Foro- Ciudad.com

Ontiñena - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Ontiñena
20-10-10 11:00 #6355286
Por:Carmen bcn

RETAZOS DE LA HISTORIA 2
No se si este escrito se ha puesto en algún post antes, yo lo pongo por si no está.


Nuestras raíces aragonesas: Alfonso II el Trovador



Alfonso II de Aragón (Diputación de Zaragoza)



El Cinca, encuentro de culturas (59)



Por Francisco CASTILLÓN CORTADA18/04/2010

--------------------------------------------------------------------------------



Alfonso II es el primer rey de la Corona de Aragón (1162-96), heredero por su madre, la reina Petronila (1137-62), del reino aragonés, y por su padre, Ramón Berenguer IV, el condado de Barcelona (1131-62). Nació en Huesca el 24 de marzo de 1154, siendo bautizado en la catedral oscense. Desde el siglo XIV es conocido como el Casto y el Trovador por ser mecenas de las letras y de las artes. Fue cultivador del gay saber, y uno de los grandes trovadores de su tiempo. De sus poesías se conserva una canción amorosa. Los cronistas le califican como el que trovó. Sus nombres fueron Ramón, Alfonso, impuesto este último por su madre en recuerdo de su tío Alfonso I el Batallador (1104-34). Tenía cinco años cuando sucedió a su padre en el reino el año 1162 y fue su tutor Enrique II de Inglaterra (1154-89), porque se estimaba era el más apto para ese cargo, a pesar de que Fernando II de León (1157-8Chulillo solicitó ser también tutor, pero no era bien visto por los aragoneses. También se disputó la tutoría Ramón Berenguer II, conde de Provenza (1162-66). En realidad fue un consejo formado por nobles, prelados y pueblo. Lo cierto es que el 11 de noviembre de 1164, se reunían en Zaragoza las primeras Cortes, con los barones del reino y representantes de Zaragoza, Calatayud, Daroca, Jaca, Huesca. Alfonso II recorrió todo el reino siendo jurado como monarca. El 13 de junio de 1163 está en Barcelona actuando con el Consejo de sus barones. El 24 de febrero del mismo año los barceloneses le prestaron juramento de fidelidad como rey de Aragón y conde de Barcelona. Tortosa le juró el 21 de abril de 1163, y el 18 de junio de 1164 la reina Petronila transfirió sus derechos al reino en favor de su hijo. El 18 de enero de 1174 Alfonso II contrajo matrimonio en la Seo de Zaragoza con doña Sancha, hija de Alfonso VIII de Castilla (1158-1214), siendo armado caballero. Doña Sancha fundó el monasterio de Sijena (118Chulillo, siendo su dote matrimonial, Monclús, Barbastro, Pomar, Tamarite, Naval, Zaidín, Mequinenza y otros lugares. De su matrimonio nacieron Pedro II, que será rey de Aragón (1196-1213), Alfonso, conde de Provenza, Fernando, abad de Montearagón, Constanza, reina de Hungría, Leonor, condesa de Tolosa y Dulce, monja sanjuanista. Don Alfonso acuñó moneda desde 1174. En el anverso de la moneda se lee ANFOS-REX, y en el reverso, la cruz y la leyenda ARA-GON. Nuestro monarca falleció en Perpiñán el año 1196, un año antes peregrinó a Santiago.

EL CONQUISTADOR

El reinado de Alfonso II es muy importante en el proceso reconquistador y repoblador de Aragón. Durante su reinado repobló Valderrobles (1169), Gandía, Ulldecona, que unió a Aragón. Ante las incursiones de los salvajes almorávides de Valencia se enfrentó a ellos defendiendo Teruel (1169), siendo conquistado el año 1171. El año 1162 confirmó los Fueros, Usos y Costumbres de Zaragoza. En 1174 extendió por Teruel la Orden Militar de Alfambra y las encomiendas de Villel, Aliaga, Cantavieja y Castellote (1180). Llegó hasta Cuenca y la conquistó ayudando a su cuñado Alfonso VIII de Castilla (1177), por lo cual fue relevado del vasallaje que pesaba sobre el reino aragonés. Incorporó a la Corona de Aragón los condados de Provenza (1167) y Rosellón (1172). Siguiendo el Ebro ganó a los moros en 1163 Fabara, Maella, Calaceite, Valderrobles, Ráfales, Monroyo, Peñarroya. En 1169 las tierras de Monteagudo , Gudar, Teruel, que repobló en 1171, como dije, con Fueros propios. En 1179 emprendió una campaña contra Valencia y el mismo año los sicilianos apoyaron a don Alfonso para conquistar las Baleares, Calanda, Castellote y Aliaga. Albarracín no será conquistado hasta 1284, dado que era señorío de los Ruiz de Azagra, familia navarresa. A partir de la conquista de Teruel y el Bajo Aragón quedó perfilado el territorio del reino de Aragón, salvo Rubielos de Mora, que será conquistado por su hijo Pedro II, y Linares de Mora por Jaime I. Prestaron homenaje a don Alfonso el vizconde de Bigorre (1175), la condesa de Bearn (1176), los señores de Nimes y Beziers (117Chulillo.

LA CAPITALIDAD DE LA CORONA

En cuanto a la capitalidad de la Corona de Aragón, el monarca aragonés se inclinaba por Zaragoza, Lérida o Barcelona. La capital del Segre por ser eje de los estados ultrapireinaicos y la frontera de Aragón en el siglo XII. Barcelona por las grandes empresas mediterráneas que se aproximaban. Zaragoza por los asuntos peninsulares. Don Alfonso firmaba sus documentos como rey de Aragón y conde de Barcelona. El reinado de Alfonso II se caracterizó por una política hegemónica sobre el mediodía francés donde nuestro rey poseía amplios intereses, dada su condición de conde de Provenza (1167). Llevó la frontera aragonesa hasta Teruel, afirmó la unidad, la independencia y el gran poderío de la monarquía aragonesa.

ITINERARIO DE ALFONSO II

Seguidamente ofrezco el itinerario seguido por nuestro monarca. Me ceñiré exclusivamente a las tierras del oriente oscense.

Tamarite. Se halla en esta Villa el año 1168 concediendo a sus habitantes los Fueros de Zaragoza. Fraga. El año 1170 está en Fraga firmado la Carta Puebla de Sariñena. Roda. En este mismo año (27 de diciembre) avala el documento de entrega de la cabeza de San Valero para la Catedral de Zaragoza, dando a Roda el lugar de Monroyo (Berbegal). Fraga. En 1171, nuestro monarca mandó construir un hospital para acogida de peregrinos y pobres. Graus. Estando en esta Villa, nuestro monarca entregó unas tierras al prior de Santa Fe por el litigio de los habitantes de Almerge (Berbegal). San Esteban de Litera. Año 1174 concedió Alfonso II al obispo de Huesca, Esteban, las iglesias de Pertusa y Berbegal. Fraga. Entregó nuestro rey el año 1177 al monasterio de Santas Creus un moro llamado Ahmet Ben Ahozza. Monzón. Le vemos en la capital del Cinca, el año 1179, efectuando una concordia entre Beltrán de San Esteban, a quien le entrega la fortaleza de Carboneras (Bibaced), según Fuero de Barcelona. Vuelve a Monzón el año 1180 arreglando las cuentas con los bailíos de Lérida, llamados Vidal y Azamad. Fraga. El año 1184 concedió la Carta Puebla de Vilosell. Roda. El año 1186, mes de noviembre, permutó con los sanjuanistas el castillo de Cetina, dando Alguaire y Torreblanca (Fraga) a los mismos sanjuanistas. Tamarite es avisada por nuestro rey, este mismo año de 1186, para que cumpla con el Breve del Papa Urbano III sobre los diezmos de Poblet. Roda. El mismo año de 1186 prometió a Génova combatir con Pisa en asuntos de Arborea (Cerdeña). Monzón. Le vemos el año 1188 prohibiendo que los bienes de la iglesia de Santa María se vendan sin la licencia del obispo de Huesca. Sijena. En este mismo año de 1188, día 23 de abril, se halla don Alfonso, con su hijo Pedro, obispos, magnates y caballeros en la bendición e inauguración del monasterio de Santa María de Sijena, cuya fundadora fue su esposa doña Sancha. Montañana. El año 1190 desde Montañana, da al monasterio de Buenafuente el castillo de Viú. Fraga. Año 1190 concede por sí y por el conde de Urgel a Pedro Tamarit el poder construir varios molinos en Lérida. El mismo año y en Fraga, don Alfonso recibió el homenaje del castillo de Torena. Monzón. Nuestro monarca firma el documento el año 1191 para que se construya un puente sobre el Cinca y un hombre que recoja limosnas destinadas a esta obra. Monzón. Año 1194. Nuestro rey concede los castillos de Santoréns y Bosost a Pedro de España. Ontiñena. Año 1194, don Alfonso concede la Carta Puebla a Camerón.

Amigo lector: nuestras raíces aragonesas adquieren una gran relevancia durante el reinado de Alfonso II, con la creación de la Corona de Aragón, que vendrá a formar parte del llamado tridente hispano, compuesto por los reinos Galaico-portugués, Castilla-León, Navarra y Corona de Aragón.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Retazos de historia Por: pilar-teodora 27-02-14 10:11
ontinapt@gmail.com
63
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com