... ¿ Hombre hablar de gastos de viajes...?
Hombre hablar de gastos mejor lo dejamos, por que con Zapatero y la Sonsoles tenemos para escribir un libro.
Sonsoles Espinosa se lleva a París a un diplomático de carrera para labores de protocolo, mientras interviene como soprano en la ópera ‘Carmen”
Las semanas que lleva en París Sonsoles Espinosa, mujer del presidente Rodríguez Zapatero, han dado ya que hablar en la ciudad de la Luz. El empleo de un funcionario de Exteriores en un viaje privado de la esposa del jefe del Ejecutivo, para cuestiones de protocolo sin especificar, ha llenado de perplejidad a la diplomacia española.
Sonsoles Espinosa lleva varias semanas en la capital francesa formando parte del coro de sopranos que interviene en la ópera ‘Carmen’ que se estrenó, en el Teatro Châtelet de París, el día 10 de mayo. Sin embargo, la esposa del presidente lleva varias semanas implicada en estos cometidos. Ya el pasado mes de abril se puso a las órdenes del director de la obra, Marc Minkowski, cuando dieron comienzo los ensayos.
Como está previsto organizar hasta siete representaciones de la obra de Georges Bizet, la mujer de Zapatero ha decidido viajar con frecuencia a Madrid y residir temporalmente en París, con la intención de no descuidar la atención de sus hijas.
Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, en estos desplazamientos, al margen del cortejo habitual de las mujeres de los presidentes del Gobierno –escoltas y secretaria personal-, Sonsoles Espinosa se ha llevado a un diplomático de carrera para que le asista en cuestiones de protocolo.
Contando con que la actividad principal de Espinosa en la capital francesa son sus coros operísticos, se desconoce el carácter de esas “cuestiones de protocolo” a las que se alude. En la diplomacia española ha llamado considerablemente la atención el empleo de un funcionario de Exteriores para esta actividad cuando, por lo general, es de notar la escasez de diplomáticos en servicio en nuestro país.
DE COMPRAS EN HARRODS Y ZARA
Zapatero utilizó un avión oficial para ir con su familia de viaje privado a Londres
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó un avión oficial para viajar a Londres con su familia el pasado fin de semana en una visita privada, según ha podido saber la cadena COPE. Fuentes de los almacenes Harrods de la capital británica confirmaron a esta emisora que el presidente estuvo allí acompañado de su mujer, aunque Moncloa niega que fuera de compras. El presidente incumplía así por segunda vez en pocos días el Código del Buen Gobierno que su propio equipo propugnó. La semana pasada se conoció que Zapatero se llevará a sus vacaciones en Lanzarote a 15 cocineros de La Moncloa.
La familia Rodríguez Zapatero y 100 acompañantes partirán el sábado hacia Lanzarote, en un avión del Ejército, para iniciar las vacaciones en La Mareta
Mañana, viernes, 31 de julio, se celebra el último consejo de ministros de este curso, y al día siguiente, sábado, con el inicio del mes de agosto, el presidente del Gobierno y su familia se desplazarán hasta la isla de Lanzarote, donde este año disfrutarán de las vacaciones de verano en lugar del Coto de Doñana.
Fuentes oficiosas consultadas por El Confidencial Digital explicaron que la familia Rodríguez Zapatero (el presidente, su esposa, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, Laura y Alba) viajarán en un avión del Ejército, especialmente fletado para el viaje desde Madrid a Canarias.
En ese aparato militar se desplazarán también los integrantes de los equipos de servicio que trabajaron en la finca La Mareta durante la estancia del presidente y su familia.
De acuerdo con las fuentes consultadas por ECD, en total en el avión viajarán 110 personas. En ese colectivo están incluidos el personal de seguridad, los encargados de servicios de alojamiento, comunicaciones, etc.
Razones de seguridad y de eficacia justifican, según el Gobierno, la utilización de un avión del Ejército del Aire especialmente movilizado para ese desplazamiento, y no el uso de medios públicos de transporte.
UNA NOCHE EN LA ÓPERA
El PP quiere saber cuánto le costó a Zapatero viajar a Oviedo para ver cantar a su mujer.
En tiempos de crisis y de apretarse el cinturón por lo que pueda pasar, el presupuesto de José Luis Rodríguez Zapatero para 2009 ha causado inquietud entre la oposición. Partiendo del "pellizco" destinado al Palacio de la Moncloa, el PP no entiende cómo en plena época de vacas flacas Zapatero mantiene, por ejemplo, 644 asesores (según el PSOE, "efectivos" del presidente) trabajando para él, con un coste de 28,3 millones de euros.
Según los datos publicados por el diario ABC, Zapatero se ha reservado un presupuesto de 49,3 millones de euros (un 3,4% más que en 200

, frente a los 27,7 del último Gobierno de Aznar. Otra cifra que ha llamado la atención a los populares son los 806.000 euros en electricidad (frente a los 300.000 de su antecesor en el cargo) justo el año en que el ministro de Industria quiere regalar bombillas de bajo consumo para ahorrar energía.
Y ya que están, los miembros del principal partido de la oposición dirigen dos preguntas a los gastos de la esposa del presidente, Sonsoles Espinosa. A saber: "¿Qué gastos se produjeron con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por el viaje privado y estancia de Doña Sonsoles Espinosa para representar una ópera en la ciudad de Oviedo?". La otra es: "¿Cuál es la relación de personas, además de las que establecen los protocolos de seguridad, que acompañaron a Doña Sonsoles Espinosa a la ciudad de Oviedo? ¿Durante cuántos días? ¿Cuál fue su coste?".
También quieren saber "cuál fue el coste del viaje privado que realizó el presidente del Gobierno a Oviedo para presenciar la ópera Diálogo de carmelitas", los medios de desplazamiento utilizados y la estancia.