Foro- Ciudad.com

Ontiñena - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Ontiñena
07-03-09 11:06 #1902518
Por:No Registrado
Nuevo trámite para los regadíos de Monegros II en Ballobar y Ontiñena
Diario del Alto Aragón Javier FONCILLAS


Creada una junta para elaborar los estatutos de la futura comunidad

Los municipios de Ontiñena y Ballobar han dado un nuevo impulso al proceso previo a la puesta en regadío de sus tierras, incluidas en el Plan regable de Monegros II. Ambas localidades han celebrado recientemente juntas generales convocadas por sus alcaldes, Ángel Torres (Ontiñena) y María José Fontanet (Ballobar), a las que asistieron los propietarios de terrenos, de entre quienes se eligieron a cinco de cada municipio para conformar una junta encargada de elaborar los estatutos de la futura Comunidad de Regantes de la 3ª parte – 1ª Fase de Monegros II, que está integrada por los sectores VI, VII, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI y XXIII. Estos regadíos utilizarán agua proveniente del Tramo V del Canal de Monegros, en los términos municipales de Ballobar, Ontiñena y Fraga.

En la reunión también se acordó constituir entre los tres municipios una sola comunidad de regantes, con el fin de gestionar mejor este proceso, que posteriormente se integrará en Riegos del Alto Aragón. En la ciudad fragatina se celebrará una junta similar hoy, en la que se prevé que se ratifique la postura de crear una sola comunidad.

En la zona oriental de Monegros quedan 13.653 hectáreas de superficie pendientes de poner en riego, de las que 2.747 corresponden a Ontiñena, 5.240 a Ballobar, y 5.666 a Fraga.

Los regantes expectantes de estos municipios han manifestado reiteradamente su "incomprensión" por el retraso que acumulan las obras, en especial el embalse de Valdepatau, el Sifón de Cardiel o las balsas laterales de la Acequia de Ontiñena, actuaciones hidráulicas que son esenciales para la transformación regable de esta parte oriental y que están sin ejecutar. Por ello, han demandado, tanto a la administración central como a la autonómica, agilidad en la ejecución de las obras.

Los agricultores también esperan que se llegue a acuerdos para la construcción de infraestructuras y de esa manera atender la demanda de nuevos regadíos y de los actuales.

Por otro lado, se valoran los trabajos de concentración parcelaria y de servicios generales que lleva a cabo el Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Agricultura, que a su juicio están "muy avanzados", tanto en la construcción de nuevos caminos como en la instalación de las diversas tuberías de agua y drenajes, actuaciones que se lleva a cabo Tragsa.

Mariano
Puntos:
05-02-14 07:33 #11838565 -> 1902518
Por:ontinapt@gmail.com

RE: Nuevo trámite para los regadíos de Monegros II en Ballobar y Ontiñena
Agradezco esta información y me sumo a la opinión de que estos proyectos deberían agilizarse por parte del gobierno Central y de quien corresponda.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El 'Informe Auken' vuelve a amenazar con congelar los fondos comunitarios para España si no se resuelven los abusos urbanísticos Por: Mariano-On 06-04-09 17:52
Mariano-On
1
El Parlamento Europeo amenaza con congelar los fondos europeos para España si no se resuelven los abusos urbanísticos Por: No Registrado 03-12-08 15:19
No Registrado
3
El nuevo mapa modifica las opciones para ubicar Gran Scala Por: No Registrado 12-11-08 13:59
No Registrado
2
los monegros no se venden ! Por: No Registrado 16-10-08 00:23
No Registrado
15
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com