Foro- Ciudad.com

Lahiguera - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Lahiguera
25-06-10 12:17 #5620544
Por:yania

Mujeres en la vida laboral
Quiero abrir un nuevo tema y me parece que no corren los mejores tiempos para el, pero bueno la opiniones de todos los que participemos serán las que abran el debate.

¿Que opináis de la integración de la mujer en la vida laboral?

¿Es correcto que los sueldos masculinos se equiparen?

La mujer, ¿se desenvuelve bien en su trabajo?

¿Es atendido el hogar de la misma manera, que cuando no trabajaba?

Un saludo
Puntos:
25-06-10 14:47 #5621453 -> 5620544
Por:higuereñazo

RE: Mujeres en la vida laboral
Dar una respuesta ajustada y que resulte justa y convicente para todos, tanto hombres como mujeres, a las preguntas que formulas, es un poco complicao; pero bueno, lo intentaremos.

Yo soy partidario de la incorporación de la mujer al mercado laboral, porque una mujer que aspire a equipararse al hombre en cualquier ámbito de la vida, debe realizarse como persona, y eso pasa por tener responsabilidades en el marco laboral y productivo. La forma de compaginar y hacer compatible la actividad laboral con su rol de madre(si lo es) y ama de casa, corresponderá a un acuerdo entre ella y la persona que haya decidido compartir la vida con ella. Una mujer que trabaja, siempre será menos dependiente económicamente de su pareja y se sentirá mucho más realizada como persona, que otra que no lo haga, entre otras cosas.

Es innegable que los avances en cuanto a reconocimiento del trabajo de la mujer en el ámbito legal, ha sido enorme. Hoy en día, la equiparación de la mujer con respecto al hombre en este aspecto, es total. Otra cosa es que la sociedad en su conjunto y especialmente el mundo empresarial, siga en sus trece de descriminar a la mujer por razones de productividad, que no de otra cosa, porque allí donde la mujer puede incluso, superar al hombre, en cuanto a produción, no hay discriminación alguna. En cambio hay actividades, donde el hombre por su propia naturaleza de superioridad física, puede resultar más productivo que una mujer, y aquí sí, se pueden llegar a dar situaciones de discriminación si desde el punto de vista legal, los salarios deben ser los mismos en ambos casos.

La mujer, tradicionalmente, ha tenido asignado en el mundo laboral roles diferentes al de los hombres, pudiendo justificar el empresario de esta forma la desigualdad salarial respecto al hombre. En otros casos, la plantilla, es completamente femenina, evitando lo mismo que en el caso anterior, situaciones de agravio comparativo. También, hay descriminación positiva, si lo podemos llamar así, hacia las mujeres: nunca o muy pocas veces, he visto en una gran superficie comercial que en las cajas de cobro haya hombres. La razón está la mar de clara: un hombre en ningún caso o en muy pocos, estaría dispuesto a estar en una de esas cajas ocho horas por el salario que perciben las mujeres. Esto puede ser injusto a los ojos de cualquiera, pero es legal porque los salarios que cobran estas mujeres, por bajos que sean, superan el mínimo interprofesional y figura en el marco de un convenio colectivo firmado por los sindicatos o representantes legales de los trabajadores.

Esto demuestra que pese a los avances habidos, el empresario dispone todavía del suficiente margen de maniobra para ejercer legalmente, tanto la descriminación positiva como negativa hacia las mujeres.

En cuanto la equiparación de los salario, las leyes reconocen que a igual trabajo, igual salario, pero como he dicho anteriomente, el empresario tiene resortes legales para practicar la discriminación sin que nadie puedad llevarlos a los tribunales poro este motivo.

En cuanto a la cuarta pregunta, el enunciado se queda corto, porque hay muchos trabajos en los cuales, como pasa con los hombres, pueden llegar a desenvolverse igual o mejor que los hombres, en cambio en otros, pasaría lo contrario. La naturaleza de una mujer (afortunadamente para todos) es diferente a la de un hombre y este factor se tiene que tener en cuenta en muchos casos. Hay un hecho biológico que no se puede obviar a la hora de hacer equiparaciones.

Sobre la última pregunta, es evidente que si la mujer trabaja fuera del hogar durante ocho horas, atender a este, deberá ser una responsabilidad compartida y acordada con la pareja, asignándose cada cual la actividad correspondiente. Sobre este asunto, poco más se puede decir, añadiría, eso sí,que dependiendo del grado de compromiso que cada cual asuma, los conflictos puede ser de menor o mayor calado.

Y por último, una reflexión personal sobre este asunto:
No soy feminista, pero tampoco me considero machista en el sentido tradicional de la palabra. Creo, como he dicho más arriba, que entre un hombre y una mujer hay un hecho biológico que nadie puede ignorar y que la igualdad absoluta entre ambos sexos es una utopía, porque hay roles asignados por la naturalez tanto al hombre como a la mujer, que nadie puede cambiar, y naturalmente, este hecho va a tener una gran influencia en el desarroyo personal y social tanto del hombre como de la mujer.
Puntos:
25-06-10 23:10 #5624220 -> 5621453
Por:higuereñazo

RE: Mujeres en la vida laboral
Quería decir "desarrollo" no sé por qué se tiene que escribir así si quitándole las tres primeras letras, tendrías que escribir "arroyo", jeje. manias de los académicos de la lengua, debe ser.
Puntos:
25-06-10 23:26 #5624337 -> 5620544
Por:No Registrado
RE: Mujeres en la vida laboral
*Pues opino que mientras exista el paro y hombres, cabezas de familia en el paro, que la mujer se tendria que asbtener de trabajar.
*Lo de los sueldos ya depende de la profesion que se ejerza, en el campo, en las obras, en los trabajos de fuerza bruta, es logico que un hombre gane mas que la mujer aunque con alguna rara excepcion alguna mujer tenmdria que ganar mas que algun hombre. En otras profesiones como maestros, medicos, etc se tendria que ganar con arreglo al trabajo desarrollado por la persona sea indistintamente hombre o mujer.
*Depende en que trabajos la mujer se desenvuelve mejor que el hombre y viceversa
*Y por supuesto el hogar no puede ser atendido igual que una mujer que este las 24 horas en su casa que si esta trabajando
Puntos:
06-07-10 20:39 #5684924 -> 5624337
Por:yania

RE: Mujeres en la vida laboral
Creo que la figura de la mujer ha evolucionado en todos los sentidos y por ello me siento orgullosa como mujer que soy, pero tantos derechos nos han dado que ahora la mujer, trabajamos fuera (con esto me refiero a todas la mujeres que son trabajadoras tanto dentro como fuera del hogar), trabajamos dentro y lo llevamos todo para adelante.

Recuerdo cuando mi padre venia de trabajar y mi madre le tenia todo preparado, su ropa, sus zapatillas, su liguilla con su cervecilla, cuando ella al igual que muchos padres y madres, cuidaba de su casa , de sus hijos y administraba su hogar, (que en las casas también se hace política económica ) Las mujeres que no trabajamos fuera de la casa, también nos movemos lo nuestro dentro, pues imaginaros las que hacen las dos cosas a la vez , muchas veces me pregunto; ¿ a quien se le ocurrió hablar de igualdad? Con la igualdad henos conseguido que trabajemos fuera y dentro por que al ibérico (generalizo no me refiero a nadie en particular), es ibérico siempre y aunque muchos hombres ayuden en las tareas domesticas muchos otros no colaboran en nada solo en dejar cosas por hacer o para que se lo haga su mujer por que para eso se caso con ella.

Y todo esto no es machismo ni feminismo es la pura realidad.

Un saludo desde Córdoba
Puntos:
25-01-13 19:54 #11005543 -> 5684924
Por:23huf

RE: Mujeres en la vida laboral
A veces , aún hay mujeres que estan muy mentalizadas en servir al marido y no quieren otra cosa que esté quieto , solo cuatro mandaillos para que ella se sienta un poco obedecida por mandar " ...anda y me traes tal cosa"...
De verdad que he conocido mujeres de casi todas las edades que creen incluso que el marido es muy inutil para los trabajos de casa y se sienten felices de hacerlo ellas todo a la perfección. Una vez en una conversación una señora hablando de esto decia que su marido no tenía nada poque hacer en casa y le dijimos que deberia ayudarle , ella contesto muy decidida , ·A mi me da igual y lo quiero mucho porque me trae mucho dinero a casa y eso es lo que importa .
Han pasado los años y el trabajo de casa se le ha complicado a esta señora, ahora hay hasta nietos que atiende al 100% ,se le ha venido el aparejo a la barriga , que hasta está enferma ..... y ahora nadie le ayuda por haber mentalizado su entorno así lleno de inútiles .
Es anecdótico , yo pienso que en una relación de pareja todo ha de ir al50% , ó bien que se hagan indiferentemente las cosas que cada uno pueda con arreglo a horarios y disponibilidades , sea uno ú otro .
No sé quien va a leer esto pero bueno ,escrito está. Un saludo a tod@s
Puntos:
25-01-13 20:00 #11005562 -> 11005543
Por:23huf

RE: Mujeres en la vida laboral
Saludos Legionario siempre habrá gente para todo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Vaya movida con los quintos!!!! Por: Mamindango 03-04-11 21:22
conde-09
47
Explotación laboral de menores en Lahiguera ( años 1960-70) Por: higuereñazo 09-07-10 10:56
andaluz2008
7
!esta noche buena y mañana navidad! Por: cerrillo65 24-12-09 15:58
cerrillo65
3
3ª parte sobre la vida de Franco (por peticiones) Por: Legionario-47 19-12-09 09:16
mak61
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com