Foro- Ciudad.com

Alcanadre - La Rioja

Poblacion:
España > La Rioja > Alcanadre
01-05-10 00:00 #5211556
Por:No Registrado
Antiguo nombre de ALCANADRE
¿Cual era el nombre romano u anterior de Alcanadre?
Alcanadre deriva de Al-kenatar(los puentes)
Por ej,Ausejo en epoca romana era Ousegio.
A lo mejor algo asi como Alcanaedro
Puntos:
01-05-10 22:49 #5216268 -> 5211556
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Ni idea.
Preguntar Preguntar Preguntar
Puntos:
02-05-10 15:47 #5218933 -> 5216268
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
mmmmm no se
pero si los romanos vinieron antes que los moros el antiuo nombre no tendra na k ver con l actual
a lo mejor se llamaba peloponeso o fluvium ibericus o bicronium o k se yo
Puntos:
20-05-10 21:47 #5353310 -> 5218933
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Seguramente tuviese la particula -fluvium (Agua), -ducto o -pons (Puente), asi como -iber (Ebro), tal vez fuese Pontiber o algo por el estilo.
Puntos:
21-05-10 22:51 #5360633 -> 5353310
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
pontiber....pued ser.pero si dicen q habia oro a lo mejor era Pontaurum o Aurum Fluvium o Iberaures o tenia un nombre q no tenia nada q ver.
es bastante interesante,habria q investigar sobre eso.
Puntos:
24-05-10 21:06 #5392278 -> 5360633
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Difícil pregunta.

Vayamos por partes.
¿Desde cuando existe Alcanadre como núcleo poblacional?

Hay dos formas de acercarnos al problema.
1º)La arquelogía y la historia.
2º)Y porla etimología de los nombres.



1º)Por la ARQUEOLOGÍA/HISTORIA

Por la arquelogía no tengo noticias de excavaciones en el núcleo actual de Alcanadre.
Se han encontrado restos y alguna inscripción de época romana por la Laguna.
Por otro lado es bien localizable el poblado prehistórico del Viso, justo en la raya con Navarra y ya dentro del territorio navarro. Pero ese poblado reune las máximas condiciones para ser el antecedente de Alcanadre. Y, curiosidades de la vida, tendriamos que el poblado antiguo de Alcanadre está en Navarra. Se data por el 500 aC.
Para el que no lo sepa se trata de esa pequeña loma visible desde la carretera, una vez que has pasado la vuelta del Viso, a la derecha en dirección a Lodosa. Está junto a unas piezas al lado del camino que va a lo largo del Viso en dirección al Belén Viviente.
¿Cómo se llamaba este poblado prehistórico?
No lo sé. Pero aventuro un nombre celta o vasco. Veremos luego.

Otro precursor posible de Alcanadre puede ser Aradón, el cual se documenta como núcleo de población hacia el siglo XI. Claro que para esas fechas también se documenta Alcanadre. Pero es significativo el que la patrona de Alcanadre sea la Virgen de Aradón. Alguna hilazón debería haber entre ambos.
A ver si alguien se anima y excava, científicamente, en Aradón. Encontraría un poblado del que hablan los documentos.



2º)POR LA ETIMOLOGÍA.

Por la etimología de los nombres.
Se ha dicho siempre que Alcanadre procede del árabe. Y es posible, aunque no seguro. Es posible que los árabes fundasen un pueblo a su llegada a la zona. Los arabistas creen que Alcanadre es un plural fracto en la lengua arábiga que significa "los canales" o "los puentes". Se apela para apoyar esta tesis, además de al aspecto lingüístico, al hecho de la existencia en las cercanías del Puente Moros sobre el Ebro, que en realidad es un puente/canal de agua construido en época romana.
Es posible que los árabes fundasen el pueblo "de novo", pero es posible que lo refundasen sobre otro previo. Entonces el nombre, aunque fuese árabe, podría ser la adaptación de otro previo. Es lo que le pasa a Calahorra. Calahorra es un nombre de reminiscencias árabes y todos creeríamos que es árabe de origen si no se supiese por múltiples documentos antiguos que la Calahorra medieval procedía de la Calagurris o Calagorri antigua de la época de los vascones que poblaban estas tierras. En efecto los lingüistas interpretan Calagurris como derivada del vasco.

A este respecto hay que decir que la zona de Alcanadre estaba incluida en lo que el historiador Tito Livio llamó "agrum vasconum" ál describir la marcha de Sertorio desde Calagurris a Vareia.
O sea que hay que contar con el vasco en esas fechas para explicar los nombres de nuestras tierras.
Pero también hay que contar con el celta pues cerca estaban los berones que asentaban en La Rioja alta, con ciudad fuerte en Vareia ( que no era la actual Varea sino un poblado que estaba en Viana, Navarra). Los berones eran pueblo celta.
Y todo esto desde antes de que llegasen los romanos. Pero las divisiones tribales persistieron atenuadas en el Imperio.

Por otro lado a Aradón se le nombra en el XI como Aratone. Merino Urrutia lo documenta como Arandón.
En época romana se documenta al lado de Pamplona un pequeño poblado llamado Alantone, casi idéntico a Aratone. Y ambos, nuestro Aratone y el Alantone pamplonés estaban en la tierra de los vascones.
Y Aradón/Arandón tiene la partícula AR/Aran muy característica del vasco. "Aran" es "valle".
La Euskaltzaindia (La Real Academia de la Lengua Vasca) en su Diccionario de nombres vascos de mujer contiene Aradón/Arandón y lo ubica explícitamente como nombre de la Virgen de Alcanadre (La Rioja).

Por otro lado está toponimia vasca(toponimia es la disciplina que trata de los nombres de lugar)en toda esta zona:
Soto Gorría en Aradón. Documentado en el S. XI. Gorría es rojo en vasco.
Valdarrete. Que esta en Ausejo, pero justo al lado de Alcanadre. De Valle de Arrate. Arrate es palabra vasca. Hay otro Arrate en Eibar. Significa "puerta o paso de la Peña".
Mugalta. Muga es linde en vasco.
Yasa. Es palabra de origen vasco.
Etc, etc, etc
Puntos:
25-05-10 15:15 #5405380 -> 5392278
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
ARADÓN, viene de la palabra euroasitica "ARAD", cuyo significados está relacionado con el agua, con lo acuatico, con la laguna que desapareció por causa de un terremoto, corrimiento de tierras o un a falla que ocasionó la desaparición de la originaria abadía o tambien de la Encomienda de la Orden del Temple.
El vascuence esta al rededor de Aradon, de Alcanadre y de la Rioja, es lógico, que en las fértiles y templadas tierras bajas que es la Rioja, vengan a establecerse los que podían escapar de las tribus asentadas en lo que se llamo vasconia, tribus sin historia y sin testigos, que no se sabe nuy bien su origen
Puntos:
25-05-10 16:32 #5405912 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Lo mejor que pudo pasarno a los iberos es que nos conquistaran y civilizaran los romanos.
Roma era un IMPERIO CON CLASE y apreciaban las vitrudes de los iberos y celtiberos a los que poco a poco fueron moldeando...por ejemplo, TRAJANO gran y magnifico emperador romano, dicen que nació en Calahora, aunque otros dicen que nació en Sevilla.No es relevante. Lo destacable es que TRAJANO, conquisto parte de Rumania, Bulgaria y otros paises con un importante ejercito, constituido sobre todo por hispanos, entre ellos figuró gloriosamente la Cohorte CALAGURRITANA, que fue el terror de los carpatos y montes transilvanos, sino que se lo digan a Deceval.

Lo mejor que pudo pasar en Iberia fue aprender el latin,la tecnologia romana, las costumbres severas romanas, el derecho romano, la educación,la construcción, la mineria romana y hasta la religión transformada mas adelante en el Cristianismo y un largo etcetera...

Hay en Iberia algunas pequeñas y reconditas zonas que por desgracia no concurria en ellas nada que llamara la atención a los romanos y que se quedaron durante siglos aisladas del progreso del idioma y del poder interesado de Roma.

SUM CIVES ROMANUS...quienes podía decir esta frase gozban de prestigio en todo el mundo civilizado y conocido.
Los que nunca pudieron decir eso... se quedaron en aldeucas aisladas mascullando.
Puntos:
27-05-10 21:27 #5423996 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Algo asi como Aranadre???
O Alcanaedrom??
o pontiber??
o el pueblo sin nombre???????

HAY QUE INVESTIGAR SOBRE ESTO.
Puntos:
29-05-10 11:29 #5433137 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
AMIGO,AMIGO, cuidado con las palabras y sobre todo con algunas palabras.
No te fies de las apariencias, porque ALCANADRE O ARADON, no fueron aldeucas ignoradas por los romanos. TODO LO CONTRARIO.
LO QUE OCURRIÓ EN ARADON, estoy investigándolo de verdad y de que manera influyó en ALCANADRE, tambien es objeto de un estudio concienzudo.
PERO NO NOS VAMOS A DEJAR LLEVAR POR LA APARENTE decadencia de mi muy querido ALCANADRE.
A veces las fronteras son prosperidad, otras no. Eso depende de LOS OTROS, los que mandaron o los que magotearon en el siglo XIX y antes.
Pero no es ahi donde esta el problema...
Los moros nos arrasaban y hubo que defenderse...
Los Templarios dieron a ALCANADRE mucho brío, en la ENCOMIENDA trabajaron muchisimas personas que vivian y llegaron a ALCANADRE.
Artesanos, agricultores, ganaderos constructores y "milites". Todos contribuian al engrandecimiento de este pueblo.
Entre los años 1313 y 1330, los templarios dejaron ALCANADRE y al abandonar sus posesiones, todo fue pasto de los carroñeros, advenedizos, aventureros y algún que otro noble que se apropiaron desordenadamente y con la avidez de avarientos, de lo que no habían ganado ni conseguido con esfuerzo... eso ya fue un mal comienzo.
Mas tarde en el siglo XVI, se consiguieron muchas cosas, entre ellas la prosperidad económica y el equilibrio y se notó y perduró...
Luego llegó el desencanto, coincidiendo con Fernando VII, con los fueros, con las guerras carlistas y con la falta de apoyo de los castellanos, que se arrugaban mucho frente a los navarros...
AHORA ES BUEN MOMENTO PARA RESURGIR DE NUEVO.
LOS NAVARROS YA NO SON LO QUE ERAN. LOS VASCOS SON DE OTRA MANERA Y VAN PROMETIENDO COSITAS A CAMBIO DE VOLUNTADES.
LA RIOJA, ES LA AUTONOMIA CON MAS VENTAJAS QUE NAVARRA, PAIS VASCO, ARAGON O CASTILLA... OJO Y AL QUITE. EDSTO QUE SE PRESENTA CON LA CRISIS HAY QUE APROVECHARLO. PÙEDE SER LA GRAN OPORTUNIDAD DE LA RIOJA Y POR SUPUESTISIMO DE ALCANADRE. AMEN.
Puntos:
30-05-10 21:15 #5439879 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
ALCANADRE DUERME SOBRE UN POZO DE SABIDURIA,PERO CRECER HIERBAS DE IGNORANCIA E HIPOCRESIA.
Puntos:
31-05-10 12:24 #5442212 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
PUEDE SER QUE ALCANADRE DUERMA O SESTEE SOBRE UN POZO DE SABIDURÍA, PERO ESTO NO RESUELVE EL PROBLEMA DE LA DINAMIZACIÓN QUE EN ESTOS MOMENTO SE EXIGE PARA TIRAR PA LANTE...
MUCHO MENOS INTERESAN LAS HIRBAS DE LA IGNORANCIA O DE LA HIPOCRESIA...DE LO QUE SE TRATA ES DE CORRER Y CORRER MUCHO MAS QUE LOS OTROS.
LOS QUE SE DUERMAN O PREFIERAN IGNORAR LO QUE SE CIERNE A NUESTRO AL REDEDOR, TENDRÁN PROBLEMAS Y MUCHO MAS SI SE ENTRETIENEN EN FINGIR NO SE QUE EXACTAMENTE, PUESTO QUE LA POSE DEL HIPOCRITA Y EL FINGIDOR ES UNA APUESTA DE PERDEDOR, POR LA ENERGÍA QUE SE DESPERDICIA ADOPTÁNDOLAS ADEMÁS DEL TIEMPO PERDIDO QUE SE INVIERTE... !MANOS A LA OBRA! DEJEMONOS DE SUEÑO E HIPOCRESIA. CUAN UNO LA PALMA TIENE TODO EL TIEMPO QUER QUIERA PARA DORMIR O FINGIR QUE ES UN CADAVER.
Puntos:
31-05-10 20:04 #5445045 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Me voy a identificar. Me haré llamar
ALCANADRÉS-45

y soy el que escribió el mensaje de ahí arriba que ahora cortapego aquí:



"Difícil pregunta.

Vayamos por partes.
¿Desde cuando existe Alcanadre como núcleo poblacional?

Hay dos formas de acercarnos al problema.
1º)La arquelogía y la historia.
2º)Y porla etimología de los nombres.



1º)Por la ARQUEOLOGÍA/HISTORIA

Por la arquelogía no tengo noticias de excavaciones en el núcleo actual de Alcanadre.
Se han encontrado restos y alguna inscripción de época romana por la Laguna.
Por otro lado es bien localizable el poblado prehistórico del Viso, justo en la raya con Navarra y ya dentro del territorio navarro. Pero ese poblado reune las máximas condiciones para ser el antecedente de Alcanadre. Y, curiosidades de la vida, tendriamos que el poblado antiguo de Alcanadre está en Navarra. Se data por el 500 aC.
Para el que no lo sepa se trata de esa pequeña loma visible desde la carretera, una vez que has pasado la vuelta del Viso, a la derecha en dirección a Lodosa. Está junto a unas piezas al lado del camino que va a lo largo del Viso en dirección al Belén Viviente.
¿Cómo se llamaba este poblado prehistórico?
No lo sé. Pero aventuro un nombre celta o vasco. Veremos luego.

Otro precursor posible de Alcanadre puede ser Aradón, el cual se documenta como núcleo de población hacia el siglo XI. Claro que para esas fechas también se documenta Alcanadre. Pero es significativo el que la patrona de Alcanadre sea la Virgen de Aradón. Alguna hilazón debería haber entre ambos.
A ver si alguien se anima y excava, científicamente, en Aradón. Encontraría un poblado del que hablan los documentos.



2º)POR LA ETIMOLOGÍA.

Por la etimología de los nombres.
Se ha dicho siempre que Alcanadre procede del árabe. Y es posible, aunque no seguro. Es posible que los árabes fundasen un pueblo a su llegada a la zona. Los arabistas creen que Alcanadre es un plural fracto en la lengua arábiga que significa "los canales" o "los puentes". Se apela para apoyar esta tesis, además de al aspecto lingüístico, al hecho de la existencia en las cercanías del Puente Moros sobre el Ebro, que en realidad es un puente/canal de agua construido en época romana.
Es posible que los árabes fundasen el pueblo "de novo", pero es posible que lo refundasen sobre otro previo. Entonces el nombre, aunque fuese árabe, podría ser la adaptación de otro previo. Es lo que le pasa a Calahorra. Calahorra es un nombre de reminiscencias árabes y todos creeríamos que es árabe de origen si no se supiese por múltiples documentos antiguos que la Calahorra medieval procedía de la Calagurris o Calagorri antigua de la época de los vascones que poblaban estas tierras. En efecto los lingüistas interpretan Calagurris como derivada del vasco.

A este respecto hay que decir que la zona de Alcanadre estaba incluida en lo que el historiador Tito Livio llamó "agrum vasconum" ál describir la marcha de Sertorio desde Calagurris a Vareia.
O sea que hay que contar con el vasco en esas fechas para explicar los nombres de nuestras tierras.
Pero también hay que contar con el celta pues cerca estaban los berones que asentaban en La Rioja alta, con ciudad fuerte en Vareia ( que no era la actual Varea sino un poblado que estaba en Viana, Navarra). Los berones eran pueblo celta.
Y todo esto desde antes de que llegasen los romanos. Pero las divisiones tribales persistieron atenuadas en el Imperio.

Por otro lado a Aradón se le nombra en el XI como Aratone. Merino Urrutia lo documenta como Arandón.
En época romana se documenta al lado de Pamplona un pequeño poblado llamado Alantone, casi idéntico a Aratone. Y ambos, nuestro Aratone y el Alantone pamplonés estaban en la tierra de los vascones.
Y Aradón/Arandón tiene la partícula AR/Aran muy característica del vasco. "Aran" es "valle".
La Euskaltzaindia (La Real Academia de la Lengua Vasca) en su Diccionario de nombres vascos de mujer contiene Aradón/Arandón y lo ubica explícitamente como nombre de la Virgen de Alcanadre (La Rioja).

Por otro lado está toponimia vasca(toponimia es la disciplina que trata de los nombres de lugar) que existe o ha existido en toda nuestra zona:
-Soto Gorría en Aradón. Documentado en el S. XI. Gorría es rojo en vasco.
-Valdarrete. Que esta en Ausejo, pero justo al lado de Alcanadre. Es una palabra híbrida castellana-vasca. Significa "Valle de Arrate". Me explico: 'Val' es un apócope de 'valle' y, evidentemente es castellana. Y 'Arrete' es una deformación del 'Arrate' vasco que viene a significar 'puerta o paso o entrada de piedra'. En efecto, en vasco 'ate' es 'puerta o paso' y 'arra-arri' es piedra.
Hay un Arrate en Eibar y un Larrate en Cervera del Río Alhama.
Por cierto que el Valdarrete nuestro actual se documenta en el siglo XVI como Valdelarrate.
-Mugalta. Muga es linde en vasco.
-Yasa. Es palabra de origen vasco.
Etc, etc, etc"

----------------------------

He añadido algunas cosas al final, en la toponimia vasca de nuestra zona, que habían quedado algo confusas.




Y vayamos al mensaje actual.
Creo que el tema que se ha suscitado aquí es "El nombre de Alcanadre".
Y a ese tema me ceñiré yo.
No voy a hablar de política, ni de vascos, castellanos o navarros. Ni de lo bonito que resulta ser riojano, ni de las necesidades de movimiento de Alcanadre. Todo eso puede tratarse, y algo se está tratando en otras charlas.
Por otro lado a mí los navarros, castellanos y navarros me importan un pimiento. Pero no dejo que me falsifique nadie la historia de mi pueblo por pruritos, tendencias o tufillos políticos, sean del signo que sean.
También diré que una cosa es la división actual de España en Comunidades Autónomas y otra la historia.
Una cosa es que La Rioja esté separada actualmente de Navarra, País Vasco o Castilla, y otra que no haya estado unida a lo largo de la historia con esas entidades, como así ha sido, en efecto.
Para el tema de aquí, "El nombre de Alcanadre" eso no importa nada. O importa relativamente, en tanto en cuanto ello haya influido en el nombre.

Porque lo que sí importa para el nombre de Alcanadre es la Historia y mucho. Y digamos ya que la Historia se asienta en Documentación y Textos que testimonian. Documentos y textos a poder ser escritos por testigos contemporáneos de los sucesos. No se puede hacer historia seria meramente elocubrativa. Eso puede producir bellas fantasías al gusto del fantasioso pero nada más.

Por ejemplo, ahí arriba se dice por alguien que los vascos eran unas tribus que estaban por ahí arriba y que no es extraño que viniesen (huyendo o escapados!, dice) y se estableciesen en nuestras tierras.
¡Craso error!
Vamos a hablar seriamente.
Lo que se documenta con textos de los autores grecolatinos que escribieron coetaneamente al dominio romano es que mucha parte de La Rioja baja, incluido Alcanadre estaba poblada por LOS VASCONES. Es decir, que no es que vinieran de ahí arriba, del Cantábrico o del Pirineo e invadieran a los "riojanos" de entonces. No. ¡¡¡Muchos RIOJANOS DE LA RIOJA BAJA ERAN VASCONES!!!.
Eso es lo que se dice en los textos de Estrabón, Ptolomeo, Tito Livio y Plinio el Viejo, fundamentalmente. Y más tarde lo iba a ratificar el poeta calahorrano Aurelio Prudencio al hablar del 'Ebro Vasco' a su paso por Calahorra en uno de sus grandísimos poemas.
Consta que Calagurris era, si no la principal, sí junto con Pompaelo (Pamplona) la principal ciudad vascona. Y el historiador romano Tito Livio habla del "agrum vasconum" (el campo vascón) que se extendía desde Calahorra hacia Vareia, y en este "agrum vasconum" estaba inmerso Alcanadre y su zona.
Pero así como eso está perfectamente documentado, también está documentada la lengua celta en la zona riojana vascona. Y el ejemplo más emblemático es la palabra 'kalakorikos' que consta en las primeras acuñaciones de moneda en Calahorra. Kalakorikos es palabra celta.
En fin, del tema se puede hablar largo y tendido y si somos serios se seguirá hablando.
Es decir, parece lógico pensar que en la Vasconia riojana se hablaba, además del vasco, el celta. Y esto, que podría resultar paradógico, se documenta no solo en la Vasconia riojana sino en la navarra. Y también se documenta la lengua ibera en todo este ámbito.

Hay que tener en cuenta además que la otra parte de La Rioja, la alta, estaba bajo el poder de los berones, pueblo que según lo mejores datos era de raigambre céltica.


Lo que se documenta por tanto es que en La Rioja, antes de los romanos, asentaban dos pueblos principales: los Berones, en La Rioja alta, y los Vascones en La Rioja baja.

Y por lo tanto con las lenguas de esos pueblos, principalmente, hay que contar para averiguar, o aproximarnos, al nombre antiguo de Alcanadre prerromano (1). O sea con el Vasco y con el Celta.

Otro día más.

(1) Ya ha quedado dicho que un precursor de Alcanadre pudo ser el poblado prerromano del Viso. O puede que Aradón (volveré sobre el nombre 'Aradón')
Puntos:
05-06-10 08:09 #5475488 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
la erudición genuflexa e interesada huele a queso de Idiazabal.Amen
Puntos:
05-06-10 22:27 #5478923 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
venga,vamos a ir todos de listillos como hace el que pone siempre "amen":

una gaviota se cayo en mi ciclamen,pero yo sabia que los arenques de San Ginencio estaban a punto de caducar...esa yuxtaposicicon entre el calabacin y Bambi...era excitante a la par que superficial y pedante.Lulabui seguia con su idea de ir a Nantes o a vladivostok para apreciar el aroma de cannabis que se respiraba en las guarderias.pero le dije que no porque ya habia roto el compromiso del club Java.asi que opte por hacer ganchillo con tocino cagado.

DEJA DE PONER CHORRADAS!
Puntos:
06-06-10 08:21 #5479975 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
eres contundente y claro, tienes razón, toda la razón, las "chorradas", las menos, disculpa el "amen", pero es que esta sacra palabra, la encuentro como "santo y seña" de casi todo el mundo.Gracias por fustigarme, que voy poco a poco aprendiendo cosas importantes en este foro.Amen(con perdón).
Puntos:
06-06-10 15:40 #5481590 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Oh,no le hagas caso al iddiota que te dice que no escribas "chorradas".
Aqui cada uno que escriba lo que quiera.
Pero en que quedamos,¿el nombre romano de Alcanadre era Algamater?
Puntos:
06-06-10 19:04 #5482459 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
PUES CLARO QUE SI ERA ALGAMATER.NO HACE NINGUNA FALTA IRSE A UNA IKASTOLA PARA SABERLO.
LOS BERONES (celtas), BERONIA ERA MAS O MENOS LA RIOJA,LOS IBEROS CORRES, PONDIERON CON SU PATRONIMICO AL RIO EBRO,LOS CELTIBEROS, LOS VASCONES, LOS AUSTRIGONES Y VARDULOS... TODOS ELLOS FUERON NUESTROS ABUELOS, PERO ME INCLINO CON EL SR. VILLACAMPA QUE ERAMOS MUCHO MAS CELTAS O CELTIBEROS QUE OTR COSA.
LO MAS EXTRAORDINARIO ES QUE SALVO LOS IBEROS, NO SABIAMOS ESCRIBIR, CUANDO EN EL RESTO DE LA PENINSULA ENTRE LOS AÑOS 2000 A 300 aC, EN LA EDADA DE LOS METALES, (BRONCE, EN aLMERIA YA SE ENCONTRABAN GENETES ARMADAS HASTA LOS DIENTES CON ESPADAS, MAZAS HACHAS, FLECHAS DE BRONCE E INCLUSI HIERRO.ALMERIA Y LA CULTURA DE LOS MILLARES Y TODAS LAS CULTURAS DEL MEDITERRANEO (VILLENA Y SU TESORO). NO HAY QUE OLVIDAR LA CULTURA TARTESSICA, QUE TE ASOMBRA, QUE TE CONMUEVE QUE TE HACE TEMBLAR, TESORO DEL CARAMBOLO(SEVILLA. COMBINACIÓN DE CULTURA DE ALTO NIVEL Y CIVILIZACIÓN, AL QUE NO SE LOCREA LE VENDRÍA BIEN UN VIAJECITO POR SEVILLA Y UNA VISITA A SUS MUSEOS ARQUEOLOGICOS.
TAMBIEN ESTAN LAS CULTURAS FENICIAS Y GRIEGAS 1000 AÑOS A.C.CADIZ, MALAGA, AMPURIAS EN GERONA, LOS CARTAGINESES...ETC TODOS ELLOS VIAJARON POR EL MEDITERRANEO MUCHO ANTES QUE LOS ROMANOS Y CREARON FOCOS Y TENDENCIAS DE CULTURA DE TAN ALTO NIVEL QUE NUESTROS ANTEPASADOS NI IMAGINABAN QUE EL MUNDO SE MOVIA Y COMO ADEMAS.
CUANDO UNO MIRA CARA A CARA A LA DAMA DE ELCHE, SE QUEDA PASMADO, ATOLONDRADO, ENANIZADO,' QUE MIRADA, QUE OJOS, QUE ROSTRO , QUE BELLEZA, QUE FUERZA¡ CULTURA IBERICA... CULTURA Y CONOCIMIENTOS ESPECIALMENTE AVANZADOS, CUANDO TODAVIA, LOS VASCONES, LOS BERONES, LOS CELTAS, NO NOS COSCABAMOS NI EN EL ABECEDARIO.
Puntos:
15-06-10 20:11 #5559190 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Soy Alcanadre-45 y ya he escrito dos mensajes y con éste tres.

He intentado con mis dos mensajes anteriores centrar el tema de la conversación (el antiguo nombre de Alcanadre), dando al tratamiento un cariz científico y no político. Sin embargo hay quién persiste en introducir connotaciones políticas. Y ése no es el camino.
Repito, a mí los vascos, los castellanos, los navarros, etc, me importan un pimiento. Soy alcanadrés y a día de hoy, Alcanadre pertenece a la CA de La Rioja, y ésta constituye una entidad territorial, política y administrativa, autónoma y separada de Castilla, del País Vasco y de Navarra. Y por mí, bien está así.

Pero una cosa es eso y otra es la historia. Y negar la historia es de bobos. O de gente interesada, vaya usted a saber por qué.

Repito, hay un requisito fundamental para la indagación histórica con fundamento, que es:
-Basarse en DOCUMENTACIÓN COETÁNEA a los hechos historiados.




Dicho eso, y ciñéndonos a la ÉPOCA PRERROMANA, hay que afirmar rotundamente:

1º)Los documentos coetáneos, sobre todo los textos de autores grecolatinos de la época, que explican la zona de Alcanadre en la época prerromana nos dicen que estaba poblada por vascones, los cuales no eran celtas.

2º)Otros documentos coetáneos(epigráficos, numismáticos y arqueológicos en general) nos informan de que el idioma celta no era extraño a nuestra tierra.



Y eso es lo que hay y de lo que hay que partir para avanzar seriamente hacia el nombre antiguo prerromano de Alcanadre, compañeros.
Si es que hubo Alcanadre o algún nucleo poblacional precursor.


PD. Supongo que el "Sr. Villacampa" (sic) que cita el de las mayúsculas en apoyo del celtismo riojano es en realidad la emérita profesora LA SEÑORA DOÑA MARÍA AGUSTIAS VILLACAMPA RUBIO.
En efecto, esta profesora riojana en Zaragoza, discípula del insigne profesor Fatás, escribió ya hace muchos años una obra de referencia sobre historia riojana antigua: "Los Berones según las fuentes escritas". En esa obra trata fundamentalmente de los berones, tribu de fuerte raigambre celta. Pero los berones poblaron "sólo" la Rioja alta
De los vascones, la profesora Villacampa apenas habla pero sí traza el límite entre Berones y Vascones fundamnetándolo en textos escritos. Y en ese mapa, que viene claramente dibujado, Alcanadre se halla en la parte vascona.
En otro orden de cosas el de las mayúsculas lleva toda la razón cuando dice que la parte ibera de la Iberia prerromana (el Levante, Andalucía, etc) estaba culturalmente mucho más avanzada que la nuestra.
Puntos:
16-06-10 09:34 #5562436 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
CONTESTO CON MUCHO GUSTO A MI ERUDITO CONTERTULIO "ALCANADRE 45" EN ESTE FORO DE MI ENTRAÑABLE ALCANADRE.
Puntos:
16-06-10 17:18 #5565279 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
NO SOY HISTORIADOR, PERO ME GUSTAN LOS LIBROS DE HISTORIA, SOBRE TODO EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL AÑO MIL AL MIL CUATROCIENTOS.
TENGO EL ORGULLO Y LA SUERTE DE PERTENECER DIRECTAMENTE A LA FAMILIA ALCANADRESA DESDE HACE MUCHOS SIGLOS Y ESTOY ABSOLUTAMENTE DEFORMADO Y NO SOY OBJETIVO CUANDO SE TRATA DE HABLAR DE ALCANADRE Y DE LA RIOJA.
ME ARROLLAN, ME VENCEN LAS EMOCIONES, MI POCA SABIDURIA E INTELIGANCIA ES EMOCIONAL.
POR TANTO NO PUEDO NI PRETENDO DAR LECCIONES A NADIE DE NADA.POR SUPUESTO MUCHO MENOS DE HISTORIA.
ASI QUE TE PÌDO DISCULPAS SI ME HE PASADO. EN OTRO ORDEN DE COSAS,
HE CONSULTADO TAMBIÉN, SIN PRETENDER LA POLEMICA,A HISTORIADORES CONTEMPORANEOS E INCLUSO ANTERIORES AL IMPERIO ROMANO Y CON ENORME SORPRESA HE AVERIGUADO QUE NINGUNO DE ELLOS VISITO LA PENINSULA IBERICA Y SI LA VISITARON NINGUNO DE ELLOS PASÓ EL PADRE EBRO HACIA EL NORTE.
POR TANTO LA VISIÓN HISTORICA DE OTROS CUYOS ESCASOS CONOCIMIENTOS DE NUESTRA REGIÓN SE DEBIA A RUMORES Y LEYENDAS NO ES SINO TENER QUE TRAGARSE LA PREHISTORIA COMO SI FUERA CUASIHISTORIA FIANDONOS DE RELATOS DESENFOCADOS DE UNOS CONTADORES DE LEYENDAS CASI DE OTRO CONTINENTE.
PERO LO QUE ME PARECE MUY FUERTE PARA TRAGAR, ES PENSAR Y PENSAR QUE ESTAS "HISTORIETAS" DE LOS "PICAPIEDRAS" POR MUY IBEROS, BERONES,
VASCONES,ASTURGONES,CANTABROS, QUE SEAN, SE VENGAN A UTILIZAR DESDE HACE UNOS POCOS AÑOS, POR HISTORIADORES DE NÓMINA QUE LOS POLITIQUILLOS PUEBLERINOS UTILIZAN PERVERSAMENTE PARA FINES ESPURIOS PARA JUSTIFICAR ASI LA PRECARIEDAD ORIGINARIA DE UNA RAZA ??? QUE PRETENDE SER "LA RAZA" PRETENCIOSA Y SUPERIOR (PREFIERO PARA ESO LOS HIPERBOREOS) QUE NO PUEDE SER OTRA QUE LA VASCA, A LA QUE ENTRE OTRAS COSAS, ELLOS MISMOS PARA SI MISMOS,PRETENDEN ATRIBUIR SU ORIGEN EN EL PARAISO TERRENAL EN EL QUE DIOS ESTABLECIÓ EL DOMICILIO DE ADAN Y EVA QUE POR SUPUESTO Y SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE PARLOTEABAN YA EN EUSKERA IDIOMO O VERBO DE ORIGEN DIVINO.
ESTAS COSILLAS NO LAS TRAGO... Y ESO QUE HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE CONOCER, SALUDAR, ALMORZAR Y CHARLAR CON UN AUTENTICO "HIPERBOREO", RECIEN LLEGADO DE VALPARAISO. ¡ ESO SI QUE ES HISTORIA¡ Y NO LA QUE PEREGONA D. SABINO ARANA. Por cierto el "hiperboreo", DOY FE, QUE NO SABÍA QUIENES ERAN LOS VASCOS, CUESTION ESTA QUE ME PREOCUPÓ, POR LA INCULTURA QUE DEMOSTRÓ ESTE SUPERHOMBRE.
TODO ESTO LO DIGO PORQUE AUNQUE NO SE HISTORIA, ALGO ME DICE QUE NO SOY BOBO Y ESTA AFIRMACIÓN NO LA HAGO POR PETULANCIA SINO POR INSTINTO DE SUPERVIVENCIA. AMEN
Puntos:
16-06-10 17:27 #5565322 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Ay, de verdad, Alcanadres-45, da gusto oirte, ojala el alcalde fuera tan listo y culto como tu.
Puntos:
18-06-10 23:09 #5582215 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Conclusion:

-Alcanadre viene de Al kenatar(Los Puentes)

-El nombre romano de Alcanadre era Algamater(Algamater se menciona en el libro de Alcanadre pero no especifica si ese era el nombre romano.Si es que lo era, habria que averiguar su significado,pero dudo que Algamater sea el antiguo nombre de Alcanadre.)
Puntos:
19-06-10 13:07 #5584317 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
PARA QUE NO TE TOMES A CACHONDEO LO QUE ALGUNAS VECES EXPRESO Y QUE PARECE SER QUE SE ENTIENDE MAL y lo criticas.
FIJATE LO QUE EL GRAN MAESTRE JEHAN L´ASCUIZ EXPRESA EN UN PEQUEÑO Y BELLO POEMA:
"Ven al jardin adonde el conejo envejece pasea su botella para que uno sepa sonreir en las nieves de antaño siempre sin incomodidad pues el ojo de oro de las flores rojas alli revelara el lugar donde se ocultan la palabra olvidada y la piedra perdida y el retoño de la acacia que se menifiesta en sus raices desarraigadas y crudas"
No pretendo ser pretencioso ni petulante, pero a veces viene bien el idioma simbólico, da morbo y suspense a la narración.AMEN.
Puntos:
03-07-10 21:31 #5668468 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Dudo que el nombre romano sea Algamater, porque Al-kenatar significa "los puentes",pero, ¿Algamater,que significa?
Sería mucha casualidad que pasara de Algamater a Alkenatar.
Si hubieran llegado a la penisula los árabes antes que los romanos,podría ser, pero obviamente, llegaron antes los romanos.
Puntos:
18-07-10 22:57 #5753828 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Algamater?
No creo.
Puntos:
19-07-10 15:20 #5756400 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
ALGAMATER...ALCANADRE... ¡QUE BONITOS SON ESTOS NOMBRES¡ AMBOS SON PERFCTOS DE AUDICION. SON COMO CANTARINES, CON CUERPO Y PERSONALIDAD...AAAALCANADRE...AAAALGAMATER...AAAALG...AAAALCC...AAALKK...MATER..NADRE..., EN DEFINITIVA MADRE, MADRE, MADRE.
Puntos:
19-07-10 21:57 #5758839 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
YA SE!!
PARA ACABAR CON ESTE MISTERIO QUE LE DEN AL ANTIGUO NOMBRE, LE PONEMOS UN NOMBRE TOTALMENTE NUEVO, ALGUNA CHORRADA TIPO ÑOÑOCHOCHUNO.
Puntos:
22-09-10 16:29 #6163512 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
El atiguo nombre de Alcanadre no puede ser Algamater.
Sería algo como Potiber, Ponsiber, Iberpontia.
Pero lo de Algamater lo dicen porque malinterpretan lo que ponen en el libro de Alcanadre.
Puntos:
20-12-10 11:38 #6736299 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Los antiguos vascones no tenían absolutamente na que ver con los vascos actuales, NADA. Para informarse bien conviene leer "Los vascones de las fuentes antiguas: en torno a una etnia de la antigüedad peninsular" / coord. por Javier Andreu Pintado, 2009, ISBN 978-84-475-3390-9
Puntos:
21-12-10 14:02 #6742336 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.
PERO HAY ALGO INTERESANTE EN LA CREACIÓN DEL "MITO VASCO",
Puntos:
25-12-10 21:14 #6761453 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
¿que los vascones antiguos no tenían nada que ver con los vascos actuales?

Que barbaridad!
Hombre, tienen que ver sólo en que los vascones son los más antiguos antecesores que se les encuentra a los vascos actuales en estas particularidades:

-continuidad histórica. Aunque con muchas lagunas al igual que cualquier otro pueblo.
-lengua. El euskera.
-territorio. Aunque éste ha variado a lo largo de los siglos con lod de todas las colectividades humanas. España sin ir más lejos.
-etc.Muy largo.
Puntos:
25-12-10 21:24 #6761498 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
El libro "Los vascones de las fuentes antiguas: en torno a una etnia de la antigüedad peninsular" / coord. por Javier Andreu Pintado, 2009, es un gran libro, una actualización científica sobre los vascones.

En él no se afirma ni se niega nada respecto a la identidad de los los vascones antiguos con los vascos actuales. Y ello porque ése es un falso problema ya que TODOS los pueblos han sufrido grados intensos de mestizaje en el trascurrir de la historia. Pero está claro que los vascos actuales si se tienen que identificar con algún pueblo antiguo, éste tiene que ser los vascones antiguos.

En ese libro constan como vasconas las ciudades de Calagurris (Calahorra) y Graccurris (Alfaro) además de nuestra zona de Alcanadre.
Puntos:
10-02-11 18:16 #7043301 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Querido amigo y seguidor de este foro,es verdaderamente lamentable lo que ocurre en este pueblo pero es asi,es la forma y manera de vida de ALGUNOS
Puntos:
23-02-11 20:58 #7141289 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Por lo que veo, lo que se deduce de los mensajes más científicos de esta charla es que nuestros antepasados alcanadreses fueron vascones, o sea los antiguos vascos.
Eso explicaría la tendencia hoy de Alcanadre hacia Navarra y al País Vasco.
Puntos:
24-02-11 22:54 #7149915 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
A CAZAR Z0RRAS.
Puntos:
03-03-11 20:21 #7197174 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
¿Como en el XXXVI, oh "gran demócrata"?
Puntos:
24-08-13 20:35 #11522554 -> 5405380
Por:No Registrado
RE: Antiguo nombre de ALCANADRE
Me he leido todo la charla y creo que nadie dice que en el siglo 12 aparece por primera vez escrito el nombre de alcanadre y lo escriben como Alcanadre.
Y ademas otrs maneras son Alcanadra y Alcanatre.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
el Monte de La Botella Por: No Registrado 03-03-11 12:14
No Registrado
1
BABY HAMDAY BUYEMA Por: No Registrado 17-12-10 17:21
No Registrado
7
Si ALCANADRE tuviera... Por: No Registrado 17-12-09 20:08
No Registrado
10
ALCANADRE - Elecciones Generales 2008 Por: Generales2008 10-03-08 00:49
Generales2008
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com