Foro- Ciudad.com

Valverde del Camino - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Valverde del Camino
20-12-10 17:12 #6737722
Por:No Registrado
El PP rozaría la mayoría absoluta en Andalucía si se celebrasen hoy elecciones
El PP rozaría la mayoría absoluta en Andalucía si se celebrasen hoy elecciones

Efe | 20/12/2010 - 16:52

El PP rozaría la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía de celebrarse hoy elecciones autonómicas, con una estimación de voto del 46,8%, frente al 37,7% que obtendrían los socialistas, que perderían 11,2 puntos respecto al resultado de las últimas elecciones andaluzas.

Esta es una de las conclusiones del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2010 (BOPA) que elabora desde hace más de una década el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC y que hoy se ha presentado en Sevilla.

Este triunfo electoral del PP, que supera al PSOE en más de nueve puntos en estimación de voto, supone el mejor vaticinio demoscópico para los populares desde que se realiza el BOPA, considerado el sondeo político y social más sólido de Andalucía pues se basa en 3.655 encuestas personales y acumula una base de datos de más de una década.

Los populares suben 7,9 puntos en estimación de voto respecto al 38,9% de voto que obtuvieron en los últimos comicios andaluces, en 2008, con una hipótesis de abstención del 29 por ciento.
Bajada socialista

Los socialistas bajan del 48,9% de votos registrados en 2008 a una estimación de voto del 37,7%, la más baja desde que se elabora el BOPA, cuyo trabajo de campo de esta edición se realizó del 18 de octubre al 18 de noviembre pasados.

IU aumenta del 7,1% de votos de los últimos comicios andaluces a una estimación de voto del 8,2%.

No se aprecian cambios significativos en el respaldo electoral al Partido Andalucista (PA), al que votaron el 2,8% de andaluces en 2008 y que hoy suma una estimación de voto del 2,9%, mientras que el partido de Rosa Díaz, UPyD, que logró el 0,6% se sufragios en 2008 triplica esta tasa con una intención de voto del 1,7%, aunque ambos partidos seguirían fuera del Parlamento andaluz.

Estos pronósticos electorales se producen en la situación de mayor pesimismo político y económico detectada en Andalucía desde 1997, cuando se comenzó a elaborar el BOPA, y con la peor valoración de los principales partidos y líderes políticos.

El 67% de los encuestados tienen una valoración negativa de la situación política, porcentaje que aumenta hasta el 83,4% cuando se pronuncian sobre la coyuntura económica.
El paro, la mayor preocupación

El paro sigue siendo el problema que más preocupa a los andaluces, con un 90% de encuestados que así lo declaran, y llama la atención que "el mal ambiente político", que no aparecía de forma significativa en los anteriores BOPA, se sitúa ahora como el tercer problema más importante para los andaluces, al señalarlo como tal el 9,2% de los encuestados.

En este ambiente de pesimismo político y económico destaca que el 69,5% de los encuestados considera deseable un cambio del gobierno en Andalucía, frente al 20% que opina lo contrario.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2690775/12/10/El-PP-rozaria-la-mayoria-absoluta-en-Andalucia-si-se-celebrarsen-hoy-elecciones.html
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:27/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com