Foro- Ciudad.com

Villanueva de los Castillejos - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Villanueva de los Castillejos
14-07-08 17:59 #1010984
Por:elciriaco

La feria y velada
Cercana nuestra anual feria y velada, he aquí, como ejemplo, el programa de actos del año 1922:

...dianas y veladas filarmónicas “con una buena banda de música”; función religiosa y procesión en honor del Corazón de Jesús; limosna a los pobres; tres funciones públicas de “proyección de cinematógrafo”; iluminación eléctrica en la Plaza de la Constitución (hoy Plaza de España) y calle Gómez Jaldón (hoy Gibraleón); y algunos fuegos artificiales de poco coste.

La del siguiente año, 1923, se celebraría con inusitado esplendor gracias a la colaboración del vecindario que contribuyó a los gastos.

...Hubo dianas y veladas filarmónicas amenizadas por la banda de música “Artistas de Minerva” de la ciudad portuguesa de Loule; actuó la “Compañía Infantil de Desembarco” de Isla Cristina, con su banda de cornetas y tambores; se celebraron funciones cívico-religiosas en honor del Sagrado Corazón de Jesús; funciones de cinematógrafo; y se contó con alumbrado extraordinario (eléctrico) en las calles Gómez Jaldón (Gibraleón), Plaza y Rodríguez Centeno (hoy Lepe).
Puntos:
15-07-08 11:57 #1012638 -> 1010984
Por:__Ana__

RE: La feria y velada
Buenas tardes Miguel.

Por lo que leo en los programas de actos de la feria en estos dos años, me pregunto, ¿es el origen de la feria y velada de caracter religioso?

Gracias!!
Puntos:
15-07-08 12:26 #1012702 -> 1012638
Por:BaqueroJM.

RE: La feria y velada
Nada mas lejos que ver la feria y la religión. La feria de Castillejos se celebra en los últimos dias de Julio, fechas en que las tropas llamadas "nacionales" "tomaron" el pueblo con el consabido resultado de fusilamiento de los defensores de la República. Lo peor de aquello fué que la iglesia "bendecía" los asesinatos por "rojos", por republicanos, por agnósticos y ateos. LOs poderes facticos machacaron al pueblo, como siempre, y el pueblo que es una marea olvida y recompone la vida, deja sembrado de cadáveres el suelo con una generación, pero saca a la luz la siguiente, flores preciosas como jardín nuevo. Durante la feria, actualmente y según creo, no hay nada que la celebre en función religiosa pues nada tiene que ver. Son dia para el dialogo, la musica, el contacto entre paisanos, las copillas y las tapas hasta altas horas de la noche, de botellon y de besos nocturnos, de casetas de tiro, de "cunitas" .... etc. Esperemos que el ayuntamiento nos traiga buena música. Nos veremos alli y en cualquier rinconcito de nuestro pueblo encontraremos la belleza de lo que amamos, tal vez, pues tiene tantos nombres, sea Dios.
Puntos:
18-07-08 13:49 #1019930 -> 1012702
Por:elciriaco

RE: La feria y velada
Si has leído mis textos sobre la feria, verás que lo de final de julio es muy anterior. Después ya sele daría significado polótico. Creo que no debemos darle tanto al tema... que eso fu agua pasada y que nosotros nacimos después de eso.
Puntos:
16-07-08 22:44 #1016567 -> 1012638
Por:elciriaco

RE: La feria y velada
Te remito a mis textos ¿Qué sabes de la feria?
Puntos:
15-07-08 13:57 #1012957 -> 1010984
Por:BaqueroJM.

RE: La feria y velada/Juan Manuel.
Buscado en Internet, aunque ya sabia algo: El 12 de Septiembre de 1923 se dio el Golpe militar del General Primo de Rivera (natural de Jerez) con la connivencia de Alfoso XIII, tal vez por ello salió en las fiestas de San Mateo, feria de Castillejos, el Corazón de Jesus, preludio del desgarro de España en dos como dijo Machado. LOs tiempos han pasado y sentarme a la puerta de la Iglesia para que Sebastian nos de unas copillas y buenas tapas es llevar como español toda la historia a cuesta. Ya he cogido a hombros a San Matias y la Virgen de Piedras Albas me dá temblor positivo y es que lo cortés no quita lo valiente. No soy hipócrita, vivo todos los sentimientos. Asi soy yo. Y no quiero cambiar.
Puntos:
18-07-08 13:52 #1019934 -> 1012957
Por:elciriaco

RE: La feria y velada/Juan Manuel.
Te pregunto: ¿En la feria de Jerez no hay celebración religiosa?
Antes todas las ferias iban dedicadas a algún santo o algo religioso. En aquellos tiempos era el Corazón de jesús, como en muchods pueblos la Virgen del Carmen, o San fermín, o San Mamés o... sea quien sea.
Puntos:
21-07-08 08:37 #1024194 -> 1019934
Por:A. Feria

RE: La feria y velada/Juan Manuel.
Hola Ciriaco, en Jerez hay dos ferias: La Feria dela Caballo en Mayo y que su celbración no tiene una fecha definida sino que va en función de la de Sevilla y esta en función de la Seman Santa; es totalmente laica y empezó como feria de ganado, fundamentalmente dedicada al caballo; y La Feria de la Vendimia ( que actualmente se le denomina "Fiesta de Otoño" esta sí es religiosa ya que su comienzo coincide con la patrona de Jerez: La Virgen de la Merced (24 de Septiembre) y está dedicada al Vino, es cuando se celebra la vendimia y comienza con a Pisa de la Uva en la puerta de la Catedral, con celebración religiosa y luego ya vienen las celebraciones laicas.

Como tenemos dos, hay para todos los gustos.

Saludos a todos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
FERIA AGROALIMENTARIA CERDO IBERICO Por: JOSE ALBERTO SANCHEZ 19-10-10 14:05
BaqueroJM.
1
Feria del Jamon. Por: BaqueroJM. 19-11-08 12:34
Tolondrón
5
Programación de la feria; Para JM Por: __Ana__ 22-07-08 13:59
BaqueroJM.
1
Foto: Feria Castillejos y Novios Por: No Registrado 11-05-08 15:38
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com