Foro- Ciudad.com

Cañada Catena - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Cañada Catena (Beas de Segura)
01-09-12 13:45 #10490703
Por:No Registrado
La procesión de la Virgen
PROCESIÓN DE LA VIRGEN

Nuestro viaje por el camino del tiempo, nos acerca de nuevo a los preludios del otoño y en ellos, nos encontramos con una fecha clave para los católicos: el nacimiento de la Virgen, fecha esta del 8 de septiembre que, como conmemoración de dicha efemérides, en muchas localidades se celebran fiestas en su honor en sus diferentes advocaciones y, como no… también para Cañada Catena es su día grande, que desea homenajear a su Patrona. Se entiende por grande, que es un día algo diferente a los demás porque se organizan algunos actos que lo distinguen, entre ellos este, de tipo religioso, que la aldea dedica a Nuestra Señora, con muchísima ilusión.

Yo os invito a que os paséis por aquí dicho día para ver como una pequeña aldea hace grande a Patrona.
No penséis que os vais a encontrar una gran romería, no; os vais a encontrar una procesión mucho más sencilla, donde no hay costaleros ni capataces entrenados, porque las mujeres son todas costaleras y capataces a su vez, y cada una de ellas da la orden oportuna en el momento que lo cree necesario. Creo que la grandeza suele estar en las cosas más sencillas, y lo único que hace falta es saborear al máximo la pequeñez. Os voy a dar mi opinión de cómo disfrutar al máximo de esta procesión.

Es importante colocarse frente a la puerta de la iglesia para ver la salida de la Virgen, veréis como Ella se va acercando despacito según las indicaciones dadas por sus porteadoras y, estar atentos al momento en que los rayos del sol iluminan por primera vez su cara, creo que los que podáis contemplarlo nunca olvidaréis momento tan sublime, ni la bondad que desprende esa carita redondita, pequeña y ya de por si bella, al ser iluminada por el sol; entonces comprenderéis porqué a esta imagen se le llama VIRGEN DE LAS MARAVILLAS, parece como si sus ojos se entrecerraran para evitar las molestias propias de los rayos de tan potente astro; al mismo tiempo parece evocar una sonrisa al ver a sus hijos esperándola para acompañarla en su breve recorrido por las calles de la aldea. En ese mismo instante, la música entona el Himno Nacional y alguna que otra lágrima aflora por no poder aguantar tanta emoción.

Ya se inicia el recorrido abriendo paso su estandarte, y con emoción y respeto se llena el ambiente de cánticos y vivas.

Tampoco os debéis perder su paso por la carretera, el escenario da motivos para el deleite: a la izquierda la aldea, a la derecha el arroyo y una estrecha franja de huerta que da inicio a la sierra, donde las riscas de la umbría, absortas, contemplan el cortejo iniciado por las mujeres, que abren paso a la Virgen, seguida de los demás fieles, y la música que entona bellas piezas procesionales, mientras que la brisa mueve las ramas de los pinos para que las jumas aplaudan tan maravilloso espectáculo.

Ya llega el momento de la despedida, la entrada, donde parece que el rostro de la Virgen cambia la alegría de la salida por tristeza, al tener que despedir a su pueblo, y allí entre aclamaciones, se va perdiendo poco a poco en la soledad. Mientras, nosotros, en la calle con cierto aire de nostalgia comentamos todo lo sucedido, evocando alguna sonrisa, y pensamos que ya queda menos para volver a disfrutar de su salida en el próximo año.

Tfl.C.C.
Puntos:
16-01-13 22:17 #10969075 -> 10490703
Por:No Registrado
RE: La procesión de la Virgen
Q maravilla!! Has recreado la procesion como si estuviera haciendo el recorido en este momento. Gracias ha sido muy emotivo yo hace mas de 8 anos q no he podido ir por alli..
Saludos.
Anita Riendote
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Historias de caÑada catena Por: No Registrado 14-06-13 19:15
No Registrado
0
BUSCO A UNA PERSONA Por: No Registrado 22-04-10 11:34
No Registrado
4
cañada catena Por: No Registrado 17-12-05 20:34
No Registrado
0
pos na Por: daviliyo 31-05-05 21:20
daviliyo
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com