Foro- Ciudad.com

Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
06-11-18 13:36 #14328890
Por:gerufe

Sesión de la Junta Vecinal de los Hermanillos en Diciembre de.....1969



Documento nº 1018, 1019 y 1020
Sesión del día 29 de Diciembre de 1969

En Calzadilla de los Hermanillos a veinte y nueve de Diciembre de mil novecientos sesenta y nueve. Bajo la Presidencia de D. Eutiquio Baños Prieto, con la asistencia del Vocal D. Dídimo Caballero Herreros, asistidos de mi el Secretario D. Quinidio Rueda Herreros, se reunió esta Junta Vecinal para celebrar sesión.

La presidencia declaró abierta la sesión a las diez y ocho horas y de su orden dí lectura al acta de la sesión anterior, que fue aprobada.

PAGOS.- Se acordó hacer efectivos los siguientes pagos:

A D. Clemente Álvarez, trasportar a por grava servida a esta Junta, para instalación de la Báscula 1050 pesetas; A D. Narciso Delgado por materiales de construcción para la báscula 1546 pesetas: A D. Francisco Barrio por puerta y ventana para la caseta de la báscula 2099 pesetas; a Dl. Gil García, por servicios adjudicados en pública subasta para pesadas con la báscula 2900 pesetas; a D. Toribio Moral por materiales de construcción para la bácula 15769,50 pesetas; a Diario Proa, por anuncio inserto para renta de venta de uva 1644 pesetas y al Diario de León por igual concepto 1438 pesetas; a D. Dídimo Caballero, Vocal por gastos de un viaje a León 200 pesetas; a D. Eutiquio Baños Prieto, por dos viajes a León y uno a El Burgo 450 pesetas; a D. Quinidio Rueda Secretario, por un viaje a León y otro a Sahagún 300 pesetas; a D. Laudino Miguélez, por un viaje a Sahagún 100 pesetas; a D. Octavio Pariente? Por sus honorarios como gestor 600 pesetas; a la Venatoria, por cuota del servicio de Guardería rural 125 pesetas; a Instituto Nacional de Previsión, por cuotas de Seguridad Social 5112 pesetas; a D. Marciano Herreros por gastos en su establecimiento en representación de esta Junta 267,50 pesetas; as la Imprenta de Secretariado Local, por material de oficina servido en 1969, 3500 pesetas, por sellos de Correos 50 pesetas; a la Telefónica Nacional de España por conferencias 31 pesetas; a Diputación por suscripción del Boletín Oficial de la Provincia 296 pesetas; a Diario Proa por anuncio de venta de uva 41 pesetas; a la Hacienda Pública por impuestos de Personas Jurídicas 22 pesetas; a D. José Baños, Cura Párroco, por estipendio de misas votivas 1600 pesetas; a D. Lorenzo Vallejo por servicio de limpieza de Lavaderos 2200 pesetas; a D. Eugenio Andrés por gastos de material eléctrico 29850 pesetas; a Hijo de Domingo Hidalgo por cristales para la Casa de Villa 24 pesetas; a D. Toribio moral por materiales de construcción 575 pesetas; a D. Martínez Marco por cuenta del importe de la báscula servida 85000 pesetas; a D. Fermín Ramos por materiales de construcción 40 pesetas; a Cristamol por cristales para la caseta de la báscula 75 pesetas; a D. Ángel Pérez por sus trabajos con la caseta de la Báscula 1700 pesetas ; a Materiales Eléctricos por trabajos de instalación eléctrica en Casa de Villa 150 pesetas; con cargo a impuestos; a Delegación de Industria por autorización de conexión eléctrica 190 pesetas y a León Industrias por alumbrado eléctrico 54 pesetas ambas con cargo a imprevistos, a D. Gumersindo Castro por trabajos en instalación de la báscula 5334 pesetas.

SERVICIO LIMPIEZA LAVADEROS.- Se dio cuenta haber adjudicado la limpieza de los lavaderos para 1970 a D. Hermógenes Herreros, por ser el mejor postor, en la suma de 1450 pesetas, con la obligación de hacer dicha limpieza todos los sábados por la tarde durante 1970.

SUBASTA DE LEÑA DE LA CALZADA.- Por unanimidad se acordó sacar a pública subasta la leña que existe sobre la Calzada por impedir la visibilidad para la circulación, adjudicándosela al mejor postor.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, la presidencia levantó la sesión a las veinte horas, de la que se extiende la presente acta, de que, como Secretario, certifico.

Presidente; Eutiquio Baños.- Vocales: Acilino Pacho y Didimo Caballero.-
Secretario: Quinidio Rueda
_______________________
Refranes......
Por San Clemente, alza la tierra y tapa la simiente
Puntos:
09-11-18 12:31 #14328990 -> 14328890
Por:gerufe

RE:Sesión de la Junta Vecinal de los Hermanillos en Diciembre de.....1969
Curiosidades de esta acta de diciembre de 1969:

En primer lugar, tenemos datos de cuanto fue el importe e instalación de la primera báscula del pueblo ubicada entre el antiguo trinque y la casa del Sr. Teófilo Quintana en una especie de era que había allí con una pequeña reguera para desagüe de la zona.

En este descampau me acuerdo que jugábamos a la aluche.

Como iba diciendo el importe total de la báscula con su instalación fue de 117.473,50 pesetas, esta cantidad puede variar un poco más al alza, si tenemos en cuenta el cargareme hecho por el Sr. D. Eugenio Andrés por material eléctrico, por un importe de 29.850 pesetas, el cual no especifican para lo que fue, pero que seguro que una parte se empleó en dicha báscula.

La segunda el importe de la limpieza de lavaderos adjudicada para el año de 1970, en la cantidad de 1.450 pesetas, bastante inferior a la anterior del año 1969, adjudicada a D. Lorenzo Vallejo por un importe de 2200 pesetas con una diferencia más que considerable de 750 pesetas.

No en la anterior pero sí en esta viene especificada la veces que debe limpiar los lavaderos que son todos los sábados del año que vienen a ser 52 y que representa la cantidad de 27,88 pesetas que se ganaba el Sr. Hermógenes todos los sábados.

Cantidad ruinosa para estas fechas pero una cantidad bastante considerable para aquellos tiempos, en que en las tiendas del pueblo todavía se podía llevar a casa una compra muy aceptable.

Para que nos podamos hacer una idea a los precios de hoy en día os diré que estas 27,88 pesetas representan la cantidad de 0,17 céntimos de euro, pero como decíamos no hace mucho tiempo estas cantidades son representativas con el tiempo y el nivel de vida de cada época.

Lo que hoy nos parece una miseria en aquellos tiempos daba para mucho.

La tercera es la subasta de leña en La Calzada.

Todavía en aquellos tiempos no habían dado la orden de asfaltarla condición que puso la empresa de Autobuses Fernández para hacer el trayecto León Villacalabuy o León Cea.

Por un lau le venia bien al pueblo sobre todo en invierno para no ir andando a coger el tren al Apeadero de Bercianos que era el que más se usaba, más asequible era poder coger el bus en el pueblo.
.
Pero por el otro con esta obra se borraron vestigios del pasado que nuestros ojos ya no podrán vislumbrar.

Imaginaros que la orden fue dada porque la frondosidad de las matas de carrasca o roble impedían la visibilidad de la circulación.

Es en este tramo de La Calzada (entre el pueblo y el cruce de la carretera de El Burgo Ranero – Villamartín de Don Sancho) donde había unas diapositivas en los Jesuitas de León y en ellas se podía apreciar unos de los tramos mejor conservaus de la milenaria Calzada Romana.

Saludos para todos los paisanos de las Hermanas desde Galicia en una mañana de resopla lluvia.com
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Red eléctrica para estaciones de bombeo......zona de Payuelos. La Junta licita dice..... Por: gerufe 27-10-18 09:33
gerufe
0
Acuerdos de la Junta Vecinal, Noviembre del año de......1969 Por: gerufe 30-09-18 12:57
gerufe
1
La Junta de CyL, la Diputación, no han promovido en la provincia de León iniciativa alguna para que las Juntas Vecinales cumplan la normativa Por: gerufe 22-04-18 12:48
gerufe
1
primer borrador de unidades básicas de ordenación del territorio, Junta de Castilla y León. Por: gerufe 07-11-15 10:42
gerufe
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com