartero de toda la vida que cada año por Navidad echaba una carta de baraja por debajo de la puerta de cada vecino diciendo..."hoy todo mundo tiene carta". Ese gran Ferino que se mantiene igual de persona a través de los años y que un día me contó su secreto :"todos los veranos me baño en las pozas del Faedo". Yo he visto a Ferino cuando bajaba del Faedo; caminando solo; apoyando en una bara; pero como si le acompañara todo el Universo. Y tengo mucho cariño a Ferino porque él nos guardaba respetuosa y cariñosamente el secreto de nuestra correspondencia. Asocio la sonrisa de Ferino con la esperanza de la carta que llega y el ánimo de la espera.
Tines, el librero, no solamente era librero. Tenía los mejores textos del momento. Me dijeron que daba consejo sobre las películas de actualidad al "Cine Emilia". Ponía música de gratis. Observaba con la más respetuosa discrección el ir y venir de los jóvenes amores o desamores. Nos proporcionaba los cosméticos de moda. Vendía detalles para regalos de cumpleaños...Y, sobre todo, yo le recuerdo cariñosamente asociado a la música de Adamo mientras nos resguardábamos del frío esperando "la fusca".
Todo mi respeto y cariño hacia las personas que nombro. "

Querido Ferino, te recuerdo asociado a aquel, nuestro cartero. La persona más esperada cada nuevo Sol que amanecía con la ausencia de nuestras personas queridas.

Gracias por todo.
Puntos:
22-07-09 01:13 #2763427 -> 2594003
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA . Una carta para para tí.
PRECIOSO MARI LO QUE HAS ESCRITO
Puntos:
29-07-09 18:39 #2820864 -> 2594003
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
HABLAS DEL RIO...... PERO NO HACES MENCIÓN A LAS VECES QUE NOS QUEDABAMOS MIRANDO DESDE EL PUENTE PEGADOS A LA BARANDILLA, LAS TRUCHAS QUE EN SU AFAN, NADAN CONTRACORRIENTE INTENTANDO LLEGAR A NINGÚN SITIO. JUGABAMOS A VER QUIEN CONSEGUIA VER MÁS. TODO ESO HABEIS CONSEGUIDO HACER QUE VOLVIERA A MI MEMORIA Y QUE SE ESCONDÍA EN LO MAS RECONDITO DE MI PASADO VELADO.
GRACIAS, GRACIAS POR RECORDARLO.
FUERON AÑOS DUROS, PERO NADIE CONSIGUIÓ QUITARNOS LA SONRISA Y TENER UNA ADOLESCENCIA FELIZ, A PESAR DE LAS CARENCIAS.

SALUDOS A TODOS
Puntos:
27-08-09 17:17 #3053101 -> 2594003
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA: ...... el pajar de fidel.
Hace algún que otro día dejaron este mensaje por el foro...

"alguien se acuerda cuando se quemo el pajar de fidel con las vacas en la cuadra fue creo sobre el año 60 o 62"

No recuerdo el incendio. Quizá sea porque tenía seis o siete años y me dejaron seguir durmiendo. Pero sí que recuerdo que las campanas de la iglesia tocaban por la noche y era señal de que algo especial ocurria.

Recuerdo las vacas de Fidel y de La Roja; sobre todo cuando bajaban a beber agua a "la fuente del piojo" y corríamos delante de ellas... y los pajares.
Recuerdo a un señor de pelo blanco, me parece que le llamaban "El tio Saborín".
Recuerdo al peluquero de pelo blanco y con un problema en una pierna, al que llamaban Alfajeme.
Recuerdo el bar de Delfina con sus vigas de madera y brillantes mostradores... la penumbra de aquellas bombillas enchufadas al cable envuelto con tela, el olor a taberna de pueblo y el sabor a enormes aceitunas picantes en el cucurucho de papel. En la cena, sopas de ajo.
Recuerdo la carpintería que estaba en la casa color... ¿salmón?, en frente de la cooperativa, con su agradable olor a madera.
Recuerdo al zapatero campechano y sonriente con su boina negra, en su taller de la casa a la orilla del rio y ese inolvidable olor a "pez" de los zapatos.
Rosa, la modista que vivía en frente del zapatero. Tiraba los trocitos de tela hacia el río y los cogíamos para hacer muñecas de trapo.
Las mariquiras recortables y el olor a esmalte de uñas en la relojería de Bravo.
Por recordar, recuerdo las casitas bajas donde vivía. Cuando las hicieron las pintaron de cal blanca y las decoraron con una preciosa fenefa de florecitas azules; aproximadamente a metro y medio de altura. Si buscais, ahí estarán.
Un día los vecinos empezaron a poner alambradas y a cercar huertos y a hacer cálculos con las cocheras.

Nos gustaba mucho que el reloj de la iglesia se mantuviera fiel, orientando nuestro tiempo.

Saludos y abrazos, a repartir.
Puntos:
24-07-09 17:21 #2784847 -> 899246
Por:ana villarino

RE: EN LA MEMORIA
buennnnnnnnnooooo ,esto es flipante ,tienes la misma edad que yo pocos años arriba ,pocos abajo,es como si yó misma contara mi adolescencia con los mismos personajes, yo meteria a mas,Don francisco(director y profe de ingles)don Angel,don Constantino (que nos tenia a todas loquitas)Dña Rosi y que decir de Felisindo el calefactor y el camino azullllllll madre mia si ese camino hablara,bueno otro dia mas ,seas quien seas se te quiere


Ana Villarino
Puntos:
24-07-09 17:34 #2784955 -> 2784847
Por:Alfonso Rodenas

RE: EN LA MEMORIA
Una Chica nueva en el foro, seguro que eres del pueblin por lo que estoy observando, me alegra que se vayan incorporando nueva gente, al Foro.
Te deseo lo pases bién y contactes y recuerdes tiempos pasados.
Espero seguir disfrutando de tu compañia asi como el resto de foreros y foreras.
Saludos Ana.
Puntos:
24-07-09 19:08 #2785726 -> 2784955
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
¡Hola! Ana yo si que me acuerdo de ti ,vivías junto a la iglesia ¿todavia tienes ese pelo tan largo y bonito?Un saludo y espero que te sientas bien entre nosotros. Sonriente
Puntos:
25-07-09 13:31 #2789433 -> 2784955
Por:ana villarino

RE: EN LA MEMORIA
Hola Alfonso Rodenas ,gracias por el saludo ,cachis lo hice mal ,tenia que haberme presentado,pero nunca es tarde ,hola foreros soy Ana y esto encantada de saber de la gente de mi pueblo ,por eso empece a leer y a leer y sigo leiendo, madre que de cosas y que de acontecimientos ,y daros la enhorabuena a los foreros ,por lo que veo el foro funciona de maravilla,con sus meteduras de pata ,sus rifi rafes pues eso un foro genial y al que no le guste puesssssss???????


un saludo:


Ana Villarino
Puntos:
26-07-09 00:45 #2792608 -> 2789433
Por:Alfonso Rodenas

RE: EN LA MEMORIA
Gracias por saludar Ana, espero seguir viendote por este rinconcito del Foro.
Espero encuentres y recuerdes a tu gente y recuperes momentos que seguramente tenías algo olvidados.
Saludos.
Puntos:
26-07-09 11:16 #2793451 -> 2792608
Por:lanudo

RE: EN LA MEMORIA
¡¡¡¡Sois estupendos!!!! Solo por esos recuerdos merece la pena seguir y seguir en el foro. ¡¡¡¡Seguir así!!!!
Puntos:
28-07-09 12:08 #2808328 -> 2793451
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Así es, lanudo. Seguir mientras merezca la pena.
Puntos:
28-07-09 15:10 #2809889 -> 2808328
Por:anonimo 26-5-08

RE: EN LA MEMORIA
El fuego :
Noches de fuego de chispas traviesas que explotaban en el aire . Rostros iluminados por la luz rojiza de las brasas ,olor a chorizos asados , el sabor amargo de la parte quemada.
Fuego que en forma de antorcha iluminaba timidamente la oquedad fria de la cueva , olor a humo en la ropa . Tardes de hoguera con olor a patata asada , fuego donde derretir botes de plástico para hacer moldes o arrojar botes de laca para que explotaran .
Fuego debastador que arrasaba los urzales , el color negro de sus rescoldos. Hogueras de san Juan , mozos saltando las brasas , olor a vino y calimocho.
Rostros con la vista clavada en las brasas , hogueras donde ardian nuestros demonios.
Fuego en el cielo , fuego de colores con sabor el amargo del humo de la polvora .
Historias infantiles , leyendas antiguas , canciones , viejas canciones que ya no se cantan , amigos que ya no estan o de los que solo puedes ver su silueta iluminada por las brasas de la hoguera , secretos inconfesables que tuvieron de testigo las llamas .
Al fin y al cabo recuerdos que siguen ardiendo de forma imperecedera incluso en la llama de una vela

Anonimo 26-5-08


P.D : Un saludo y un abrazo si me lo permites MPTG .
Gracias por mantener este rinconcito del foro , es todo un placer

Puntos:
28-07-09 17:57 #2811429 -> 2808328
Por:Alfonso Rodenas

RE: EN LA MEMORIA
Bonito y entrañable lo que has escrito, falta poner si me lo permites lo de los deseos que se pedían mirando esas llamas que tenían distintas funciones, según el estado de animo del momento.
Estoy de acuerdo en darle el abrazo pero yo me permitiré añadir un achuchón y si no me faltan fuerszas hasta un revolcón a mi muy querida amiga Mari, revolcón cariñoso no quiero que se saquen conclusiones antes de tiempo amigos y amigas foreros.
Creo que se deberia volver a recordar cosas de nuestro querido pueblo y nuestra querida gente, hacer que sople una leve brisa que nos permita recordar y añorar y refrescar porque no todo lo acontecido en estos años sobre todo los que por casualidades del destino se encuentran lejos.
Desde la Capital del Reino que nunca debió de dejar de serlo.
Abrazos besos y achuchones
Puntos:
29-07-09 17:55 #2820344 -> 2808328
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA

Fuego... y nieve.

En los días de ventisca se iba la luz y esto podía durar muchas horas hasta que nuestros trabajadores conseguían abrirse camino en la nieve y solucionar la avería. Las casitas quedaban a oscuras, pero el candil estaba siempre a punto. Es.... como diría litus, muy entrañable recordar el ritual del puesta a punto del candil y todos los platos de la cena colocados a su alrededor. Aquí tengo esos candiles; son un cariñoso recuerdo.
La plancha era toda una....J------a. Esa, a la que se le podía levantar una tapa y meter ascuas dentro para calentarla. Terminó en un cajón y empezamos a utilizar esa otra plancha de hierro, la que se ponía a calentar encima de la placa de la cocina de carbón, la que no era capaz de quitar las arrugas a los monos de la mina. También las tengo por aquí y, de vez en cuando les lanzo un escupitajo para ver si están calientes.
El fuego de la cocina de carbón. Los caracoles asados con sal, el bacalao en su plancha, la onza de chocolate jualo derretida a contacto con el hierro, las patatas asadas, el besugo y los dulces de Navidad en su horno, el agua caliente de la caldera... Esta cocina no me la he podido traer, pero tengo una hermosa cicatriz con la medida de la plancha en el brazo.

Un día llegó a mi casa una cocina de butano. Entonces le pedí a mi madre que no se levantara para encender el fuego y hacerme el desayuno antes de ir al colegio. Me costó convencerla y ahora que soy madre entiendo el porqué.

A veces, cuando recuerdo lo intensamente que se vivian estos momentos a la luz de las ascuas, a la luz del candil, a la luz de la vela... empiezo a entender un poco lo que alimentaba el día a día de mi padre en la oscuridad de la mina. Supongo que gran parte de su vida se centraba en la compañía de los rostros que iluminaban su lámpara. En este momento hago una reflexión y me supera lo que quiero entender; estar ahí, bajo tierra, debía ser algo así como estar en "una vida paralela".
También tengo una lámpara de minero, de esas que tenían que mantener colgadas en el brazo mientras trabajaban, con un número de minero inscrito y que no importa que no sea el de mi padre.

Es un gran placer corresponder a tu abrazo, amigo Anónimo 26-5-08 19:45

Un abrazo para todos los que manteneis la ilusión de este rinconcito.
Puntos:
30-07-09 16:07 #2828632 -> 2808328
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
Hola mptg lo has bordado¡¡ jo¡¡ no haceis nada mas que remover mis neuronas dormidas; que suerte que tengas una lámpara de minero, yo quería tener una, pero no sé donde poder encontrarla. Hace unos años estaba en el "nuevo" Riaño y conincidió que había mercado y en unos de los puestos vendían esas lamparas, pero eran de factura nueva, nada que ver con las autenticas y no la compré¡
Cuando cerraron la mina de Casetas en la zona de Sabero, que es donde fué mi padre a trabajar despues de Santa Lucia, quisimos hacernos con un par de ellas de aquellas de "seguridad" pero los responsables de todo lo que había alli las enviaron a fundición.
pero bueno, quizas algún dia encuentre una¡
saludos
Tofol
Puntos:
30-07-09 16:47 #2828965 -> 2808328
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Hola, Tofol. En efecto, fundieron las lámparas. Yo la conseguí en el mercado de Villamanín. El precio depende del valor que tú le des, a mí me pareció justo porque quería tener una y había pocas.

Saludos.
Puntos:
31-07-09 14:54 #2836840 -> 2808328
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
¡Hola!tofol yo soy de Ciñera,leo que estuviste en casetas ,allí tambien vivierón mis padres y luego vinierón para santa Lucia ,igual te acuerdas de ellos de José Añón y Carmen.Un saludo.
Puntos:
18-09-11 12:17 #8756402 -> 2793451
Por:mptg

Re: en la memoria
Esta para tí, lanudo.


Y un abrazo.
Puntos:
29-07-09 18:07 #2820477 -> 899246
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
te has olvidado del monte Lutero
Puntos:
29-07-09 19:00 #2821079 -> 2820477
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
¡ Joooooo... ! Ayudaaaaaa....!!!!

Increible. Merce, aquí tenemos otro fichaje lel Lutero.

Hola, vecino y forero; hace un tiempo mantuvimos una divertida conversación en el foro sobre si el montículo se llamaba Lutero u Otero. Por los datos que nos das , parece que has vivido pegadito a él y lo recuerdas con el nombre de Lutero.

Mi bienvenida al foro. Y... en Ciñera, perunos desde siempre; en esto estamos de acuerdo.
Puntos:
29-07-09 19:13 #2821250 -> 2821079
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
POR SUPUESTO QUE VIVIA PEGADO AL LUTERO PUES MI CASA ERA LA DE LA cOOPERATIVA LA DE LA DERECHA DE LA FILA DE ABAJO¡ JAJAJAJA
MÁS PEGADO IMPOSIBLE¡¡
UY LO DE LOS "PERUNOS" ..... NO SÉ SI DARTE LA RAZÓN POR QUE ENTRE LOS "GUAJES" DE MI EDAD SIEMPRE LOS LLAMABAMOS "PRUNOS", PERO NO VOY A ENTRAR EN POLEMICAS¡¡ SABIENDO QUE LAS PALABRAS CAMBIAN CON EL TIEMPO Y HACE MUCHO TIEMPO DESDE QUE VIVÍ AHI¡¡ CREO QUE UNOS 50 AÑOS¡ QUE TE PARECE?
dE TODOS MODOS SEAN PERUNOS O PRUNOS, LO IMPORTANTE SON LOS RECUERDOS QUE NO SE DESVANEZCAN
sALUDOS A TODOS
Puntos:
30-07-09 14:10 #2827615 -> 2821250
Por:artista19635

RE: EN LA MEMORIA
hola gente yo soy de ciñera pero vivo en avila en 1982 me fui del pueblo pero ya pase mis primeros años en èl 19 concretamente me llamo antonio y mi mote era el artista alguno se acordara de mi yo voy de vez en cuando pero voy y vengo en el dia porque es dificil encontrar sitio para alojarte y mas si voy con mis hijos pero merece la pena por que lo hecho de menos,dicho esto,sobre el primer mensaje yo me acuerdo perfectamente de todo lo que cuenta y mecachis la verdad se me saltaron la lagrimas pero quedan cosas que recordar como a la francisca la churrera que en mi vida e comido unos churros como aquellos grandes gordos y tiernos y los polos que hacia de fresa,limon y naranja me acuerdo cuando iva a comprar y estaba la puerta habierta yo entraba y si por casualidad no habia nadie le quitaba uno o dos y me marchava como una bala jajajaja que tiempos de todos modos yo era un bala perdido luis el del bar no me dejava entrar en el bar porque le rompia las maquinas zalo lo mismo jo que bicho estaba hecho en fin me alegro mucho de haber encontrado este foro haber si entro mas amenudo
Puntos:
30-07-09 17:09 #2829123 -> 2821079
Por:Alfonso Rodenas

RE: EN LA MEMORIA
Sigo diciendo que se llama el Otero, así que querida Mari lo tendremos que discutir ddetenidamente con unas buenas viandas delante y unos buenos caldos para regarlas tendrá que estar Litus, como juez aunque hablaré con el para que se ponga de mi parte asi será un juez justo dandome la razón a mi ¿Que te parece?
Recibe besoss abrazos y achuchones amiga y para todos los amigos/as que entran en este rinconcito.
Puntos:
30-07-09 18:17 #2829747 -> 2829123
Por:artista19635

RE: EN LA MEMORIA
estoy contento porque e decidido ir este fin de semana a ciñera no me puedo aguantar me llevare a todos me preparare la nevera y carretera y manta saldre de avila sobre las 7 del sabado para llegar sobre las 10:30 o 11 de la mañana iremos al faedo asta despues de comer luego los dejare en la piscina y me pateare el pueblo de ariba a abajo y luego me ire donde juan a tomarme una pedezo de sidra o lo que sea luego disfrutare de la noche paseando y recordando esas noches cuando jugabamos al d´libre y al chiquiliton y al chorro morro verdaz que os acordais pero que no tengan miedo que el artista no es el que era jajajaja ay os puedo asegurar que se llama el l u t e r o asta pronto
Puntos:
31-07-09 15:43 #2837157 -> 2829747
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
Hola Artista, Gracias por tu entrada afirmando que el OTERO ERA LUTERO, SEGURO QUE ERES DE MI "QUINTA" (LA DEL 70/71)
POR QUE LO RECUERDO MUY BIEN LO DEL NOMBRE DE ESE MONTECITO, DE HECHO Y LO DIGO POR ENÉSIMA VEZ, YO VIVÍ EN EL "LUTERO" EN LAS CASAS QUE SE LLAMABAN DE LA COOPERATIVA. JODER¡¡¡ ES QUE ME HACEN PENSAR QUE MIS NEURONAS SE APAGAN.

RECUERDO CUANDO SE INAUGURARON LOS PRIMEROS BLOQUES DE PISOS, POR QUE YO IBA (EN LA PROCESION QUE SE HIZO PARA BENDECIRLOS)!!!!CUANTA COMEDIA¡¡¡¡ DELANTE CON UNA DE AQUELLAS VELAS QUE IBAN A CADA LADO DEL DEL CRUCIFIJO. PERO BUENO, ERAN AÑOS EN QUE UN CURA ERA UN CURA¡¡Y MANDABAN LA OSTIA¡¡ HOY CREO QUE ESTÁN DONDE SE MERECEN, Y NO LO DIGO POR TODOS LOS CURAS, POR QUE BUENOS HAILOS SINO DE AQUELLOS QUE " HABÍA QUE ECHARLES DE COMER APARTE"

CREO RECORDAR QUE UN AÑO POR SEMANA SANTA, CUANDO VENIAN "REFUERZOS" A LA IGLESIA PARA CONFESAR A LA GENTE... DESPUÉS DE LAS CONFESIONES ESOS CURAS SE REUNIERON EN UN BAR QUE HABIA EN LA PLAZA Y NO ERA EL "ASTUR", ERA UN BAR QUE VINIENDO POR LA CALLE PRINCIPAL HASTA DESEMBOCAR EN LA PALZA DE LA IGLESIA... QUEDABA ENFRENTE SI MAL NO RECUERDO, BUENO PUES AL GRANO¡¡¡ PILLARON A ESOS CURITAS COMENTANDOSE ENTRE ELLOS LO QUE LAS PERSONAS QUE PASABAN POR DELANTE DEL BAR LES HABIAN CONTADO EN CONFESION¡¡ JODER¡¡ SE ARMÓ UN REVUELO DE NO TE MENEES.

LUEGO EL CURA DE CIÑERA,AÑOS MÁS TARDE, CREO QUE SE LARGÓ CON UNA MUJER¡ JAJAJAJAJA, !!!!SI ES QUE LA JDIEND NO TIENE ENMIENDA¡¡¡"Y DOS TETAS TIRAN MAS QUE DOS CARRETAS" JAJAJAJA¡¡
JODER¡¡¡ COMO VAN AFLORANDO LAS VIVENCIAS DE AQUELLOS DIAS¡¡¡¡

ESTO QUE SIGUE NO LO DIGO POR TI, ES QUE ALGUIEN HIZO MENCIÓN A LO DE COMO JUGAR AL FUTBOLIN SIN METER LA PRECEPTIVA MONEDA

ALE¡¡¡¡¡ YA NO ESCRIBO MÁS¡¡¡ POR QUE SEGURO QUE MÁS DE UNO PUEDE SENTIRSE HERIDO EN SU SENSIBILIDAD CON LO DE LOS SECTARIOS CURITAS.
UN ABRAZO A TODOS
Y NO OS OLVIDEIS DEL DIA DE SANTA BARBARA CUANDO HACIAN LOS MINEROS AQUELLAS COMPETICIONES RELACIONADAS CON SU TRABAJO EN LA MINA, Y QUE LO MEJOR DE TODO ERAN AQUELLOS "BOLLUS PREÑAOS" QUE LA VASCO REPARTIA ENTRE TODA LA GENTE¡¡¡ Y QUE AL MORDER EL PRIMER BOCADO.... SE ESPANZURRABA EL CHORIZO CON EL CONSIGUIENTE EMPAPADO DE LA MIGA DEL BOLLU, !!! JODER¡¡¡ SE ME ESTÁ HACIENDO LA BOCA....AY¡¡¡¡ MI PITUITARIA¡¡¡¡

AHORA SI QUE TERMINO¡¡¡¡¡¡

ADEUUUUUUUU





AH¡ Y LO DE LOS FUTBOLINES....DE COMO JUGAR SIN METER LA PESETA ... YO NO VI NUNCA METER CHAPAS QUE APLASTABAN EN LAS VIAS DEL TREN CUANDO PASABA. PERO SI ME RECUERDO DE IR A RELOGERIA BRAVO A VER SI NOS DABA CUERDAS DE RELOJ ROTAS, POR QUE CON ESO SI QUE PODÍAMOS SACAR LAS BOLAS¡¡
UN ABRAZO
Puntos:
31-07-09 15:47 #2837197 -> 2837157
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
JO¡¡¡¡¡¡QUE FALLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO RELOJERIA CON "G" LO SIENTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
DE LAS TILDES NO DIGO NADA POR QUE TENGO EL VICIO DE ¡"COMÉRMELAS" JAJAJA
ALGÚN VICIO TENÍA QUE TENER¡¡¡¡
Puntos:
08-08-09 17:52 #2898382 -> 2837157
Por:ayacar

RE: EN LA MEMORIA
Con todo lo que cuentas...y no te an fusilado??pues ami casi me pasan por la guillotina!!je je, (asi se habla claro y sin censura siempre que se cuenten verdades)bueno me presento INTRUSA, por permitirme leer y compartir todos estos recuerdos.Que PASEIS unas felices fiestas de la vid que seguro que todos los que no estamos recordamos con nostalgia por no poder estar.(en esas casas de la coperativa vivian dos familias amigas mias que emigraron conmigo a Bx)
Un saludo para todos
Puntos:
30-07-09 20:22 #2831043 -> 2829123
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
amigo Alfonso, yo viví en las casa que hay en el Lutero y te puedo asegurar que se llamaba LUTERO. pUEDE QUE FUERA UNA PRONUNCIACION DE EL OTERO PERO TE ASEGURO QUE SONABA A "LUTERO"
ERA MI LUGAR PARA JUGAR, YA QUE MI CASA ERA LA DE LA FILA DE ABAJO Y DERECHA, OSEASE¡¡ QUE VIVIA EN EL LUTERO¡
JAJAJA
Puntos:
30-07-09 20:44 #2831225 -> 2829123
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA
Entrañables foreros

Alfonso, tienes toda la razón de que es OTERO, porque el LUTERO que conozco fue muy protestante.

Creo que ya expliqué el origen de LUTERO. Viene de un uso popular de poner el artículo delante del nombre, EL OTERO, y a partir de ahí sólo hay que cerrar la O y convertirla en U arrastrando la L del artículo, con lo que queda EL LUTERO.

Indudablemente, Fonso, el nombre es OTERO y nada más.

Para nuestro nuevo forero 50 años son muchos años. En aquellas primeras casas también vivió Don Santiago, aparte de Ferino y Tines, creo recordar.

Un otoño/invierno llovió mucho. Una compañía del ejército estaba haciendo maniobras por la zona y los soldados se cobijaban, a la intemperie, al lado del río. Como empezó a crecer mucho les dejaron instalarse en las casas de la cooperativa, que estaban construyendo por entonces, y tengo el vago recuerdo de que una de ellas se vino abajo.

Lo de disertar largo y tendido delante de un poco de chorizo y unos vinos me parece una idea excelente y tomo nota para que se pueda materializar en algún momento. Creo que será una experiencia muy agradable.

Un abrazo a todos



Puntos:
30-07-09 23:52 #2832845 -> 2831225
Por:anonimo 26-5-08

RE: EN LA MEMORIA
VIENTO :
Se escapa entre mis dedos , me golpea el rostro . Aire frio que quema mis pulmones , aire que se escapa en forma de vaho de mi boca , aire frio de nieve de ese que enfria las orejas y la punta de la nariz , aiere que te obliga a calentarte las manos con tu aliento .
Viento salvaje que sopla y arrecia ,que arrastra contenedores , que dispara tejas cual misil sin rumbo. Viento donde volar cometas, el otero " Ellutero" tierra donde anclar los pies sujetando la cometa caprichosa, viento frio que desluce noches de verano, aire caprichoso que aviva fuegos .
Se mezcla el sonido del aire con el rugir del agua del rio, aire que trae las canciones de los grillos , aire que huele a hierba recien cortada .
Viento caprichoso que recorre callejones , viento que silva enfurecido .
Molinos de papel -pajaritas de colores- Ropa blanca ondeando en los tendales , olor al despacho de las patatas en el Economato aire humedo con olor a tierra , aire que te arroja la lluvia que te golpea como alfileres , aire con olor a matanza , olor a leñero , aire con olor a vaca , a cuadra vieja y a establo aire que transporta voces en las noches de verano ( TRES MARINOS EN LA MAR...) aire con olor a tierra mojada viento con sabor a tormenta....
Así ha olido siempre mi pueblo incluso cuando cierro los ojos
Saludos foreros y gracias a todos
Puntos:
31-07-09 00:47 #2833286 -> 2832845
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
ODA AL FAEDO
Asperísimas peñas, dode apenas
ha llegado estampa humana
en cuyas fuentes vierte la mañana
escarcha, en vez de flores y azucenas.
Montañas de sombríos y hayas llenas,
último fin de mi esperanza vana.
antigua sierra de tu nieve cana
castillo que de hielo forma almenas
profundo valle del oscuro invierno
Puntos:
31-07-09 12:31 #2835617 -> 2833286
Por:ana villarino

RE: EN LA MEMORIA
Que bonito,asi da gusto entrar en este foro,gracias por esta oda al faedo Guiñar un ojo



Ana
Puntos:
31-07-09 18:02 #2838528 -> 2832845
Por:

RE: EN LA MEMORIA
VIENTO...

Ese mismo que empujaba a gran velocidad las blancas nubes con forma de borregos gigantes oliendo a nieve.
El que hacía cantar por la mañana temprano las hojas de los chopos a la orilla del río. El que ponía muy coloradita la nariz de mi hermano pequeño cuando caminaba a mi lado, pero que tenía que ser así para que el viento le curara la tos.
Que hacía cantar también los chopos al lado de La Hornaguera en las tardes de verano. Aquellas tardes de domingo que nuestra madre nos vestía de fiesta, color blanco, y como no podías mancharte jugando, paseabas con una chaqueta bajo el brazo. A eso de las siete bajaba el viento fresco carretera abajo y se agradecía encontrar por fin utilidad a la chaqueta.
En el patio de la escuela soplaba con ganas; levantábamos el mandilón blanco como si fueramos veleros y jugábamos a caminar contra su fuerza.
Cuando soplaba fuerte en los días de ventisca y lluvia, cerrábamos el paraguas para ir más deprisa y mojarnos menos.

Aire, que descansa perezoso en lo alto de La Peña Colorada en las mañanas de verano y el recuerdo especial de su quemazón al respirarlo.
Ese aire que por las tardes es tu cómplice para localizar a los amigos en los griteríos de los juegos... (OTROS TRES EN BUSCA VAN...). Que hace flotar las voces y sonidos del pueblo de una forma fantástica, única. Subir a Las Pedragueras y escuchar; es un placer de la vida.

Esa brisa fresca que se respira cuando hay buena jente agitando.

Saludos y abrazos, a repartir.
Puntos:
31-07-09 19:03 #2839020 -> 2838528
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
VIENTO...

Ese mismo que empujaba a gran velocidad las blancas nubes con forma de borregos gigantes oliendo a nieve.
El que hacía cantar por la mañana temprano las hojas de los chopos a la orilla del río. El que ponía muy coloradita la nariz de mi hermano pequeño cuando caminaba a mi lado, pero que tenía que ser así para que el viento le curara la tos.
Que hacía cantar también los chopos al lado de La Hornaguera en las tardes de verano. Aquellas tardes de domingo que nuestra madre nos vestía de fiesta, color blanco, y como no podías mancharte jugando, paseabas con una chaqueta bajo el brazo. A eso de las siete bajaba el viento fresco carretera abajo y se agradecía encontrar por fin utilidad a la chaqueta.
En el patio de la escuela soplaba con ganas; levantábamos el mandilón blanco como si fueramos veleros y jugábamos a caminar contra su fuerza.
Cuando soplaba fuerte en los días de ventisca y lluvia, cerrábamos el paraguas para ir más deprisa y mojarnos menos.

Aire, que descansa perezoso en lo alto de La Peña Colorada en las mañanas de verano y el recuerdo especial de su quemazón al respirarlo.
Ese aire que por las tardes es tu cómplice para localizar a los amigos en los griteríos de los juegos... (OTROS TRES EN BUSCA VAN...). Que hace flotar las voces y sonidos del pueblo de una forma fantástica, única. Subir a Las Pedragueras y escuchar; es un placer de la vida.

Esa brisa fresca que se respira cuando hay buena jente agitando.

Saludos y abrazos, a repartir.
Ip Registrada
....................

Hoy hay mucho tráfico en el foro. No aparece la identificación de mi mensaje.

Un abrazo. mptg
Puntos:
31-07-09 19:13 #2839129 -> 2838528
Por:Alfonso Rodenas

RE: EN LA MEMORIA
Que bonito lo que has escrito, cuantos recuerdos bien guardados amiga.
Es un soplo de viento el leerlo y dejarse llevar, recordando esas cosas que tan bien narras, se nota que lo llevas en el corazón y que esos años vividos han sido muy importantes.
No me cansaré de darte las gracias `por seguir ahi amiga Mptg Mari.
solo son 148 los besos abrazosy achuchones que llevo contabilizados y que te debo.
Gracias por estar amiga.
Puntos:
31-07-09 17:18 #2838084 -> 2831225
Por:Alfonso Rodenas

RE: EN LA MEMORIA
Gracias amigo Litus por ayudarme en la cuestión del Otero, aunque si quieren llamarle Lutero como el religioso que en su día lo fue y que tantos problemas tuvo la iglesia pues, nada que objetar, lo importante es que hemos hanado a nuestra amiga Mari ya que somos dos votos en contra de uno y el tuyo como juez tiene mucho más valor.
Mari vete escogiendo lugar y viandas para celebrarlo.
Es bonito el recuperar a amigos/as que hacía mucho no sabiamos de ellos y hacer nuevos amigos que en su día compartieron tiempo en el pueblin.
Desde la capital del Reino un forero más.
Puntos:
31-07-09 19:49 #2839495 -> 2838084
Por:gautama

RE: EN LA MEMORIA
¡Hola! buenas tardes,vaya calorcito que hace aquí en León,yo quería también decir que siempre decía Lutero,en invierno cuando nevaba me acuerdo de ir allí a resbalar con plásticos, pues eso de los trineos era demasiado lujo entonces, pero que bien se lo pasaba una, después que frío rascabamos .Ultimamente no puedo entrar tan asiduamente al foro como quisiera.Os mando un saludo a todos los foreros.
Puntos:
31-07-09 21:27 #2840293 -> 2839495
Por:anonimo 26-5-08

RE: EN LA MEMORIA
NIEVE :
Cierro los ojos y siento los primeros copos fundirse en mi cara , miro al cielo y no se ve , solo copos de nieve ,que se meten en mis ojos obligandome a cerrarlos .
Nieve que cubre caminos , los primeros pasos sobre la nieve virgen .Parecen magicos , Nieve pesada que acama ramas . El silencio de la nieve precipitada del cielo ,casi un baile magico . Hacer montones de nieve para hacer iglus , muñecos de nieve con los ojos de carbón , nieve que atasca entradas, que hunde cobertizos , nieve donde hacer resbaletas ,espalar nieve .El sonido mortecino de los pasos sobre la nieve ,la misma que te obliga a agachar la cabeza y encarar el viento que te la arroja , frio de nieve en mis manos , dedos al borde de la congelación de tanto jugar con ella , dolor de dedos al entrar en calor .
El faedo nevado , acacias de ramas rotas , tejas movidas , pucheros donde recojer goteras , cristales nevados , nieve a la altura de las ventanas , vaho en sus cristales , chupiteles colgando de los tejados , frias noches de estufa y manta , de bolsa de agua o en su defecto una botella de gaseosa , noches frias a la luz de una vela , nieve que te atrapa y te detiene , maldita nieve , bendita sea , nieve que cierra callejones , niños jugando en la nive , resbaletas hechas en sitios inapropiados ! NIÑOS IR A JUGAR A OTRO SITIO!!!!! , bola de nieve inesperada , la que golpea en la cara y te deja pasmado , nieve en la boca .
Ahora miro por la ventana y estan ahí . Mis amigos , casi todos vecinos . Se empujan unos a otros fuera del sendero , llevan gorros y manoplas hechas de lana . Creo que saldré a tirar unas bolas , asi que os dejo .
Un saludo y buenas noches


Puntos:
31-07-09 22:18 #2840627 -> 2838084
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
Alfonso? eres cura? o del opus? joder¡¡ que cansinos con lo de que Lutero fué un religioso que le dió muchos problemas a la iglesia. Y dime tu, y la iglesia no ha dado problemas a nadie? cuando se imponia la fe a golpe de hogueras no fué eso un problema para las gentes llanas? o los misioneros que se fueron con aquel navegante que mandó la reina que no se lavaba a America, que mataron todo lo que se les puso por delante en nombre de crucifijo'. o los cañonesde la Armada Invencible que se bendecian y con la que se mató a todo el que se le ponia a tiro.l Se ha derramado mucha sangre en nombre de ese que llamais dios.
Cuando en 5º centenario de la muerte de Fray Junípero Serra se pretendió hacer fiestas por toda la costa del pacifico... hubo unas manisfestaciones impresionante s para que no se celebrara nada en nombre de ese fraile que hizo de las suyas y que aunque aqui en nuestro pais no se hable...... que les pregunten a los descendientes indios de si le tienen cariño a ese frailecito. bueno no doy mas la lata, pero me exaspera tanta religiosidad¡¡¡¡
PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTA, ASI QUE NO TE PREOCUPES Y DIVIERTETE
ESE ESLOGAN YO LO CAMBIARIA POR ESTE OTRO....

DIOS NO EXISTE,ASI QUE NO TE PREOCUPES Y VIVE LA VIDA EN EL RESPETO A LOS DEMÁS
Y CUANDO DIGO RESPETO ES QUE EL QUE QUIERA SER RELIGIOSO O CTREYENTE QUE LO SEA, PERO SIN MANIFESTACIONES PÚBLICAS Y SIN INTENTAR CONVENCER A QUIEN NO QUIERE CREER¡¡¡
Puntos:
31-07-09 23:33 #2841052 -> 2840627
Por:artista19635

RE: EN LA MEMORIA
para mi y para todos los que yo conozco siempre sera (el lutero) salga el sol por donde salga yo precisa mente se mas de ciñera que nadie porque,porque e leido todo sobre mi pueblo a no ser que elque lo escribio no tenia ni idea ademas creo que soy muy famoso en el pueblo por lo malo que era ademas estoy bien informado tengo buenos confidentes en el pueblo que me tienen al dia
Puntos:
01-08-09 01:23 #2841632 -> 2840627
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
Vale, señor artista. Sólo recordarte que dentro de la toponimia creo que sólo existe un pueblo llamado Lutero en España. Parece mucha casualidad. En cambio existen infinidad de Oteros.


Un saludo
Puntos:
01-08-09 01:55 #2841752 -> 2840627
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA
El anterior era yo. No salió mi nombre
Puntos:
01-08-09 01:56 #2841758 -> 2840627
Por:artista19635

RE: EN LA MEMORIA
Entoces yo no me llamo Antonio,si no Antonius es un nombre originado de un gentilicio romano y yo me conozco desde hace 46 años y toda la jente que a lo largo de mi vida e conocido me han llamado antonio y no estamos hablando de ningun pueblo si no de (el lutero) en donde yo resbalaba ladera abajo capichi
Puntos:
01-08-09 02:24 #2841838 -> 2840627
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
MUY BIEN ARTISTA¡¡ YO TB ERA OTRO DE LOS QUE RESBALABAMOS POR EL LUTERO CON LOS TRINEOS DE MADERA QUE HACÍAMOS..... DABA IGUAL QUE FUERA EN LA NIEVE ERN INVIERNO O NO¡¡ POR QUE EL TRINEO TB RESBALABA POR LA HIERBA¡¡ RECUERDAS?
TAMBIEN HE RESPONDIDO A LITUS CON LO DEL NOMBRE¡¡ POR QUE COMO BIEN DICES.... NO HABLAMOS DEL NOMBRE DE UN PUEBLO SI NO DEL MONTÍCULO, LOMA, OTERO ( POR LO DE OTEAR) JODERRRRRRRRRR QUE LO LLAMÁBAMOS L U T E R O¡¡¡¡
Puntos:
01-08-09 12:02 #2842891 -> 2840627
Por:lanudo

RE: EN LA MEMORIA
Me sumo a los comentarios de Artista y Tofol: El LUTERO siempre será LUTERO.
Puedes preguntar a cualquiera que viva en Ciñera;: el LUTERO es LUTERO. Puede que el ayuntamiento o la junta vecinl o quien sabe quien se ocupa de eso, quisieran nombrarlo como otero, pero lo cierto es que el LUTERO siempre será LUTERO
Y no importa si hay otros sitios con ese nombre o no, ni si un señor o mil se llaman así y lo que hicieran con su vida y la de los que les rodeaban, el LUTERO siempre será LUTERO.
Teneis muchos recuerdos, muchas vivencias, pero os empeñais en que vuestro recuerdo de un lugar y de su nombre sea el que vosotros recordais, a pesar de que la mayoria lo recuerde de otro modo.
Es una causa perdida.
El LUTERO siemtre sera UTERO
Puntos:
01-08-09 13:12 #2843277 -> 2840627
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA

Es evidente que haY gente que lo llamaba y llama LUTERO, pero también haY gente que lo llamaba y llama OTERO.

Normalmente los montículos pequeños no tienen nombre, sólo son oteros, a secas, sin bautizar ni nada. De lo contrario diríamos el otero Lutero, como decimos la Peña Colorada, y no la Peña a secas, o la Colorada a secas.

Yo también viví en Ciñera, en el cuartel viejo, muy, muy cerca del Otero.

A veces, que un personaje haya pasado a la historia sí puede influir en los nombres. Así, por ejemplo, no se me ocurre que un hebreo pueda llamarse Jesucristo, Jesús, Cristiano, Cristino o algo por el estilo. Son cosas de la historia, qué le vamos a hacer.

¿Alguien se acuerda por qué se tocaban las carracas el sábado santo? ¿Alguien ha oído la expresión ir a matar judíos en Semana Santa?

Puntos:
01-08-09 13:18 #2843323 -> 2840627
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
si, claro, que he oido lo de ir a matar judios, era a ir a tomar algo en el bar en semana santa, normalmernte unas ccopas de aguardiente de orujo,
Puntos:
01-08-09 13:24 #2843353 -> 2840627
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
GRACIAS LANUDO¡¡¡ AL FINAL SE CONFIRMA LO EVIDENTE¡¡ RESPECTO AL LUTERO¡¡
SI ESE DILEMA HUBIESE SIDO EN CATALAN.... NO HABRIA HABIDO DISCUSION¡¡ JAJAJAJA
LO DIGO POR QUE LOS CATALANES LA "O" EN MUCHAS PALABRAS LA PRONUNCIAN "U"
PERO QUE ESE OTERO LO LLAMABAMOS LUTERO ES UNA EVIDENCIA, PUEDE QUE LOS QUE DICEN QUE SE LLAMA "OTERO" NUNCA LO HAYAN PISADO, POR QUE VEO QUE LOS QUE ESTAMOS DE ACUERDO CON "LUTERO" HACEMOS REFERENCIA A CUANDO JUGÁBAMOS ALLI.
SALUDOS LANUDO DESDE MALLORCA DE UNO QUE FUÉ VECINO DE ESE HOSPITALARIO PUEBLO
Puntos:
01-08-09 13:27 #2843365 -> 2840627
Por:anonimo 26-5-08

RE: EN LA MEMORIA
Muy buenos días a tod@s , leo que surge un poquito de polemica con respecto al Otero -Lutero ¿ que mas da como lo llamaramos o lo llamaran? es un mismo lugar donde corrimos , resbalamos , cazamos grillos , volabamos cometas o simplemente mirabamos al cielo y dejabamos que el sol calentara nuestro rostro . Risas que corrieron Otero-Lutero abajo , el primer cigarrillo a escondidas ,casi furtivo . El maldito 46 ¿ os acordais de aquel tabaco? no habia chulo que le arrancara tres caladas seguidas , te partia los pulmones , , jugar a las cartas en los asientos de madera , en la tribuna. el juego de los montones , el trómpo , jugar a rajar trompos , las carreras de chapas ,circuitos de tíza pintada en el asfalto ,el cástro, la comba , la goma,niñas jugando a los cacharritos ,perros sueltos por la calle , la pareja de la guardia civil con sus capas y el viejo maüsser ...
Quizás muchos de los que visitamos este post seamos un poquito soñadores y nos identifiquemos incluso con cosas nuevas y ajenas al pueblo , o incluso discrepar como lo hacemos con Otero-Lutero somos eso ,un pueblo .
Para los que sois soñadores y para todos en general si os gustan las historias y los cuentos una dirección que visitar :
Se trata de una pagina Web de un corto para cine de un cuento del Albaycin .
La higuera encantada de Alejo Moreno
Que lo disfruteis
Puntos:
01-08-09 13:30 #2843390 -> 2840627
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
AL TREN TALGO.............. TAMBIEN LO LLAMABAMOS TAZ O TAF
Puntos:
01-08-09 13:40 #2843452 -> 2840627
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
AL TREN TALGO.............. TAMBIEN LO LLAMABAMOS TAZ O TAF
RECUERDO QUE LE PONÍAMOS EN LA VIA AQUELLOS CLAVOS O PUNTAS GRANDES QUE USABAN LOS MINEROS PARA QUE AL PASAR LOS APLASTARAN Y PODER HACERNOS CUCHILLOS¡¡ ALGUIEN LO RECUERDA?
Y A DN. ALGEL EL MAESTRO Y SU PUÑETERO LATIGO DE GOMA QUE ENTRE UNOS CUANTOS ALUMNOS SE LO CORTAMOS EN MIL TROCITOS¡¡¡ QUE CABREO COGIÓ EL MUY.... Y TAMBIEN DE LAS VECES QUE LE PONÍAMOS ALFILERES EN EL COJÍN DEL SU SILLA¡¡¡ EL MUY CA..... NOS ZURRABA CON LA GOMA¡¡¡ PERO LE HICIMOS PUTADAS TODAS LAS QUE PUDIMOS Y NO LAS QUE HUBIERAMOS DESEADO¡¡¡ JASJAJAJAJAJA, O COMO DIJE EN OTRO MENSAJE.....
LAS VECES QUE NOS PELEABAMOS A PEDRADAS CON LOS CHAVALES DE SANTA LUCIA POR QUE NOS QUITABAN DE JUGAR DEL FRONTÓN. JAJAJAJAJ cRO RECORDAR QUE A UNO LE DIMOS EN UN OJO... Y CASI SE LO SACAMOS. JODER¡¡¡¡ PARA QUE HABRÉ SACADO ESTO A RELUCIR¡¡¡ A VER SI AHORA NOS PIDEN IMDEMNIZACION¡
Puntos:
01-08-09 14:11 #2843618 -> 2840627
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
HE ESTADO LEYENDO ESTOS MENSAJES "EN LA MEMORIA" Y VEO QUER LA NOSTALGIA SE DESBORDA EN TODAS SUS PALABRAS; TODOS DESEANDO VOLVER EN CUALQUIER MOMENTO AUNQUE SOLO SEA POR UNOS MINUTOS, PASEAR POR SUS CALLES MIRAR HACIA ARRIBA A LA MONTAÑA QUE DA REFUGIO Y MIEDO A SUS GENTES, POR QUE ... QUIEN NO HA SENTIDO ESCALOFRÍOS DE PENSAR QUE UN PEDRUSCO SE PUEDE DESCOLGAR Y RODAR HASTA EL PUEBLO? DE HECHO CREO QUE HA SUCEDIDO ALGUNA VEZ¡ PERO AÚN ASI. SENTIMOS ESA "MORRIÑA"
OS HABEIS PLANTEADO TRATAR DE DE HACER UNA "QUEDADA" (POR AQUI SE DICE ASI) Y UN AÑO REUNIRNOS EN EL PUEBLO TODOS LOS QUE PUEDAN?? BUSCAR EL MOMENTO PROPICIO EN EL AÑO..... ES IGUAL SI HAY FLORES O NIEVE¡¡ PERO REUNIRNOS¡¡¡ Y TRATAR DE TIRAR ESA NOSTALGIA DE NUESTRAS VIDAS¡¡¡¡
CREO QUE SERÍA ESTUPENDO¡¡¡ AUNQUE NO NOS CONOCIÉRAMOS¡¡ PERO PENSAD UNA COSA, QUE AUNQUE MUCHOS DE NOSOTRO NO NOS CONOCIERAMOS, NOS UNEN LOS RECUERDOS Y VIVENCIAS Y A TRAVÉS DE ELLAS ACTUALIZAR NUESTRO "DISCO DURO"

PENSADLO POR FAVOR¡¡¡¡ ESTO (INTERNET) ES UNA HERRAMIENTA IDÓNEA PARA ESTO¡¡

SALUDOS A TODOS
Puntos:
01-08-09 19:35 #2845290 -> 2840627
Por:el_que_husmea

RE: EN LA MEMORIA


Saludos a todos.Lo siento LITUS yo también soy de los del LUTERO,la voz popular es la que se impone a pesar de que la razón diga que el montículo es un otero.
El Sábado Santo se tocaban las carracas por que no se podían tocar las campanas para los Santos Oficios de la Iglesia.Los monaguillos,yo entre ellos,recorríamos las calles tocando las carracas para avisar del comienzo de los cultos.El Domingo de Resurrección ya se tocan de nuevo las campanas.
La expresion de "ir a matar judíos" en Semana Santa viene de lejos en León.Ya alguien lo explico aquí en el foro hace tiempo.Resumiendo para no hacerlo largo,algunos vi vales cristianos que tenían deudas de prestamos con los judíos,cuando solo estos podían prestar,aprovechaban la Semana Santa para "cargárselos" con la disculpa de que se habían "cargado" al Señor y de esta forma saldar también su cuenta.
Como esto se repetía año tras año,y la cosa ya olia,alguien mas listo que ellos se adelantaba todos los años y en el centro de la ciudad,en los bares,comenzaba a caldear el ambiente azuzando a la gente para ir a matar judíos.Como la cosa se iba repitiendo de "capilla" en "capilla", cuando querían llegar a la zona de los judíos, en las afueras de la ciudad, esos cuerpos serranos no estaban para vailes.De esta forma acabaron con las tradicionales matanzas y comenzo nuestra querida tradición de ir a matar judíos.Se me pasaba,como no se podía beber vino ese día, se servía la famosa limonada,pero claro con truco.
Puntos:
01-08-09 19:45 #2845334 -> 2840627
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
yo tb fuí monaguillo con don vitorino¡¡ jajajajajajala cantidad de hotias que comimos¡¡¡¡ y la mistela........ que rica¡¡¡¡
Puntos:
01-08-09 20:36 #2845636 -> 2840627
Por:el_que_husmea

RE: EN LA MEMORIA

Yo también lo fui.Nos daba una cincuenta por ayudar en misa de diario y cincuenta céntimos si te tocaba ir de reserva pero no ayudabas.
En domingos y festivos no se lo que daba,como yo era el mas pequeño nunca me tocaba.
Puntos:
01-08-09 20:46 #2845687 -> 2840627
Por:el_que_husmea

RE: EN LA MEMORIA

Recordando maestros.¿Nadie recuerda a don Gregorio o don Serafín?
Creo que fueron dos grandes maestros dignos de recordar aquí.
Puntos:
01-08-09 21:17 #2845880 -> 2840627
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
que yo recuerde........ a mi nunca me dió nada¡¡¡¡ fíjate si estaba metido por la iglesia.... que mis padres pensaron que tenía vocación para el "oficio" de cura, y me mandaron a Vizcaya a estudiar en un colegio¡¡ claro¡¡ alli se dieron cuenta que no tenía esa vocacion.... y me mandaron a casa¡¡¡ mejor¡¡ por que el director..... era un pederasta¡ dsegún contaron algunos de los alumnos. o sea que todo lo que se ha destapado de los colegios de Irlanda.... lo teníamos aqui en "casa". a mi como no pudieron tocarme..... los muy H. de P. le dijeron a mi padre que no tenía vocación¡

De esos dos maestros tb estoy de acuerdo contigo, pero como he dicho en otra entrada.... D. ANGEL..... UN C.... Y DISCULPAR QUE LO REPITA TANTO PERO ES QUE QUIERO QUE SE ENTERE TODO EL QUE NO LO SEPA.
Puntos:
01-08-09 22:02 #2846120 -> 2840627
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
Y DON VICTORINO OTRO Y GRANDE!!!!!!
Puntos:
01-08-09 22:30 #2846238 -> 2840627
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
de d. vitorino no lo sé¡ pero vamos¡¡ que no me extraña. por que todos son enseñados en la misma escuela,
Para mi, el vaticano es un club de ese tipo de gente
y no me quiero extender; aunque hoy en dia anteponiendo la palabra mágica delante de los adjetivos...... me refiero a..."SUPUESTO" se puede decir lo que se quiera,
ademas, despues de lo que se ha destapado en EEUU, Irlanda, y lo que llegará a destaparse aqui en nuestro pais.... al capullo de Rouco Varela le va a dar un ataque¡¡ aunque es posible que él tb pertenezca a ese club tan particular¡
saludos
Puntos:
01-08-09 23:55 #2846578 -> 2840627
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA
Para el que husmea.

Veo que estás informado de la historia de matar judíos, por lo que nombres que no eran muy afortunados estaban fuera de lugar.

Tocar las carracas era otra forma más suave de ir a matar judíos, pero por aquella época ya había perdido ese significado. No era porque no se pudieran tocar metales.

Un saludo
Puntos:
02-08-09 00:54 #2846827 -> 2840627
Por:artista19635

RE: EN LA MEMORIA
quien de vosotros trabajo en la mina yo si desde los trece asta los 19 años.Bueno hay va otro tema de discusion como ya dije se mucho de ciñera y os digo jajajajaja que ni era TAZ ni tampoco TAF si no TER y hoy en dia si lo quereis ver esta estacionado en Pinos Puente (Granada)su ultimo viaje fue el 25-9-1983 bueno haber que pasa ahora a tambien queria decir que alguien de vosotros a jugado con migo de niños claro esta y si alguno me conoceis me llamaban tapia el artistico jijijaa mi hotmail es artista1963@hotmail.com jajaja para lo que querais
Puntos:
02-08-09 17:07 #2849438 -> 2840627
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Recuerdo a Don Gregorio y Don serafín. Pero mis preferidas fueron siempre Doña Ilde, que fué mi primera maestra en parbulitos y doña Rosi, que jugaba mucho con nosotros en el patio.
Un recuerdo especial. El último día de clase, a principio del verano, lijábamos los pupitres de madera para quitar las manchas de tinta; después frotábamos la madera con un trapo untado en cera de abeja. Recuerdo lo agradable que olia la cera; huele a solecito, a las moras de las urces , los arándanos de las Pedragueras y la tierra después de la tormenta.
Así debe de oler ahora Ciñera. Suerte quien puede disfrutarlo en armonía con los sentimientos.

Me alegra ver por aquí a litus y el_que_husmea. Un fuertímo abrazo y saludos a repartir.
Puntos:
02-08-09 18:55 #2850153 -> 2840627
Por:el_que_husmea

RE: EN LA MEMORIA

En Viernes y Sábado Santo no se tocan las campanas de las iglesias y,al menos en Ciñera,el aviso de comienzo de los actos se hacia con la carraca.No se si el tocar la carraca tiene otro significado.
Puntos:
02-08-09 20:55 #2850943 -> 2840627
Por:anonimo 26-5-08

RE: EN LA MEMORIA
Hola artista me acuerdo de ti alto espigado ( escuela minas 80-81)
Eras un revelde , nada que objetar quien no lo era con 17-18?????
Te he leido y leo que has sentado la cabeza me alegro por ello como tambien leo que tienes una buena información sobre el Ter otros lo llamaban el chispa
Bueno pues me alegro de que te ilusione volver por el pueblo y recordar tu juventud
Te refrescaré nombres : El rubio , Gabi Cañon, Magüé , Boni , los Escobar,Celes , Teodoro, Bobis , Lozano , Serena...
Como dice la canción : "... Ya no queda casi nadie de los de antes y los que hay, han cabiado..."
Saludos desde el exilio
Puntos:
03-08-09 10:11 #2853244 -> 2840627
Por:Alfonso Rodenas

RE: EN LA MEMORIA
Tienes razón Tofol, creo que nunca he estado en ciñera y nunca he pisado el otero, me fijaré en el mapa para ver su ubicación, para saber donde queda ese pueblo del que hablais.
Saludos.
Puntos:
03-08-09 10:31 #2853368 -> 2840627
Por:artista19635

RE: EN LA MEMORIA
hola anonimo y espero que por poco tiempo como veo me has recordado a buenos amigos pero y tù me has dejado con la miel en los lavios si no quieres darte a conocer por lo menos dame alguna pista por ejemplo algo como te acuerdas de etc.tienes razon era alto y delgado como una jirafa jajajajaja pero ahora sigo siendo alto pero gordo asta despues de hacer la mili pesaba 68 kilos con 1,87 de altura muy delgado pero ahora com 46 años sigo midiendo lo mismo y peso 107 kilos ¿seran los años o la buena vida? jajajajaja lo del ter tienes toda la razon era el ter pero nosotros deciamos hay pasa el chispa que verdad es. bueno pues eso que me des alguna pista ok como habras bisto escribo sin comas ni puntos ni nada es porque no tengo ni idea pero se entiende jajajajaja en fin asta otra
Puntos:
03-08-09 11:14 #2853625 -> 2840627
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Ni pisaste el otero ni el Lutero, Fonso. Acuerdate que de niños se pasaba rodando, resvalando y a revolcón límpio. Por eso no llevo la cacha cuando subo ahora, para disimular.

¿Cómo ha ido la visita al Faedo del nuevo forero artista 19635?.

Abrazos y saludos, a repartir.
Puntos:
03-08-09 13:29 #2854590 -> 2840627
Por:miguel serena

RE: EN LA MEMORIA
yo tambien fui monaguillo de don VICTORINO,nos comiamos las ostias,y el vino,que bueno,cuando nos mandaba a casa NIEVESha buscarlo ya se lo llevabamos rebajado de la fuente,¿y sus sobrinas que me decis?y una cosaque me gustaba mucho de su casa era la coleccion de cajas de cerillas que tenia.SALUDOS Y BUEN VERANO A TODOS.
Puntos:
03-08-09 18:35 #2857516 -> 2840627
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
Miguel, yo creo que todos los chicos erais monaquillos para ir a por el vino a casa Nieves. Imagino que Don Vitorino ya lo sabía; pero sería una forma de ir rebajando la botella y que durara más con menos grados.

Otra de trenes. Estamos hablando de diferentes trenes. Los lentos mercancias pasaban cuando querían; nos entreteníamos en contar los bagones mientras observábamos las curiosas mercancías. Recuerdo contar hasta cuarenta y cinco mas la máquina.
Les seguían en velocidad los trenes correo. Iban lejos, despacito pero muy... muy lejos. No recuerdo los horarios, pero uno pasaba sobre las seis -teníamos que llevar las cartas antes de esa hora - y el de las dos de la mañana lo recuerdo porque un verano se llevó lejos a mi amiga. Cuando no tenía retraso sonaba su pitido mientras dormías, a las dos de la mañana. paraba en Santa Lucía
El chispa era verde. Este me llevaba a las fiestas de los pueblos, a León, a Oviedo y a Gijón. Paraba en Santa Lucía y ciñera. No recuerdo si tenía otro nombre.
Había otro muy veloz, color plata. El de las tres de la tarde; de tres bagones y que decían que sólo paraba en los pueblos de muchos habitantes - vamos, que se le podía llamar "el águila" si lo comparamos con el actual "ave"- Este es el que crea un poco de duda al nombrarlo... Tar, Taz... el no coincidir en cómo nombrarlo quizá sea porque el tren "pasaba" por nuestro pueblo sin pena ni gloria, como muchas otras cosas.
Mi preferido, el espectacular, el no va a más, es la máquina de carbón. oías su "chucuchú-buenos días" en ese santo silencio, mirabas hacia el tunel y ahí estaba, con su gracioso saludo: humo, cortito túnel, otra vez humo. Después hubo ajuste en las vias de comunicación y esto también cambió: humo, tunel más largo, otra vez humo.

Amiga/o del foro ayacar. Recuerdo que en uno de tus mensajes decías que tenías la máquina del tren casi metida en tu casa; es posible que vivieras en la estación, y me alegraría porque recuerdo a las personas que vivían ahí. En todo caso, a lo mejor puedes echar una mano en esto de cómo llamar a los trenes.

Un abrazo para todos por estos buenos ratitos.
Puntos:
03-08-09 22:09 #2859248 -> 2840627
Por:ayacar

RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
Hola MPTG yo no vivia donde la estacion, yo vivia mas cerca del tren el la ultima casa que habia al final del pueblo pegada a las monjas y,digo que hacia casi parte de mi casa por que me crie entre ellas pues jugabamos en la maquina que estaba abandonada donde el campo del futbol.Tambien tubimos la escombrera de carbon donde se hizo el colejio de las monjas,y tambien me acuerdo que antes pasaban los vagones de carbon de santa lucia justo!! por delante de casa a la escombrera
, y recuerdo que francisca saco a mi hermano de debajo del tren de mercancias(no se como no lo mato!el tren )o mi madre de la paliza que llevo pues teniamos todos los peligros(el monte, la via, la escombera,el rio,el puente del futbol......TODO.ahora siii tambien teniamos el colejio pegado a nosotros!aunque no se mi note mucho...pues el frances y español juntos se mezcla al escribir asique perdonar.Un abrazo y un saludo para los de ciñera
Puntos:
03-08-09 22:15 #2859299 -> 2840627
Por:ayacar

RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
Perdon no te conteste a la pregunta, yo creo....? que era el TALGO ,o no??
Puntos:
04-08-09 01:28 #2860806 -> 2840627
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
Para INFORMACION, el lutero se llamo siempre LUTERO(mis difuntos abuelos ,padres y tios) y nosotros somos del pueblo, ahora no vivo alli pero lo visite este año
un saludo

Puntos:
04-08-09 10:47 #2862036 -> 2840627
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
no siempre, lo mismo que la moto no se llamó por todos amoto, ni la radio se llamó por todos arradio. Es el mismo problema, la radio
l-arradio, la moto, l-amoto

un saludo
Puntos:
04-08-09 11:58 #2862574 -> 2840627
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
bueno claro, tambien se puede decir en latin!o en bable....pero para los nacidos en el pueblo no conocieron otro nombre
un saludo
Puntos:
04-08-09 14:32 #2863977 -> 2840627
Por:Filipa

RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
El LUTERO siempre fue lutero, no lo deis más vueltas, os lo dice un inquilino, que lleva 65 años en Ciñera, saludos
Puntos:
04-08-09 16:51 #2865207 -> 2840627
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
Te agradezco la amable respuesta, ayacar.

Ha pasado muchísimo tiempo desde que construyeron el colegio de las monjas con esa acera donde podíamos sentarnos en los recreos para jugar a los cromos. Ya había olvidado los bagones oxidados, las vías abandonadas, las cintas de transportar carbón montaña abajo, la escombrera, las casitas con balcones acristalados camino a Santa Lucía...
El puente que unía la escuela con el campo de fútbol era sólo los railes de la vía del tren y alguna traviesa de madera. Teníamos prohibido pasar por ahí porque era como una barra de equilíbrio con el río corriendo debajo; mi madre siempre me repetía: cuando salgas de la escuela no vengas por el campo de fútbol, ven por la carretera. Pero... cuánta emoción se sentía al caminar pasito a pasito por el rail y alcanzar la otra orilla. Un día me pasó como a tu hermano, me pilló mi madre pasando las vias.

Recuerdo con mucho, muchísimo cariño a una joven que vivía en el bloque de casas donde estaba la escuela. Se llamaba Adelita; me quería mucho y nunca supe porqué, pero yo también la quería.

Gracias por compartir tus recuerdos, ayacar; me alegrará encontrarte por el rinconcito del foro. Un abrazo.
Abrazos y saludos para todos/as, a repartir.
Puntos:
04-08-09 23:17 #2868766 -> 2840627
Por:ayacar

RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
La agradecida soy yo por poder leeros todos estos mensages llenos de entrañables recuerdos.De Adelita yo tampoco supe mas, pues cuando yo venia al pueblo fue en vacaciones y ya no recuerdo mas de esa familia(esa chica era mayor que yo, y yo emigre muy joven)
Un abrazo y a trabajar las neuronas (mande otro mensaje pero no salio)
Saludos a los del pueblo
Puntos:
08-08-09 21:32 #2899841 -> 2840627
Por:CAÑIZO

RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
que

bien me siento con vosotros de mis mismas esperiencias y mis mismos recuerdos aunque no
h

os
situe me acuerdo de todo lo que contais y me bienen a la memoria episodios que ya me parecian olvidados gracias por recordarme estos tiempos pawsados


ç

Puntos:
10-08-09 21:18 #2913947 -> 2840627
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
Ya lo decia yo que el montecito los llamábamos LUTERO, como dije anteriormente yo vivía pegado al LUTERO en las casa de la cooperativa en las de la primera fila la casa de la derecha, o sea la que está más cerca del LUTERO¡
Gracias por intentar despejar esa duda que algunos tienen. Sobre todo alguien que relaciona el nombre con el fundador del Protestantismo el alemán MARTIN LUTERO, y que la verdad no sé si es que le molestaba que ese montecito que conocemos como LUTERO tenga el mismo nombre que MARTIN LUTERO; decir tambien que había un americano negro que fué asesinado y que tambien se llamaba Martin Luther King.

Saludos vecinos en la distancia
Puntos:
11-08-09 16:12 #2919725 -> 2840627
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
VEO QUE ESTAMOS DE ACUERDO TOFOL Y COINCIDIMOS EN QUE SE LLAMA OTERO VERDAD.
SALUDOS PAISANO.
Puntos:
11-08-09 16:33 #2919939 -> 2840627
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA- estrella fugaces
Mañana se verán el mayor número de perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Si teneis un poco de suerte y no está nublado, acordaros de mirar hacia el cielo a primeras horas de la noche. Ojalá haya suerte porque con cada una se cumple un deseo. Contemplarlas en ese precioso cielo ya es un deseo es sí.
Desde el pueblo siempre se han visto muy bien, pero podría ser un pretexto para dar un pasein por El Lutero.
Aquí hay demasiada luz y además va a estar nublado.

Saludos y abrazos a repartir.
Puntos:
11-08-09 17:41 #2920659 -> 2840627
Por:rumoni

RE: EN LA MEMORIA- estrella fugaces
hola pilar,que tal??
gracias estaré atenta,siempre que veo la luna llena me acuerdo mas de ti

espero ver las lágrimas y poder pedir ese deseo que tanto quiero

da recuerdos a torrina

y yo doy saludos y besos a quienes quieran de nuestros foreros

hasta prontoooo me voy para la playa

chao besotes

de esta que os lee(la del sur)

NINI
Puntos:
11-08-09 17:46 #2920710 -> 2840627
Por:CAÑIZO

RE: EN LA MEMORIA- estrella fugaces
el otero siempre sera el otero y el chispa el correo o el tav siempre ami s pocos conocimientos fueron siempre idependientes uno de toda la vida de ciñera y casi entrado en lo 60

un abrazo para todos los foreros conocidos o no
Puntos:
11-08-09 21:33 #2922901 -> 2840627
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA- estrella fugaces
Querida NINI,esta que nos lee(la del sur), el cielo aqui está muy negro; pero era de esperar en un año de nieves. Me recuerda aquellos tiempos en los que me fuí de Ciñera, nieve, calor y el miedo a encontrarme con este clima de gota fría.

Torrina tiene disculpa, ya verás como viene a contarnos cosas buenas.
Eres todo un cielo, NINI; la luna llena es solo una lucecita. Mañana mirando al cielo y, adelante.

Saludos y abrazos, a repartir.
Puntos:
26-08-09 22:37 #3045770 -> 2840627
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
anonimo26-5-08 te quedan muchos los palomos, los conejeros ,los jimenez zana, el toto, el chupa ,iko ,ñuñi,espinieña etc etc sigue tu
Puntos:
27-08-09 02:24 #3047600 -> 2840627
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
Litus? mi nombre es Cristóbal Moreno y viví ahi en Ciñera en las casas de la Cooperativa, Mi padre era minero y fotógrafo.
Dices que viviste en el cuartel viejo y te queria preguntar si conocias a un niño, en aquellos dias era un niño,que tambien vivía en el el viejo cuartel y que sus padres lo enviaron a estudiar a un colegio religioso en Vizcaya,´más concretamente en Castillo-Elejabeitia, y el colegio era de Los Hermanos de San Gabriel, de la congregacion de Sant Luis Maria de Monfort; yo actualmente tengo 60 años y ese de quien te hablo no recuerdo el nombre pero tenía como dos o tres años mas que yo.
Bueno espero tu respuesta amigo¡¡ recibe un caluroso saludo
Cristobal
Puntos:
27-08-09 15:28 #3051846 -> 2840627
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
Cuentan que, en aquellos tiempos, los hijos de los poco adinerados tenían que hacer el esfuerzo de dejar el calor de la familia y marchar lejos para hacer carrera en compañía del clérigo. La mayoría regresaba al poco tiempo ; algunos terminaron los estudios con un título y, que se sepa, ninguno terminó canonizado.
Saludos.
Puntos:
27-08-09 20:21 #3055271 -> 2840627
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA
si, dices bien¡¡
Puntos:
22-09-09 15:00 #3313294 -> 2840627
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
Hola, soy más joven que vosotras, pero mis abuelos fueron los primeros en vivir en el Patronato, corría el año 50. Yo apenas me acuerdo de la casa del Cazurro, pero jugué entre sus ruinas con mis hermanos toda mi infancia. Mi madre se llama Adelita, será la misma a la que os referis?
Me acuerdo mucho de las escuelas del Patronato. Escuchaba las clases desde la escalera y me encantaba la algarabía de niños en los recreos.Mis primos iban todos al colegio allí y yo sólo quería cumplir cuatro años para poder ir también al cole. Tengo un vago recuerdo de muchas batas blancas y niñas jugando a la comba en el patio. De niños intentando pasar por detras del muro que daba al patio para llegar al puente sin caerse al río. Y sobre todo recuerdo los baños, que estaban detrás de las carboneras y en los que podíamos jugar los fines de semana cuando no había colegio. Me acuerdo de Felisindo, que nos dejaba leer libros de la biblioteca cuando el colegio estaba cerrado.
Por cierto, he seguido las conversaciones sobre algunos personajes del pueblo, y yo me acuerdo de Lisardo que era el encargado del agua.

Puntos:
22-09-09 17:01 #3314772 -> 2840627
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
k edad tienes
Puntos:
23-09-09 00:14 #3320162 -> 2840627
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar

22-09-09 15:00#3313294

RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar

¿Ya funcionaba el Patronato en el año 50? Las carboneras todavía estaban en los 60, pero no recuerdo nada de los baños, sí del pozón que estaba cerca del puente. La maquinaria del otro lado del puente se debió abandonar cuando se construyó el campo de fútbol.

Te felicito por la memoria que tienes para los nombres.

Un saludo

Puntos:
23-09-09 13:24 #3323642 -> 2840627
Por:miafci

RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
El Patronato empezó a funcionar como colegio en el 57, si mal no recuerdo, pero antes fue un pabellón para obreros.
Los baños estaban justo detrás de las carboneras y recuerdo que los lavabos eran un bidón pegado a la pared debajo del grifo. Había varias puertas (que desde 1980 son carboneras) y el hueco que pegaba al muro del río era un pozo, seco y lleno de cascotes. Podías bajar de un salto, pero para salir tenían que ayudarte. Solía tener unos sapos de tamaño descomunal.Delante había otra fila con la carbonera de las escuelas, la de mi abuelo y otras dos. El pozón al que te refieres quizá sea el que nosotros llamabamos pozo del cazurro, justo enfrente de la casa del cazurro. Había muchas truchas por aquel entonces.
Puntos:
23-09-09 19:26 #3328355 -> 2840627
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
Por no quedar...., no queda ya ni el pozo del que nombras!no quiro ni nombrarlo por que me pongo triste,es cierto que habia muchas truchas (dimelo a mi!!)pero ya no hay ni casa, ni pozo, ya no me queda nada en el pueblo, bueno los recuerdos ...que son muchos
Un saludo para todos
ayacar
Puntos:
24-09-09 01:57 #3332192 -> 2840627
Por:tofol

RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
Lo que llamas Patronato.... eran las "escuelas viejas" ?
Puntos:
24-09-09 14:00 #3335320 -> 2840627
Por:miafci

RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
Adelita y Tere preguntan si eres Mari Carmen, la hermana de Nandín. Ellas vivían en el Patronato. A mí también me trae muchos recuerdos el pozo, era el lugar en el que jugaba con mis hermanos imaginando que era el mar ¿te acuerdas del trocito de orrilla en el que había una arena muy fina y negra? Esa era nuestra playa, justo debajo de la sección de muro que quedó de tu casa. Ese muro era una especie de trampolín hasta que un fuerte vendaval lo tiró a principios de los ochenta. Un abrazo.
Puntos:
24-09-09 21:54 #3340957 -> 2840627
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA- trenes para ayacar
Hola como estais?pues si soy yo, que mundo mas pequeño pues yo solo me acuerdo de vuestros NOMBRES,las caras ya no las recuerdo; son muchos años y las imagenes se borran..pero los nombres si que me acuerdo.Me alegra leeros por este foro, yo hace poco que estoy en España,como ya sabeis yo estaba en el extranjero, por eso Añoro tanto el pueblo y todos esos recuerdos....
Os mando un fuerte abrazo
Puntos:
29-10-10 17:41 #6416572 -> 2840627
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Por aquí estamos, tofol. Cada cual cojeamos de lo nuestro. Hoy puede ser un buén día para retomar tu mensaje en el que comunicas...

"que yo recuerde........ a mi nunca me dió nada¡¡¡¡ fíjate si estaba metido por la iglesia.... que mis padres pensaron que tenía vocación para el "oficio" de cura, y me mandaron a Vizcaya a estudiar en un colegio¡¡ claro¡¡ alli se dieron cuenta que no tenía esa vocacion.... y me mandaron a casa¡¡¡ mejor¡¡ por que el director..... era un pederasta¡ dsegún contaron algunos de los alumnos. o sea que todo lo que se ha destapado de los colegios de Irlanda.... lo teníamos aqui en "casa". a mi como no pudieron tocarme..... los muy H. de P. le dijeron a mi padre que no tenía vocación¡."
Puntos:
18-09-11 12:00 #8756325 -> 2840627
Por:mptg

Re: en la memoria
Enga, anónimo 26-5-08.
Esta es para tí:




Para tí y para las personas que son como tú.
Puntos:
18-09-11 12:50 #8756542 -> 2840627
Por:mptg

RE: Re: en la memoria
A la bandeja de entrada
Puntos:
22-09-09 15:58 #3313934 -> 2838084
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA Sobre el Otero
Ya son tres votos. He estudiado filología y se que es El Otero (= altozano) y que por efecto de una rápida pronunciación suena a oídos no acostumbrados como Lutero. Aunque se llamme como se llame es un sitio especial desde el que otear todo el pueblo.
Puntos:
11-08-09 21:14 #2922729 -> 899246
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
hola soy una chica que dejo en ciñera toda su infancia y me entra la melancolia recordar todo eso, los buenos tiempos. llevo 6 años fuera de ciñera y todavia cuando voy por alli y paso por la casa donde creci.........................no se me trae muchos recuerdos mi barrio,
un saludo.
Puntos:
11-08-09 21:43 #2922999 -> 2922729
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Una no se va si los sentimientos se quedan. De corazón, intenta buscar la forma de seguir adelante pero llevando contigo lo que te vale de tu pasado.

Un saludo.
Puntos:
31-08-09 16:10 #3087999 -> 2922999
Por:mptg

EN LA MEMORIA : Gracias a Juan lópez del Moral
Gracias por los recuerdos y los buenos momentos que nos haceis llegar en la distancia.
Gracias a tí y a las personas que manteneis y compartís la ilusión con vuestras actividades en el pueblo.

Si es posible, me alegraría mucho que transmitieras un abrazo a tus hermanos, Isabelín, Félix y Paco. Y, si fuera posible, también a Tino Roldán.

Espero no molestar; algunas personas son muy reacias a estos medios de comunicación.

Nuevamente, gracias y un cariñoso saludo.
Puntos:
22-09-09 23:54 #3320030 -> 3087999
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA : Adelita.
Casi que puedo asegurar que mi Adelita de la infancia es tu madre. Hoy me ha venido a la memoria el nombre de Tere, ¿hermana de Adelita?. Vivian en el edifício de la escuela y en la planta baja estaba el comedor escolar.
Ella me llamaba Maripi; no sé si me recuerda. A mí siempre me acompañó el recuerdo de su cariño. Si hablamos de la misma persona me elegraría enviarle un abrazo.

Un saludo también para tí, amigo/a. Bien venido/a a este rinconcito.




Puntos:
23-09-09 17:50 #3327057 -> 3320030
Por:miafci

RE: EN LA MEMORIA : Adelita.
Yo no te conozco porque soy mucho más joven, soy hija de Adelita y aquí con ella y mi tía Tere han decidido que eres Maripi Torres. No se acuerdan muy bien de tu cara pero preguntan si eres la hermana de Leocricio. Si es así te mandan un saludo y te desean lo mejor para tí y tu familia.

Animo, que esta sección del foro está muy entretenida.
Puntos:
23-09-09 18:30 #3327573 -> 3327057
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA : Adelita.
Soy hermana de Leocrício, Oki. Siempre he tenido la suerte de disfrutar del cariño de las amigas y amigos de mis hermanos. Es todo un lujo porque, a grandes personas, grandes vivencias. Hoy es el cupleaños de Leocrício, no podré darle un abrazo en persona, pero ... si lo creeis oportuno, a lo mejor teneis un pequeño mensaje que puede ser grande para un viejo amigo en un día especial; yo se lo haré llegar porque se lo merece.

Mi familia os quiere y por eso yo os quiero. Si no me contais las circunstancias que nos unen, le preguntaré a mi madre encuanto pueda.

Gracias por compartir.
Puntos:
24-09-09 14:31 #3335613 -> 3327573
Por:miafci

RE: EN LA MEMORIA domingos de cine y futbol
Si hay algo que recuerdo vivamente son las tardes de Domingo.La riada de gente y coches que llegaba al campo de futbol. Los coches invadían las dos orillas del río. Tino el de las fuscas le gritaba al chofer del equipo contrincante que pasara sin miedo que el puente no se iba a caer.
Lisardo y Muchi nos traían los carnet mesuales con el recibo del agua: Carnet único para futbol y piscina.Había que guardar cola para entrar y disfrutar ya no del partido, sino de la chachara con las amigas (de cosas de chicas,y aveces de chicos) mientras las cáscaras de pipas iban acumulandose en las escalinatas.
Si no tenías carnet o no querías entrar, podías ver el partido desde el camino azul. Era un absoluto éxito de critica y público.
Aún puedo oir el ritmico golpeteo de los pequeños sobre los carteles de publicidad que rodean el campo a modo de valla, "Hulleeeeera". La malla recogepelotas colocada habilmente en el puente al comienzo del partido y a Bartolo manejándola con destreza para hacerse con el balón desde el puente.El frío en las gradas-escalinata en cuanto el sol desaparecia tras la peña del Repetidor....
Al acabar el partido sólo había un destino posible: el Cine Emilia. A las siete empezaba la segunda sesión y se formaba un revuelo entre los que salían por las puertas laterales a la carretera y los que en desordenada cola iban entrando por la puerta principal dejando vacía la Hornaguera. Lo más curioso era que las péliculas no destacaban por ser la última novedad y hacía tiempo que se habían visto en los cines de León, pero ahora estaban aquí para colmar esas frías tarde otoñales e invernales de Domingo.
Ahhh! que tiempos aquellos. Alguno se acuerda?
Por cierto creo que aún tengo guardado algun carnet del futbol y varias entradas del cine.
Puntos:
24-09-09 23:24 #3342202 -> 3327573
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA domingos de cine y futbol
Casi que no hablas del pasado sino de un presente cercano. En mi época no había carnets de socio del fútbol y ni siquiera había piscina. Pero en esencia la vida era la misma. Éramos los chicos los que nos encargábamos de recoger los balones que caían al río, sobre todo en los remansos del pozón que había nada más pasar el puente.

Depués estaba el cine, con la salvedad de que "los mayores" solíamos ir a la sesión de noche, porque era más importante, así que acabábamos matando la tarde del domingo en el futbolín o en algún bar, o haciendo trastadas.
Puntos:
27-09-09 12:21 #3362470 -> 3327573
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA domingos de cine y futbol
Enseñando la lengua Enseñando la lengua Enseñando la lengua Enseñando la lengua Enseñando la lengua
Puntos:
27-09-09 14:21 #3363192 -> 3327573
Por:miafci

RE: EN LA MEMORIA domingos de cine y futbol
Alguno de vosotros es de los que hacia "guerras de fantasmas": ibas por la mañana en verano al campo de futbol y tenían puestos aquellos sistemas de riego por aspersión que invitaban a jugar, aunque Pechoduro nos corriera por todo el campo. Era un aperitivo antes d entrar en la piscina.
Puntos:
03-11-09 22:02 #3731501 -> 3327573
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA , mi pueblo
Buenos perunos podrán encontrar ahora los que tengan la suerte de disfrutarlo.

A estas horas el cielo estará precioso con la luna llena en el valle. Y aunque yo siempre preferí el cuarto menguante porque brillaban más las estrellas, en mi memoria queda el recuerdo de un pueblo con el cielo más precioso del mundo.

Un abrazo para tí, litus, por todas estas lunas de ilusión compartidas.
Puntos:
03-11-09 23:02 #3732358 -> 3327573
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA , mi pueblo
pues claro ! buenos buenos perunos buenisimos!
y me dicen que como puedo comerlos con lo acidos que saben!
pues me encantan! y eso que en CIÑERA estos años casi no los hay!
desde luego estamos en la temporada!
ya digo a mi me encantan!
pero los arandanos mucho mas!
SALUDOS!
Puntos:
08-11-09 17:37 #3783287 -> 3327573
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA , mi pueblo
Amable degustador/ra de perunos. Hay sabores en esta vida que sólo son descubiertos y disfrutados por unos pocos privilegiados. En este caso, mejor lo dejamos en secreto. Y no es por no compartir, es por prudencia ya que escasean.
Sé dónde se crian los mejores perunos; sin esa bolita transparente que los seca. Algún día te lo conteré y los disfrutamos a medias.

Saludos, besos y abrazos; a repartir.

Puntos:
29-11-09 20:19 #3998601 -> 3327573
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA , mi pueblo

Casi tengo olvidado el sabor de los perunos y el hinchazón de labios que provocaban. También la lengua quedaba medio acartonada.

No sabía que ya no quedasen perunos en Ciñera siendo uno de nuestros postres preferidos, cuando ya no quedaba casi nada para llevarse a la boca.

Pero la montaña siempre era generosa, y si no había algo para comer, seguro que encontrábamos algún misterio para descubrir y jugar.

Un abrazo
Puntos:
19-04-10 21:26 #5126336 -> 899246
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Erase una vez... mi Pueblo.
Puntos:
20-04-10 00:20 #5128137 -> 5126336
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA


(...) Un pueblo entrañable formado de aluviones de gentes de todas partes, con sus ilusiones, con sus miserias, con sus alegrías y con un objetivo común, salir adelante.

Ese pueblo está resumido, ampliado y alabado en todas las entradas a esta página. No creo que haya otro foro en el que se haya hablado tanto sobre el mismo tema, en el que se hayan volcado tantos y tantos recuerdos.

Cuarenta y seis años después -apenas ayer- algunos aspectos del pueblo siguen vigentes, pero más que aspectos, las vivencias de una infancia imborrable hasta que el olvido acabe con ella.

Érase una vez un pueblo con minas, con bares, con cines, con escuelas y con unas inmensas ganas de vivir. La calle era el mejor juguete para nosotros, sin televisiones y sólo con la sensación de que el juego se nos podía escapar de las manos y teníamos que estar jugando siempre. Lo de menos era a qué, lo demás era estar siempre con amigos.

Desde esa entrañable distancia, un abrazo mptg, y un saludo para todos los foreros
Puntos:
20-04-10 17:59 #5131955 -> 5128137
Por:pichi 62

RE: EN LA MEMORIA
Un pueblo maravilloso,con muchas vivencias,pero creo que tendriamos que
hacer hincapié aparte de lo que habeis descrito,muy bien,con tan buenos momentos en el juego del bolo leonés y sus campeonatos que se hacian y se
hacen en las fiestas de SAN MIGUEL, UN ABRAZO.
Puntos:
01-05-10 18:00 #5214513 -> 5131955
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA
Estos días, FernandoCazurrín y Bernesga han recordado el bar de Delfina. Era enfrente del bar de Delfina donde se jugaba a los bolos, aunque no sé si eran de ella o de Luis. Lo cierto es que se pasaban largas horas contemplando el juego y, cuando nos tocaba a nosotros, apenas podíamos con la bola, así que acortábamos la distancia.

Los bolos sirvieron para hacer amigos y para incorporarnos, poco a poco, al mundo de los adultos.
Puntos:
02-05-10 17:24 #5219223 -> 5214513
Por:fernandocazurrin

RE: EN LA MEMORIA
Hola amigos foreros ya estoy en Donosti ,echo de menos ese sol que dejé en León, hace 24 horas que llegué y no he visto el sol,esperemos que esto cambie.
Litus los bolos nose de quien eran pero si recuerdo esa bolera, como tambien me recuerdo dela iglesia vieja que estaba en ese trocito de plaza entre el bar de Luis y el de Delfina , con aquel campanario tan viejo y subiamos atocar las campanas a la hora de misa, aquel cura tan mayor llamado D.ANTONINO que nadie le menciona, pues antes de D.VITORINO era D.ANTONINO, un cura a la antigua usanza, con muchos años en cima, una sotana vieja y aquellos paseos hasta casa de NIEVES a tomar un vinito o como decía el dicho,"Nieves pon tee calienta ta tres".
Quiero salir al paso de tu comentario referente a la visita de el dictador a Ciñera,si no me falla la memoria yo juraría que las letras que pusieron por en cima del Lutero eran Y repito Los mineros con franco, estuve consultando alguna emeroteca que tengo en mi poder pero no me aclara nada de esa visita, simplemente que fué a ponerle la medalla a Emilio del Valle, y de aquel dia tengo muchos recuerdos,como por ejemplo las coca colas que bebí gratis y cuando le dijo Arias Navarro a Moris, "tio cuando su excelencia vea eso" refiriendose a las letra, otro que estaba con migo tambien lo escuchó loque ocurre es que ya está muerto,sino lo podria ratificar,loque no se es lode los burros conla cal pero si lo dece Bernesga será que los vió.Bueno un saludo para todos los foreros.
Puntos:
01-05-10 19:41 #5215146 -> 5128137
Por:ayacar

RE: EN LA MEMORIA
Te estoy leyendo y me estoy emocionando, siento que guardas un especial
cariño como yo hacia nuestro querido pueblo, yo tambien falto desde el 64, pero siempre lo lleve muy dentro,ahora estoy mas cerca pero asi todo lo añoro.Un saludo para los foreros del pueblo, y uno especial para ti
Puntos:
03-05-10 01:13 #5221866 -> 5215146
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA
Fernando, el VIVA tenía mucho poder, de ahí viva España y demás cosas. En la falda de la montaña sólo se puso VIVA FRANCO, que ya era muchísimo. Las letras eran muy grandes y anchas, tal vez de un metro de ancho.

No sé quién habló, y me parece que hablaron desde el gol Sur. Nosotros estábamos jugando, mientras tanto, al espeto en la hondonada que había detrás de la portería norte, y no nos enteramos de nada de lo que se dijo.

No recuerdo haber bebido nada ese día, pero supongo que sí que se dieron bebidas
Puntos:
03-05-10 11:22 #5222766 -> 5221866
Por:fernandocazurrin

RE: EN LA MEMORIA
Hola Litus;loque dices de que el viva tenía mucho poder tienes razon, y que las letras eran muy grandes tambien, y en loque ponía ya me haces dudar, yo siempre pensé que ponía lo que comenté y dices bien en la situación de la tribuna, la pusieron en la zona sur del campo y la fecha fué en noviembre del 1961,lo recuerdo porque yo estaba trabajando con MORIS y me tocó trabajar todo el mes anterior por allí de pinche, y dices que no eran coca colas,pues serían pepsi colas no recuerdo, el camión que las repartía estaba en la entrada de al lado del frontón.Bueno para otro dia mas aunque de este tema no merece la pena hablar,tendría que estar ya olvidado.Desde San Sebastian un saludo para todos los forer@ de Ciñera
Puntos:
03-05-10 01:15 #5221874 -> 5215146
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA
Fernando

Se me olvidó mencionarte que por esos años yo no conocía la coca-cola, pero sí el Kas

Un saludo
Puntos:
03-05-10 18:13 #5226384 -> 5221874
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Seguir vuestra conversación y no me hagais caso.

En mi casa había bronca si masticábamos chicle americano; que era el primero y único. Vale. Había bronca si me pillaban leyendo una novela del oeste y la explicación de mi padre era que los americanos siempre dicen que son los buenos, que en las películas siempre ganan. Vale.
Pero, como yo no tenía más lecturas que las de mi hermano Peri... cajas de cola-cao llenas del oeste y Corín Tellado... pues también puede que vale.
Reflexiono. Si mi padre pasaba la vida en el fondo de la mina para mantener la economía del país y para alimentar a su familia supernumerosa en tiempos franquistas... ¿Cómo puedo tener en cuenta que en algún momento mi padre enfade al comprobar que a mis manos sólo lleguen escritos fascistas?.
Puntos:
03-05-10 20:42 #5227985 -> 5221874
Por:Alfonso Rodenas

RE: EN LA MEMORIA
Se tomaban también las mirindas querido Litus y de la visita del Caudillo a Ciñera hay constancia y fotos adem.as de otras cosas en la historia de nuestro pueblo.
Yo recuerdo aquel día aunque era pequeño pero me acuerdo de verlo en el campo de fútbol.
Gran día para ciñera eso opinarán algunos y otros todo lo contrario.

También recordarás cuando pasaba a gran velocidad, con sus escoltas a la pesca del salmón, bueno la velocidad no era tan elevada ya que las infreaestucutras de la época no lo permitian pero se veia bién cuando se acercaba el momento y los policias motorizados en fin tiempo pasado.
Saludos desde la capital del reino en sus 1.100 años.
Achuchones abrazos y revolcones.
Puntos:
04-05-10 18:54 #5234330 -> 5227985
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Anda, Fonso, si tú eras un guajín. Los de las mirindas erais muy modernos. ¡Qué guay recordar las mirindas!.

La pesca del salmón era toda una historia. A ver... hace buén tiempo; vamos camino al Instituto de Santa Lucía; le cuento a mi padre que hay algo raro y las montañas están sembradas de guardias civiles con pistolas. Recuerdo cada punto estratégico; y la verdad es que con pocos podían observar mucha zona. Mi padre dice que... "eso es que franco va de pesca". Salimos a la carretera y vemos una carabana de coches color negro con las ventanas oscuras. Al día siguiente, el "Diário Información de León" daba la notícia de que franco había pescado la trucha más grande y describía el recorrido de la comitiva. Aquí me surgen las dudas entre trucha y salmón y el sentido de la orientación.

Que era el mes de junio o julio , fijo. Y que podríamos haber pinchado las ruedas de los coches... también fijo. En una suerte que todo esto perteneca al pasado y que tengamos el placer de comentarlo.

Un revolcón para tí, Fonso, seguro que te atreves a comàrtirlo porque eres de la generación de la mirinda. En aquellos tiempos mi "esnovismo" estaba por el Bitter Kas. Rojo-rojo, sin burbujas, sin alcohol, de buén sabor, moderno. Esta bebida sigue en el comercio y la he disfrutado durante todos estos años para hacer trucos de magia. Seguro que me vendrá bien buscarlo y disfrutar del sabor de sus recuerdos.
Un arrechuchón muy cariñoso para que no pases frio en estas madrugadas de la Capital del Reino. Por aquí ya empieza a hacer falta viento fresco.

Saludos, amigos foreros.
Puntos:
28-05-10 20:51 #5430697 -> 5227985
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA
Tienes razón, Fonso, que había otros refrescos además del Kas, porque jugábamos a las chapas y la colección era interesante. Supongo que eran mirindas, porque las gaseosas no tenían chapa.

Fonso no recuerdo ver pasar el coche de Franco. Tal vez yo ya me había marchado para entonces, y si no lo debían llevar muy en secreto, porque nunca oí hablar de que tuviera que pasar.

Fonso, ya que son los 1.100 años de la capital del reino no podías invitar a unos vinos para celebrar el evento. No sería mala idea.

Un abrazo
Puntos:
30-05-10 00:25 #5436720 -> 5430697
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
¿Dónde hemos quedado para empezar la ronda?. A lo mejor nos encontramos con viejos amigos de este rinconcito.
Hoy he leido esta entrada desde la primera letra a la última. Se echa de menos ese ALGO que tiene el disfrutar en compañía los recuerdos positivos.

Un abrazo.
Puntos:
31-05-10 22:56 #5446364 -> 5430697
Por:Alfonso Rodenas

RE: EN LA MEMORIA
No se si se podrán disfrutar los 1.100 años de nuestro Reino porque con tanta politica y politicos, todo acaba estropeandose, apreciado Litus

Lo de los vinos eso esta echo. prefieres tomar vino del reino ó de alguna otra parte de nuestra querida españa, no tengo preferencias al respecto siempre que el vino sea bueno y se acompañe de una buena tapa.
Avisaremos a Mptg te parece y bueno todo el que se quiera sumar a tan grato evento.

Saludos abrazos achuchones desde la capital del Reino.

Intentaré encuanto pueda dedicar una Oda al Pizarrin amigo Litus.
Puntos:
31-05-10 23:56 #5446873 -> 5430697
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA
Ánimo, Alfonso, seguro que podremos disfrutar de esos 1.100 años. A fin de cuentas es como si fuera ayer.

El vino de la tierra es bueno y las tapas de la tierra mejor ¿para qué cambiar? Así que echaremos unos vinos, que con los fríos de la capital, vienen muy bien. Seguro que mptg estará de acuerdo.

Un abrazo y felices efemérides
Puntos:
01-06-10 00:19 #5447051 -> 5430697
Por:aiwa

RE: EN LA MEMORIA
Saludos forer@s
Aunque entro de tarde en tarde, leo el foro todos los días, hoy es un buen día para entrar y sumarme a la idea de los vinos por los 1100 años.
A si pues si no hay inconveniente, me apunto.
Puntos:
01-06-10 18:49 #5453582 -> 5430697
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Quien quiera vino, vino. A mí me parecía bueno un blanco que ponían en casa blas cuando yo era estudiante. Si no triunfa el intento, buenas son unas sidrinas y que no falte el butano.
Las tapas, si son las que eran, están claras. ¿Te acuerdas, Fonso?. Esadurilla, patatas con pimentón, huevos cocidos y aliñados, bocarte en vinagre, tapa de chorizo, tapa de morcilla, sardinas, picadillo, patatas con ajo, pulpo en la fiesta de Santa Lucía con una tormenta de narices... no recuerdo más en este momento, pero se admiten apuntes. El "bermut" de cada domingo en el bar del Rubio y... todos los otros muchos días saboreando la compañía de las personas amigas por los rincones del Pueblo.

Cuatro y otra que se nos une por aquí; ya somos cinco. Con esto casi que cubrimos la parte de La Cubilla, Fidel y llegamos a la Plaza. Si empezamos al contrario, nos quedamos en el puente de Nieves. La verdad es que nunca hice la ronda completa; pero esta puede ser una oportunidad.
Saludos, abrazos y achuchones; a repartir.
Puntos:
01-06-10 22:46 #5455444 -> 5430697
Por:Alfonso Rodenas

RE: EN LA MEMORIA
Yo si que la hice querida Mptg y en la capital del reino la vuelta al húmedo, que tiempos, que precios y que tapas, y no me olvido de la mejillonera que en aquellos años era sitio a visitar, tomar los cachis, y ya sabes patatas y mejillones ahi no era complicado el escoger la tapa, alguna ves nos apostamos a ver si bebiamos uno solo un cachi cachi, yo lo consegui y alguno más que no voy a dar sus nombres sin que ellos lo autoricen claro está.
Y las partidas en el mexico, creo que me voy a poner nostalgico así que lo dejaré.

Saludos abrazos y achuchones desde la capital del Reino.
Puntos:
02-06-10 23:44 #5462632 -> 5430697
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA
Dichosos vosotros que vivisteis esos momentos. Yo siempre he sido muy tímido y modesto y nunca pasé de la gaseosa, aunque nunca es tarde.

Un abrazo
Puntos:
05-06-10 14:22 #5476670 -> 5430697
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
¿Cómo va esa mañana de sábado para mis foreros preferidos?.

Esto no puede ser. Litus no puede perderse la experiencia del "cachi-cachi", los mejillones y el vino y patatas de casa blas. Tenemos que compartir con él una sidrina golpeada por ese amigo que tu y yo sabemos. Ya hablaremos después de música y baile... en su momento, para que litus no se "a_o_o_e".

Litus, eres un poco mentirosillo en cuanto a la gaseosa; típico de los monaguillos.

Achuchones. A ver, Fonso, que se vea esa oda al pizarrín.
Puntos:
30-05-10 20:35 #5439650 -> 899246
Por:nostalgica67

RE: EN LA MEMORIA
Por fin alguien que ha vivido Ciñera en mi epoca, pues leo el foro y muhas cosas me suenan a chino.Pero tu has sabido poner palabras a todos mis recuerdos.Un saludo muy fuerte. Muy Feliz
Puntos:
01-06-10 19:46 #5454015 -> 5439650
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Para tí, Macu.

En algún lugar de los foros hay un mensaje en los que citas tus recuerdos dando de comer a los conejos. Gracias por evocar en mí el holor a hierba, a la conejita cobijada en el chabolo y ese montón de sus diminutos peludítos que yo no sabía diferenciar de las crías de las ratas.
Puntos:
03-06-10 00:51 #5463116 -> 5454015
Por:nostalgica67

RE: EN LA MEMORIA
me alegro de trerte beuenos recuerdos.Los conejos no eran mios eran de mi amiga Juani Perez que vivia en la orilla del.Me encantaria saber de ella.Tu quien eres?
Puntos:
24-06-10 00:22 #5613167 -> 5463116
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
hola kien ers xk juani preguntas
Puntos:
24-06-10 01:23 #5613528 -> 5613167
Por:No Registrado
RE: juani
hola pregunto por juani parez fue muy amiga mia eran varias hermanas creo que cinco,que vivian en el portal del medio del bloque 7 y luego se cambiaron a la orilla del rio.Muchas veces me acuerdo de ella.
Puntos:
24-06-10 01:25 #5613539 -> 5613528
Por:No Registrado
RE: juani
Perdon lo he escrito mal.Juani Perez Patricio
Puntos:
06-09-10 14:59 #6042883 -> 5613528
Por:CAÑIZO

RE: juani
ahora vive en valencia y solo biene su tio de vez en cuando
Puntos:
10-09-10 01:15 #6075547 -> 6042883
Por:No Registrado
RE: juani
Hola CAÑIZO gracias por responderme al mensaje.Recuerdo que se fue a vivir a Valencia.En fin espero que la vaya bien era una niña cuando se fue.Desde aqui la mando un fuerte abrazo por si algun dia lo ve, de la que fue su amiga de la infancia.CAÑIZO te conozco?
Un saludo a todos los foreros y fuera malos royos.
Puntos:
31-05-10 11:51 #5442095 -> 899246
Por:pepa 1955

RE: EN LA MEMORIA
me ha encantado leer todo eso me parecia volver a correr esas viejas calles y ver a toda la gente que nombras que recuerdos todavia vive frasquito?yo me acuerdo tambien de doña maria rosa el dia que se caso que nos tiro caramelos al patio de la escuela estuve un dia por alli pero las escuelas ahora son casas creo quien es la persona que escribio esto? me gustaria saberlo para saludarle un saludo a todo el foro
Puntos:
22-06-10 23:07 #5605841 -> 5442095
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Hoy hace miles de años que cogí el chispa en Ciñera con mi hermanito Jacin de la mano para reunirnos con nuestra familia en Alicante. No olvidaré nunca el miedo que pasé por él cuando perdimos el billete y el tren porque "el chispa" llegó tarde a Madrid.
Ese día, en la estación de Atocha, comimos los bocadillos que nos preparó mi Comae; buenísimos filetes con pimientos. Mientras que yo intentaba conseguir nuevos billetes alegando que me vendieron unos justo en el minuto en que el tren salía hacia Alicante, mi hermanito estaba en la cabecera de salida de las vias y e dedicaba a informar a todas las personas que preguntaran hacia dónde caminaba cada tren.
El tren nos llevó a nuestro destino. Una ciudad en fiestas de San Juan con un clima de calor terrorìfico. En Ciñera había nevado días antes; así que, como el abrigo no cabía en la mochila, tubimos que aguantar el abrigo bajo y bajo las miradas.

Parece que fué ayer.
Puntos:
12-08-10 01:04 #5890490 -> 5605841
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA
También, hace miles de años, por el Pilar, entrañable mptg, tomé el tren hacia el Este, en uno de esos viajes sin retorno, pues el billete no era de ida y vuelta. Era una mañana fría y solitaria, que se iba haciendo más fría y solitaria conforme el tren iba devorando kilómetros. Algunas imágenes de aquel viaje sin retorno quedaron grabadas en mi mente durante mucho tiempo. Después llegó la noche, larga, oscura y fría. En la memoria quedaron imágenes de la infancia, de los juegos, de las calles, de los amigos, de la montaña, de las enormes travesuras y de las noches del verano en las que veíamos la lluvia de estrellas, sin saber qué eran. Hoy, después de miles de años, he vuelto a recordar algunos de esos momentos después de leer tu entrada, mptg.

Sí, fue ayer, o hace unos minutos, porque el tiempo sólo es la dimensión de nuestros sueños, de nuestros recuerdos y de nuestras vivencias.

Un abrazo mptg.
Puntos:
06-09-10 14:42 #6042799 -> 899246
Por:Toñika

RE: EN LA MEMORIA
Hola DESCONOCIDO,hace 28 meses que as hecho récordar la mémoria a muchos foreros,a mi vienes de hacerlo solamente unos dias porque vengo de conocer el foro por haber estado en Ciñera este año a la fiesta del faedo,muchos nombres y apéllidos completamente olvidados(gracias a ti vengo dé recordar muchas cosas)Ferino nunca lo olvidé,Doña Amparo,su marido y hijos tampoco,el cine,los futbolines,las chocolatadas,la hornaguera,los REYES,el año 91,San Miguel,Frasquito,Bravo,las nevadas,correos,las monjas,el Economato,las hogueras,el patatero,el rio donde nos bañabamos,las cuevas del Balporquero,el camino dé Santiago,la churrera,las fiestas de la Vid,Santa Lucia,la Robla,las amigas(os),algunas familias,quedaron en mi mente,porque aunque marché en el 68 venia cada dos o trés años,y estaba mas con la familia y las amigas sin préocuparme dé lo démas,ahora llévaba muchisimos años sin venir,y me arrepiento,procuraré de venir todos los años y quédarme mas dias para no perder la MEMORIA de Ciñera.Besitos,Toñika.
Puntos:
08-09-10 21:58 #6059123 -> 899246
Por:JesusMerino

RE: EN LA MEMORIA
me ha gustado mucho leer todos nuestros recuerdos que en lo que a mi me tocan coinciden mucho con los tuyos pero hay cosas o recuerdos y gentes del pueblo que casi hicieron historia .como el taxi de baizan que era un de soto de los que todavia funcionan por cuba, o a felix moran imitando al cura en la piscina dandose barrigazos, a felix el musico .las raciones de pulpo y de callos de fidel , la asadurilla del bar aller,la sidra del bar de jamin.ocuando mojamos al cura don fidel y nos echaron una multa de 25 ptas y yo le dije a mi madre que le diera 50 al guardia civil para la siguiente, quien no recuerda al churri que nos quito mucho frio y de vez en cuando te daba un trocin de churro, bueno el proximo dia contare alguna historia que todavia esta bajo secreto del sumario, hasta luego
Puntos:
09-09-10 17:15 #6072002 -> 6059123
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
preguntale a felix moran si se acuerda de las veces que le ponia chorreando de agua en la fuente del pueblo viejo. a julito chicote tambien.
Puntos:
10-09-10 23:13 #6080589 -> 6072002
Por:JesusMerino

RE: EN LA MEMORIA
ya me gustaria preguntarle pero para eso tendria que contactar primero con el, a pesar de que yo era mas quinto de antonio que de el,
Puntos:
11-09-10 16:12 #6083564 -> 6080589
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA
La última vez que vi a Felix fue en Mayorca por los años 70. Fuera del pueblo me alegró saludarle y al verle olvidé las viejas rencillas de niños en el pueblo.
Puntos:
09-09-10 18:30 #6072503 -> 6059123
Por:pepa 1955

RE: EN LA MEMORIA
joer hermano como te las gastabas y que calladito te lo tenias jajajajj tu hermana que te quiere mucho pepa
Puntos:
12-10-10 23:52 #6301527 -> 899246
Por:mister0907

RE: EN LA MEMORIA
QUIEN NO RECUERDA TODO ESTO?
ME PARECEN EXCELENTES TUS MEMORIAS, MUY BIEN REDACTADAS.
TE FELICITO
Puntos:
13-10-10 16:45 #6304433 -> 6301527
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA
Te entro al trapo, mister0907. ¿A qué vecino pertenecen las memorias que quieres joder?.
Puntos:
28-10-10 19:26 #6411144 -> 6301527
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA... la cruz
Me dice mi madre que, según sus recuerdos, la primera cruz de la peña la pusieron mi hermano Pedro y el padre de la familia Infante. Según mis recuerdos, me parece que el padre de los Infante, marido de la señora María Rompi y padre de Paco, Maruja, Manolo y Sebas, murió electrocutado.
Sería un honor para mí conocer al menos el nombre del señor Infante.

Saludos, besos y abrazos, a repartir.
Puntos:
29-10-10 08:17 #6413868 -> 6411144
Por:No Registrado
RE: EN LA MEMORIA... la cruz
Pues que yo recuerde la cruz de la peña la pusieron unos misioneros que llegaron a Ciñera, lo que no recuerdo es el año. Un saludo
Puntos:
29-10-10 17:47 #6416618 -> 6413868
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA... la cruz
Enga; no jodas, anónimo.
Puntos:
29-10-10 17:56 #6416669 -> 6416618
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA... la cruz
Y que conste que paso de cruces pero no de personas.
Puntos:
29-10-10 21:58 #6418529 -> 6416618
Por:JESUSMERINO

RE: EN LA MEMORIA... la cruz
HOOOOLA,QUERIDA PILI,PERMITEME DECIRTE QUE YO NI QUITO NI PONGO REY PEROME ASALTAN LAS DUDAS,CREO QUE LA CRUZ,SE PUSO EN MEMORIA DE ALGUIEN QUE MURIO AL DESPRENDERSE UNA GRAN ROCA Y QUE FUE A DAR EN UNO DE LOS PISOS BAJOS DE LA CASONA, A LA ALTURA DEL PORTAL 7,SI TU HERMANO PEDRO ERA MAS O MENOS DE MI EDAD, NO ME LO IMAGINO SUBIENDO POR EL MONTE,
SI ALGUIEN MAS MAYOR O MAS DOCUMENTADO QUE NOSOTROS,POR FAVOR QUE NOS SAQUEN DE DUDAS A TODOS ,NOS VEMOS EL DIA 1.
Puntos:
31-10-10 10:52 #6425668 -> 6418529
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA... la cruz
Hola, Jesús. En estos recuerdos.... "frio, frio... como el agua del rio".
No murió nadie por el desprendimiento de una peña, al menos desde 1954. Y en esa fecha aún no habían edificado la casona grande; así que, antes tampoco. Sí que cayó una peña y entró en la casa de la família que todos conocíamos como "El Pijo"; las dos hijas mellizas estaban durmiendo en su cunita, pero no les pasó nada. Por cierto, esta familia vive en Alicante y siguen igual de amables y cariñosos.
Mi hermano Pedro tenía la edad de Toño Tornero, quizá un par de años menos. Mi madre recuerda que, por aquellos tiempos, ya se había pensado hacer también una una fiesta el día de San Pedro y disfrutar un poco porque en San Miguel siempre llovía. Pusieron la cruz para proponer actividades; parece ser que participaron mi hermano y la otra persona que ya cité. La cruz que hay ahora es nueva; pero es como si fuera la misma.
Comento esto de la cruz porque alguién preguntó en el foro porqué a la cueva de la peña la llamamos "Cueva de los Infante".
Los que estais por ahí podreis preguntar sobre estos recuerdos a las personas que tienen alrededor de sesenta o sesenta y cinco. Sencillamente con el ánimo de ganarle en memorias al olvido.

Saludos y abrazos para todos.
Puntos:
31-10-10 22:04 #6428832 -> 6425668
Por:JesusMerino

RE: EN LA MEMORIA... la cruz
Hola,ya te dije que como preguntas tu,me gustaria que la gente mayor que nosotros, se metiera en el foro y nos contara hechos o vivencias de ellos, que nos sacaran de tantas dudas,en cuanto a la casona grande creo que es de antes del 54,
Puntos:
01-11-10 15:09 #6431487 -> 6425668
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA... la cruz
Enga; a currar y a preguntar, Jesús. Mira que en la red no hay antena en conexión con el "CIELO" (que yo sepa). Y ... ten en cuenta que pocas personas de las que tienen información directa de aquellos tiempos tienen acceso a comunicarse directamente mediante la informática.

Vale. Me queda el despiste de si La Casona grande es antes del 54; le pregunto a mi madre y te lo digo exacto.
Puntos:
01-11-10 21:08 #6433966 -> 6425668
Por:JesusMerino

RE: EN LA MEMORIA... la cruz
HOLA,HOY E ESTADO EN CIÑERA Y PREGUNTE A UNO DE LOS CABRALES POR LA CASONA EL ES 5 AÑOS MAYOR QUE YO,O SEA DE ANTES DEL 56 ME DIJO QUE CUANDO FUERON A VIVIR ALLI,LA CASA YA TENIA UNOS AÑOS,PUEDES PREGUNTARA RODENAS PORQUE ME PARECE QUE ERAN VECINOS,SALUDOS.
Puntos:
14-02-11 19:17 #7076836 -> 6425668
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA... mi amiguita Ana Mari.
Ana María Arquero Ordóñez. Aquella niña de pelito claro, menudita, vivaracha.
En los primeros años de mi infancia ella siempre me pillaba cerca para hacer travesuras en los veranos. Casi siempre metidas en el río corriendo detrás de las sandalias que se nos llevaba el agua. Eran de estas sandalias de goma que se llevan ahora, las que se sujetan a la suela con una tirita entre los dos dedos. Pero mejor eso; porque en invierno nos entreteníamos metiendo la tijera y estropeando los retales y los patrones de la ropa que nuestras madres estaban cosiendo.
Me gustaba la dulcura con la que su abuelita, la señora María La Pájara, le explicaba que no tenía que haberse metido al río y perder las sandalias. Me gustaba que la señora Hermínia, bisabuela de Ana Mari, nos regañara levantando su cacha.
Cerca de ellas aprendí a echar de menos no haber podido compartir mis vivencias con mis abuelitas y abuelitos.
Lo siguiente que recuerdo de Ana Mari es que un invierno no salió a la calle y la volví a ver acostadita en la cama. Había estado en Madrid y el doctor Barnar había ajustado unas "cosillas" en su corazón.

La mamá Sinda fué a verme un verano que volví a Ciñera y me contó cómo le fué a su hija en todo este tiempo. Me hizo feliz que la madre de mi amiga de infancia se acordara de mí; por eso hoy desearía enviarle mi cariño con el deseo de que los recuerdos le animen.


En mi memoria siempre, Ana Mari.
Puntos:
15-02-11 00:11 #7079801 -> 6425668
Por:Toñika

RE: EN LA MEMORIA... mi amiguita Ana Mari.
Muy bonito el homenaje que le haces a esta amiga haciendola vivir en tus recuerdos de niña,unas lágrimas en mis ojos por la dulzura de como cuentas esos recuerdos inolvidables en tu memoria,y gracias a todos vosotros que seguireis recordándola con cariño,Ana Mari seguirá viviendo en vuestra memoria.
Un beso para ti.
Puntos:
18-02-11 21:36 #7107570 -> 6425668
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA... mi amiguita Ana Mari.
https://ww.foro-ciudad.com/leon/cinera/fotos/244825-en-el-bar-sabori.html.
Un rostro y un nombre que me faltaba para el joven Ochoa. Se llamaba Juan.

Aquel día las ambulancia sonó de forma especial. Estábamos en las aulas del colegio "Santa Lucía". Al lado, el hospital de los mineros. Cada vez que sonaba la sirena nos poníamos a temblar entendiendo lo que anunciaba. El día en que murieron los Ochoa, a las alumnas nos llegó la información de que estaban muertos y eran padre e hijo; pero no el nombre. Yo sólo pensaba en mi padre y mis hermanos.
Al menos, hoy puedo dar gracias a que no le tocó a mi familia.

Juan Ochoa. No hay carbón ni dilema social que pueda compersarte ni a tí y a las personas que te quieren.
Puntos:
18-02-11 21:59 #7107719 -> 6425668
Por:bernesga

RE: EN LA MEMORIA... mi amiguita Ana Mari.
Hola mptg,explicate eso de que murieron el padre y el hijo,porque yo creo que a juan le tiro una mula por el pozo ibarra de ciñera pero a el solo,si mi memoria me falla te agradeceria que me lo recordaras, un saludo
Puntos:
18-02-11 23:52 #7108433 -> 6425668
Por:fernandocazurrin

RE: EN LA MEMORIA... mi amiguita Ana Mari.
Hola Pepe y Pilar;os sacare de duda, el hijo de Ochoa murió como dice Pepe, se cayó por el pozo, recuerdo que estábamos velándole en su casa y a eso de las 11 de la noche entró D. Mauricio y Tino de Santa lucia a dar el pésame a Ochoa y este se puso con D. Mauricio como loco, pues este era de aquella jefe de seguridad, y Ochoa le decía, aque vienes aquí mira donde está mi hijo y no se que mas, y estos dos cogieron la puerta y se fueron con una cara mas larga que ni se
Paradojas de la vida,yo cuando era un crío vi como un camión mataba a la mujer de Ochoa ó sea a la madre de aquel chico, nunca se me olvidara, la pillo delante de mi casa y yo estaba jugando allí mismo y lo vi todo, pues antes mucha gente de Ciñera para ir a Santa Lucia en vez de ir por la carretera, en frente de mi casa cruzaban la carretera y se metían por el túnel de la vía para legar antes, esta mujer eso hizo cruzo la carretera y la verdad es que pasaba un camión cada cada mucho tiempo y con tan mala suerte que la pillo, y lo malo de todo eso es que el camión no paro se dio a la fuga, y un día se presentaron en mi casa unos señores preguntando por mi y que les esplicase como fue, nunca se me olvidara aquel dia. Un saludo para tod@s
Puntos:
19-02-11 11:31 #7109868 -> 6425668
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA... mi amiguita Ana Mari.
Debo explicar que en el recuerdo queda el impacto emotivo y no la situación exacta. Es posible que yo recuerde tánto ese día porque en las aulas del colegio se hizo eco el mensaje de que eran dos personas; padre e hijo y de Ciñera. Aquel día no nos dieron ninguna información a las alumnas, pero nos pasamos la tarde pegadas a los cristales mirando hacia el hospital y no pudimos hacer caso a las órdenes de las maestras monjas que querían vernos sentadas en las aulas como si nada hubiera o hubiese pasado; creo que fué la primera vez en mi vida que desobedecí a un adulto.
Hablando con mi madre en uno de estos últimos años; ella me contó que un día, cuando éramos pequeñines, en la voz que corre por el pueblo se oyó que había muerto el minero José el Andaluz. Ella salió a la calle y todos la miraban sin decirle nada. Dice mi madre que caminó sola hacia la mina y su angústia terminó cuando encontró a mi padre.

Y.... esta situación era mi pan de cada día. Podríamos opinar sobre "El porqué de de la exterminación de lobos en la Montaña Leosesa"

Gracias, Pepe, por la corrección. Aunque, en realidad y tal como detalla Fernando.... esto me hace recordar que, cuando muere un minero sea por accidente o silicosis, a mí me hace sentir culpable disponer de lo que tengo.

Mis respetos y cariño para las gentes de mi pueblo.
Puntos:
05-03-11 12:40 #7207162 -> 6425668
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA... Ciñera, mi pueblo.
Este fin de semana vi el la tele un documental protagonizado por un pueblo andaluz. Un grupo de unas diez personas de edades pasadas los sesenta pusieron a disposición de un escritor sus memorias.
Me recordó este rinconcito del foro.

Un saludo.
Puntos:
15-03-11 14:28 #7290922 -> 6425668
Por:m-r-m1957

RE: EN LA MEMORIA... mi amiguita Ana Mari.
en la memeoria tendremos tambien para siempre a nuestra vecina Muchi k fallecio estos dias ,desde aki le mando mi mas sentido pesame a su marido Lisardo y a sus hijas Monse y Neli creo k ultimamente no se encontraba en ciñera residia con Neli en Asturias les mando junto con mis condolencias un fuerte abrazo y animos para sobrellevar tan triste perdida , kerida Muchi descansa en paz
Puntos:
15-03-11 23:34 #7295326 -> 6425668
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA... mi amiguita Ana Mari.
Menuda suerte tenemos con tu fichaje en la memoria de este foro, Manoli.
Recuerdo el nombre de Muchi; pero no que fuera la mujer de Lisardo.
A Lisardo le recuerdo porque arreglaba las mil y una averías de nuestras sufridas casas. Otro día hablaremos en esta memoria de cómo se vivía en las casas que arreglaba Lisardo.
Hoy, EN LA MEMORIA, MUCHI. Un abrazo para sus hijas Monse y Neli y para todas las personas que la querían.

Saludos, besos y abrazos...
Puntos:
15-09-11 11:59 #8740158 -> 899246
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA .... nuestro presente.
"Para aquellos que recuerdan. Aquí van los recuerdos ,como imagenes en la memoria:
La cueva de la virgen,los chabolos ,las escuelas nacionales ,Dº Adolfo,Dª Margarita ( la eterna solterona) ,el pozón en el puente la bomba,el cine viejo, los futbolines de Falo,el pozo la tortuga,las cuevas del rio ,LA PEÑA COLORADA, la tribuna, con sus asientos de madera,la cueva de los infantes, el gran anuncio de CINZANO en la ladera del monte ,las chocolatadas o el burro de Lozano bebiendo anis;la voz lejana de (tres marinos en la mar)el bote , el manro, la vigarda ,las acacias de sus calles, el Otero ,la vieja bolera, el kiosco de Ferino ,el de Bene ,el de Pacita, la barberia de Luis ,el patronato( Dº Juan hablando solo o cantando la de el Moro de Granada ),la hornagera ,la fuente del piojo,el Bernesga desbordado,la cabalgata de reyes,"SITO" fumando y en bici, la "TIA 14", el pobre la lata,la disco en sus mejores tiempos ,le pese aquien le pese, cuando la tuvo Torrado,Toñin el bateria,Karala ( PECHODURO) y Suso atendiendo el campo y la piscina,las HOGUERAS de S Juan ,la huelga del 91,el premio ejército,el S Miguel pasado por agua,las fiestas de verano , Pepin tirandose del trampolin,las carreras de cintas,la relojeria de Bravo,el halcon callejero,los coches de choque en el PILAR ,las excursiones de las amas de casa,las tardes de terraza ,Frasquito,las escaleras del viejo hogar ,los callejones, el camino azul,las mañanas frias y nevadas de invierno,los caldos de la "Cuqui"las fuscas ,el relevo de los mineros,la vieja oficina de correos,los burros a las puertas del Economato,David despachando patátas,el colegio de las monjas,en fin la vida dejada en sus rincones y aunque lejos te llevo hasta en los huesos".

.......................................................................

"Hace tiempo que no entro y hoy he visto el epígrafe "en la memoria" y, cómo no, detrás tú. Cierto es ha sido una de las aportaciones más valiosas del foro y que todavía, si estuviera, se podría leer con emoción. Han pasado tres años desde entonces y el olvido lo va impregnando todo, pero fueron años entrañables en los que todavía no se había implantado la televisión y el cine, ese "Cinema Paradiso" tantas veces recordado, o la novela de Llamazares "El río del olvido", cubría una buena parte de nuestras vidas.

Las cargas de la caballería ligera en las películas del Oeste inundaban de aplausos la sala, y la Hornaguera era el punto de reunión de una adolescencia que se iba adentrando en los secretos del cuerpo.

En esa "en la memoria", su autor plasmó con delicadeza y pasión esos momentos que han quedado impresos en la memoria colectiva. Sé que no se puede vivir del pasado, pero el pasado es la vida, porque el presente sólo es un instante."

::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Se han sucedido muchas lunas. Muchos anocheceres y muchos amaneceres separan estos dos mensajes.
Es un placer vivir en el presente el instante de compartir todos los momentos de nuestra vida.


Saludos, besos y abrazos... a repartir.
Puntos:
15-09-11 18:10 #8742646 -> 8740158
Por:Toñika

RE: EN LA MEMORIA .... nuestro presente.
Querida amiga que alegría tenerte en el foro,y poder volver a leer en la memoria,yo no conseguí ponerla para que los nuevos que han entrado pudieran leer, y gracias a ti lo van a poder hacer,es con mucho placer de poder seguir recordando,te se a olvidado las castañas asadas a la entrada o salida del cine viejo, que ricas estaban!!
Un beso muy fuerte.
Puntos:
16-09-11 07:39 #8745968 -> 8742646
Por:carlos.c

RE: EN LA MEMORIA .... nuestro presente.
hola toñica y demas foreros, he leido todos los comentarios de los recuerdos de nuestra infancia, dejarme que os diga que me habeis transportado 40 años para atras,recordando nuestras andanzas de la niñez, creo recordar que faltan el castro de las chicas ,el trompo con los rejos de punta para marcar a los demas tronpos, y al"gua"con las canicas, acordaros( primera,segunda,tercera, pie bola y carambola )
lo de las cuebas, saltar la hoguera en sanjuan, y los partidillos de futbol en el patio de la escuela ,,en fin nostalgicos recuerdos que gracias a todos me haveis hecho muy feliz,
recuerdo una vez que nos fuimos a una cueva de el rio y encontremos 4 o 5 paquetes de tabaco, me imagino que escondidos por los chicos mas grande que nosotros, y se los quitemos, joer menos mal que no nos pillaron ajajaj, en fin amigos, bonitos recuerdos gracias, besos para todos
Puntos:
16-09-11 15:17 #8748176 -> 8745968
Por:Angel Martinez Lopez

RE: EN LA MEMORIA .... nuestro presente.
de los partidillos de futbol ; hubo una liguilla en el colegio que se jugaba en el patio de los chicos,haber quien de vosotros jugaba en el HURACAN .
Puntos:
16-09-11 15:35 #8748264 -> 8745968
Por:Toñika

RE: EN LA MEMORIA .... nuestro presente.
Carlos estoy muy contenta de que puedas leer todos estos recuerdos,como ves hace ya tres años y todabia seguimos...............Y seguira porque muchos como tu que entran nuevos en el foro,ellos tambien tienen recuerdos que contar........
Un beso para todos.
Puntos:
16-09-11 16:04 #8748420 -> 8745968
Por:m-r-m1957

RE: EN LA MEMORIA .... nuestro presente.
Hola carlos , soy manoli hermana de toÑika ,hacia tiempo k no entraba en el foro pues e tenido el portatil estropeado cosa del disco duro y me a dado alegria cuando e visto k estabas x aki pues , a menudo me e acordado de ti y de estrella , pelirroja y pecosilla ,y tambien de akellas escaleras interminables para subir a buestra casa, a kien no consigo ponerle cara es a tus padres ni a tus abuelos ...pues hace 30 aÑos k me fuy de ciÑera , si tienes alguna foto de ellos ponla , tengo una duda no kisiera meter la pata pero ¿ cerillas es buestro apellido verdad ? dale recuerdos a estrella de mi parte kizas ella si me recuerde yo vivia en el 16 0este cerca del economato a espaldas de juan carlos una cosa aver si alguien me puede decir lo k hay k hacer para entrar en la memoria sin pasar x todos los mensajes pues los k escribimos nuevos salen los ultimos . bueno un abrazo para tod@ssss, en especial para ti y tu hermana , hablando de recuerdos las bodas en la hornaguera k bien k lo pasabamos al baile estabamos todos imvitados , y las navidades ayi las recuerdo con mucha nostalgia .....
Puntos:
16-09-11 20:10 #8749862 -> 8748420
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA .... nuestro presente.
Entrañable mptg y demás foreros:

No hay nada más que añadir a esa memoria colectiva, pues en diferentes entradas se han ido añadiendo pequeños detalles como el del sacrificio de los renacuajos y lagartijas en la vieja máquina que había a la salida del campo de fútbol. Ya está dicho todo, con distintas edades y en distintas épocas, desde que el pueblo apenas era una calle hasta que se construyeron las casas nuevas y, de pronto, el pueblo se dimensionó. Una tarde de verano, el pueblo que había a la entrada de la mina se incendió y sólo se quedó a vivir la Cariñosa, creo recordar. También en el lado norte del Otero se empezaron a construir casas y parecía que perdía su encanto, pero todo eso significaban nuevos lugares para descubrir, para todo tipo de juegos. El verano era largo y plácido en nuestra vivencia y los inviernos un poco largos y fríos, pero la calle seguía siendo el punto de atracción de todos nosotros. Los plomos de los precintos de los vagones de carga de la estación de Ciñera se aplanaban y se les daba la forma de una peseta, para intentar sacar las bolas de los futbolines. Las chapas significaban un auténtico tesoro, sobre todo las de Kas, porque se deslizaban mejor. Tallar los cristales para encajarlos en las chapas en un trabajo de artista que se compensaba ganando después en aquella pista de Fórmula 1 dibujada en el suelo y plagada de curvas. Pipas, helados, castañas formaban el acervo común de nuestros placeres hasta que la edad nos descubrió el tabaco y el vasillo de vino los domingos por la mañana. Pero el encanto, el misterio de nuestra infancia /adolescencia era escudriñar a las parejas que se atortolaban en la Hornaguera o en las últimas filas del cine, y nos quisimos hacer mayores para para imitarlas. Torpes manos que provocaron algún sopapo; inocentes roces en San Miguel o en La Vid, o en San Roque, o en Santa Lucía. Hoy, desde esa distancia enternecida quiero adentrarme por esos parajes y ofrecer un sentido y entrañable recuerdo a todos los personajes que nos han ido dejando y a los que siguen en pie. Como no, también el mismo recuerdo para todos los habitantes actuales de Ciñera.

Un saludo.

Un abrazo, mptg
Puntos:
16-09-11 20:46 #8750049 -> 8749862
Por:Toñika

RE: EN LA MEMORIA .... nuestro presente.
Que bonito y con que cariño tan estremecedor nos cuentas todo esto, mi piel se puso de gallina al leer todo lo que dices,y mis ojos están húmedos de los recuerdos que suben en mi memoria,gracias y a seguir contando..............
Un beso.
Puntos:
18-09-11 10:37 #8756009 -> 8749862
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
18-09-11 11:37 #8756227 -> 8756009
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA .... nuestro presente.
Este litus... seguro que es de los que dicen que no es buen bailarín. Al paso del tiempo se tiene menos posibilidades de que la música suene con ese acompañamiento que nos ayuda a mantener el ritmo que marca nuestro momento. Pero esto de bailar debe ser algo así como el dicho... "montar en bici nunca se olvida".

Es un placer bailar a tu lado esta pequeña versión del tango que nos toca en este momento la vida.
Saludos, besos y abrazos... a repartir. Y un revolcón para Fonso que es a quien más echo de menos.

Un abrazo, litus.


Así es, acedera. Esto de la informática está en manos de quienes manejan los hilos. Gracias por prestarme tu pc y perdón por mi metedura de pata Intentaré corregir los errores.
Puntos:
18-09-11 11:40 #8756242 -> 8756009
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA .... nuestro presente.
Este litus... seguro que es de los que dicen que no es buen bailarín. Al paso del tiempo se tiene menos posibilidades de que la música suene con ese acompañamiento que nos ayuda a mantener el ritmo que marca nuestro momento. Pero esto de bailar debe ser algo así como el dicho... "montar en bici nunca se olvidaEs un placer bailar a tu lado esta pequeña versión del tango que nos toca en este momento la vida.
Saludos, besos y abrazos... a repartir. Y un revolcón para Fonso que es a quien más echo de menos.

Un abrazo, litus.


Así es, acedera. Esto de la informática está en manos de quienes manejan los hilos. Gracias por prestarme tu pc y perdón por mi metedura de pata Intentaré corregir los errores.".
Puntos:
16-09-11 20:13 #8749874 -> 8748420
Por:carlos.c

RE: EN LA MEMORIA .... nuestro presente.
hola manoli, encantado de poder ablar contigo, como bien le dije a tu hermana toñika, no recuerdo mucho a las personas, pero solo el saber que sois de alli me vale, respecto al apellido no es el que dices mi apellido es calvo vasco jose carlos jajajj, ala ya esta to entero .
cuando vea a mi hermana le dire quien eres y adonde vivias;nosotros vivimos por barcelona y muy cerca,y tambien hace35 años que nos fuimos ella fue la que me metio en el foro, pero ella sale por otro que hay por la red, te mando el enlace, por si te apetece pasarte (https://ww.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/leon/cinera/foro/ alli hay otros foros de todos los pueblos, de al lado ,si te metes en el de santa lucia, veras fotos, de mi hermana cuando estava en el coro de las monjas de santa lucia,.
en el comentario de esta mañana se me olvido comentar lo de EL CAMINO AZUL pues recordar que yo lo hacia cada dia para ir a los maristas de santa lucia, y como no para acortar camino pues por el tunel, jaja
joer que tiempos, bueno no me enrrollo mas que me da la nostalgia, besos para vosotras y para todos los foreros,
Puntos:
18-09-11 14:53 #8757163 -> 8749874
Por:pepa 1955

RE: EN LA MEMORIA .... nuestro presente.
hola carlos pienso que mucha suerte tuvisteis vosotros que pudisteis estudiar porque nosotros con el graduado escolar que sacamos en clases nocturnas tuvimos bastante y ala a trabajar con 15 años para ayudar a la familia eso pasa por morir el padre tan joven como murio el mio los hermanos mayores a trabajar un beso para todos
Puntos:
19-09-11 01:05 #8760095 -> 8757163
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA .... nuestro presente.
Entrañable mptg

No sé bailar y, a estas alturas, me temo que no aprenderé. Sería un placer bailar un tango o un vals, pero en ausencia de ritmo musical, también puede servir un abrazo.

Un abrazo
Puntos:
20-09-11 12:39 #8775978 -> 8757163
Por:carlos.c

RE: EN LA MEMORIA .... nuestro presente.
hola a todos, bueno pepa realmente tube suerte de que mis padres pudieran darme unos estudios, ,la pena que como buen cazurro, no quise aprobecharlo y por no ir a la mina pues emigre a barcelona con 16 años, para trabajar,
mi padre tambien murio cuando yo tenia 17años al pono de venirme a barcelona, pero bueno dejemos los temas tristes;lo bueno es poder recordar nuestra niñez, y pasar un buen rato, ablando con todos vosotros, al entrar en este foro y leer tantos recuerdos de juegos de vivencias pues uno añora el pasdo y pasa un buen ratillo, saludos
Puntos:
25-02-12 14:35 #9681319 -> 8757163
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA .... nuestro presente.
Hace unos pocos días que evié este mensaje:

......................................

Soy hermana de Leocrício, Oki. Siempre he tenido la suerte de disfrutar del cariño de las amigas y amigos de mis hermanos. Es todo un lujo porque, a grandes personas, grandes vivencias. Hoy es el cupleaños de Leocrício, no podré darle un abrazo en persona, pero ... si lo creeis oportuno, a lo mejor teneis un pequeño mensaje que puede ser grande para un viejo amigo en un día especial; yo se lo haré llegar porque se lo merece.

Mi familia os quiere y por eso yo os quiero. Si no me contais las circunstancias que nos unen, le preguntaré a mi madre encuanto pueda.

Gracias por compartir.

..................................


Ahora sé que la familia de Adelita me quería porque mi hermano Pedro trabajaba bajo las directrices del padre de Adelita, abuelo de Miacfi.
Me lo dijo Oki.

Para mi merece la pena pasearme por estos rinconcitos en los ratines que pueda.

Saludos, besos y abrazos... a repartir.
Puntos:
26-02-12 12:27 #9684493 -> 8757163
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA ....para Miguel y litus, Cinema Paradiso
El lunes a las diez, en la dos, ponen "Cinema Paradiso"; un tema que me unió a este foro y, especialmente, a litus y a Miguel Serena. Ya me ocupé de conseguir la película en cd; pero, no es lo mismo que disfrutarla en compañía. Estaré sentada frente la tele; os la recomiendo. En especial para Toñika.

Saludos, besos y abrazos.... a repartir.
Puntos:
27-02-12 03:08 #9687586 -> 8757163
Por:Toñika

RE: EN LA MEMORIA ....para Miguel y litus, Cinema Paradiso
Gracias amiga de pensar conmigo, pues como e tenido a los nietos no me preocupe de mirar el foro, y ahora como no conseguía el sueño vengo de leer tu mensaje, a si es que esta noche a las diez mirare esta peli que me aconsejas,y sabré el porque me la consejas.
Te deseo bonitos sueños,un besote fuertoteeeeeeeeeeeeee!!!!
Puntos:
09-03-12 18:01 #9755192 -> 8757163
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA ....para Miguel y litus, Cinema Paradiso


Daludos, besos y abrazos... a repartir.
Puntos:
25-06-12 17:44 #10238755 -> 8757163
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA ....para Miguel y litus, Cinema Paradiso
Hay vivencias y vidas que nunca podrán manejarse pulsando una tecla.

Saludos, besos, abrazos y mordiscos en el espinazo.... a repartir.
Puntos:
26-06-12 05:40 #10240437 -> 8757163
Por:Toñika

RE: EN LA MEMORIA ....para Miguel y litus, Cinema Paradiso
Aquella niña que yo fui......y aunque no nací allí.......Ciñera es para mi....algo tan especial que su recuerdo no me deja dormir.....por eso me e levantado a ponerme a escribir.....para decirte querida amiga que esta canción esta dedicada especialmente para mi.....verdad que Si?

Voy a ver si consigo dormir,un besito para ti.
Puntos:
26-06-12 15:31 #10241888 -> 8757163
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA ....para Miguel y litus, Cinema Paradiso
Para tí, Toñika; siempre guardo el cántico de las águilas que abandonaban el nido de la peña para volar sobre Ciñera buscando un algo que llevar a sus aguiluchos.
El tiempo en el que no puedas estar dormida, compénsalo con la vivencia de tus sueños.

Feliz día a día y un cariñoso abrazo por tu compañía en el foro.
Puntos:
26-06-12 23:50 #10243727 -> 8757163
Por:Toñika

RE: EN LA MEMORIA ....para Miguel y litus, Cinema Paradiso
Increible!! dices lo que yo soñaba muy a menudo cuando deje Ciñera.....
En mis sueños me convertía en una águila y volaba mi pueblo que lo veía desde el cielo,las casas, las calles, el río,las montañas.....era tan real que me despertaba de la emoción tan grande y me daba cuenta que incluso lloraba....ahora cuando estoy allí y veo verdadera mente el pueblo me parece un sueño...hecho realidad!!!
Un beso cariñoso para ti.
Puntos:
27-06-12 17:53 #10245968 -> 8757163
Por:mptg

RE: EN LA MEMORIA ....para Miguel y litus, Cinema Paradiso
Pero... a veces... no se puede levantar el vuelo. Y notas que las piernas te pesan mucho. Entonces piensas.... es sólo un sueño... ¡ puedo volar !

Hace tiempo envié a este foro, el de nuestro PUEBLO, unas palabras copiadas de uno de los pocos libros que me merecería la pena leer:
"Juan Salvador Gaviota" .
Con todo mi cariño a todas las personas que pasáis por este foro.

Saludos, besos, abrazos, revolcones y mordiscos en el espinazo.... a repartir.
Puntos:
26-09-12 20:12 #10598196 -> 8757163
Por:litus

RE: EN LA MEMORIA ....para Miguel y litus, Cinema Paradiso /desde la otra orilla, en la distancia.
Gracias, mptg por ese recuerdo tan entrañable. Desde esta insondable distancia, desde esta orilla lejana, sólo me queda el recuerdo añorado. Tal vez, el poema de Alberti, Se equivocó la paloma recoge un poco el sentimiento de nostalgia. Algunos pueblos se modifican y pierden totalmente su identidad, otros, en cambio, desaparecen de la faz de la tierra bajo un montón de escombros, de muros derruidos. Deseo que Ciñera siga ahí siempre, como un punto en el mapa, con sus viejas historias, con su foro y con sus nostalgias lejanas.

Un abrazo
Puntos:
26-09-12 22:39 #10598851 -> 8757163
Por:Toñika

RE: EN LA MEMORIA ....para Miguel y litus, Cinema Paradiso /desde la otra orilla, en la distancia.
litus Ciñera es un pueblo rodeado de sus preciosas montañas a donde se puede vivir muy bien por la tranquilidad, y sus gentes muy acogedoras, pero por desgracia hay muchas casas vacías y como sabes están en ruinas y con el tiempo se caen por completo, tambien se venden pisos, que tendrían que ser comprados para poblar este pueblo, pero claro los que los compra son gente como yo que solo venimos en vacaciones, pero aunque a sin sea es mejor que dejarlos abandonados por completo, llevo tres meses aqui y me da pena de marchar, aunque tengo muchisimas ganas de abrazar mi querida familia.............Como los veo y hablo con ellos todos los días, gracias al modernismo de los ordenadores..... estoy aguantando hasta que acabe mi cocina, pero no tardare en volver!!! bueno no se porque tantas explicaciones!! con esto solo quería deciros que estoy ENAMORADA de mi pueblin.
Besitos para todos.
Puntos:
27-09-12 02:02 #10599397 -> 8757163
Por:litus

Re: en la memoria ....
Cinco años después de la primera aportación, esta página sigue teniendo plena vigencia. Ha aguantado el paso y cansancio de los foreros que se han ido incorporando con sus aportaciones y que se han ido y vuelto algunos. Cinco años después, las imágenes de la primera aportación siguen estando ahí, tal como en su momento fueron y tal como las guarda el imaginario de todos los que han participado y compartido las mismas o similares vivencias. Un saludo a todos.
Puntos:
28-09-12 19:31 #10605295 -> 8757163
Por:mptg

RE: Re: en la memoria ....
Desde mi punto de vista, las casas de Ciñera están muy guapas.
Si las miras desde arriba; todas tienen un techo común.
Si las miras desde abajo.... todas son iguales pero diferentes. Están haciendo preciosidades con las Casas Bajas y los huertos asociados.

A ver qué hace el pueblo. Que no tiren ni una casa más. Hay muchos nativos con ilusión de comprar vivienda en Las Casas Bajas.
Puntos:
28-09-12 21:35 #10605810 -> 8757163
Por:Angel Martinez Lopez

RE: Re: en la memoria ....
yo mismo
Puntos:
29-09-12 10:17 #10606854 -> 8757163
Por:mptg

RE: Re: en la memoria ....
Pues.... pide la vez y ponte a la cola.
Puntos:
27-11-13 17:09 #11708890 -> 8757163
Por:mptg

RE: Re: en la memoria ....
oer.... ¡ que buenos tiempos aquellos !.

Saludos, besos, abrazos, achuchones, revolcones y mordiscos en el espinazo.... a repartir.
Puntos:
28-11-13 15:12 #11710092 -> 8757163
Por:fernandocazurrin

RE: Re: en la memoria ....
Tienes razón Pili, parece que nos entró a todos Alzéimer o demencia senil, donde andarán tantos foreros que entraban en este foro, esperemos que despierten de esta gran siesta, por que recuerdos si que los hay.
Saludos para tod@s
Puntos:
30-11-13 00:45 #11712283 -> 8757163
Por:Toñika 29

RE: Re: en la memoria ....
Yo ya estoy despierta!!!!!pero ya es hora de que me vaya a dormir!!!!! jijiji, besitos para ti!!
Puntos:
30-06-15 23:40 #12739210 -> 8757163
Por:mptg

RE: Re: en la memoria ....
¡qué buenos tiempos aquellos!.

Siempre estarán en mi memoria.

Saludos, besos, abrazos, achuchones, revolcones y mordiscos en el espinazo.... a repartir.
Puntos:
03-07-15 13:20 #12750314 -> 8757163
Por:fernandocazurrin

RE: Re: en la memoria ....
A quien corresponda;¿ alguien me puede decir (si se puede o dejan) subir al faedo por el camino del cementerio?, el camino de arriba está intransitable, eso es un "jodecoches", si salgo mañana de Donosti posiblemente iré a hacer una visita al faedo.Gracias.
Puntos:
12-07-15 13:32 #12765356 -> 8757163
Por:mptg

RE: Re: en la memoria ....
La última vez que estuve en Ciñera quise acercar a mi mama al Faedo.A su edad era un reto y no merecía la pena que perdiera las fuerzas en el camino.
Lo consulté con el presidente y me dió permiso para llevar el coche hasta la bocamina por el camino del cementerio. Quise volver por el camino de arriba porque decían que sí había permiso; pero mi madre recordó que mi tío cayó rodando con el coche y le daba miedo. Me parece que el camino de arriba no tiene mantenimiento y está peligroso.

Es lo que sé.
Puntos:
30-03-17 16:18 #13628874 -> 899246
Por:mptg

RE:EN LA MEMORIA
En la Memoria.
Al paso de los días permanece aquello que nunca quieres olvidar porque te vale.
Aquello que.... si olvidas....es como si te descolocara en el tiempo.

Saludos, besos,abrazos, achuchones,revolcones,mordiscos en el espinazo....aúpa Ciñera.
Puntos:
04-12-18 16:26 #14345801 -> 13628874
Por:Alfonso Rodenas

RE:EN LA MEMORIA
Saludos besos y abrazos desde la Capital del Reino vo que el foro esta algo desierto con lo que fue en aquellos años bueno ahora hay otras formas de estar en contacto con nuestra gente.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
En mi memoria Por: mptg 14-05-12 17:18
mptg
4
Refrescar la memoria Por: aiwa 15-10-09 15:47
No Registrado
5
en la memoria Por: No Registrado 07-08-08 10:01
No Registrado
2
respuesta a en la memoria, desde la otra orilla Por: No Registrado 20-07-08 02:04
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com