Old Ideas es el decimooctavo disco de Leonard Cohen, lanzado en 2012, decimosegundo de estudio.
En su primera semana a la venta, alcanzó el número 1 de discos más vendidos en España, Noruega y Países Bajos; número 2 en Reino Unido, y número 3 en Estados Unidos, convirtiéndose así en uno de los éxitos comerciales más grandes de su carrera. AMÉN Dímelo de nuevo cuando haya estado en el río
Y haya saciado mi sed.
Dímelo otra vez cuando estemos solos y yo esté escuchando,
Escuchando tan atentamente que me duela.
Dímelo otra vez cuando esté despejado y sobrio,
Dímelo otra vez cuando haya visto a través del horror.
Dímelo de nuevo,
Dímelo una y otra vez,
Dime entonces lo que quieres de mí.
Amén, Amén, Amén... Amén.
Dímelo de nuevo cuando las víctimas estén cantando
Y se hayan restaurado las leyes del arrepentimiento.
Dime otra vez que sabes lo que estoy pensando,
Pero que la venganza pertenece al Señor.
Dímelo otra vez cuando esté despejado y sobrio,
Dímelo otra vez cuando haya visto a través del horror,
Dímelo de nuevo,
Dímelo una y otra vez,
Dime entonces lo que quieres de mí.
Amén, Amén, Amén... Amén.
Dímelo de nuevo cuando el día haya sido rescatado
Y la noche no tenga derecho a comenzar.
Inténtalo otra vez cuando los ángeles estén jadeando
Y arañando la puerta para entrar.
Dímelo otra vez cuando esté despejado y sobrio,
Dímelo otra vez cuando haya visto a través del horror,
Dímelo de nuevo,
Dímelo una y otra vez,
Dime entonces lo que quieres de mí.
Amén, Amén, Amén... Amén.
Dímelo otra vez cuando la suciedad del carnicero
Se lave en la sangre del cordero.
Dímelo otra vez cuando el resto de la cultura
Haya pasado por el ojo del camello. (*)
Dímelo otra vez cuando esté despejado y sobrio,
Dímelo otra vez cuando haya visto a través del horror,
Dímelo de nuevo,
Dímelo una y otra vez,
Dime entonces lo que quieres de mí.
Amén, Amén, Amén... Amén. (*)
Alusión a la cita bíblica “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos”. ------------------------------------------------------------------------
Conocido especialmente por su faceta de cantautor, sus letras son muy emotivas y líricamente complejas; Sus tres ejes temáticos predominantes, el amor, la religión y las relaciones de pareja, deben más a los juegos de palabras y metáforas poéticas que a las convenciones de la música folk. Cohen canta con una voz peculiarmente grave, ha influido en muchos otros cantautores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradia su música, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo".
Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, y la música en sí; aunque también ha abordado otros asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo.
El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; la experiencia de Cohen como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos. Suzanne, probablemente la primera canción de Cohen que atrajo la atención de públicos amplios, mezcla cierto tipo de amor con la meditación religiosa, mezcla que igualmente se produce en Joan of Arc. Famous Blue Raincoat ofrece el punto de vista de un hombre cuyo matrimonio se ha roto debido a la infidelidad de su esposa con un amigo de él. La canción está escrita en forma de carta a ese amigo, al que escribe: “Supongo que te echo de menos, supongo que te perdono. Debes saber que tu enemigo está dormido y que su mujer es libre” (“I guess that I miss you/ I guess I forgive you... Know your enemy is sleeping/ And his woman is free”), mientras que en Everybody Knows toca varios temas entre ellos retoma su sentido espiritual y trata posiblemente en una estrofa de la cruda realidad del sida aunque no directamente. En Sisters of Mercy evoca el amor auténtico (agape más que eros) que encuentra en una habitación de hotel con dos mujeres de Edmonton y Chelsea Hotel #2 describe su aventura con Janis Joplin de un modo bastante poco sentimental.