Foro- Ciudad.com

Valverde del Camino - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Valverde del Camino
28-08-10 18:06 #5988970
Por:No Registrado
II República Española ¿Realmente de izquierdas?
II República Española ¿Realmente de izquierdas?

Esta vez (después, además, de tanto tiempo y teniendo, por tanto, que pedir perdón a quien haya podido entrar y encontrar esto medio abandonado) me dispongo a hablar acerca de un tema por el que cierta gente autodenominada o considerada de izquierdas puede verse atacada en cuanto a sus ideas, algunas ciertamente meditadas pero otras tristemente y sin duda infundidas. Debo decir que no hay nada más alejado de la realidad que atacar a nadie en este caso que hoy me ocupa. El objetivo de este nuevo escrito es dar una visión crítica desde una perspectiva enmarcada dentro de la izquierda real acerca del periodo conocido como II República Española que da comienzo el 14 de abril de 1931 y que acaba el día 1 del mismo mes 1939 cuando definitivamente el bando nacional se proclama vencedor de la Guerra Civil.

En la actualidad, cada 14 de abril, diversos grupos autodenominados de izquierda entre los que podemos encuadrar a los partidos PSOE e IU o a los sindicatos CCOO o UGT, entre otros, conmemoran con fiestas, lecturas de poemas o conciertos la proclamación en 1931, como ya hemos dicho, de la II República Española.
La bandera representativa de este periodo, la tricolor, es enarbolada por gentes que creen que exhiben un símbolo de libertad y esperanza.
Desde mi punto de vista ese es el problema que esto supone. Se nos presenta por parte de estos sectores de la izquierda un periodo de avances y libertades o un ejemplo o modelo a seguir en la actualidad. En palabras del secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López: "Es urgente recuperar cuanto antes valores de la República como el trabajo bien hecho, el sentido de la empresa compartida entre inversor y trabajador, la honestidad y la honradez personal, el diálogo y el no enriquecimiento especulativo y usurero"

Todos sabemos ya la actitud de aceptación o incluso reivindicación de esta gente hacia la II República.

Pero ahora toca saber realmente qué supuso este régimen para el interés de la clase obrera, toca saber qué supuso este régimen para la izquierda real y si realmente la izquierda real puede tomarlo como modelo o como un ejemplo a repetir.




14 de abril de 1931. Después de las elecciones del día 12 en las que por votos ganan los monárquicos pero en las cuales los antimonárquicos (sobre todo republicanos y socialistas) arrasan en los principales núcleos urbanos se proclama la II República Española. Ese mismo día por la noche el rey Alfonso XIII (abuelo del actual rey español) parte en exilio.

Las promesas y proclamas de la nueva República abrían un periodo de esperanza y entusiasmo para la clase trabajadora española de aquella época, harta de convivir con el hambre, la desesperación, el alto índice de desempleo y siendo masacrada impunemente por las clases dominantes formadas por industriales, terratenientes, clero y ejército.

El 28 de junio se celebran elecciones a Cortes Constituyentes con victoria del PSOE que acaba formando gobierno con Izquierda Republicana, partido de Manuel Azaña. El periodo desde que se forma este gobierno hasta que en 1934 acaba es conocido como Bienio Reformista o Bieno Social-Azañista.

Bien, durante este periodo cabe destacar en el poco espacio de que disponemos aquí que en diciembre de este mismo año se aprueba una Constitución en la que destacan puntos como el reconocimiento del divorcio o el matrimonio civil, separación entre Iglesia y Estado o libertad religiosa, de expresión o de reunión. También incluía la posibilidad de socialización de la propiedad y de los principales servicios públicos.

Este último punto que nombro, tan importante y básico en cuanto a la construcción de un estado de izquierdas que incluye nacionalización de la tierra, las minas, los bancos o los ferrocarriles jamás fueron puestos en práctica por la República, jamás se llevaron a cabo.

Éste es un revés de los más importantes que se llevarían los campesinos y obreros por parte de éste régimen tan aclamado por la pseudo izquierda actual. La "Niña bonita", como se conocía por aquellos entonces a la República, les negaría durante toda corta vida una de sus proclamas que tanto lucía al llegar al poder: el derecho tan básico de poseer los medios de producción o tierra que ellos trabajaban con sus manos.

Pasamos al año 1932. El general José Sanjurjo que poco tiempo atrás había jurado lealtad al nuevo gobierno, encabeza un golpe de estado contra éste desde Sevilla el 10 de agosto. El intento fracasa y Sanjurjo es condenado a muerte. Más tarde se le reduciría la pena y sería condenado a cadena perpetua pero en 1933 y tras la llegada de la coalicion radical-cedista al poder se le concede la amnistía y rápidamente se traslada a vivir a Portugal. No tardó en exiliarse tras estos hechos en Portugal desde donde, en el año 1936 y junto a otros militares, prepara el golpe de estado contra la República que acontecería el 18 de julio.

¿Éste es el ejemplo de izquierdas a seguir? ¿Liberar a quien a intentado acabar contigo conociendo el peligro de su vuelta a reincidir? Porque lo conocía.

En septiembre de 1932 parece que las súplicas y reivindicaciones de los campesinos (recordemos, el 50% de la población de la época eran jornaleros sin tierras) se van a ver al fin satisfechas con la nueva Ley de Reforma Agraria. Nada más lejos de la realidad.

Al llegar el 1 de enero de 1933, año y medio después de la proclamación de la República, la clase trabajadora sigue inmersa en el hambre y el desempleo que hasta entonces les había caracterizado y es por ello que se producen una serie de insurrecciones huelguistas de tres semanas de duración promovida por los anarquistas de CNT y FAI en todo el territorio español produciéndose disturbios a lo largo y ancho de éste pero es en el pueblo de Casas Viejas, en Cádiz, donde se produce uno de los acontecimientos que destaparía la verdadera cara de la República.

Los anarquistas se hicieron fuertes allí y tomaron el pueblo. No tardó en llegar la Guardia de Asalto de la República con fusiles en mano. Algunos jornaleros se refugiaron en una casa con tejado de paja a la que se le prendió fuego. Fusilaron a todo aquel que tuvo que ver en la insurrección. El gobierno central había dado orden de sofocar la situación sin tomar prisioneros. Incluso a los que sólo resultaron heridos los guardias se encargaron de darles el tiro de gracia mientras estaban en el suelo. En total alrededor de una veintena de jornaleros muertos por pedir una tierra que trabajar. Podeis ver aqui una fotografía que ilustra el resultado de la matanza.

Estos hechos causarán gran conmoción en la opinión pública ya de por si cada vez más decepcionada con el gobierno "de izquierdas" y sus promesas que quedaban en papel mojado.

Con noviembre llegan unas nuevas elecciones generales en las que por primera vez la mujer tiene el derecho a votar. El resultado es una aplastante victoria para la derecha, formando la CEDA y el Partido Republicano Radical una coalición dispuesta a torpedear todas las reformas que anteriormente se habían puesto en marcha u otras que ni eso, como ya hemos visto. A este periodo también se lo conocerá como Bienio Negro, ahora veremos por qué.

Como anteriormente hemos comentado se concede la amnistía para los participantes en el fallido golpe de estado perpetrado por Sanjurjo en 1932.

En octubre de 1934, Lluís Companys, de ERC y presidente de la Generalitat de Cataluña por aquel entonces, proclama el Estado catalán dentro de la República Federal Española.
En primer lugar hay que decir que se inventa en término de República Federal ya que España no estaba constituida de esa manera. Estos hechos se producen como insurrección ante la entrada en el gobierno de varios diputados de la CEDA.

En los combates murieron alrededor de 40 personas. Más de tres mil personas, incluyendo el gobierno de la Generalidad, fueron encarceladas y puestas bajo la jurisdicción de tribunales militares. Los miembros del gobierno de la Generalidad fueron condenados a largas penas de prisión. Se suspendió indefinidamente la autonomía catalana.

La llegada al gobierno de una coalcción reaccionara que de un plumazo acaba con la Ley de reforma agraria y la misma miserable situación de la clase trabajadora provocan nuevos movimientos huelguísticos principalmente en Cataluña y Asturias. Es en ésta última donde sucederían los episodios más graves.

El gobierno envía a sus tropas de África: los moros y la Legión, comandados por el General Franco que se había trasladado a Madrid para la ocasión y que no tuvo piedad a la hora de masacrar la revuelta. Según los datos que no son del todo fiables porque la República los intentó ocultar hubo alrededor de 4000 muertos, muchos de ellos reprimidos tras su rendición. Hubo también de 15000 a 30000 detenidos, las cifras varían también en este caso. estos hechos se conocen como la Revolución de Asturias de 1934.

La República vuelve a mostrar una vez más su carácter represor contra obreros y jornaleros que revindicaban algo justo.

Nos vamos a 1936. Nuevas elecciones el 16 de febrero en las que gana una nueva coalición de izquierdas formada por PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, ERC, PCE, POUM, ANV...etc y que apoya la CNT movilizando a sus militantes a votar en su favor.

Al volver de nuevo la izquierda al poder e impulsar nuevas reformas, un importante sector del ejército español comienza a preparar una nueva sublevación.

La situación en las calles es de descontrol total: Atentados, peleas a tiros, muertes, quema de iglesias y conventos...etc
Quizás los sucesos más decisivos fueron en primer lugar el asesinato por parte de militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas del primo de José Antonio Primo de Rivera en el acto de conmemoración de la República en abril.
El 20 de mayo el instructor de las Juventudes Socialistas Unificadas, el teniente Castillo, es asesinado a tiros en plena calle por parte de falangistas o carlistas pertenecientes al Tercio de requetés de Madrid, según la versión de la historia.
Según parece, en respuesta a este asesinato, José Calvo Sotelo , líder de la oposición, es sacado de su casa en plena noche el 12 de julio por la policía, le pegan un tiro en la cabeza y depositan su cadáver en la puerta del cementerio de Madrid.


El clima de tensión nunca ha estado peor y tiene su desenlace en el golpe de estado del 18 de julio perpetrado por un sector del ejército, encabezado por los generales Queipo de Llano, Francisco Franco, José Sanjurjo (que la República había liberado después de intentarlo en 1932) y Emilio Mola, apodado el director, ya que había sido él el encargado de organizar el plan. Golpe que quería poner fin a los disturbios y a los movimientos que ponían en peligro los valores tradicionales de la Patria.

Los sindicatos y partidos conocían la intención de los militares y estaban alerta. Pero lo más sorprendente es que el mismo gobierno de la República lo conocía y lo único que hizo fue alejar a los militares más peligrosos de la capital, acción que a la postre sería inútil. En palabras de Azaña: "En España no habrá comunismo, pero tampoco temo a las sublevaciones militares".

Pero aquí no acaba la "brillante" actuación del gobierno de izquierdas. Madrid corría serio peligro de caer en manos del enemigo durante los primeros días de la guerra y por tanto, el fin de ésta. Los militantes de sindicatos y partidos querían defenderse de los militares sublevados pero el gobierno se negaba a entregarles las armas. Después de presiones, momentos de tensión y acusaciones de traición por parte del pueblo al gobierno finalmente accedieron a entregarles las armas y así Madrid pudo resistir hasta el 1 de abril de 1939 cuando finalmente cayó en manos de las tropas franquistas.



Como hemos visto, la II República Española fue un periodo en el que las clases dominantes mantuvieron todos sus privilegios y siguieron explotando a obreros y campesinos. Ella se encargó de ilusionar a la clase trabajadora y de atizarle un golpe tras otro asesinando y reprimiendo trabajadores de izquierdas. Gestionó desastrosamente la guerra civil y el golpe militar aún conociendo el momento en el que se produciría e ignorando el peligro que suponía.


Una vez dicho y escrito todo esto me gustaría hacerle varias preguntas a las personas que lucen a diario chapas o banderas republicanas o a los partidos y sindicatos que se hacen llamar de izquierdas y que celebran la proclamación de una REPÚBLICA BURGUESA y que nos hacen creer que fue un ejemplo a seguir.


Supongo que celebráis también el engaño que supuso a los campesinos hambrientos la ley de Reforma Agraria de 1932 manteniendo a las clases dominantes en el poder ¿no?
¿Y la represión a los jornaleros de Casas Viejas?
¿Y la represión a los obreros y jornaleros de octubre de 1934?
¿Y inmovilismo ante el golpe militar que se avecinaba aún conociéndolo y que sumió a España en una Guerra Civil?

Puntos:
03-09-10 21:56 #6030313 -> 5988970
Por:No Registrado
RE: II República Española ¿Realmente de izquierdas?
De izquierdas o de derechas todos prometen asta coger la POLTRONA luego todos dan por CU.. a los mismos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El alcalde justifica las comilonas y dice que sirvieron para hacer negocio Por: No Registrado 27-04-11 22:03
No Registrado
0
buscar persona Por: perseo5 04-02-11 19:43
perseo5
0
adios a cejudo Por: No Registrado 10-07-10 11:45
No Registrado
0
Pretende tener su propia televisión La Diputación de Huelva gasta 73.300 € en una productora para publicitarse Por: No Registrado 01-03-10 18:50
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com