Foro- Ciudad.com

La Carolina - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > La Carolina
31-10-11 21:34 #9027592
Por:D. Pelayo

El pasado carolinense se 'desnuda' al público
La Prehistoria, la historia, el urbanismo, las minas... El pasado de La Carolina se condensará en un magnífico espacio como es el museo de la ciudad, de titularidad municipal, que será inaugurado el 24 de noviembre, en coincidencia con la festividad del patrón, San Juan de la Cruz.

El municipio contará con un nuevo atractivo, a partir del día 24 de noviembre, que afianzará la importancia cultural y potenciará la actividad turística de la capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Precisamente, el papel de La Carolina en la colonización es uno de los lados del triángulo temático del museo. Los otros dos son la minería y la arqueología.
La colonización copa otra área del Museo. Varias maquetas recrean el diseño original de La Carolina, una de ellas a partir de un plano original trazado en 1769, tan solo dos años después de la creación del municipio. Asimismo, cuenta con textos de la época alusivos a la población y, también con lienzos entre los que destaca un cuadro de Pablo de Olavide, fundador de la ciudad a instancias del rey Carlos III.
El Museo, según asegura el alcalde, Francisco Gallarín “reforzará la autoestima de los carolinenses e incrementará la actividad turística”. “Aunque alberga el pasado, el centro está concebido como apuesta de futuro, como demuestra la utilización de las nuevas tecnologías”, añadió. Como ejemplo, los visitantes cuyos teléfonos cuenten con “bluetooth” (sistema inalámbrico de transmisión de datos) obtendrán información de las piezas con solo acercar el “móvil” a sus códigos de barras.
Las distintas áreas del nuevo Centro de Interpretación de La Carolina es un proyecto que está integrado en la Iniciativa de Turismo Sostenible “Paisajes Mineros” por lo que recibe financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de La Carolina. La empresa Tropa, encargada de la dotación del contenido museográfico, en colaboración con la Asociación Cultural Amigos del Museo de La Carolina y bajo la supervisión de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de Jaén (Adnor), promotora de la iniciativa turística, da los últimos retoques para su apertura al público. El edificio en el que está instalado posee, además de la zona expositiva, una parte destinada para centro cultural de restauración y almacenamiento de piezas.
Puntos:
31-10-11 23:13 #9028095 -> 9027592
Por:luis reding

RE: El pasado carolinense se
A mi me parece muy bien, es más, creo que las concejalias de Cultura y Educación deberían de concentrarse en el Museo y desaparecer. El museo debe de ser un ente VIVO y concentrar y dispersar la cultura del pueblo, sobre todo y fundamentalmente entre los niños y jóvenes, que son el futuro.
Espero acudir, si las circunstancias lo permiten a su inaguracion y si no me invitan, me cuelo. También espero ilusionarme.
Puntos:
31-10-11 23:29 #9028165 -> 9028095
Por:luis reding

RE: El pasado carolinense se
Por cierto sabéis que tal día como hoy del año 1775 se cometió la ignominia mas grande cometida en la historia de todas las Nuevas Poblaciones. Desde La Carolina el "Rubicon" fraile Romualdo de Friburgo denuncia a la Inquisición a Olavide, desde ese día, las tinieblas se ciernen sobre las colonias hasta su total desaparición como tales, culminando con la abolición de los Fueros. Cualquier día recibimos con honores a la familia ese ca......
Puntos:
03-11-11 10:59 #9042350 -> 9028165
Por:Man X

RE: El pasado carolinense se
Señor luis reding, sin querer llamarle embustero, no me creo que la santísima iglesia católica, apostólica y romana, a través de su ente más formado y poderoso perjudicara el gran proyecto de los ilustrados que fue las nuevas poblaciones y sus fueros.

Le digo esto, porque no hace mucho tiempo los vi por Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, todos muy ordenados y al señor D. Alberto Ruíz Gallardón, solo le falto darle el culo a esos lodos de a aquellos barros, que triste tío.

La inquisición sigue teniendo su espacio en la jerarquía del vaticano, afortunadamente si el poder de aquellos tiempos y dedicada a otros menesteres menos dañinos.
Puntos:
03-11-11 11:31 #9042497 -> 9042350
Por:Man X

RE: El pasado carolinense se
Mi enhorabuena y agradecimiento a tantas personas que con su trabajo, tenacidad, esfuerzo y terquedad han conseguido que una vez más, haya un museo en este pueblo de su Historia.

Me pregunto si en este museo quedara reflejado el esfuerzo y sacrificio de Ilustrados y Mineros por conseguir que la capital de las nuevas poblaciones fuera un gran pueblo.
Puntos:
03-11-11 13:43 #9043159 -> 9042497
Por:mentor

RE: El pasado carolinense se
yo diria que mas que esfuerzo y sacrificio de ilustrados que solo pusieron el nombre y la mano,más bien de los colonos que fueron engañados,desde el mayor ilustrado que fue el rey al ultimo ilustrado,a esas pobres gentes les ofrecieron el oro y el moro,y solo tuvieron sudor y lagrimas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Carolinense cd,senior y todas las categorias Por: amapola72 30-09-11 23:30
amapola72
4
¿Que ha pasado en Carlos III? Por: VivaLaCarolina 09-06-11 22:09
VivaLaCarolina
2
candidatos carolinenses 2010 Por: tercuza 06-05-10 19:03
elremolino53
7
El "ser" carolinense: Señas de identidad Por: LOSIG 26-03-10 17:55
winston2
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com