Foro- Ciudad.com

Santa Olalla del Cala - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Santa Olalla del Cala
21-10-10 13:29 #6363745
Por:No Registrado
La insoportable levedad del PSOE andaluz
La insoportable levedad del PSOE andaluz

Tribuna Libre

Jueves, 21 de Octubre de 2010 11:34

0 Comentarios

Nuestro amigo Javier Rubio ha escrito lo que sigue hoy en El Mundo: "GASPAR ZARRÍAS el factótum del PSOE andaluz durante dos décadas, fue ministro de Trabajo por unos minutos el jueves de la semana pasada. Los que mediaron entre un comentario que lo sugería en la radio pública, el asentimiento con gestos en los corrillos del Parlamento de Andalucía y el desmentido rotundo del palacio de la Moncloa.

Si Zarrías estaba o dejaba de estar en las quinielas para el departamento ministerial que tiene que sacar la reforma laboral puede ser objeto de discusión, lo que no admite vuelta de hoja es que nadie esperaba que Zapatero mirara a Andalucía para fijarse en Rosa Aguilar, precisamente en la única consejera del Gobierno de Griñán que no tiene el carné socialista.

El PSOE andaluz, antaño poderoso y decisivo en la vida interna del partido, ha visto cómo retrocedía su influencia en el presidente del Gobierno y secretario general socialista hasta el punto de perder posiciones y cuota de poder en el nuevo Ejecutivo de Zapatero.

La presencia del PSOE andaluz en el Gabinete queda circunscrita a Manuel Chaves, vicepresidente tercero aparcado en un ministerio 'menor' tras la salida y cierre del Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído, cuya carrera ha sido fulgurante. Es verdad que Bibiana Aído fue otra apuesta personal de Zapatero que le desbarató los planes a Chaves. De repente, se encontró, al cabo de un año, sentada codo con codo con él en las sesiones del Consejo de Ministros.

Por mucho que se quiera presentar a Rosa Aguilar como una apuesta personal del presidente andaluz, José Antonio Griñán, que ahora asume Zapatero, es evidente que no puede considerarse cuota socialista. Hasta Moratinos, un ministro especialmente volcado con la Córdoba de la que Aguilar era alcaldesa hasta abril del año pasado, sale de escena.

El PSOE andaluz queda relegado en esta reorganización que va más allá del Gobierno. El vasco Ramón Jáuregui asume Presidencia y el aragonés Marcelino Iglesias se convierte en el número tres del PSOE. No hay rastro de andaluces tampoco en esos cambios decisivos para pilotar el futuro a medio plazo del partido.

El PSOE andaluz ha ido paulatinamente perdiendo parcelas de poder. La remodelación gubernamental ha puesto al descubierto los fracasos consecutivos de una sucesión mal dirigida, un congreso regional cerrado en falso y no pocas tensiones territoriales que si no han aflorado ya es por pura disciplina.

A Griñán, como secretario general del partido en Andalucía, le va a resultar complicado -más allá de las argumentaciones ridículas de hacer pasar por andaluces a Trini y Rubalcaba- explicar por qué Zapatero se fija en una ex militante de Izquierda Unida antes que con algún joven valor del banquillo socialista andaluz. Acaso porque la pretendida profundidad de ese banquillo no es tal y el PSOE-A tiene problemas serios para asegurar el recambio de una generación (la de Chaves y Griñán) a la que ya le queda muy poco que decir en política."
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
psoe gasta dinero publico en drogas Por: me envidias 27-07-12 00:21
No Registrado
2
Mas chanchullos de la PSOE....... Por: antilistos 14-11-11 10:09
antilistos
0
¿Qué os parece el "nuevo" mandamás del PSOE? Por: nando1983 08-11-11 18:16
jaraguello
51
Revista nº4 del PSOE de Santa Olalla Por: libia 07-04-10 17:10
menguante
9
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com