Foro- Ciudad.com

Cañada Catena - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Cañada Catena (Beas de Segura)
14-06-13 19:15 #11371315
Por:No Registrado
Historias de caÑada catena
HISTORIAS DE CAÑADA CATENA
El nombre de Cañada Catena viene de: Cañada “espacio o tierra entre dos alturas” y Catena camino hacia un cerro que hay al este llamado “cerro de Catena”.
Transcurrían por esta cañada dos caminos, uno que comunicaba las tierras altas de la sierra de segura con la mancha y levante, y otro que comunica la sierra de segura con el valle del rio Guadalimar y sierra morena. En el camino hacia la mancha existía un cortijo o posada llamado “el cortijo de los Andreos”, en el camino hacia las tierras del valle existía una casa o venta, en torno a ella se fue formando el núcleo principal de lo que es hoy Cañada Catena.
Esta aldea se habito de gente venida de otros lugares: los Bejas que vinieron de Bullas (Murcia), los Carrillo que vinieron de Vélez Rubio (Almería), los Alguacil y los Carriquí de la Sierra de Segura. Los orígenes de la aldea se remontan al año 1800, la iglesia se construyo en la década de 1880.
Hay constancia de que en el año 1800 ya vivía en el cortijo de los Andreos un Sánchez, descendientes de estos. El cortijo es hoy día propiedad de los Machaca. A este Sánchez se le recuerda como el “último hombre que vistió calzón corto” por esos lugares, es decir, el pantalón de pana verde o marrón que llegaba hasta la rodilla y de allí para abajo se ponía unos “piales” acabado con zapatillas de esparto con cintas. Esta familia, aparte de tener algún terreno de labor y unas pocas olivas, se dedicaba a la ganadería.
Por lo que respecta a la casa ubicada en el camino que va al valle o tierras bajas, se tiene constancia que los primeros que allí habitaron fueron los Huertas y los Cuadros, familias dedicadas primordialmente a la agricultura (olivas).
Un hijo de este Sánchez, se caso con una descendiente de los Huertas, se cuenta que esta mujer, en su juventud, fue una gran “bailaora” de jotas serranas del entorno.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
os quiero Por: No Registrado 22-08-08 01:23
No Registrado
0
viva san anton.saludos a todos los cañacateneros Por: No Registrado 17-12-05 20:45
No Registrado
0
cañada catena Por: No Registrado 17-12-05 20:34
No Registrado
0
hola Por: No Registrado 22-03-05 18:54
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com