Foro- Ciudad.com

Quesada - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Quesada
03-12-09 09:34 #4031546
Por:Rey Momo

Doble traición de Griñán: aceptó solares en vez de dinero y no sabía cuántos cuando firmó la Deuda
José Antonio Griñán, el legítimo como le llamaron pero no el legal a la vista de los hechos, puede haber incurrido en una doble traición a la Andalucía que preside. Por una parte, incumplió a sabiendas un Estatuto de Andalucía que no acepta otro pago de la deuda histórica que las asignaciones presupuestarias extraordinarias y no solares y bienes inmuebles. Por la otra, se ha sabido ahora que ni siquiera conocía cuántos solares y de qué valor efectivo se estaba hablando cuando firmó el acuerdo con el gobierno para saldar la deuda histórica andaluza, impagada a lo largo de casi 30 años. Por si fuera poco, ha mentido a los andaluces por haber afirmado que la deuda se cobraría en dinero "contante y sonante".

Por una parte, la traición es clara y la ilegalidad manifiesta. No se puede aceptar el pago de dicha deuda -que es como se ha llamado a la compensación económica exigida por Andalucía y aceptada por el Estado en 1982 con el fin de disminuir las desigualdades presentes entonces entre esta región y las más ricas-, en bienes inmuebles como solares o en especie. Se trata de asignaciones presupuestarias extraordinarias.

La prueba es el propio Estatuto, que lo dice así:

"Disposición adicional segunda. Asignaciones complementarias.

1. La disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía aprobado por Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, determinó que los Presupuestos Generales del Estado debían consignar, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancias socio-económicas de Andalucía."

Ha sido el propio portavoz del gobierno andaluz, el sociólogo Pérez Yruela, al parecer poco acostumbrado a ocultar la realidad, el que ha destapado la caja de los truenos. Yruela dijo ayer que que el Ejecutivo autonómico estaba «a punto de conocer» el listado definitivo de solares que el Gobierno de la Nación piensa ofrecer como pago y sobre los que, además, ambas partes deben llegar a un nuevo acuerdo sobre la tasación de los mismos.

O sea, que Griñán no ha sabido ni siquiera lo que firmaba. ABC y El MUndo afirman que la Junta de Andalucía aceptó el pasado 26 de noviembre el acuerdo con el Gobierno para liquidar los 784 millones de euros pendientes de pago a cuenta de la deuda histórica sin conocer con detalle el conjunto de los solares que servirían para amortizar esa cantidad. Lo que sí sabía es que el pacto para cerrar la deuda no incluiría cantidad en metálico alguna, de manera que sólo cobraría en solares e inmuebles propiedad del Estado. Es decir, no se sabía lo que se firmaba.

El Mundo dice que el portavoz también confirmó que, definitivamente, la Junta percibirá todo el resto de la deuda en solares, con lo que Andalucía no percibiría cantidad alguna en metálico. «No habrá parte en efectivo», dijo Pérez Yruela. De esta manera, y para hacer frente a las inversiones comprometidas con cargo a la deuda histórica (hasta 484 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2010 en obras públicas en varias provincias), a la Junta no le quedará más remedio que convertirse en 'agente inmobiliario' para intentar 'hacer caja' con las propiedades que reciba del Gobierno de la Nación, bien vendiendo directamente inmuebles –como podría ser el caso de los pabellones en los terrenos de la Expo de Sevilla–, bien construyendo vivienda directamente para recuperar posteriormente ese «contravalor en dinero contante y sonante» del que hablaba la pasada semana en el Parlamento el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

ABC contaba que el Gobierno andaluz admitía ayer que ni siquiera conoce todavía el listado de solares que el Ejecutivo de Zapatero le va a traspasar, teóricamente antes del 20 de marzo (fecha en que cumple el plazo para cerrar definitivamente el pago), de lo que se deduce que suscribió el polémico acuerdo con el Ministerio de Economía sin conocer qué suelo se transferirá al Gobierno andaluz. El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, apuntó ayer que espera conocer «con prontitud» el listado de solares, del que sólo se ha dado a conocer los terrenos de El Toyo I y el Toyo II, en Almería.

La Consejería de Economía dará a conocer hoy o mañana el resto de solares que entran en el acuerdo. Suelos, apuntaron fuentes cercanas a la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, cuyo valor debe equivaler a los 784 millones de euros que aún le queda al Estado por pagar a Andalucía en concepto de Deuda Histórica. El Ejecutivo andaluz se vio en la tesitura de aceptar esta fórmula de pago porque el Gobierno de Zapatero le había advertido que no había dinero para pagar en metálico la cantidad adeudada antes del 20 de marzo.

¿Cómo saber si la tasación de todos estos bienes asciende al valor de los 784 millones de la Deuda? ¿Y si es más? ¿Y si importan menos?

Tremendo lío en el momento en que tanto el PP como IU amenazan con llevar a los Tribunales al gobierno Griñán por haber incumplido el Estatuto.
Puntos:
03-12-09 17:52 #4036123 -> 4031546
Por:No Registrado
RE: Doble traición de Griñán: aceptó solares en vez de dinero y no sabía cuántos cuando firmó la Deuda
donde estan los voceros del psoe?????

casi se comen a Ansar por lo de la deuda y cuando le daban el doble de ahora deían que no era suficiente.

donde estais partia de perros?
Puntos:
03-12-09 18:14 #4036390 -> 4036123
Por:No Registrado
RE: Doble traición de Griñán: aceptó solares en vez de dinero y no sabía cuántos cuando firmó la Deuda
Pues seguramente donde estaban los voceros del pp cuando "ansar" no reconocia la deuda histórica o ¿Es que antes no y ahora si?
Puntos:
05-12-09 12:21 #4051455 -> 4036390
Por:No Registrado
RE: Doble traición de Griñán: aceptó solares en vez de dinero y no sabía cuántos cuando firmó la Deuda
momo! te he preparao un biberón de semen de toro, creo que crecen los cuernos una barbaridad. lo tienes en tu apartado de correos. un amigo generoso...
Puntos:
06-12-09 13:14 #4057514 -> 4036390
Por:No Registrado
RE: Doble traición de Griñán: aceptó solares en vez de dinero y no sabía cuántos cuando firmó la Deuda
a quien te refieres?, a quienes decian que la deuda era de 2.400 millones de euros, y no aceptaban menos y en un solo pago?,
o a quienes despues de 6 años aceptan una deuda muchisimo mas baja y este pago en solares?

se os ve el plumero, con Aznar no queriais el pago fuese lo que fuese y con Zp aceptais lo que sea y como sea. ¡QUE VERGUENZA!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Quesada - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2019 Por: Foro-ciudad.com 30-06-20 14:32
Foro-ciudad.com
1
PSOEPSOE. ADICTOS A SUBVENCIONES CON DINERO AJENO. Por: ORELLA 12-12-09 20:48
No Registrado
1
Los dineros de Don Manué. Por: Rey Momo 13-11-09 19:51
Rey Momo
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com