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10-01-11 19:32 #6840914
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La N-435, de nuevo entre las carreteras más peligrosas del país para los motoristas
La N-435, de nuevo entre las carreteras más peligrosas del país para los motoristas

Un estudio del RACE sitúa dos tramos de esta vía entre los seis de mayor riesgo de accidentes de la red estatal · Las vías de la provincia cuentan con 26 recorridos críticos, de los que 2 son de alto riesgo
Y. Sánchez / Huelva | Actualizado 10.01.2011 - 05:01

Un accidente en uno de los tramos más peligrosos de la provincia y del país, según el estudio del Race, en la N-435.

La N-435 que une la capital onubense con la Sierra y la provincia extremeña de Badajoz es desde hace años una de las más peligrosas del país en los distintos estudios anuales, tanto oficiales como de organismos privados o asociaciones. El último análisis sobre las carreteras españolas que presentó el Real Automóvil Club de España (RACE), correspondiente a los años 2007-2009, señala dos tramos negros en esta carretera, que persisten desde hace una década. En esta ocasión el informe EuroRAP subraya la alta accidentabilidad de motoristas en esta carretera.

Los dos tramos kilométricos más peligrosos de la N-435 son los que van de la travesía de Zalamea hasta el cruce con la N-433 y desde aquí hasta el límite con Badajoz. El primero ocupa el segundo lugar de una lista de 20 y el segundo el sexto puesto. El orden se establece de acuerdo al número de accidentes que se han producido, teniendo en cuenta las víctimas mortales y graves que se han registrado a lo largo de los tres años en los que se recopilaron los datos.

En el tramo de la N-435 entre Zalamea y el cruce de la N-433 se registraron 28 accidentes, de los que 21 fueron de motos. En el segundo tramo peligroso de esta carretera, de los 21 siniestros ocurridos, en 16 estuvieron implicados motoristas.

Con los datos recopilados, el informe indica que en los 20 tramos localizados como los más peligrosos del país para motoristas se produce casi el 19% de los siniestros mortales y graves de motos, frente al 10% de los resultados para la totalidad de los vehículos. "Este dato refleja como la lesividad de los motoristas está más concentrada en tramos concretos", señala el estudio del Race.

Cabe resaltar que en los últimos años aunque, a nivel general, descendió el número total de accidentes mortales y graves, el peso de las motocicletas en el total de la accidentabilidad mortal y grave se incrementó. Tanto es así que desde el año 2003 casi se ha doblado la representatividad del colectivo de motoristas en la accidentabilidad, pasando de un 7,8% en 2003 hasta un 15% en el año 2009, a nivel nacional.

Este mismo informe sitúa uno de los tramos de más alto riesgo para la circulación de vehículos, en general, también en la N-435. Concretamente el que va del cruce con la N-433 hasta el límite con la provincia de Bajadoz. El mismo riesgo tiene el tramo de la N-630 que cruza la provincia por el noreste, entre Santa Olalla y el límite de la provincia de Sevilla.

El otro tramo de la N-435 peligroso, el que va de Zalamea al cruce con la N-433, lo declara como de riesgo medio-alto. El mismo nivel de accidentabilidad tiene el tramo de carretera de la N-433 que va desde Higuera la Real hasta Aracena.

Estos cuatro tramos forman parte de los 26 que el informe del Race considera que son peligrosos en la red provincial de carreteras de Huelva por la alta siniestralidad. En el tramo negro de la N-435 se produjeron en el periodo analizado 24 accidentes, de los que 4 fueron mortales, y cuenta con una tasa de riesgo del 179,7%, la décima más alta del país. En el tramo de la N-433 hubo 6 accidentes graves y su tasa de riesgo baja hasta el 107,7%. De los 26 tramos peligrosos de la red de carreteras onubense, 2 son de alto riesgo, 5 son de riesgo medio-alto y 19 son de riesgo medio-bajo.

En líneas generales el estudio del Race señala que en la mayor parte de provincias, el mayor porcentaje de tramos peligrosos se sitúa en los niveles medio-bajo y bajo de riesgo. En el extremo contrario se sitúan las provincias de Granada y Huesca, que encabezan la lista del alto riesgo, seguidas de Lugo y Albacete. Las calzadas convencionales (de doble sentido), las intersecciones al mismo nivel y las vías de mayor transito de vehículos son los tres factores que determinan la tasas de peligrosidad alta en las carreteras españolas.

https://ww.huelvainformacion.es/article/provincia/876416/la/n/nuevo/entre/las/carreteras/mas/peligrosas/pais/para/los/motoristas.html
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