Foro- Ciudad.com

Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
26-03-16 14:17 #13073716
Por:Bous

Semana Santa
Ateo y Papón: la otra tradición de la Semana Santa de León

La Semana Santa leonesa trasciende de lo meramente religioso y espiritual. Tanto es así, que no son pocos los que se declaran ateos y papones a partes iguales. Aquí te contamos sus razones para procesionar en la Semana Santa de León, sin creer en Dios.

Que la Semana Santa trasciende de lo meramente religioso y espiritual es algo que a nadie se le escapa. La celebración de esta fiesta está muy arraigada en muchos lugares de España y cobra un especial protagonismo en la ciudad y provincia de León donde se suceden los actos sacramentales, procesiones y vía crucis a lo largo de los diez días intensos de la Semana de Pasión que dan comienzo el Viernes de Dolores y no terminan hasta el Domingo de Resurrección y que suman hasta 60 en la capital leonesa.

Quien más y quien menos no puede escapar del ambiente que se vive estos días y que lo inunda todo, desde los medios de comunicación, los escaparates de las tiendas, las calles engalanadas y que, incluso, toma los bares en forma de marchas procesionales de trompetas y tambores.

Se estima que en la ciudad de León hay en torno a 20.000 papones, personas que durante estos días se enfundan en su traje procesional, se ponen su capuchón y se disponen a vivir intensamente la Semana Santa en alguna de las 16 cofradías que toman las calles leonesas para el disfrute de muchos, aunque también para la desesperación de otros. Pero, ¿todos ellos son creyentes? Ni mucho menos, hablamos con varias personas que son orgullos papones, pero que, sin embargo, se confiesan ateos, una confesión que no quieren expresar en voz alta, pero que tampoco es ningún secreto.

Se trata de una enorme contradicción a simple vista, pero que se fundamenta, sobre todo, en una tradición que se pasa de padres a hijos y que convierte a la Semana Santa también en una tradición y en un evento cultural que, como decíamos antes, trasciende mucho más allá de la religiosidad.

No quieren dar su nombre, y tampoco decir a qué cofradía pertenecen, pero fundamentan su razonamiento en razones que trascienden más allá de lo divino y se acercan sobre todo a lo humano, y, ¿Hay algo más humano que la familia?
Un comportamiento heredado que sobrepasa toda lógica y que hace que personas que no pisan la iglesia durante todo el año y que no cumplen muchos de los preceptos divinos, por no decir ninguno, estas fechas se conviertan y defiendan a ultranza lo que el resto del año critican.

"No es que tenga devoción, ni nada de eso, pero para mí es una tradición a la que no quiero renunciar", insiste.

"Me gusta, me gusta ver las procesiones y me gusta vestirme de Papón.

Saludos.
Puntos:
26-03-16 15:12 #13073720 -> 13073716
Por:gerufe

RE:Semana Santa
Los creyentes y no creyentes participan de la fiesta a su manera, y a su manera salen a las calles a disfrutas de estas fechas....en España tenemos que repasar la lección del respeto, que al fin y al cabo la democracia trata de eso....no de otras cosas.

Saludos
Puntos:
27-03-16 11:18 #13073804 -> 13073720
Por:gerufe

RE:Semana Santa
Ayer Sábado por la tarde estuve en la procesión de la Cofradía del Cristo de la Unión y Nuestra Señora de la Serenidad, conocida aquí en Santiago…..coma la Procesión de los Hermanos.

Es una procesión humilde pero bonita, suele ser el Sábado Santo a las ocho de la tarde.

Tiene un recorrido pequeño entre dos y tres kilómetros aproximadamente y una duración de unas tres horas. El punto de Salida y llegada es el Colegio de la Inmaculada.

Sigue por la Rúa García Blanco, Concepción Arenal, Fonte de Santo Antonio, Orfas, Rúa Nova, Rúa de Xelmírez, Praza das Praterías, Rúa do Vilar, Porta Faxeira, Senra, Fonte de San Antonio y Concepción Arenal para finalizar en el Colegio de la Inmaculada.

Es una procesión con cruz de guía, música de banda de tambores, banda de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) del Ejército español, Real Banda de Gaitas, y una Cruz de los Infantes, símbolo identificativo de la Cofradía, portada por veintidós niños.

Ayer fue un día de estos de invierno como no lo hemos tenido este año….sopló un viento fuerte con lluvia todo el día. La tarde mejoró y desde la siete apenas si caían unas pintas. En todo el recorrido había mucha gente de un lau y del otro de la procesión…aunque alguna menos que el año pasau.

Es una procesión muy bonita…..hombre, el marco donde se desarrolla es de lo mejor, siendo este el casco antiguo de la Ciudad. El momento que esperan todos los asistentes, es cuando a golpe de trompeta la banda anuncia el canto de LA SAETA de (Joan Manuel Serrat).

Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar.

Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.


La canta la Brilat a su manera a la altura del la Rúa de Villar poco antes de llegar a la Porta Faxeira. Es un momento muy emotivo…….soldados cantando y trompetas acompañando el canto.

Todos ellos paraus y formaus en el medio de la Rúa…..cuando terminan su premio los aplausos de la gente….emoción contenida, orgullo de estas fuerzas participativas sin pedir nada a cambio……a mí, como a la mayoría de la gente les afecta este momento, para bien.

Es una pena que algunos políticos…..por el mero hecho de haberles votau sus ciudadanos, se erijan, en juez de…..quién, sí y quién no pueden participar en cualquier evento. Se extralimitan en sus funciones……el ciudadano no les vota para que excluyan a nadie de ningún sitio.

Tengo que pedir disculpas por la metedura de pata de ayer confundiendo el Domingo de Gloria y Resurrección con el Sábado Santo.

Saludos desde Galicia en un día, más, primaveral…..me colma de orgullo, nuestra Semana Santa.
Puntos:
27-03-16 12:16 #13073807 -> 13073804
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
29-03-16 14:40 #13074183 -> 13073807
Por:Yero

RE: faranduleo catético-nacionalista
Me lo dijo el poeta Antonio Gamoneda volviendo en avión de Israel, a donde habíamos acudido para participar en unas lecturas de poesía en Jerusalén. Hablábamos de León, la ciudad que nos une y nos separa a la vez (él vive en ella y yo fuera, pero los dos la amamos y la sufrimos) y le preguntaba yo la razón de que nuestros paisanos sean tan conservadores y si, en su opinión, eso cambiará algún día. “Pero Julio… —me contestó Gamoneda con condescendencia, casi con compasión por mi ingenuidad—, ¿tú qué puedes esperar de una ciudad en la que la mitad de la población se pasa el año esperando a que llegue la Semana Santa para tocar el tambor y marcar el paso?”.

El descorazonador diagnóstico de Gamoneda era para León, pero vale también para España entera ¿Qué se puede, en efecto, esperar de un país que, pese a su despresurización religiosa de estos años últimos, se lanza a las calles en masa cuando llegan las fiestas de Semana Santa para portar crucificados y vírgenes a cuestas, tocar tambores hasta sangrar y procesionar día y noche durante días como si el fin del mundo fuera a llegar en cualquier momento? Porque una cosa es que lo hagan las personas religiosas, esas que creen que Cristo resucita en estos días cada año, y otra distinta las que, sin creer en Dios, ni en la Virgen, ni en la resurrección de nadie que no sea su equipo de fútbol o la economía, como el Gobierno, desfilan por su ciudad llevando a hombros pasos de seis toneladas con un fervor sorprendente en personas a las que si su mujer les demanda luego que bajen del desván una mesita montan en cólera. Uno respeta las aficiones de los demás, pero también valora la coherencia en el comportamiento de sus semejantes.

Y es que, por lo que parece, desde hace tiempo el número de procesiones y de españoles procesionantes está aumentando en la misma proporción en la que la Iglesia católica pierde adeptos, como demuestran todas las estadísticas. Incluso el ¡porompompón! que acompaña a las procesiones suena más ensordecedor cuantos menos católicos practicantes hay entre los nazarenos. Como uno no cree en la casualidad e intuye que alguna explicación hay para que eso ocurra, con perdón de la Iglesia católica y de Íker Jiménez, he comenzado a pensar que Gamoneda tenía razón y que lo que de verdad les gusta a los españoles de la Semana Santa es echarse a la calle a marcar el paso, más allá de devociones, tradiciones, pasión por lo popular o lo pintoresco, sobrecogimientos artísticos y musicales y demás explicaciones simbolistas.

¡Qué miedo!

Julio Llamazares
Puntos:
29-03-16 19:22 #13074238 -> 13074183
Por:gerufe

RE: faranduleo catético-nacionalista
Julio se alegra de que la Iglesia vaya perdiendo adeptos, no asimila que en las procesiones de Semana Santa asistan riadas de gentes.

Llamazares entiende que no todos son creyentes, le molesta pensar que toda esa gente crea en la cristiandad, no puede ser, él afirma en su artículo que la mayoría son personas que les gusta el espectáculo.

Usted ha catalogau la Semana Santa no como un acto religioso, que los es, sino como un espectáculo, tenemos otros ejemplos de cambiar los términos de las cosas no decimos la selección española decimos..la roja.

Queda más natural...menuda cursilería, que difícil es para algunos decir España.

Yo le pediría un poco de respeto hacia sus paisanos….no parece, estar orgulloso de haber nacido en la provincia de León. No es la primera vez que Julio alza las ancas sobre sus paisanos y provincia.

El Sr. Gamoneda dice Julio que hace un descorazonador diagnóstico para León....haber si no hay cosas mejores que hacer que andar a cuestas con crucificados y Vírgenes en su amada ciudad.

Amada pero también sufrida..sufren porque las calles se llenen de gente en dichos actos y parece que tanto a Gamoneda como a Julio les disgusta.

Llamazares.....baja de tu pedestal, que no te deja ver más allá de tu nariz. Digo esto porque tanto uno como el otro todavía no se ha dau de cuenta que toda la gente que visita León por estas fechas da la casualidad que no vienen a verlos a ellos.....

.....Vienen a participar en los actos religiosos y acercarse a la Catedral....no te olvides Julio, que de la Catedral entre otros viven muchas familias de tu amada ciudad.

Para ser periodista y escritor el artículo que has escrito......es descorazonador, creo sinceramente que no está a la altura de lo que se espera de ti, argumentos, Julio argumentos. Uno queda bien ante cierta gente criticando a la.......Iglesia y a la Religión Cristiana.

Ten cuidau Llamazares, los pedestales también…..se derrumban.

Saludos desde Galicia en un día de.....si no estás contento en León por ahí tienes la estación.
Puntos:
29-03-16 20:03 #13074248 -> 13074238
Por:Santy 22

RE: faranduleo catético-nacionalista
Totalmente de acuerdo Gerufe, lo que sería extraño es que Julio Llamazares dijera lo contrario a lo que dice en el artículo, que diga eso era lo esperado, nada que comentar.
Puntos:
29-03-16 20:10 #13074251 -> 13074248
Por:Bous

RE: faranduleo catético-nacionalista
Argumentos para aburrir.

A mi parecer estas embestidas periódicas no son ningún capricho de la progresía (que también) ni un signo de petulante modernidad (que también) ni un recurso al laicismo craso (que también) ni siquiera un procedimiento para captar votos (que también). Nacen de varios manantiales dispersos y complementarios a la vez. El más socorrido me parece que es la visión decimonónica y parcial acerca de un clero al que se acusa de adolecer de la enfermedad del parasitismo y del apegamiento a los poderosos. Pesa en quienes así discurren el criterio de que el mensaje cristiano es irrelevante e inútil a la hora de afrontar la redención de los parias de la tierra; de que la Iglesia es por definición una fuerza reaccionaria, carca y cavernícola; de que, en un tiempo de positivismo racionalista, cualquier fe religiosa ha de ser excluida como indigna del hombre moderno; de que en el mapa de la cosa pública no pueden tener su espacio y su fuerza más que las ideologías políticas, que deberán despreciar y anular cualquier brote que aparezca en el tejido social extraño a ellas; de que en la cultura no tiene validez alguna la herencia de la propia historia por mucho que haya cuajado en una escala determinada de valores tradicionales que nos identifican, singularizan y sostienen, aunque tenga que vigilarlos un exigente sentido común.

Debajo de estos criterios, está el acuífero donde se alimentan los manaderos citados. En él borbotean el esquema marxista de que toda religión es opio adormecedor del pueblo, el convencimiento de que las creencias han ahogado y siguen ahogando las libertades personales y colectivas, la idea de que la Iglesia está beneficiándose de múltiples privilegios, sobre todo económicos.

Con este bagaje a cuestas nada debe de extrañar que se pidan revisiones y denuncias de los Acuerdos. La raíz del problema está en que hay que aquilatar qué grado de realidad hay tras estos argumentos. Y obrar en consecuencia. Unos y otros.

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Semana Santa o Semana de pasión? Por: No Registrado 02-04-15 10:02
gerufe
1
Semana Santa Por: No Registrado 06-05-11 14:23
No Registrado
4
Setiembre: Por San Gregorio, por Santa Rosalía, por San Lorenzo. Por: Cecilio Bravo Bravo 04-09-10 10:05
Cecilio Bravo Bravo
0
Foto: Estuvo en Santa Mar del Monte Por: No Registrado 18-12-09 12:02
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com