Foro- Ciudad.com

Sanlúcar de Guadiana - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Sanlúcar de Guadiana
10-02-11 10:37 #7040637
Por:No Registrado
Vinculan fraudes inmobiliarios con el registro del Ayuntamiento de Ayamonte
Vinculan fraudes inmobiliarios con el registro del Ayuntamiento de Ayamonte

Afectados pagaron a precio de casas residenciales lo que en realidad eran apartamentos turísticos


javier azcárate / huelva

Día 09/02/2011 - 23.59h

comentarios

ABC

El registro realizado el martes por la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Ayamonte, en la provincia de Huelva, tuvo ayer una nueva vuelta de tuerca al conocerse que existen varios compradores afectados por las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas en el desarrollo del núcleo costero de Isla Canela, que presentarán en bloque una querella contra la promotora y constructora de unos pisos que adquirieron como residenciales y que al firmar ante notario pudieron comprobar que se trataba de apartamentos turísticos.

Esta irregularidad, que supone según los afectados una clara estafa, tiene que ver con los expedientes relativos a esta zona desde 1993 que fueron requisado del Consistorio ayamontino por orden judicial.

Los propietarios denuncian que en ningún momento se les informó de que los apartamentos que estaban comprando tuvieran la categoría de turísticos, por lo que sostienen que la promotora Isla Canela S. A., de la que es propietaria Pryconsa, ha podido incurrir en una presunta estafa ya que en los folletos y carteles anunciadores «nunca se especificaba que fueran apartamentos turísticos».

Irregularidades

En varias urbanizaciones del núcleo turístico de Isla Canela, el Ayuntamiento de Ayamonte, gobernado por el PSOE, ha podido incurrir en irregularidades en el cambio de uso de los apartamentos, que pasaron de turísticos a residenciales.

Además del fraude que supone vender unas viviendas, destinadas la mayoría a segunda residencia, como apartamentos turísticos, los propietarios afectados denuncian otras numerosas irregularidades en la edificación de los apartamentos, al no contar ninguno de ellos con escaleras de emergencias, como está estipulado en la ley que regula los apartamentos turísticos.

También denuncian los compradores el elevado precio de unos apartamentos que fueron construidos sobre suelo terciario para uso turístico y que han sido vendidos a precio de suelo residencial.

La tormenta causada por el registro llevado a cabo por sorpresa en el Ayuntamiento de Ayamonte por parte de la Guardia Civil cogió ayer al presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, en la localidad cordobesa de Cabra, desde dónde aseguró que aunque desconoce los detalles del registro judicial realizado el Gobierno regional «actuará como haya que actuar».

Desde el Ayuntamiento de Ayamonte se aclaró que el registro judicial practicado en sus dependencias, sobre el que se ha decretado el secreto de sumario, no tiene que ver con una actuación similar sucedida en 2007, como en primer momento se pensaba.

Fuentes de la investigación indicaron que el magistrado titular del juzgado de instrucción número 2 de Ayamonte dirige la investigación a una actuación que se produjo a partir de 1993 en el núcleo costero de Isla Canela, que parece tener relación con los apartamentos adquiridos por los propietarios que ahora plantean la querella.

Una multa

Según el Ayuntamiento, la actuación policial de abril de 2007 no tiene que ver con este asunto, ya que entonces fue el equipo de Delitos Informáticos de la Policía Judicial de la Guardia Civil el que se personó en el Ayuntamiento por orden judicial para buscar una providencia que emitió a finales de 2005 a favor del teniente de alcalde, Carlos Fernández, para pagar una multa por unas desavenencias con un agente de la Policía Local, informan Europa Press y Efe.

Desde el PSOE de Huelva, la parlamentaria andaluza Cinta Castillo señaló que lo ocurrido en el Ayuntamiento de Ayamonte, gobernado por Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), es por una cuestión relacionada con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1993 y calificó los hechos de «normalidad».

En rueda de prensa, Castillo insistió en que es «absolutamente normal» que un juzgado pida información a un Ayuntamiento para obtener información acerca del PGOU, indicando además que «todos los ayuntamientos y administraciones reciben de los juzgados cada día muchísimas peticiones de documentación».
PP e IU exigen «explicaciones» al alcalde y transparencia en la investigación
El portavoz del PP onubense, Guillermo García de Longoria, aseguró ayer que la documentación de materia urbanística requisada por la Guardia Civil, abarca "desde 1993 hasta ahora", por lo que el actual alcalde tendría que dar una explicación inmediata. En rueda de prensa, García de Longoria señaló además que la Junta de Andalucía «debe explicar qué es lo que pasa con el urbanismo de Ayamonte». El portavoz incidió en que «no se trata de documentación relacionada únicamente con el PGOU de 1993, sino que esta documentación abarca hasta el día de hoy». García de Longoria se mostró sorprendido por las declaraciones de Cinta Castillo, y pidió al secretario general del PSOE de Huelva, <MC>Mario Jiménez, que explique «si es normal que la Guardia Civil registre un ayuntamiento y se lleve 30 ó 40 cajas de documentación de materia de urbanismo, generada desde 1993 hasta ahora».
«Quizás para el PSOE es normal, pero no para los demás», aseguró García de Longoria, quien precisó también que esta operación «puede afectar a la columna vertebral del PSOE de Ayamonte», por lo que apuntó que la localidad ayamontina «necesita más que nunca un cambio de gobierno municipal y se dediquen los gobernantes a lo que se tiene que dedicar».
Mientras, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, vio necesario que se ofrezca «el mayor nivel de transparencia» sobre la investigación. Valderas indicado que, por el momento, se remite a las actuaciones que está llevando a cabo el grupo de IU en este ayuntamiento, quien ha solicitado un pleno extraordinario para que el gobierno municipal «dé cuentas».

https://ww.abcdesevilla.es/20110210/andalucia/sevi-vinculan-fraudes-inmobiliarios-registro-201102092245.html
Puntos:
10-02-11 11:00 #7040773 -> 7040637
Por:No Registrado
RE: Vinculan fraudes inmobiliarios con el registro del Ayuntamiento de Ayamonte
no interesa na de ayamonte
Puntos:
10-02-11 15:26 #7042243 -> 7040773
Por:No Registrado
RE: Vinculan fraudes inmobiliarios con el registro del Ayuntamiento de Ayamonte
¿No te interesa a ti?, pues somos vecinos, y que se pongan las pilas muchos alcalde socialistas y tengan mucho cuidado .... yo solo digo que cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.
Puntos:
11-02-11 23:52 #7052494 -> 7042243
Por:trastamara

RE: Vinculan fraudes inmobiliarios con el registro del Ayuntamiento de Ayamonte
Adonde quieres llegar? se vé claro. esto es el foro de Sanlúcar, y te lo hemos dicho los Sanlúqueños bien claro: no nos interesa Ayamonte. que pretendes influenciarnos contra el SOE?.

hay que ser un poquito mas elegante hombre y dar a conocer lo bueno que tengais sin tirar por tierra a los demás.

por cierto, no te ví en Cardenio el dia del PP, y mira que era difícil porque no habia nadie....bueno sí, los que compró Arana y los trajo en el autobús turístico de relleno.

saludos!
Puntos:
15-02-11 01:47 #7080138 -> 7052494
Por:No Registrado
RE: Vinculan fraudes inmobiliarios con el registro del Ayuntamiento de Ayamonte
Muy Feliz Chulillo Idea Enseñando la lengua Pasmado
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sanlúcar de Guadiana - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2019 Por: Foro-ciudad.com 30-06-20 14:31
Foro-ciudad.com
1
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana - 2015 Por: Foro-ciudad.com 22-09-16 11:43
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 21:57
Foro-Ciudad.com
0
La ex mujer del antiguo alcalde socialista de Ayamonte revela cómo se enriqueció desde que entró en política Por: No Registrado 05-03-12 14:48
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com