Foro- Ciudad.com

Zalamea la Real - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Zalamea la Real
21-10-10 00:25 #6361682
Por:No Registrado
Rosa Aguilar, la histórica de IU pasa a ministra de Zapatero
Rosa Aguilar, la histórica de IU pasa a ministra de Zapatero

12:16 (20-10-2010) | 11

Hasta ahora ocupaba el puesto de Consejera de Obras Públicas y Vivienda en Andalucía. Fue la primera mujer en ocupar la alcaldía de Córdoba.

Rosa Aguilar Rivero llegó al PSOE en el año 2009 proveniente de Izquierda Unida, para ocupar el puesto de Consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía. Anteriormente había sido la primera mujer en ocupar la alcaldía de Córdoba. Aguilar será la responsable del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, será la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y será relevada en su cargo en la Junta por Josefina Cruz, según ha avanzado Canal Sur Radio y han confirmado fuentes del Gobierno andaluz.

La sustituta de Elena Espinosa se incorporó al Gobierno andaluz coincidiendo con la llegada a la Presidencia de la Junta de José Antonio Griñán en abril de 2009, decisión que le llevó a dejar la Alcaldía de Córdoba y las filas de Izquierda Unida para mantenerse hasta el momento como independiente.

Según las fuentes, el Gobierno andaluz "tenía conocimiento de la decisión" de Aguilar y ha existido "total lealtad institucional" por parte del Ejecutivo central.

Aguilar, nacida en Córdoba en 1957, cursó sus primeros estudios en esta ciudad y obtuvo en 1980 la licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa.

Antes de terminar su carrera, trabajó en el sindicato Comisiones Obreras en temas de negociación colectiva y conciliaciones. Posteriormente ejerció como abogada, dedicada principalmente a asuntos mercantiles, laborales y matrimoniales. Su actividad siempre ha estado unida a la lucha por la igualdad de género y comprometida con los colectivos de mujeres.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda ha estado al frente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes entre abril de 2009 y marzo de 2010. Con anterioridad, fue concejala del Ayuntamiento de Córdoba como teniente de Alcalde de Disciplina Urbanística, Vías Públicas y Transporte, además de portavoz en la Diputación Provincia de Córdoba (1987-1991).

Entre 1989 y 1992 fue diputada de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía. En 1993 y 1996 fue elegida diputada por Córdoba en el Congreso, donde ejerció como portavoz de su grupo parlamentario en ambas legislaturas.

En 1999, Rosa Aguilar se convirtió en la primera mujer que preside el Ayuntamiento de Córdoba. Elegida en los comicios municipales de ese año, desde entonces ha ejercido como alcaldesa hasta abril de 2009.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/rosa-aguilar-ministra-medio-ambiente-y-medio-rural-y-marino
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La ex ministra Salgado, una de las responsables del desastre económico español, ficha por Endesa cobrando medio millón de euros al año Por: No Registrado 05-03-12 16:19
No Registrado
0
Rosa Aguilar participará en la campaña electoral del PSOE andaluz Por: No Registrado 13-02-11 11:25
No Registrado
0
La N-435, de nuevo entre las carreteras más peligrosas del país para los motoristas Por: No Registrado 10-01-11 19:32
No Registrado
0
La ministra Rosa Aguilar aparecía en las grabaciones de la Operación Malaya Por: No Registrado 05-11-10 15:09
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com