Foro- Ciudad.com

Alcanadre - La Rioja

Poblacion:
España > La Rioja > Alcanadre
11-12-05 02:17 #148117
Por:No Registrado
Apellidos de Alcanadre
En un estudio que he visto (hecho con partidas de nacimiento desde 154Chulillo por un amigo sobre la evolución de los apellidos de Alcanadre desde 1548 hasta 1950 veo estos sorprendentes resultados:

Más de los 2/3 proceden de Navarra.

Y el resto se distribuyen entre estos otros orígenes:
-de otros pueblos de LaRioja, sobre todo cercanos.
-deL País Vasco.
-de Burgos.
-de Soria.
-de otras partes,Cantabria,etc.
-hay una minoría propiamente de Alcanadre, o sea sin interrupción desde 1548 hasta 1950.

De NAVARRA:
Barco, Torres, San Juan, Ochagavía, Arrieta, algunos Royos(no son todos del mismo tronco, parte vienen del valle de Ocón), Palacios, Ciordia, algún Romero(otros son de Alcanadre), Elvira, algunos Martínez, algunos Fernández(que algunos eran Barrena), algunos Rodríguez, Sancho,después de pasar por el valle de Ocón y estos desde Vizcaya todavía antes, algún García, Lacabe, algún Mateo, Morente, Morentín, y otros que no me acuerdo.


De BURGOS:
Algunos Salas, algunos psansando por El Orcajo, Losa(no seguro, puede ser vizcaíno o navarro), Bocos después de pasar por Vizcaya y Galilea), Gumiel, Espinosa y algún otro.

De SORIA
Una rama de Jiménez, algún Díez, otros.

Del PAÍS VASCO.
Aguirre, Taza, algún Elvira, Arratia, Balmaseda, Méndiz, Aranda ,algún Martínez, y otros.

De otras partes de LA RIOJA.
Algún Gil de Ausejo, Cuadrado de Ausejo, Ibánez, algunos del valle de Ocón, algún Martínez de Agoncillo, Tejada, y otros.

De ALCANADRE, desde 1548 hasta 1950 sin interrupción.
Algunos Mateo, algunos Martínez, algunos Fernández, algunos Gil, y unos pocos más.



Cuado tenga más datos los iré poniendo.


Saludos.
Puntos:
26-02-06 02:18 #193682 -> 148117
Por:No Registrado
RE:Apellidos de Alcanadre
El apellido Torres en Alcanadre viene de Navarra, pero desde muy antiguo. Ya estaba en Alcanadre en el siglo XVI.

Dada las vacilaciones primeras en su grafía lo más probable es que derive de Torres de Noain, cerca de Pamplona, zona donde hacia el XV o XVI se hablaba euskera y la fonética era distinta a la de la ribera del Ebro.

Un saludo
Puntos:
04-03-06 09:48 #197210 -> 148117
Por:No Registrado
RE:Apellidos de Alcanadre
Madre mia, y como has mirado todos estos apellidos? me gustaria saber de donde vienen mis antepasados, y supongo que tendre que ir mirando en el ayuntamiento
Puntos:
11-04-07 18:39 #344742 -> 148117
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
Aprovecho la ocasión para añadir un poco de morbo a esto que se viene a llamar, apellidos de Alcanadre.
Me refiero al enigma que encierran las cinco cabezas degolladas y sangrantes de cinco moros tocados de turbante que figuran como armas principales del escudo del Ayuntamiento de Alcanadre.
Siempre me he prguntado cuales serían los apellidos y nombres de estos moros que como trofeos de guerra se exhiben exangües en el escudo municipal desde hace mas de setecientos años.
Las armas de los escudos indican entre otras cosas el origen, la identidad y un poco de historia. Eso ocurre en el escudo de Alcanadre, que constituye el resumen muy apretado en su lenguaje jeroglifico de lo que fue la historia de este municipio.

Pero, ¿que se pretende trasmitir con las figuras de 5 moros degollados?
Por una parte, el origen de esta ferocísima población, que en solo una ocasión contribuyó a la matanza de 20.000 moros, que en las colinas de Aradón junto con otros 30.000 mas hicieron resonar los timbales al grito de !ALA! !ALÁ ES GRANDE!.

Los alcanadrenses, junto con casi un millar de pereginos franceses que recalaron sus naves en la orilla del Ebro, viajeroros hacia Santiago de Compostela y al frente de una compañia de otro millar de Caballeros Templarios a las ordenes del Maestre,lucharon con denuedo, repeliendo la masacre que pretendian hecerles los moros, que hasta la cejas iban impregnados de alhaxix, que los hacia mas asesinos y mas valerosos.

Cuando la tierra del Campo de la Matanza se tiñó de rojo hirviente de la sangre de los infieles mezclada con la de muchos alcanadreses, templarios y peregrinos, fue tal la ira, el terror, el dolor y la furia desatada que lo primero que hicieron los cristianos supervivientes fue identificar a los muertos y heridos cistianos, casi todos ellos con sus nombre y apellidos, para proceder a darles cristiana y heróica sepultura.
Los moros heridos fueron alli mismo degollados, junto con los prisionero. Todos los muertos, se dejaron para pasto de los miles y miles de buitres, aguilas y quebrantahuesos que anidaban en Aradon y cuyos descendientes aun hoy dia viven en los huecos de las secas paredes de las montañas del Encinar.

Este y no otro es el origen de las armas del escudo del Ayuntamiento de Alcanadre y es esta la razón de ser, de la identidad de esta noble población, que se lo jugo todo por su libertad, por sus ideales y su religión.
El escudo es la alerta, es el aviso a navegantes despistados, es la interpretación del jeroglifico de su historia.
Como una señal de tráfico indica claramente la direeción.

He observado que en la página www, de Alcanadre, han dejado su escudo "tancuam tabula rasa".(liso y llano, sin armas heráldicas, sin identidad).

Desconozco la razón y si ello se debe a la corrección política actual o al canguelo que discurre por las poblaciones del Camino de Santiago, con Santiago Matamoros, lo despruebo como cristiano y español.

Si esto es así, que creo que es asi, lo desapruebo, como desapruebo la cobardia o la falta de meoria historica.
Y al hilo de lo dicho, sin querer queriendo, expresamente quiero recordar aquello de : ..."cuando en las hispanas tierras, voces extrañas se oyeron, hasta las tumbas se abrieron gritando..."
El resto de los versos libremente que lo ponga el Sr. Alcalde de Alcanadre si se atreve o algun erudito y valeroso Cocejal, que seguro que lo hay.

Y como seguro que hay un Concejal erudito o un Sr. Secretario les pediría no por mi, sino por el entusiasta alcanadrés que que se ha entretenido en investigar el origen de los apellido de las familias de Alcanadre desde 1540 hasta hoy día, que investiguen los apellidos de los cinco degollados que figuran exangües en la parte izquierda del campo del escudo del Pueblo.
Que a falta de ADN, bien podrían otorgarles alguna mención o codecoración siempre retribuida con los fondos europeos o comunitarios, a quienes acrediten ser sus descendientes.

De los que con honor, se enterraron con la cruz y la espada en el Campo de la Victoria o en la Cripta de la Iglesia de la Encomienda Templaria, que les den...Estos no figuran entre los apellidos de los asentados desde 1540 en Alcanadre, llegados de Navarra, pais Vasco o Burgo de Osma.Seguro que no.
" Hasta las tumbas se abrieron gritando venganza y guerra!"... Amen.
Mal o muy enfadado
Puntos:
07-06-07 00:15 #407341 -> 344742
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
Más sobre los apellidos de Alcanadre:

Hay bastantes que bajan de los pueblos del valle de Ocón, sobre todo de Corera.

De los pueblos navarros de la ribera han llegado un montón. Los Pascual, algunos o todos los Romero, algunos o todos los Mateo, Díaz, algunos Martínez, algunos Martínez, algúnos Rodríguez.
Luego están los Morentín y los Morente, que son los mismos. A veces los llamaban Morentín y otras Morente. Su lugar de origen es el pueblo de Morentín en la Solana de Navarra, por Estella. En Alcanadre está la famosa "esquina de MOrente" donde corría bien el aire y donde se iba de tertulia. Está claro que el nombre procede de algún Morentín/Morente.

Cuando consiga más datos los pondré. Con el permiso de mi amigo que lo tengo.

Un saludo

Puntos:
10-02-08 18:18 #683112 -> 344742
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
Hola!

Le escribo desde Argentina para saber si posee alguna informacion sobre mis antepasados de Alcanadre. Ellos eran Catalina, nace el 5 de noviembre de 1728 en Alcanadre (Libro 4, fol. 31), y era hija de Juan Alcalde y Teresa García.

Conoce Ud., además algun lugar donde pueda obtener datos genealogicos de mis antepasados de Alcanadre?

Gracias

Pedro
Puntos:
06-12-08 19:24 #1512879 -> 683112
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
HOLa! una tia de mi abuela emigro a argentina y creo que somos familia
Puntos:
21-08-09 22:51 #3003445 -> 1512879
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
Puede ser.Yo tengo un tio de 80 años en Buenos Aires,Eladio Elvira o Eladio Pascual(no me acuerdo)
Puntos:
14-01-13 16:32 #10953443 -> 3003445
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
Yo tengo el bisabuelo, Valentin que era un don Juan y se marcho hacer las Américas y se paseo por la Argentina, el galán y va venía. El apuesto estuvo por Mendoza ensenando cosas del vino y de la vida.
Sí tengo algún pariente por aquellos lugares os poneis en contacto a través de esté foro.A la Cristina aunque no es riojana por que es gallega, yo le echó una mano donde le aga falta a la señora que para eso estamos los riojanos, para ayudar apagar fuegos.
Haber sí me salen los parientes, un saludo.
Puntos:
25-06-10 16:32 #5622020 -> 344742
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
AÑADO, despues de releer lo que una vez escribí...respecto a los apellidos y las familias que los trajeron. Ello, lo hago en memoria de ROSAURO.
Y, CITO A LOA TSE: "Lo que está bien plantado, no podra ser arrancado.
lo que está bien abrazado no podrá soltarse.Quien deja memoria a hijos y nietos, CONTINUA.
Aquel que cultiva su persona, hara verdadera su virtud.
Aquel que cultiva su comunidad, (ALCANADRE),hara crecer su virtud.
Aquel que cultive a su pais (ESPAÑA), HARA PODEROSA SU VIRTUD.
Aquel que cultiva el MUNDO, hara que su virtud sea UNIVERSAL."
Puntos:
06-12-08 19:27 #1512893 -> 148117
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
y de que origen es royo?en alcanadre el apellido mas frecuente es martinez y luego royo
Puntos:
06-01-10 20:08 #4324031 -> 1512893
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
y flautubergencio?
Puntos:
07-01-10 20:36 #4332628 -> 1512893
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
Posiblemente Royo, no signifique otra cosa que rojo.puede que sea la degrdación de la palabra roxo, roio, rojo... Lo cierto es qu en heraldica existen muchos misterios. Uno de ellos el mas importante es descubrir por que en el escudo de armas de un rojo royo o roxo o roio, existe un lobo.
Existe un corazón o dos corazones....corazones partidos por un rayo...
corazones de valientes que son abatidos por un rayo, rojo, royo.
El lobo tiene un significado ancestral de depredador mortifero y valiente.
Puntos:
23-06-10 20:18 #5611290 -> 4332628
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
Royo es rojo o roio que significa eso mismo rojo.Es un apellido muy alcanadrés.A mi me ha dicho uno que a estidiado los apellidosde toda la rioja que royo estaba antes en Corera Galilea ausejo y Navarra y que vino a Alcanadre desde esos sitios.los royos alcanadreses no son todos lo mismo.
Puntos:
24-06-10 22:19 #5618199 -> 5611290
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
Royo...
Hay un pueblo en Soria que se llama "El Royo".
No sé,es muy alcanadrés,mi abuela materna me dio ese apellido.
Me gustaría visitar más este pueblo donde pasé parte de mi infancia.
Puntos:
31-08-10 21:20 #6007338 -> 5618199
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
Royo es un apellido muy interesante. Pero no creo que sea de origen toponímico ni menos que provenga del lugar El Royo soriano.

En general los apellidos se formaron mecanismos diversos:
-por procedencia toponímica, por ejemplo Alfaro, Haro, Ochagavía, etc. Estos solían llevar un "de" delante. Eran "de Alfaro", "de Haro", etc. Luego por el siglo XVIII muchos perdieron el "de".
-por el procedimeinto "hijo de....". Es decir el hijo de un Martín era Martínez, el de Lope López, los de Rodrigo Rodríguez, los de Pedro (Pero) eran Pérez, etc.
-por apodos o cualidades personales: gordo, bueno, malo, etc
-por profesiones: cantero, herrero, maestre,
etc.

El apellido Royo alcanadrés nunca aparece como "de Royo" en los siglos XVI y XVII, ni menos en los siguientes. Eso dificulta mucho el considerarlo como de origen toponímico.
Pero si a pesar de todo tuviese un origen toponímico hay en Alcanadre un lugar emblemático que pudo dar lugar al apellido antes que cualquier otro, sobre todo por la cercanía: se trata del Soto Royo de Aradón que también se llamaba Soto Gorría (Gorría en vasco quiere decir Royo y este dato habla a favor de un bilingüismo vasco-romance en esa zona alcanadresa en esa época medieval). Esas dos fomes de nombrar al Soto Fresno actual están escritas en documentos de los siglos XI y XII.

De todos modos más parece que el apellido Royo derive de una propiedad física personal (rojo o rubio, el pelo seguramente)de los más antiguos Royos.

Saludos.
Puntos:
31-08-10 21:48 #6007530 -> 6007338
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
GORRIA SIGNIFICA ROJO,PUEDE SER CIERTO QUE VENGA DE AHI EL APELLIDO.
ROJO SERIA DE PELIRROJO.
Puntos:
16-01-12 18:31 #9441353 -> 148117
Por:luxistar

RE: Apellidos de Alcanadre
No sé si aún está activo este foro, pero lo intento.

Mis antepasados paternos proceden de Alcanadre (apellidos MIGUEL, AGUIRRE, PASCUAL, ELVIRA, TORRES,ROMERO, etc). Aunque vivo en el extranjero, he conseguido en algunos viajes ir completando con paciencia en el Archivo Diocesano de Logroño mi árbol, pero me he quedado bloqueado con el apellido AGUIRRE.

Mi antepasado Domingo AGUIRRE de ALESÓN (natural de Ventosa, como su padre Juan AGUIRRE) casó en Alcanadre el 22 de noviembre de 1794 con María Manuela PASCUAL GARCÍA. Desgraciadamente en Ventosa solo tengo rastro de su madre, Gracia de ALESÓN. Los hijos de Domingo y Manuela son Santiago y Maximino AGUIRRE PASCUAL.

Agradecería muchísimo que tú o alguien me pudiera dar una pista sobre el apellido AGUIRRE de Alcanadre. ¿Podría ponerme en contacto con ese amigo que hizo el estudio sobre los apellidos de Alcanadre? En todo caso, si no deseara comunicarse conmigo, ¿podrías consultarle?

Yo podría a cambio facilitarle mi árbol genealógico de Alcanadre.

Un saludo
Puntos:
24-01-12 20:30 #9505204 -> 9441353
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
Lo tienes crudo si en Ventosa no has conseguido datos de los antecesores de Domingo Aguirre de Alesón.

Aguirre es un apellido vasco muy común en La Rioja, Navarra y en el País Vasco. Su procedencia originaria son los lugares llamados Aguirre que son varios y se hallan fundamentalmente en Vizcaya.
Pero ese es un aspecto general del problema. Concretamente, tu línea Aguirre de Ventosa-Alcanadre tendrás que trabajártela en los libros de bautismo de Ventosa. Tendrás que buscar posibles hermanos o parientes. Y subir a partir de´ellos en tu árbol.
Puntos:
24-01-12 20:42 #9505315 -> 9505204
Por:luxistar

RE: Apellidos de Alcanadre
Ése es el problema: No he encontrado en los libros de Ventosa que he consultado (retrotrayéndome hasta 1730) a ningún Aguirre, ni a Domingo, presuntamente nacido allí, ni a Juan, su padre, al que se adjudica el mismo origen. Tendré que volver a consultarlos, pero es raro que no haya hermanos, tíos, etc.

Siempre cabría la remota posibilidad de que Juan Aguirre y Gracia de Alesón se casaran en Alcanadre (o en otro lugar), aunque su hijo Domingo es nacido en Ventosa.

Gracias por la respuesta. Lo seguiré intentando. Si tienes alguna información, te la agradeceré.
Puntos:
30-01-12 19:26 #9533964 -> 148117
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
El trabajo que has hecho es muy interesante, pero me gustaría saber por qué has reducido el estudio cronologico al periodo comprendido entre 1548 a 1950. ¿Es que no hay daros anteriores a 1548?.
Me gustaría saber si se puede quienes eran nuestro antepasados en el 1200 y lo digo porque la Orden del Temple ya estada establecida en Alcanadre y Aradon habiéndose fundado una importante Encomienda.
Tammbién me gustaría saber,si se puede, cuantos y quienes desaparecieron en una catástrofe que se produjo entre el 1300 y 1320 y como se recompuso el pueblo despues. GRACIAS.
Puntos:
04-02-12 12:39 #9561042 -> 9533964
Por:aguapalsalobre

RE: Apellidos de Alcanadre
Hola,
me ha dado muchísima curiosidad esto último que has escrito sobre la catástrofe que ocurrió en Alcanadre. ¿Podrías comentar algo sobre eso? Yo solo se que había una leyenda no se si en ese siglo o en el anterior de que Alcanadre iba a sufir unas inundaciones que arrasarían con todo el municipio.
Puntos:
23-02-12 14:50 #9666770 -> 9561042
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
Es cierto que hay una leyenda al rededor de ella se crearon otras... Lo cierto es que en el año mil, cerca de Aradón se fundó una abadía de monjas protegida por los reyes de Navarra, con abadesas de cierto renombre por su vida singularmente piadosa.Una reina, posiblemente fuera Dña.TODA, fue enterrada en esta abadía... (ojo, estoy hablando de memoria y sin datos, que no se me subleve nadie)
Lo cierto es que todo este territorio le fue otorgado a Arellano, Sr. de Cameros y más tarde uno de los Condes mas significado en la Reconquista.
Todos los territorios de Alcanadre,Aradon, parte de Mendavia... fueron donadoa a la Orden del Temple, quienes fundaron un importante Encomienda, que contaba ademas con una fortificación que albergaba a unos cincuenta caballeros. La Encomienda funcionaba muy bien, producía gran cantidad de bienes cosechados que se almacenaban en silos o almacenes, plantas medicinales, rebaños de ovejas y cabras, y contaban con una explotación de salitre y acido, con fines militares. Contaban con panadería, tambien con tallerers artesanales en los que se producían armas, calzado y prendas de abrigo, lana y pieles y un laboratorio que producia brebajes y medicinas. Se sospecha que extraían por alubión oro en pepitas ya que contaban con un embalse situado en lo alto aprvechando un acueduto romano del que quedan restos arqueologicos y que llegaba posiblemente hasta Calahorra.
Sobre el año 1310,11,12 o 13, reventó o la hicieron reventar la presa que se había construidodos dos siglos antes por la orden del Temple. Dicen que fue por la noche, precipitandose hacia el Ebro una inmensa ola que arrasó todo cuanto se encontral pasodestruyendo la abadia, la encomienda el fuerte o castillo, las cuadras los almacenes y el cementerio... es posible que no sobreviviera nadie y todo fuera engullido por el Ebro. Lo que quedó, todo una ruina, el paso del tiempo y la rapiña de los que merodearon por alli siglo tras siglo, acabaron con cualquier vestigio. Nos queda lo que llamamos devotamente la VIRGEN DE ARADÓN, que es testigo pétreo de lo que recuerdo y lo que supuso.
Hasta aquí llegan mis recuerdos... pero sé que hay mucho más.
Puntos:
16-10-12 20:14 #10676263 -> 9666770
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
Al que busca el apellido Aguirre por Ventosa y Alcanadre le sugiero que lo busque en los pueblos limítrofes a Ventosa. A veces da resultado aunque el sistema es muy trabajoso.
Puntos:
16-10-12 20:38 #10676349 -> 10676263
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
Muchas gracias. Lo he pensado y veré qué puedo consultar la próxima vez que vaya al archivo.
Puntos:
23-07-13 18:56 #11465376 -> 10676349
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
Alguien puede decirme algo de un apellido viejo deAlcanadre: Morentín. Que ya ha desaparecido?
Puntos:
10-11-15 00:45 #12899159 -> 11465376
Por:No Registrado
RE: Apellidos de Alcanadre
Hola soy Diez de apellido y mi ascendencia es de Alcanadrw. Soy de Bilbao.

Creo que habrá Diez en Alcanadre todavía. No¿

Salu2
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Antiguo nombre de ALCANADRE Por: No Registrado 24-08-13 20:35
No Registrado
37
Cosas que visitar en Alcanadre Por: No Registrado 03-07-10 21:28
No Registrado
2
Piperrak peseteros!! Por: No Registrado 12-04-10 20:48
No Registrado
25
Pueblo hermanado Por: No Registrado 10-01-10 22:14
No Registrado
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com