Foro- Ciudad.com

Valverde del Camino - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Valverde del Camino
17-02-11 16:16 #7098053
Por:No Registrado
Riotinto: 400 personas seguían trabajando oficialmente en las minas cuando estaban cerradas. Viera, de los nervios
Riotinto: 400 personas seguían trabajando oficialmente en las minas cuando estaban cerradas. Viera, de los nervios

Actualidad General

Jueves, 17 de Febrero de 2011 12:16

1 Comentarios

Toma LD de ABC que "la mina subterránea de las Minas de Riotinto, en el foco de atención por los ERES fraudulentos, tiene muchas más trampas de las que se estimaba. Como ya informó LD, allí se certificó que todo el personal afectado –unos 400 trabajadores- había trabajado en la mina el tiempo necesario para alcanzar el coeficiente exigido y se certificó que numeroso personal había estado asignado a los puestos más insalubres, aquellos que aportan más beneficios a la hora de calcular las asignaciones económicas. Javier Arenas dijo sentirse espeluznado.
Ahora, se descubre que la Junta presidida por Chaves también avaló que en la galería subterránea, durante los años 90 trabajaban hasta 400 personas... cuando se había cerrado en 1987. Ni siquiera en sus mejores tiempos la mina podría haber tenido tantos trabajadores simultáneos: en su época de mayor esplendor, no subía de los cien empleados, y divividos por turnos, según explica ABC.

Este fraude se logró, entre otras ilegalidades, avalando que las limpiadoras y oficinistas de Riotinto prestaban servicio en la galería subterránea. Así, el nivel de insalubridad al que estarían falsamente expuestas, les ayudaría a consolidar un coeficiente reductor que les permitiera prejubilarse con 52 años.

Las tretas posibilitaron que, por ejemplo, hubiera trabajadores que se jubilaron cuando tenían sólo 42 años de edad, y trabajaban de administrativos, además de estar en el comité de empresa. Es el caso, por ejemplo, de un joven que figuraba, en su vida laboral, como ayudante de barrenista de 1980 a 1991 y conductor de labores mineras de 1991 a 2002, a pesar de que era imposible usar camiones para una mina cerrada a cal y canto."

Viera insulta al PP y a su secretario general

Cuenta El Mundo que Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz, hacía uso de la palabra censurando que el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, sin nombrarlo, se hubiera beneficiado de un ERE aprobado por su propio departamento y de que otro ex consejero, José Antonio Viera, hubiera firmado "cuando era consejero" el ERE que benefició a su cuñado. En ese momento, el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, le dirigió un "sinvergüenza" perfectamente audible a Antonio Sanz, que interrumpió su intervención para requerir a la presidenta del Parlamento que impusiera compostura. No sólo el portavoz saltó airado. El diputado almeriense Martín Soler tuvo que sujetar por el brazo al ex consejero Viera, visiblemente nervioso, del que algunos diputados del PP aseguran haber oído un sonoro "ca...ón" en referencia al orador del PP.

Un testigo presencial asegura que José Antonio Viera salió tras Antonio Sanz cuando éste abandonó el salón de plenos para decirle "toma los papeles y léetelos, que sabéis perfectamente la verdad", antes de girarse y volver a insultarlo. La tensión marcó la comparecencia a petición propia del consejero de Empleo, Manuel Recio, para dar explicaciones sobre el escándalo de los ERE una semana después de que la Junta pusiera en conocimiento del juzgado la existencia de 37 falsos prejubilados con dinero público y de que trascendiera que el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero había reconocido a la Policía Judicial la existencia de un "fondo de reptiles" en la Consejería de Empleo.

Los grupos de la oposición (PP e IU) aprovecharon la sesión para exigir una vez más al PSOE que acepte la creación de una comisión de investigación -no se crea ninguna en el Parlamento andaluz desde hace más de 15 años- y que el Gobierno andaluz depure responsabilidades políticas.

Tiene los nervios perdidos el secretario general del PSOE sevillano y ex consejero principal de los ERE´s.

Arenas, espeluznado

El presidente del PP-A, Javier Arenas, mostró ayer su preocupación por la información que ayer publicó ABC sobre las presuntas irregularidades en el proceso de las las prejubilaciones en la empresa onubense Minas de riotinto, dijo que se había sentido «espeluznado» y aseguró que los hechos ahí recogidos dan al escándalo de los ERE «una nueva dimensión, amplifica el escándalo», dada su gravedad, y sobre ese episodio concreto anunció que su formación va a pedir la comparecencia de todos los altos cargos de la Administración autonómica que hayan participado.

Arenas se preguntó cómo es posible que expedientes que tienen que ver con los fondos públicos se puedan dar esas circunstancias. Según señaló, es de suma importancia «proteger a los trabajadores de buena fe». En este sentido, resaltó que en estos momentos hay «trabajadores de buena fe que tienen paralizada su prejubilación, no la están percibiendo, porque en su ERE» se han introducido intrusos y se han cometido presuntas ilegalidades.
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:26/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com