Foro- Ciudad.com

Ontiñena - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Ontiñena
02-05-10 05:32 #5217343
Por:pilar-teodora

Retazos de historia
LA BARONIA DE FRAGA. SU PROGRESIVA VINCULACIÓN A ARAGON 1387-145Chulillo
Tesis doctoral. Doctorando: Joaquín Sallarés Clarió


"Noticias de los términos de Fraga con Ontiñena son tardios. Fraga tuvo fricciones con Ontiñena en 1421. Intervino en la causa o pleito Pelegrin de Jassa, Maestro Racional y abogado fiscal (90). La justicia y los jurados de la villa de Fraga fueron alertados de los atentados sufridos por los hombres de Ontiñena. La reina María de Castilla (1433) le ordenó que actuase en consecuencia, notificando que en breve se presentaría un comisionado para amojonar ambos terminos (91). Si biwen es cierto que existen algunos conflictos por cuestión de límites entre entre los terminos de Ontiñena y Alcolea de Cinca en los años 1445 y 1446 (91) no será hasta el año 1568 que Fraga necesita una revisión de los terminos de Ontiñena con Peñalba en la partida del Primiciat (93).
Todavía se produjeron sucesivas revisiones en esta concordia con Peñalba en los 1572 (94). Y aún posteriores para los años: 1716 (95), 1786, 1826 (96) y 1838 (97).

(...)


Entre los hombres de Ontiñena, perteneciente al monasteio de Sijena con los hombres de Alcolea, por el derecho que defendían los primeros -concedido por el rey Jaime II- de cortar leña en los montes de Alcolea.
La reina María de Castilla defiende a los segundos por ser señorio de D. Pedro de <portugal.

(...)

En consecuencia, la primera visita real que recibio Fraga, bajo la consideración de aragonesa, fue de la joven reina ampurdanesa, Sibila de Fortià,
cuarta esposa del rey Pedro IV (...) Esta reina procedente de Lérida y Alcarraz llegó a Fraga deteniéndose en el Castillo . Continui su ruta hacia Ballobar y Ontiñena, almorzando en la Puebla Nueva de Sijena y cenando y durmiendo en la Almolda,
Puntos:
02-05-10 07:15 #5217365 -> 5217343
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
LA FUENTE ROMANA DE ONTIÑENA (El blog del abuelo)


La fuente romana tiene un arco romano encima de ella, a la izquierda del arco sale un chorro de agua de una natigua mina o un pasadizo que da a un refugio. Hay un lavadero de donde nacen tre chorros de agua y antiguamente lo utilizaba las mujeres para lavar la ropa. Rncima del lavadero y justo en medio del arco romano, había una piedra en la cual había dibujado un escudo romano.Un dia se cayo al suelo, estuvo muchos años allí, hasta que alguien lo robo. Hace poco tiempo dicha fuente ha sido restaurada a pesar de esto se ha roto un trozo de muro de unos trs metros que se encontraba a la derecha del arco. Debido a los pesticidas de los huertos que se encuentran cercanos a la fuente, el agua ya no es potable, por lo que la fuente solo es visitada por su belleza histórica y cultural.


Agueda Canalís



IGLESIA PARROQUIAL DE ONTIÑENA

Ontiñena guarda en su templo parroquial gran parte de sus milenarias y principales aconteceres de la vida y de la muerte le tiene un marco como sagrado a SANTA MARIA LA MAYOR construido a finales del s.XII por los templarios, constituye un digno ejemplo de transición del románico al gótico. Es de una nave de cuatro tramos, consta de una nave central y tres capillas laterales adosadas. Los arcos fajones de su bóveda que descansan de sus duples columnas adosadas a sus recios muros. El ábside
es d comienzos del s. XIV con la particularidad del combinado piedra ladrillo que insinua el múdejar aragonés.

Agueda Canalis
Puntos:
10-05-10 00:35 #5269021 -> 5217365
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
"El rey Martín nobra a Simón de Ontiñena y Pedro Sant Just de la Villa de Fraga, como jurados y a Vicente Calvet del lugar de Peñalba.

El procurador de la aldea de Peñalba, Vicente Calvet, fue el responsable al presentar ante el rey Martín una extensa protesta en la que señalaba poseer la aldea, desde antiguo, sus própios términos, colindantes o confrontantes con los lugares de Ontiñena, Vila Nova de Sijena y Vallfarta, en cuyo térimno podrían pastar libremente sus ganados gruesos o menudos y utilizar libremente sus balsas".

Saludos, Pilar
Puntos:
10-05-10 16:47 #5280258 -> 5217365
Por:No Registrado
RE: Retazos de historia
La fuente es ¿ROMANA? ó ¿ROMANICA?
Puntos:
10-05-10 18:36 #5281044 -> 5280258
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
HOla: he consultado en arteguias.com y cito textualmente "Afortunadamente algunas fuentes conservan suficientes elementos que permiten tener la certeza de su origen románico. Entre ellas citaremos las de Fresno de la Fuente (Segovia).Artaíz (Navarra), ONTIÑENA (Huesca), Valdeande (Burgos) aunque esta fuwe reformada en el siglo XVIII.

Según esta información de arteguía.com, la fuente es románia y no romana como dice EL BLOG DEL ABUELO.

Saludos, Pilar
Puntos:
10-05-10 20:58 #5282190 -> 5281044
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
ONTIÑENA GR261

Acequias a Velilla de Cinca - GR261 a Ballobar - Chalamera -Ontiñena. Vueltas por huertas a Ballobar - Carretera y Huertas a Velilla y Muro del Cinca a Fraga.

"Ole el currele de la comarca de Ontiñena"

"Ya en Ballobar cruzamos el puente medieval nuevo" y enseguida a la derecha en busca de remontar el Alcanadre por el camino viejo de Ontiñena... este tramo es variado en demasía, vamos primero a rodar debajo de las ripas por la pista nueva y aunque el David quisiera subir la cuesta de 15% le hacemos desistir, tambien le sucede lo mismo en los Obejares... que ganas de caña tiene... (ya se le pasaran).

(...)

Arriba enlazamos a un camino totalmente llano que bordea la sierra a bastante altura, las vistas son preciosas sobre la Ribera del Alcanadre y las Sierras de la Ermita de Chalamera, luego salimos a una nueva pista nueva que baja que baja directamente a "la fuente romana" de Ontiñena, breve visita y raudos a cruzar el puente del Alcanadre y a bajar por la otra orilla del rio, vista rápida al bonito pozo del ganado y a rodar répido por las huertas..."

Como ves hay mucha confusión con la fuente si es romana o románica pero como romana no la he encontrado en ningún documento y como románica si.


ERMITA DE SAN GREGORIO

Fue durante el medievo albergue de peregrinos de las rutas que llevaban hacia el monasterio de Sijena y hacia Peñalba - Candasnos - Caspe.

En el año 1737 a esta ermita se le añade el título de Virgen de la Sierra y San Roque.

Junto a la ermita había una importante fábrica de vidrio de unas compañía francesa exportadora de auténticas obras de arte que fue destruida durante la Guerra de la Independencia.

Saludos, Piar
Puntos:
14-05-10 19:48 #5313562 -> 5282190
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
MUJERES LIBRES EN LA RETAGUARDIA DE ARAGÓN


"Mujeres Libres" consideraba, sin embargo que las mujeres no habían alcanzado todavía, ni mucho menos, el puesto que les correspondía en la vida social, de modo que eran necesarias las agrupaciones femeninas de capacitación de las mujeres de clase trabajadora y elevación de su nivel cultural, con la finalidad de que pudiesen intervenir activamente en política.
En Aragón se constituyeron las siguientes agrupaciones: Albelda, Alcampell, Albalate de Cinca, Alcañiz, Alcorisa,Alcolea, Barbastro, Belver,Bujaraloz, Calanda, Caspe, La Fresneda, Mas de las Matas, Mazaleón,, Monzón, ONTIÑENA y Peñalba. En vias de constituirse estaban Explús, Fraga, Sariñena,Bujaraloz y Valderrobres... Tras la celebración de una primera reunión en Monzón y una segunda en Albalate de Cinca, quedo constituido el Comité Regional de Mujeres Libres con la siguiente composición:

-Secretaria general: Pepita Grau, residente en Monzón.
-Vicesecretaria: Pilar Ballester de Alberola.
-Organización y Coordinación: Marión Perez, residente en Monzon.

-Tesorería y Administración: Paquita Oncius, residente en Monzón".
Puntos:
14-05-10 19:56 #5313611 -> 5313562
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
"Ontiñena es otra de las localidades en las que desde 1915 aparecen grupos críticos organizados que potencian rupturas caciquiles desde el republicanismo unionista. Esto permitió el desarrollo de grupos más inquietos que utilizarón el republicanismo para la creación de la CNT. Estos Sindicatos Unidos de Trabajadores, con la dictadura de Primo de Rivera se transforman en centros o sociedades culturales y en 1931 retoman la actividad sindical, en Ontiñena animada por el maestro libertario fundador de la FAI: JOsé Alberola Navarro y po José Barrieras Calvo".
Puntos:
14-05-10 20:13 #5313747 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
AUREA CUADRADO CASTILLON (ALBEROLA)

Aurea Cuadrado Castillón nacio en Ontiñena en 1900 y murió en Palma de Mallorca el 18 de diciembre de 1969.

Militó en el Sindicato del Vestido barcelones de la CNT desdee 1916. En los años siguientes adquirió una cultura y educación notables y fue modista de alta costura.

Durante la República frecuentó los ateneos barceloneses (Faros, Idealistas Prácticos), perteneció al grupo Cultural Femenino de Barcelona dentro de la CNT (entre las fundadoras en 1935) y al sobrevenir la revolución de 1936 intervino en la ocupación de la Casa de la Caridad. Militó en Mujeres Libres, actuó en el Comité de Defensa de Grácia (otros fuentes la vieron en el Comité Revolucionario de Les Corts) y con Felix Carrasquer trabajó en la Casa de la Maternidad de Barclona, de la que fue directora. Igualmente estuvo al frente de la Secretaria de la Asistencia Social (SIA) en 10937.

En 1939 tomó el camino del destierro y se asentó en Perpiñan y laboró a favor de los encerrados en Bacarés (Creo la gota de leche). La detuvieron en 1939 en Argelés. En 1940 saltó aa Santo Domingo de allí a Cuba, Nueva York, donde se unió a José Torres (Domingo Rojas) con el que se asentó en Méjico y formó parte del Grupo Tierra y Libertad: años más tarde retornó a España, tras enfermar y perder la memoria (1953) para morir en las Baleares.

Textos suyos pueden leerse en Mujeres Libres.

El 30 de septiembre de 2005 se inauguró en el barrio de Les Corts de Barcelona el "Jardín Aurea Cuadrado" en memoria suya.
Puntos:
14-05-10 20:44 #5314011 -> 5313611
Por:No Registrado
RE: Retazos de historia
Bien Pilar, te lo has "currao"

Mariano
Puntos:
14-05-10 21:46 #5314468 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
Gracias Mariano: sin tu ayuda no habría sido posible. Saludos,Pilar
Puntos:
14-05-10 22:08 #5314637 -> 5313611
Por:Carmen bcn

RE: Retazos de historia
Muy bien Pilar,me ha gustado la historia de esta mujer tan adelantada a su tiempo, me extraña que en este pueblo no se le haya reconocido todo lo que hizo, si todavia existe la casa que nació le podrían poner una placa en la fachada por lo menos, pues creo que se lo merece.

Pilar si quieres un día podemos ir a ver el Jardín que le ha dedicado Barcelona en su memoria.

Un abrazo. Carmen
Puntos:
15-05-10 08:07 #5315938 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
Pues si creo que seria interesante que le pusieran una placa en la casa donde nacio y que la juventud se entere que hay personas que tienen un reconocimiento importante por su ayuda humanitaria y por poner en práctica sus generosas ideas.

Me encantaría quedar contigo para ir a ver el Jardin le Les Corts.

Un abrazo, Pilar
Puntos:
16-05-10 21:40 #5323840 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
LA FIESTA DEL ARBOL

"El que planta un árbolantes de morir no ha vivido inutilmente" (Dante)

Con el deseo de inculcar a los niños el respeto al arbolado y estimularles para fomentar esta fiesta, una vez llegados a mayores, se daba cumplimiento al Real Decreto 1915.

Entre otros lugares Ontiñena (en 1926 en el lugar denominado El Pozo) demostró su culto patriótico con la plantación de árboles a cargo de los niños.

En Binaced los niños llevaban la azada y las niñas unos cántaros con los que se regaban los árboles.


II CENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1808-1814

"En la guerra de la Independéncia la octava compañía estaba formada por hombres voluntarios de Ballobar, Baells, Ontiñena y Chalamera. Al mando estaba el capitán Martín Ponzano".


LOS MONEGROS

"El tramo más bello (para gusto de todos los que ibamos) es el que va de Ontiñena a Candasnos. Paisajes de una soledad contundente y de una belleza sorprendente, lejos del regadio quizas demasiado intensivo que se está implantando en la comarca. Aprovechaos porque pronto este paisaje se utilizará para una obra pública gigante que no logramos adivinar que podría ser( quizas la autopista o el TGV)..."

Grupo de cicloturismo y btt (Los Monegros 199Chulillo.
Puntos:
16-05-10 21:48 #5323891 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
NANA ESTEPARIA

Sombras largas y cantos tenues.
La retama cascabelea.
Atardece la estepa.
La cogullada se encama,
los cencerros dejan de sonar,
las polladas se cobijan.
Avutarda que ojeas, es hora de descansar.
Duerme,duerme ratoncito,
que te quedan muchos granos por comer.
Duerme, duerme ontina, hasta el amanecer,
que mañana la abeja te vendrá a ver.
El tractor se enfría mientras se acicala
en el reflejo de los aperos.
Yn murciélago recorta el invisible,
los grillos despiertan a las estrellas,
la tarántula va de compras.
Es hora de los noctámbulos.
Fusiones de caminos a latidos de continuidad.
Huele a romero.

María del Carmen Solanas (1977)
Puntos:
16-05-10 21:56 #5323948 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
SANTA ÁGUEDA

"En Ontiñena los dias previos a la fiesta se pasaa por el pueblo para recoger huevos o dinero. Las mujeres elaboran las tortas que serán repartidas, tras su bendición, el dia de la Patrona. Otros actos destacados son el baile de disfraces, las cucañas y la prueba comarcal de campo a través escolar.Antaño, tras el repique de campanas que anunciaba al vecindario el comienzo de las fiestas, se cantaba el tradicional romance a la Virgen, repitiéndose después a las solteras de la localidad y a las forasteras, amenizado por el gaitero:Había corridas pedrestres, corridas de cintas con caballos, conciertos y bailes en el teatro Guionis y en el salón de Gallinad".
Puntos:
06-06-10 13:18 #5481008 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
LA BURGUESIA CATALANA Y SU PRESENCIA EN ARAGON Y ONTIÑENA (1770-180Chulillo

"La actuación comercial de esta burguesía se realizó por medio de campañas mercantiles, a través de las cuales desarrollaban en el territorio aragonés diversas ctividades, fundamentales en el arriendo de las rentas feudales y eclesiásticas y en la intermediación comercial.
Esta presencia catalana por medio de compañías permitió a sus socios un mayor reparto de las responsabilidades en los negocios, la posibilidad de desempeñar un trabajo especializado, el no tener que residir permanentemente en el territorio aragonés,...De estos aspectos nos interesa destacar el último por las repercusiones económicas que tuvo. Debemos tener presente que la mayoría de los socios de las compañías catalanas residieron emporalmente en Aragón. Solamente algunos fijaron suresidencia definitiva perdurando hasta bien entrado el siglo XIX. Esta doble posibilidad de estancia tiene un gran significado, ya que la reidencia definitiva "aseguraba" la permanencia y reproducción del capital en Aragón. Cuando la estancia era temporal, el capital acumulado era invertido en sus lugares de origen o donde estaba asentada la residencia de la familia.

(...)

Todo un entramado de sociedades mercantiles catalanas, las más importantes fueron el grupo Cortadellas y el grupo Goser. Las relaciones de este grupo con Aragón se hicieron constantes a partir de la compañía Soler, Bosch, Figarola y Cía creada en Huesca el 12-61777, formada por ocho socios y conocida vulgarmente como la compañía de Aragón. Esta compañía se mantuvo hasta 1809 o lo que es lo mismo durante 102 años.

(...)

Tenían varias administraciones o factorias para la recogida de la lana y diversos productos. Este es el caso de las factorias de Siétamo( de Blecua y Tardienta), Ballobar (de este municipio, ONTIÑENA, Zaidin, Osso, Torrente de Cinca y Albalate de Cinca),...

EL ADMINISTRADOR DE bALLOBAR (y por tanto de ONTIÑENA) fue José Sardañons, vecino de Albalate de Cinca, quien estuvo en dicho puesto entre 1793 y 1800. A partir de este último año debieron empezar los problemas de la compañía con el citado administrador, situación que se debió prorrogar hasta 1808, año en que <José Cortadellas y su compañía pretendió aprehender los bienes de José Sardaños en Ontiñena y Ballobar (33 bienes inmuebles)

(...)

El pleito llegó hasta 1820, año en se subastaron los vienes de Sardañons.

(...)

La factoria de Ballobar tenía los siguientes bienes:

ONTIÑENA: 27 fanegas, 4 pulas, 5 esparzos, 1 cuba llena de 200 cántaros de vino, 1 cuba de 4 nietros, 1 cuba de 8 nietros, 529 cahices, y 7 fanegas de trigo y 761 cahices y 8 fanegas de ordio.

(...)

nietro: en Aragón, medida equivalente a 16 cántaros.
Puntos:
09-06-10 13:44 #5509353 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
Gracias almodovar. Un saludo,Pilar
Puntos:
09-06-10 22:31 #5513566 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
AZUD

Azud (árabe "as sad") palabra de origen árabe que significa "barrera" siendo esta habitual para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de ese caudal a las acequias.

Realmente es una "presa" pero suele conservar la denominación de origen cuando corresponden a presas de pequeño tamaño y de origen musulman.

El azud es parte importante en los sistemas de regadio por métodos tradicionales, en las que las azudes, junto a las acequias formaban un sistema hidráulico que además de servir de uso para riego, alimentaba los lavaderos, abrevaderos para animales e incluso se utilizaba la fuerza del agua para los molinos de agua.Un saludo,Pilar
Puntos:
09-06-10 22:59 #5513867 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
COMENTARIOS APORTADOS DURANTE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO ALCANADRE.

Sesión de alcaldes
Fecha reunión 12/07/2007


a) Cumplimiento de los objetivos medioambientales.

b) Se plantea la creación de unas zonas de senderismo junto al río Alcanadre.

Mejora de los usos del agua.

Mejora de accesos a los puntos más interesantes del río Alcanadre en el término municipal de Ontiñena: mejora del acceso a la zona de las Piedras de la Blasa donde se encuentra un gran banco de peces.

Mejora de las pilastras del puente antiguo del río Alcanadre en Ontiñena, cerca del puente nuevo de la carretera.

c) Reducir los efectos de las avenidas.

Restauración de las riberas del río Alcanadre entre la desembocadura del barranco de Ontiñena y la localidad de Ontiñena.

Estabilización de márgenes, restauración de riberas y defensa contra avenidas del río Alcanadre, en el tramo Sena-Ontiñena.

Apertura y limpieza de los barrancos denominados "Barranco de los Planos", "Barranco de la Val de Canales" y "Barranco de los Huertos" situados en el termino municipal de Ontiñena (se adjunta propuesta con una copia de los planos SIGPAC con la localización de dichos barrancos.

Retirada de gravas del cauce y refuerzo del cauce en varios puntos de Ontiñena.


COMENTARIOS APORTACIONES DURANTE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO ALCANADRE.

Nota: Este resumen tiene el objeivo de recoger todas las propuestas apuntadas por los asistentes a las reuniones. No debe entenderse que existía un acuerdo ecuánime por parte de los asistentes en cada una de ellas.

Sesión de regantes.
Fecha reunión 21/06/07

Entre otras:

Proponer actuaciones contra especies invasoras (cigüeñas, garzas, etc.) en todo el territorio y, en especial, en el Parque Natural de Sierras y Cañones de Guara promoviendo las especies autóctonas.



Me gustaría saber si alguna de estas iniciativas han sido o se estan llevando a cabo. Tambien pregunto si alguien me quiere responder si se ha tomado alguna decisión sobre el ecosistema de cigüeñas, garzas y otras aves que como consecuencia del cambio climático forman parte de la ribera del Alcanadre y que yo tenía entendido que era un espacio protegido.Un saludo,Pilar
Puntos:
10-06-10 15:35 #5517775 -> 5313611
Por:Carmen bcn

RE: Retazos de historia
García De Benabarre, Pedro

Este trabajo esta dedicado al pintor gótico hoscense Pedro García de Benabarre. Fue discípulo y colaborador de Blasco de Grañén.

Fue un artista itinerante que ofrecía sus servicios donde era requerido, realizó diversas piezas para las parroquias del Obispado de Lérida durante la segunda mitad del siglo XV. Algunas de estas obras forman parte en la actualidad de la colección del Museo de Lérida. Por otro lado, muchas piezas del autor provienen de parroquias de Aragón que el Obispado de Barbastro-Monzón y las autoridades aragonesas reclaman.

Pedro García de Benavarre o Benabarre. (Benabarre - Huesca ? - Benabarre - Huesca ?) Pintor del gótico activo en Aragón y Cataluña, documentado entre los años 1445 y 1485.

Formado, según documentación con el pintor aragonés Blasco de Grañén (Maestro de Lanaja) en Zaragoza entre los años 1445 y 1447, juntos trabajaron en la elaboración de retablos para la iglesia del monasterio de San Pedro de Siresa.

Se traslada de Benabarre a Barcelona en el año 1455, para dirigir el taller de Bernat Martorell, contratado por su viuda e hijo, comprometiéndose a finalizar las obras inacabadas del taller y los contratos venideros en los cinco años siguientes. De esta época es el retablo que realiza en el año 1456 de Santa Clara de Asís y Santa Catalina de Alejandría, para la catedral de Barcelona y el retablo que se guarda en el Museo Diocesano de Barcelona, de San Quirce y Santa Julita.

Se cree que a principio de los años 1470 se traslada a Lérida. De su etapa leridana, se encuentra la realización de un retablo para los dominicos, que estaban con la restauración de su convento, después de la guerra civil catalana, en el año 1472 y para esta misma orden ejecutó otro retablo para el convento de Cervera. También de estos años es el retablo para la iglesia de Sant Joan del Mercat de Lérida. Una obra suya importante es el retablo de Bellcaire de Urgel, una tabla de la Virgen y cuatro ángeles.

Benabarre, volvió a Barbastro en el año 1483, en este año hay documentación del 26 de julio y del 14 de setiembre donde el pintor recibe 1001 y 1500 sueldos respectivamente, para la obra del retablo mayor de la iglesia del convento de San Francisco de esta ciudad, y de nuevo en otro documento de 1485 se dan al pintor 250 sueldos que restaban, por lo que se cree que fue en este fecha cuando se acabó la construcción del retablo, el cual está desaparecido.
Puntos:
10-06-10 15:50 #5517857 -> 5313611
Por:Carmen bcn

RE: Retazos de historia
ESCUDO DE ONTIÑENA

Escudo de Ontiñena-Huesca. Escudo de azur -que simboliza el río Alcanadre y el tradicional festejo que el pueblo hace al agua, y con el significado de justicia, lealtad y perseverancia, con tres ontinas en palo - armas parlantes que expresan el nombre de Ontiñena-, la central de mayor tamaño que las otras dos, que son iguales entre si, de oro; la ontina mayor va cargada de escudete con el Señal Real de Aragón: de oro cuatro palos de gules, en recuerdo y significación de su pertenencia a la actual Comunidad Autónoma de Aragón. Al tiembre, corona real cerrada según se advierte utilizaba la Alcaldía de Ontiñena a fines del siglo XIX, y que puede representarse con un arco de oro engastado de piedra



ONTIÑENA

Cubre una superficie de 137 Km2
Está a una distancia de 80 Km de Huesca
Situado a una altitud de 215 m
En 1996 tenía una población de derecho de 682 habitantes
Pertenece a la comarca Bajo Cinca/Baix Cinca.

El nombre Ontiñena viene de unas plantas llamadas ontinas.

los romanos le pusieron Ontiñenus por que había muchas ontinas.




situación y aspectos físicos.
Ontiñena es un pueblo del Área sur de la provincia de Huesca.

Se halla al pie de una ladera, en las estribaciones de la sierra de su mismo nombre, a 215 metros sobre el nivel del mar.

Su extensión es de 13.661 hectáreas. Aunque una parte de su término municipal está en la comarca natural de los Monegros, Ontiñena pertenece a lo que en el país se conoce con el nombre genérico de la Ribera, en este caso la del río Alcanadre, afluente del Cinca, al cual aporta sus aguas unos kilómetros más abajo, en la localidad de Ballobar.

La irregularidad del caudal fluvial del Alcanadre ha dado origen al nombre popular de “ matapanizos”, bien expresivo de las consecuencias nefastas que para el cultivo del maíz y para la economía agrícola de Ontiñena tiene el estiaje del río.

El término municipal limita con los de Alcolea, Chalamera, Ballobar, Candasnos, Peñalba y Villanueva de Sijena.



CLIMA Y VEGETACIÓN.

Ontiñena está situado en la zona correspondiente al clima mediterráneo-continental de la península.

Se caracteriza por tener un clima muy seco, con precipitaciones escasas durante todo el año y temperaturas elevadas en verano.

Tiene una vegetación herbácea propia de paisajes secos adaptados a la escasez de las lluvias; con abundantes retamas como el esparto, el tomillo, romeros, ontinas y aliagas.

Sus cultivos son de secano, predominan las gramíneas como el trigo, veza, cebada, en el monte y árboles como el olivo y almendro.

En la huerta se cultiva maíz en pocas proporciones, y árboles frutales como manzanos, perales, etc...



RUTAS POR ONTIÑENA.

SAN GREGORIO

De Ontiñena a San Gregorio se va por la “Val de Felipe”. El recorrido es: se sube por el campo de fútbol y se va subiendo poco a poco entre los olivos, almendros, y campos de cereal. Al llegar al pie de la Sierra se sube la subida de la “Val de Felipe” y encima de la Sierra están los llanos donde se encuentra la ermita del santo. Allí esta la ermita y un lugar dónde se puede comer (al aire libre).



ACUEDUCTO:

El acueducto se puede ver subiendo a la Sierra de Ontiñena y bajando por la valle del “reguero”. El acueducto contiene agua de riego.



SIERRA:

En la Sierra se encuentra variada flora y fauna. La flora está formada por el pino carrasco, coscojo, romero, tomillo, etc...La fauna está formada por: el conejo, la liebre, la perdiz, la paloma, la torcaz, el zorro, el jabalí, etc...



RÍO:

El río se llama Alcanadre y se puede recorrer las orillas hacia arriba dirección Villanueva de Sigena y hacia abajo dirección Chalamera. El río está rodeado de vegetación como: carrizos, chopos, olmos y tamarizas. También está rodeado de peces como: la carpa ,la madrilla, el barbo, el gaburro (Pez Gato)...Y también lo rodean aves como: la garza real, los patos, el Anade real y pájaros insectívoros como los gorriones, los jilgueros, los ruiseñores...



EL AZUD:

Para ir al Azud se va por el camino que hay detrás de las escuelas y se tira todo recto y en el desvío que hay gira y ves por la derecha todo recto. Es un lugar para poder pescar.



LAS PIEDRAS DE LA BLASA:

Las “piedras de la Blasa” se encuentra: al pasar el puente (de Ontiñena) saliendo; te desvías a la derecha por un camino y vas todo recto. Allí hay unas piedras de gran tamaño por dónde pasa el río
Puntos:
10-06-10 22:53 #5521367 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
Carmen: no se si te habías ido a bañar allí pero era muy chulo porque había un desnivel que hacía una pequeña cascada y te metias dentro y veias el agua desde dentro, a mi me gustaba mucho ir a bañarmer a las piedras de la Blasa.Un saludo,Pilar
Puntos:
10-06-10 23:03 #5521470 -> 5313611
Por:Carmen bcn

RE: Retazos de historia
Claro que me acuerdo de las Piedras de la Blasa, eran cómo dos conchas que hacían dos cascadas, yo siempre me bañaba en la primera, porque en la otra era bastante peligrosa y con remolinos en el fondo, lo que hacía en los primeros días que bajaba a las piedras, era coger una caña y mirar como estaba el fondo de la primera cascada, alli hemos ido toda mi familia hasta que hicieron la piscina.

Un abrazo. Carmen
Puntos:
10-06-10 23:55 #5522023 -> 5313611
Por:Carmen bcn

RE: Carretera de Puertollano
Almodovar, el río bajaba el agua limpia pero no lo parecía poque el fondo es de arena y el agua se veía de color amarronado, pero cuando cogías un poco de agua con la mano era el agua muy clara.
Puntos:
11-06-10 00:16 #5522245 -> 5313611
Por:Carmen bcn

RE: Carretera de Puertollano
Almodovar, ¿ya estas de vacaciones?, que suerte yo hasta Agosto no las hago, espero que ese mes haga un tiempo aceptable de calor y no llueva.

Gracias por la información, cuando tenga un ratito mirare en internet, y si tengo ocasión ire a Cebreros y me comeré el famoso chuletón de Avila, aunque en Avila capital la conozco estuve hace unos 8 años, de sus pueblos no conozco nada.
Puntos:
11-06-10 15:50 #5525284 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Carretera de Puertollano
Hola Almodovar y Carmen sino fuera porque está lloviendo a cántaros darian ganas de daarse un chapuzon en el río o en la laguna, pero llueve mucho. Yo tampoco conozco Cebreros ni Avila del Norte he estado en Cantabría y en Asturias en los Picos de Europa, en los lagos de Enol, en el Santuario de la virgen de Covadonga, tambien en San Vicente de la Barquera y tambien nos llegamos hasta Potes desde donde iniciaron la ruta por la montaña, mi hijo que tenía 10 años se despistó y estuvo todo el día con unos andaluces y unas madrileñas mientras su padre estaba desesperado y protección civil estaba incomunicada total cuando mi marido vio a mi hijo a las 7 u 8 horas no le dijo nada porque sino lo mata. Al día siguiente a la madrileña la encontramos por la calle y nos dijo que teníamos un hijo encantador pero que si fuera su hijo lo ataría corto. Un abrazo.Pilar
Puntos:
12-06-10 19:18 #5532356 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Carretera de Puertollano
MONÁSTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

En este monasterio esta la reliquia del LIGNUM CRUCIS (parte derecha de la cruz de Cristo) que se trrajeron en el siglo XIII con los retos del obispo Toribio de Astorga (448-453) que según la tradición el había traido de Jerusalen, para depositarlos en un lugar seguro como era ese monasterio, que ya había adquirido cierto prestigio en el territorio cristiano.

Desde allí trajo el obispo Roda la Santa Reliquia a Ontiñena. La Santa Reliquia es un trozo de la cruz.

Aunque no se ha podido comprobar que las reliquias sean auténticas si que por lo vieja que es la madera corresponde a la época en que fue crucifijado Jesucristo.
Puntos:
12-06-10 21:55 #5533361 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Carretera de Puertollano
EL NOTICIERO 11 DE SEPTIEMBRE DE 1927


Fiestas de Ainsa:" Día 13 por la noche gran ronda a las autoridades a cargo de la renombrada orquesta de Ontiñena compuesta por quince músicos de jazz-band actuando el celebre cantador de Santalecina Antonio Péris, disparándose al mismo tiempo bombas reales".

La jota más clásica de Antonio Péris es:

"Viva la ronda que r onda
y vivan los rondadores
vivan las mozas bonitas
que salen a los balcones.
Puntos:
13-06-10 11:50 #5535348 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Carretera de Puertollano
ANÉCDOTAS DE LOS JUDIOS EN LA RIBERA DEL CINCA Y ALCANADRE


Merecieron especial protección las comunidades judias de Ontiñena y de Alcolea de Cinca. Nos referimos solamente a los años 1322 a 1225. Protección específica del nuevo conde de Urgel, el infante Alfonso de Aragón, esposo de doña Teresa de Entenza y madre de un futuro rey, ambos señores de Alcolea de Cinca. Diversos judios de Ontiñena como Jucef Rimoch, alias Jucef Titón, y su esposa; así como Saúl Rimoch y su esposa Astruga, tambien vecinos de Ontiñena, manifestaron su salvaguarda por la cantidad que adeudaban (240 suelds jaqueses) al judio de Lérida Mosse Rimoch, según consta en documentos redactados en lengua hebraíca.
Puntos:
13-06-10 12:21 #5535500 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Carretera de Puertollano
EL MAESTRO GUIONI, RAMON J. SENDER Y JOSÉ BLECUA TEJEIRO


Ramón J. Sender nos cuenta que un amiguito suyo recibía clases se violín de un italiano, "al mnos le llamaban el italiano" - escribe Sender, que caminaba 12 o 15 kilómetros para darle clases dos veces por semana". Aunque el escritor no da el nombre, yo creo que se refiere a don José Guini Levetti, de origen italiano y nacido en Ontiñena en 1880, localidad próxima a Alcolea de Cinca, de la que Sender habla por ejemplo en "El lugar de un hombre". Con el tiempo Guioni se fue a vivir a Sariñena, donde siguió dando clases, y con el mismo fin se trasladaba a pueblos vecinos. Yo lo conocí. Supongo que a él refiere al ilustre profesor, hijo de Alcolea, don José Manuel Blecua Teijeiro cuando dice que de una localidad vecina iba a su pueblo natal un profsor de violín a enseñar música, pero que no pasó del solfeo porque creía que se aprendía muy pronto a tocar y luego no era así.

Jesús Vived Mairal

José Manuel Blecua Teijeiro (Alcolea de Cinca 1913- Barcelona 2003) fué un filologo español, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y academico de honor de la Real Academia de la Lengua. Sus hijos José manuel, este miembro desde 2007 miembro de la Real Academia de la Lengua y Albertp Catedrático de la Universidad Autónoma de barcelona han seguido sus pasos en el campo de la filología y la literatura.
Puntos:
13-06-10 13:06 #5535729 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Carretera de Puertollano
SEGREGACIÓN DE TÉRMINOS DE ALCOLEGIE CON LOS DE ONTINYENA Y VILLANOVA (1)


La división de términos aludidos a Alcolegie (Alcolea de Cinca), Ontinyena (Ontiñena) y Villanova (Villanueva de Sigena) data del lejano 1312, momento en que la orden militar de los Templarios ya había sido disuelta, y las iglesias de Ontiñena, Ballobar, pomar de Cinca y Alcolea pasaban a depender del monasterio de Sexena (Sijena). Como vemos en las lineas precedentes los topónimos medievales han sido castellanizados.

SEGREGACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE ALCOLEGIE CON LOS DE ONTINYENA Y VILLANOVA (2)

Segregación de Ontiñena con Alcolea. Clarificado el término de Villanueva, pasaron a delimitar los de Ontiñena y Alcolea, queera la principal parte del contencioso suscitado. En este acto estuvieron presentes los miembros del Concejo de Ontiñena. Los de Alcolea afirmaban que sus términos llegaban desde la localidad a la cequia y los montes frente a Alcolea, hasta el valle llamado del rebost eran de Alcolea. Sin embargo la priora afirmaba que los términos de Ontiñena alcanzaban por encima de dicha cequia "ad sumitaren serre", o las vertientes de dicha sierra eran de Ontiñena.

La voz del Bajo Cinca
Puntos:
14-06-10 13:15 #5540999 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Carretera de Puertollano
RUTA 28 - SENA - MONASTERIO DE SIJENA - VILLANUEVA DE SIJENA - ONTIÑENA - CHALAMERA - BALLOBAR - VELILLA DE CINCA - ALCOLEA DE CINCA.
Serafin Mastin - Pintor nacido en Plenas (Zaragoza)

El 21 de abril de 2009 llego a Sena con un total de 2674 kilometros.

(...)

En el kilometro 16,33 me desvio a ONTIÑENA por la carretera A-2214 cruzando previamenteel río Alcanadre. Municipio perteneciente a la comarca del Bajo Cinca, colindante con la vecina comarca de Monegros. Asentado en la ladera de un cerro en la margen derecha del río Alcanadre, a 215 metros de altitud. Su población en 1988, era 656 hsbitantes; en 1978, 802; en 1900 1827 habitantes. Ontiñena tomó su nombre de la villa que allí tuvo el posesor romano Ontinianus.

El casco urbano se escalona en tornoal que fue su antiguo castillo que data de la época prerromana, para luego ser transformado por los árabes
y posteriormente por los templarios.

Existen importantes yacimientos arqueológicos en la zona.

La villa actual fue reconquistada por Ramón Berenguer IV, en 1149, despues de que se perdiera la batalla de Fraga, el año 1134.

Contemplo la iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XII. Los Templarios comenzaron la construcción de dicha iglesia a finales del siglo XII, pasando a ser una de las 28 iglesias que componian la encomienda templaria de Monzón. Consta de una nave de cuatro tramos, separadas por arcos fajones que descansan sobre duples columnas adosadas
a los recios muros de sillería, El ábside es de comienzos del siglo XIV, con particularidad del combinado de piedra ladrillo, que insinúa el mudejar aragonés. El campanario es postrior; las iglesias templarias carecian de él; sus ventanas son peraltadas, con cuatro campanas y, antiguamente el cementerio alrededor.

Todo este solemne conjunto hay que catalogarlo dentro del Castillo Templario Cisterciense por su robustez, seriedad y carencia de adornos. En el castillo hoy desaparecido, pasó medio año el rey Jaime I El Conquistador.

En 1445 era iglesia bien edificada, bien ilumninada y dotada de ornamentos. En 1715 era renovado todo el pavimiento; y en 1758 se rejeteaba todo el templo y el chapitel dela torre (hoy día inexistente);
la techumbre otra vez restaurada a fondo en 1785. El aspecto actual se debe a una restauración reciente.

Especial mención merece el desaparecido retablo mayor, obra del maestro Lanaja (siglo XV) compuesto por dieciocho escenas de la vida de la Virgen y de Jesús. Se quemó a principios de la guerra en 1936.

Se cree que posiblemente sobre el solar de este templo estuvo la mézquita árabe, para quedar luego como templo cristiano,

La tradición asegura que llegó desde Tierra Santa el fragmento mayor de la Vera Cruz en que murió Jesucristo. Hay prueba documental de que el obispo Roda hizo traer en 1817 a esta iglesia un fragmento igual al que se venera en el monasterio de Liébana. Las fiestas mayores en honor de la Santa Reliquia, se celebran el 8 de sepiembre.
Puntos:
14-06-10 13:34 #5541103 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Carretera de Puertollano
BLASCO DE GRAÑEN O MAESTRO LANAJA (1499-1460)


Pintor representante del estilo internacional de escuela aragonesa, se caracteriza fundamentalmente por la importancia que le concede al carácter simbólico de lo representado, en busca siempre de la verdadera significación que se esconde tras la apariéncia sensible.

Documentado entre 1422 y 1459 se le identifica como uno de los autores más originales de la pintura gótica en Aragón en su etapa "internacional" avanzada correspondiente al segundo ciclo del siglo XV. Su estilo pictórico refleja puntos de contacto con el mundo de la miniatura y la tapicería franco-flamebnca que pudo conocer a través de sus ilustres mecenas como el arzobispo de Zaragoza Don Dalmau de Mur (1431-1456) su conmitente con el retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de Albalate (Teruel), o la priora de Santa María de Sijena Doña Beatríz Cornal (1427-1451) que le encargo entre otras obras para el Monasterio, la pintura del retablo mayor de la parroquia de ONTIÑENA (Huesca), localidad perteneciente al señorío de Sijena. Este retablo de gran tamaño, sirvió de modelo al retablo mayor de la iglesia de Lanaja del que se conservan dos tallas en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza.

Fundación Lázaro Galdiano
Puntos:
14-06-10 13:43 #5541156 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Carretera de Puertollano
RETABLO DE ONTIÑENA


El retablo de Ontiñena estaba constituido por zócalo o subpradela decorado con cabeza de profetas, un banco o predala dedicado a narrar escenas de la pasión de Cristo, desde la Última Cena al camino del Calvario, un cuerpo de siete calles de cuatro pisos las laterales y tres la central donde se desarrollaban el ciclo de la vida de María en su totalidad, desde la expulsión del San Joaquin y Santa Ana del templo hasta el entierro de la Virgen como reina de los cielos y su coronación y la calle central, y el calvario como coronamiento, más el guardapolvo
decorado de santos y ángeles sosteniendo los instrumentos de la pasión.
Puntos:
14-06-10 14:10 #5541282 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Carretera de Puertollano
RETABLO DE ONTIÑENA


la descripción anterior del retablo de Ontiñena corresponde a doña Mª Carmen Lacarra Ducay, estudiosa de la obra de Blasco de Grañen o Maestro Lanaja. Tambien dice "Los retablos pertenecientes a Lanaja y Ontiñena, que se conocen por fotografías del archivo Mas y por descripciones de los Hermanos Albareda (caso de Lanaja) y de Ricardo del Arco, tuvieron la oportunidad de visitar sus iglesias antes de 1936 (10)


(10)Revista Aragón, Zaragoza "El retablo mayor de la iglesia de Ontiñena
números 125 pp 93-96, número 126 pp 54 y 56 y número 1927 de Ricardo de Arco: Catálogo Monumental de España, Huesca, Madrid, 1942 pp 288-289 y
386-387.
Puntos:
14-06-10 15:25 #5541658 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Carretera de Puertollano
EL NUEVO RETABLO DE ONTIÑENA


ALTOARAGÓN, Lunes 14 de junio de 2009
ECOS DE SOCIEDAD

FERNÁNDO ALSTRUEY, comercial y pintor natural de Belver de Cinca y residente en Binefar.

Con su colección "Aragón Viejo" ha querido de alguna manera reivindicar la devolución de los bienes de la Franja.

¿Tambien puede el arte contribuir a la denuncia social?

Por supuesto que sí. A fin de cuentas lo que se reclama es arte, y, ¿de que mejor manera de reivindicar que con arte?. Lo que pasa es que no todo el mundo lo entiende.

¿Cuál ha sido la reacción de los vecinos de Ontiñena al ver el retablo de su iglesia "como nuevo"?

Pues de momento ninguna porque aun no lo han visto, solo ha estado expuesto en la sala CAI de Huesca y a partir del 22 de abril hasta el 9 de mayo en el Palacio de Congresos de Barbastro, en la exposición colectiva de la asociación Redol-Arte. Después supongo que habrá que enseñarla donde siempre estuvo.

Fue un cuadro que le exigió mucho esfuerzo. ¿Que fue lo que sintió cuando lo vio terminado

Sentí que había recuperado un trozo de historia de un pueblo. Hay que tener en cuenta que durante 600 años este cuadro estuvo en Ontiñena, muchísimas generaciones del pueblo lo vieron y le pidieron ayuda como elemento religioso que es. Solamente esta última generación no lo ha podido disfrutar. Lo recuperé por el tema cultural no religioso.

...


No sé si las autoridades tendran noticia de este evento y habrán ido a visitar el retablo.
Puntos:
22-06-10 20:51 #5604731 -> 5313611
Por:pilar-teodora

RE: Carretera de Puertollano
Me gustaría que la próxima exposición del retablo de Ontiñena sea en la propia Ontiñena para las fiestas mayores de Septiembre. Yo creo que si ha sido expuesto en Huesca y en el Palacio de Congresos de Barbastro tambien los de Ontiñena merecemos verlo en el lugar de donde nunca debio salir. Animo a las fuerzas vivas del pueblo que hagan algo: el ayuntamiento, la oposición, las de la junta de la iglesia, las amas de casa. Vale la pena hacer algo por la cultura y como ya he dicho en esta conversación hay ciclistas que vienen a Ontiñena a interesarse por la iglesia. Poner el retablo tambien sería un reclamo turístico.Me gustaría saber que algo se mueve.Un saludo,Pilar
Puntos:
18-02-14 07:14 #11872024 -> 5313611
Por:ontinapt@gmail.com

RE: Retazos de historia
Vuelvo a recuperar esta conversación por si alguien quiere añadir más temas relacionados con Ontiñena. La recuperación de las libertades democráticas y las instituciones de la Comunidad de Aragón que emergió del Estado de las Autonomias, así como los diferentes proyectos, que no han llegado a buen puerto, como es el caso de Gran Scala,las diferentes leyes de Educación que han dado mucho relieve al papel educador de la comarca, la sanidad moderna y todas las manifestaciones sociales, culturales y deportivas con la creación de instalaciones: Piscina Municipal, Hogar del Jubilado, Biblioteca, Centro de Salud; o asociaciones como las Amas de casa, etc., etc.
Puntos:
26-06-10 18:52 #5627632 -> 5280258
Por:felixelbaile

RE: Retazos de historia
Es fuente Romana. Segun todos las referencias historicas. Romanica seria en todo caso su estilo. Pasmado
Puntos:
26-06-10 20:07 #5627952 -> 5627632
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
Hola felix: me gustaria que citaras fuentes donde pone que la fuente de Ontiñena es Romana. No te quito la razón pero yo he buscado mucho y no las he encontrada. Me gustará mucho comprobar cual es su origen. Gracias, Pilar
Puntos:
27-06-10 08:48 #5629572 -> 5627952
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
Sitios donde hacen referencia a la iglesia románica de Ontiñena:

arquitectura civil románica fuente de ontiñena

arteguias románico fuente de ontiñena


Una pregunta ¿alguien sabe de que epoca es la pila bautismal de Ontiñena?
Puntos:
27-06-10 08:51 #5629574 -> 5629572
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
Perdón donde pongo "sitios donde hace referéncia a la iglesia románica de Ontiñena" debe poner Sitios donde se hace referencia a la fuente románica de Ontiñena. Un saludo,Pilar
Puntos:
27-06-10 10:05 #5629675 -> 5629574
Por:felixelbaile

RE: Retazos de historia
Se me ha perdido la primera respuesta que tenia, escrita no se si aparecerá después. Mira Pilar, entre románico y romano solo hay una diferencia, fuente romana es por que fue construida por los romanos, como el Puntal y alguna otra cosa de Ontiñena. Por tanto es una fuente romana. Si vamos a la iglesia, que por error has mencionado, la iglesia es gótica, pero la portalada posterior es románica, por que no fue construida por los romanos, si no por los godos, pero eso si, con arquitectura romana. Los datos de Ontiñena los busco yo también hace muchos años. Pero has de tener en cuenta, que durante la guerra una cuadrilla de salvajes, le pego fuego a la iglesia y a los archivos del ayuntamiento, tanto es así, que el libro de registro donde tendría que estar mi nacimiento, fue uno de los quemados. Y suerte hubo que llego el que era secretario del ayuntamiento, mientras estaban en esos menesteres y les hizo ver el desastre que estaban haciendo y pararon. Pero de la iglesia solo se salvaron los santos por que se los llevaron a sus casa personas del pueblo y los guardaron hasta el fin de la guerra. Conste que yo soy profano, solo hablo del pueblo como un hijo y tal vez alguna vez me extralimito, alabándolo.
Puntos:
28-06-10 14:42 #5635234 -> 5629574
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
perdona Felix no quiero ser pesada pero en cuanto al periodo romano hay restos en el Juncal como tu dices donde se recupero una ámfora repúblicana del siglo III antes de Cristo y itros restos eb¡n el Chermanillo del siglo II a.C. y algunos más. Pero la fuente en todos los sitios la encuentro como romanica, además de los enlaces que te he puesto más arriba, tambien dice lo mismo en:

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE ARAGON.QBRA PÚBLICA

En cuanto a la iglesia es de finales del siglo XII lo que se denomina como románico tardio y que quiere decir que pueden haber elementos románicos, góticos e incluso mudajares.

Si tienes algún enlace en el que me pueda conectar y que este catalogada como fuente romana me encantará visitarlo. Todo lo que me explicas de que quemaron el archivo parroquial y la iglesia ya lo había leido en tu blog o sea el blog del abuelo. Los dos buscamos lo mismo. En la página del ayuntamiento de Ontiñena tambien la catalogan como fuente románica. Un cordial saludo,Pilar Soler
Puntos:
28-06-10 17:01 #5635973 -> 5629574
Por:felixelbaile

RE: Retazos de historia
Yo de momento no he encontrado nada que haga referencia a si puede ser Romana, pero hago la deducción que te he expuesto en mi anterior comentario. En fin seguiré buscando y te ruego que tu no lo dejes. Como mínimo si otra cosa no, se ha animado este chat que cuando empecé a entrar solo servía para explicar alguna juerga o insultarse unos a otros. Me gusta que haya mas gente que se dedique a esta labor. Yo por desgracia la salud me esta mermando mis capacidades. Por tanto os dejo el relevo a vosotros. Animo Pilar y no te quepa ninguna duda que te seguiré leyendo. Un abrazo.
Puntos:
28-06-10 17:21 #5636098 -> 5629574
Por:felixelbaile

RE: Retazos de historia
Tambien aqui se le llama Fuente romana. De hecho yo en mis 78 siempre la he oido llamar asi y tambien la he llamado:
Puntos:
28-06-10 17:25 #5636116 -> 5629574
Por:felixelbaile

RE: Retazos de historia
Otra en la que se le llama Fuente romana de Ontiñena:
Puntos:
01-07-10 13:07 #5654795 -> 5629574
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
Hola Félix: ya he entrado en la página que me dices y me he registrado para hacer una pregunta al respecto pues según Arteguías,El portal del Arte Románico,La arquitectura civil románica y el propio ayuntamiento de Ontiñena la denominan románica. Espero que me contesten. Es cierto que en las diferentes rutas de ciclismo la denominan como romana, en esta misma conversación he recogido algunos de esos itinerarios si bien esta informaci´´on no es tan importante como los documentos oficiales como los anteriores sobre todo la de "Patrimonio industrial y Público" que pone lo siguiene:

Fuente románica. Ontiñena (Huesca). Incoado como monumento .2006

de interés local.

Un saludo,Pilar
Puntos:
01-07-10 13:13 #5654826 -> 5629574
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
A continuación pongo un sitio donde poder buscar el siguiente trabajo:

El habla de los pueblos del Bajo Alcanadre. Luis barrios Chela, nacido en Sena y vecino de Ontiñena. Es muy interesante.

dialnet.unirioja.es/fichero_articulo?codigo =1333153

Des de aquí quiero felicitar al autor y recomendaros la visita pues es muy interesante.
Puntos:
01-07-10 18:22 #5656586 -> 5629574
Por:felixelbaile

RE: Retazos de historia
Yo creo, que es mas bien una manera, de como cada cual la nombra, unos de una manera y otros de la otra, te pongo lo que he sacado del Diccionario y podras ver que Romanico es toda la arquitecturra con estructuras romanas, en cambio romano no hay arquitectura, por tanto y siguiendo el diccionario es Romanica (La arquitectura), ahora el nombre creo que puede ser Romana:
Romanico/a:3. Arq. Se dice del estilo arquitectónico que dominó en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII, caracterizado por el empleo de arcos de medio punto, bóvedas en cañón, columnas exentas y a veces resaltadas en los machones, y molduras robustas. U. t. c. s. m.
Romano, na. (Del lat. Romānus). adj. Natural de Roma. U. t. c. s. || 2. Perteneciente o relativo a esta ciudad, capital de Italia, o a cada uno de los Estados antiguos y modernos de que ha sido metrópoli. || 3. Natural o habitante de cualquiera de los países de que se componía el antiguo Imperio romano, a distinción de los bárbaros que los invadieron. U. t. c. s. || 4. Se dice de la religión católica y de lo perteneciente a ella. || 5. Se dice también de la lengua latina. U. t. c. s. m. || ~ rústico. m. latín rústico. || a la ~. loc. adv. Al uso de Roma. || 2. U. para designar un saludo que los antiguos romanos hacían brazo en alto y que fue recuperado por los movimientos fascistas. || 3. loc. adj. Dicho de un alimento: Frito con harina. □ V. billar ~, calzada ~, camisa ~, clavo ~, curia ~, gato ~, hierba ~, indicción ~, lechuga ~, manzanilla ~,
Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Puntos:
13-07-10 11:55 #5726230 -> 5629574
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
Hola Félix: yo tambien estoy contenta de que hayan cesado los insultos y difamaciones que había en este foro, eso si, sin decir el nombre pues en el anonimato todo el mundo es muy valiente. Es perfecta la definición de románica.
En cuanto a la arquitectura romana que dices que no la hay aquí estás en un error.

La fundación de Roma data de 753 a C y se expande hasta el 476 (despues de la división del Imperio en dos el de Oriente y el de Occidente poco despues de 3005).

la arquitectura de la antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilometros unas de otras.

La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega.

Los elementos más significativos de la arquitectura romana són la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigon.

La arquitectura romana adoptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificandolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de "orden compuesto". De esta suerte, se encuentran cinco ordenes a saber:

. el orden toscano o etrusco
. el orden dórico romano
. el órden jónico romano
. el orden coríntio romano
. el orden compuesto

La arquitectura romana adoptó con frecuencia la superposición de un orden arquitéctonico a otro diferente en un mismo edificio, quedando el más sencillo y robusto debajo del más elegante y delicado. Según es de notar en el grandioso Coliseo Romano, el Teatro de Marcelo,Templo de Palmira, Puente del Acueducto de Segovia, Teatro romano de Mérida y tambien en Zaragoza el primer puente de la ciudad es romano situado donde actualmente está el puente de piedra. Tambien podemos ver el Foro, Las Termas y en el siglo tercero se construyo una imponente muralla de seis metros de alto por cuatro de ancho. Tambien hay preciosos mosaicos romanos como el de Orfeo. Y el Museo del puerto fluvial de Cesaraugusta.

Puede ser como tu dices que romana sea una forma de decir pero todas las conclusiones se refieren a ella como románica que es como se debe denominar para no conducir a errores.

Un respetuoso saludo, Pilar
Puntos:
13-07-10 12:22 #5726331 -> 5629574
Por:No Registrado
RE: Retazos de historia
De hecho y por lo que veo tu te refieres a si la construyeron los romanos, o bien si es estilo romano. Pues me reafirmo que yo siempre he sentido decir que era una fuente construida por los romanos. No se mas, y te voy a decir que de arquitectura no puedo decir que sea un lince. Por ejemplo las Iglesias de Sant Pere de Terrassa, están construidas durante la dominación romana, y por lo que dicen en Internet son de Arte románico. En fin no tengo mas idea de lo que puede ser. Aquí si le dicen románico (me refiero a Terrassa). Un saludo.
Puntos:
19-07-10 14:06 #5756041 -> 5629574
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
Jesús Arnal cura de Aguinalíu, un pequeño pueblo ribagorzano, y nacido en Candasnos fue el secretario personal de Durruti.
Puntos:
02-09-10 21:30 #6023266 -> 5629574
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
SOBRE LA EXPULSIÓN DE LOS JUDIOS
Autor: diefuba
Celtiberia.net


El 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judios.

De modo general se han alegado motivos de orden religioso, social y económico para razonar este proceder.

De orden religioso, pues se supone que pretendian conseguir la unidad religiosa en la fe católica, sin embargo esto no parece tan cierto por cuanto la comunidad morisca más numerosa y tan aferrada a sus creencias como la judia, se libro hasta desoues de 1600.

Es más posible que se debiera antepresiones ante la propia iglesia y en particular a la Inquisición, ya que esta podía perseguir a los conversos bajo acusación de herejía pero no podía sostener dicha acusación al que continuaba ejerciendo como judio.

De orden social, pues no olvidemos que la persecución hacia ellos había sido constante durante toda la Edad Media, plasmada tanto en disposiciones legales como usos sociales: así en los fueros de Valencia (confirmados en 1283) se especificaba una disposición según la cual se les excluye de cualquier cargo público, desde donde pudieran ejercer jurisdición sobre cristianos. Los asaltos a las aljamas judias fueron repetidos con uno u otro pretexto durante los siglos XIII, XIV y XV en todos los reinos de España, lo que motivó conversiones más o menos "espontaneas" o forzadas que a lo largo de trs siglos habrian sido numerosas y constantes.

De hecho se ha sospechado que algunos de los principales inquisidores fueron de origen judio. Este odio y práctica antisemita constantemente alteraba la convivencia que no siempre fue tan idílica como se pinta.

De orden económico, pues siempre desde la óptica popular, se ha creido a los judios poseedores de grandes fortunas identificándolos con los oficios de prestamistas y grandes comerciantes, aunque dentro de ellas eran mucho más importantes las actividades artesanales y profesionales. Las disposiciones de la expulsión incluian la prohibición de llevarse oro, plata, monedas, caballos y armas, les obligo necesariamente a una venta apresurada de sus bienes (tenían un plazo de cuatro meses), y aunque en principio pudiwron cobrarlo en moneda corriente, luegon no podían llevarselo ni convertirlo en oro y debieron confiar en simples pagarés.

BENEFICIARIOS Y CONSECUENCIAS

Entre los beneficiarios de la expulsión pueden citarse:

- La Inquisicón que en adelante pudieron actuar sobre los que se quedaron como conversos.

- Los reyes que se apropiaron de los bienes comunales de las aljamas, para lo que previamente adoptaron la prohibición de la venta de estos bienes comunes.

Poco ganó el pueblo, pues los pagarés deudores de préstamos a judios fueron confiscados por los reyes quienes se constituyeron en herederos de la deuda.

- Los judios conversos que se quedaron, que extendieron pagarés a sus "amigos" apropiándose de fincas y sobre todo de "metálico", ya que para los que optaron por el exilio eran personas de máxima confianza.

Posiblemente de aquí pueden provenir algunas de las grandes fortunas de la época.

CONSECUENCIAS

Siempre se citan los graves perjuicios económicos que acarreó asunto que no tengo tn claro, pues poco pudieron llevarse. Creo por lo antedicho que más bien debio favorecer la concentración económica en manos de conversos y el nacimiento de las primeras fortunas burguesas.

Más pienso en consecuencias socioculturales pues profesionales, artesanos e intelectuales de todas clases votaron por su expulsión.
Puntos:
03-09-10 14:51 #6027524 -> 5629574
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
ONTIÑENA DESPUES DE LA GUERRA CIVIL

Despues de la guerra ya nada fue igual en Ontiñena. Hubo muertos en los dos bandos y heridas dificiles de cicatrizar, en muchas casas había hijos en campos de concentración o en las carceles, otros en el exilio sobre todo en Francia pero tambien en América. Una losa pesada cayó sobre los habitantes de Ontiñena y todas las inquietudes sociales, culturales y de un mundo más justo se hicieron añicos.

Pero ¿Como sobrevivieron los campesinos del pueblo que tenían pocas tierras y casi todas de secano con los numerosos años de sequía que padecieron estas tierras?

Muchos fueron los que iban de jornaleros a Monte Julia, Valonga, San Miguel, etc.

Los más jovenes emigraban principalmente a Cataluña. Los chicos a lo que encontraran o a algún trabajo que les buscaban los familiares o amigos que ya estaban allí y las chicas mayormente a servir.

Un grupo importante de hombres iban en bicicleta a trabajar a las minas de Mequinenza, uno de ellos era mi padre. Era un trabajo duro y dificil que separaba a las familias pues salían el lunes al amanecer y volvían el sábado al mediodia, como he dicho antes durante muchos años en bicicleta y luego un autobús los recogía el lunes y los traía el sábado.

Mientras tanto sus mujeres se hacian cargo de los hijos, a veces tambien de los abuelos, de los animales y de las tierras.

Pero llegó un momento en que se tuvo que emigrar. Familias enteras en la decada de los sesenta partieron para otros lugares malvendiendo sus enseres, a veces tambien sus tierras y en lo posible conservando sus casas para poder regresar a pasar las vacaciones.
Puntos:
21-09-10 13:27 #6154841 -> 5629574
Por:pilar-teodora

RE: Retazos de historia
José Antonio Labordeta Subías ya forma parte de nuestra herencia colectiva junto con los siguientes ejemplos (No he sabido ir más atras en la história si alguien tiene datos le rogaría que complete esta relación de personas que en algún momento han engrandecido a Aragón.

-Siglo XI RAMIRO II EL MONJE
-Siglo XII PETRONILA DE ARAGÓN
-Siglo XV JAIME PRIMERO EL CONQUISTADOR
-Siglo XVI MIGUEL SERVET
-Siglo XVII BALTASAR GRÁCIAN
-SIGLO XVIII FRANCISCO DE GOYA
-Siglo XVIII AGUSTINA DE ARAGÓN (NACIDA SEGÚN LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES EN BARCELONA)
-Siglo XIX JOAQUIN COSTA
-Siglo XIX RAMÓN Y CAJAL (de famila aragonesa nació en Navarra y se crió en Aragón)
-Siglo XX RAMÓN J. SENDER
-Siglo XX LUIS BUÑUEL
-Siglo XX ANTONIO SAURA
-Siglo XX-XXI JOSÉ ANTONIO LABORDETA

Las numerosas coronas enviadas a José Antonio Labordeta irán a parar al panteón de Joaquín Costa ya que el será incinerado y seran repartidas sus cenizas por el Pirineo Aragonés. Descance en paz.

Era un hombre muy polifacetico y su presencia se notaba mucho. Ahora entre todos debemos llevar adelante sus ideales que son los nuestros que es hacer un Aragón más rico y más próspero y además de sentirnos ciudadanos del mundo y luchar por la libertad de expresión en cualquier parte del mundo.
Puntos:
30-10-13 12:12 #11658117 -> 5217343
Por:No Registrado
RE: Retazos de historia
HolA¡ Sabeis contarme más sobre ese detalle que finaliza el texto sobre La Almolda.

Gracias
Puntos:
03-11-13 15:28 #11663048 -> 11658117
Por:ontinapt@gmail.com

RE: Retazos de historia
Nada que la reina Sibila de Fortià , esposa de Pedro IV el Ceremonioso hizo un viaje a la Baronia de Fraga visitó los pueblos que pone al principio Ballovar, Ontiñena y ceno y durmió en La Almolda luego continuaría su viaje volviendo a Barcelona que es donde vivian los reyes de Aragón desde que a Petronila la casaron con Ramón Berenguer IV. La casaron a los dos años y su padre Ramiro II el Monje regreso al convento donde había estado. Espero haberte sido útil.
Puntos:
04-11-13 12:54 #11666140 -> 11663048
Por:Francisco Forcada

RE: Retazos de historia
Muy interesante e instructivo el diálogo sobre la fuente,la historia ,la iglesia,etc. et.Me gusta el respeto con el que se comunican todos los intervinientes;así debería ser siempre.
Puestos en el tema , me gustaría dar mi opinión;la fuente creo que debería denominarse de estilo románico,que es el que crearon los romanos durante su estancia en Hispania.por otra parte,la iglesia es transición de románico a gótico y por eso tien la mezcla de los dos estilos.
Un abrazo a todos,
Puntos:
04-11-13 13:05 #11666245 -> 11666140
Por:Francisco Forcada

RE: Retazos de historia
Quería dar la bienvenida a este foro a Félix Elbaile,gran amante de Ontiñena ,que nos deleita con sus poesías dedicadas a ontiñena en sus fiestas patronales;es un deleite el leerle.Desde Barcelona le envío un fuerte abrazo de respeto y cariño.
Otro día podemos hablar de lo que supone el odio y la incultura de unos bárbaros que destruyeron obras de arte sagradas,de un mérito incalculable,se sea creyente o no.Más que nada,porque se está respirando un clima que puede conducirnos a una situación parecida,por parte de algunos sectores,que pueden llevarnos a esos derroteros.
Puntos:
04-11-13 15:12 #11666437 -> 11666245
Por:ontinapt@gmail.com

RE: Retazos de historia
Francisco siento comentarte que Felix Elbaile falleció hace algo más de un año, así lo conte en el foro pues en los últimos tiempos que estaba muy enfermo tenía una relación personal epistolar con él.Su familia agradeció en elforo las muestras de dueloaparecidad. Atentamente, Pilar
Puntos:
18-02-14 07:57 #11872037 -> 11666437
Por:ontinapt@gmail.com

RE: Retazos de historia
Recupero esta conversación por si alguien se anima a hacer alguna aportación histórica o reciente relacionada con nuestro pueblo o comarca. Creo que los últimos cuarenta años, treinta y siete de ellos en democracia, nos ha permitido renacer como pueblo, creando una serie de asociaciones e instalaciones, que los que tuvimos que emigrar, en la década de los sesenta, no podíamos soñar o tan siquiera imaginar: El Hogar del Jubilado, La Biblioteca, La Piscina, El Polideportivo, La modernización del parque de EL Vivero, la magnifica red de caminos del monte de Ontiñena, La Coperativa Las Ontinas,CEIP San Gregorio...; así como las asociaciones: AMPA, Amas de casa, et que tanto enriquecen a la comunidad con sus charlas, viajes,, trabajos manuales y todo lo que organizan...en fin: una mirada a todo lo que se ha conseguido con la democracia para los que no la valoran echen la vista atrás y prescindiendo de todas las instalaciones y servicios que he descrito se puedan imaginar como era la vida entonces.
Puntos:
27-02-14 10:11 #11885126 -> 11872037
Por:ontinapt@gmail.com

RE: Retazos de historia
Después del fracaso de Gran Scala y la desilusión sufrida debemos seguir adelante mirando siempre nuevos retos y proyectos para nuestro pueblo y nuestra tierra. Ontiñena tiene 3000 horas anuales de sol lo que permitiría creas empresas de luz solar, ahora que la concentración parcelaria es una realidad, quizas algunos propietarios se animen para crearlas, solos o en cooperativas, y esta vez sería un trabajo límpio y que no dependería de especuladores propios y ajenos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
RETAZOS DE LA HISTORIA 2 Por: Carmen bcn 20-10-10 11:00
Carmen bcn
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com