Foro- Ciudad.com

Minas de Riotinto - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Minas de Riotinto
11-07-12 11:59 #10299260
Por:No Registrado
Pelotazo minero-urbanístico de amigos del PSOE andaluz en Riotinto
Pelotazo minero-urbanístico de amigos del PSOE andaluz en Riotinto

En 2005, la sociedad Rumbo 5-Cero compró hectáreas de terreno lindantes con Minas de Riotinto. Destacados socialistas están detrás de la entidad.


La sociedad Rumbo 5-Cero compró 1.200 hectáreas lindantes con Minas de Riotinto por 2,8 millones de euros en 2005. Ahora, la multinacional Emed Tartessus ha firmado un acuerdo para adquisición de dicha finca por un importe de 20 millones de euros si se cumplen todas las condiciones.

Un importante pelotazo en sólo unos años. De ser una simple operación comercial, poco habría que añadir. Pero casualmente los asesores jurídicos de Rumbo 5-Cero en el momento de la compra de los terrenos en una subasta de la Agencia Tributaria (embargo de la Seguridad Social a Minas Rio Tinto), fueron Amparo Rubiales, flamante presidenta del PSOE andaluz, y su compañero de despacho Javier Pérez Royo, asesor aúlico del expresidente Chaves y columnista de El País. Además, hay militantes del PSOE en Emed Tartessus y, no podemos olvidar que el hijo de Manuel Chaves fue contratado por Severiano López, dueño de Rumbo 5-Cero. Precisamente ha sido El País el que ha desvelado la operación informando de los hechos, pero sin dar un solo nombre.

La operación cobra mayor calado aún si cabe cuando se tiene en cuenta que la compañía Emed Tartessus llego a tener incluso como presidente al ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Guillermo Gutiérrez Crespo, y que contaba entre sus empleados con Jesús Caballos Cataño, hijo de uno de los próceres históricos del socialismo sevillano, José Caballos Mojeda.

Los terrenos no son baladíes, porque en ellos están las escombreras y presas de estériles procedentes de la mina. Si se quiere volver a extraer mineral en la zona, resulta obligado disponer de esos terrenos.

Detalla El País que el acuerdo con Rumbo 5-Cero contempla un primer pago de un millón de euros a la firma del contrato de compraventa, otros 3,5 millones a la ejecución del acuerdo (antes del 28 de septiembre), y 5,5 millones en acciones de Emed Mining, sociedad matriz de Emed Tartessus, propietaria de la mina de Riotinto, que cotiza en la Bolsa de Londres. Además, Emed se ha comprometido a pagar un canon trimestral a Rumbo durante los primeros 10 años de vida de la explotación, que podrían alcanzar los 10 millones de euros y que empiezan a contar cuando la capacidad de producción de la mina se estabilice en 9 millones de toneladas al año. Estos pagos sólo serán efectivos cuando el precio del cobre se mantenga por encima de los 2,60 dólares (2,11 euros) por libra y como máximo alcanzarán la cifra de 1 millón de euros anuales.

Cuando Amparo Rubiales y Pérez Royo asesoraban a la compañía, Rumbo 5-Cero intentaba dar el clásico pelotazo urbanístico mediante la creación de un núcleo turístico residencial con chalés, hotel de lujo, algunas viviendas de protección oficial, complejo sanitario especializado en el tratamiento de alzheimer, un parque empresarial y campo de golf de 18 hoyos, pero todo estaba pendiente de la recalificación del suelo en un Plan de Ordenación Urbanística.

Iván Chaves en el negocio


El jefe del negocio llamado Rumbo 5-Cero es Severiano López Martín, que fue cliente de Iván Chaves, hijo del expresidente de la Junta de Andalucía. Fue a través de la empresa Cexmark Soluciones. Ahora, con esta operación, Severiano Martín, viejo amigo del PSOE andaluz desde los tiempos de Juan Guerra, al que asesoró durante sus juicios, ha pegado un pelotazo, aunque es imposible saber por ahora si ha sido meramente urbanístico o si a cambio consigue entrar en el negocio de la minería.

Según El Mundo, Martín, dueño del grupo empresarial Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales, desembolsó en la zona de expansión urbanística natural de Riotinto 1.003 euros por hectárea a pesar de que la Junta de Andalucía había pagado tres años antes un total de 256.447 euros. Estos terrenos eran la zona natural de expansión del municipio de Riotinto. La inversión prevista para la gran operación antes descrita eran 200 millones de euros.

Otro exconsejero de la Junta de Andalucía, en este caso el de Obras Públicas, Jaime Montaner, apareció firmando el proyecto que se presentó como una alternativa para el desarrollo económico de la Cuenca Minera de Huelva.

Pero no se invirtió ni un euro y ahora, en tiempos de desgracia para el negocio del ladrillo, Severiano López ha decidido vender los terrenos que Emed Tartessus reclamaba para que la reapertura de Riotinto por 10 millones en un pelotazo vaticinado en su día por los propios mineros de Minas de RioTinto. Además, López Martín reclama su parte si la Administración autonómica autoriza a Emed Tartessus la reapertura de Riotinto porque cinco millones se harán efectivos mediante nuevas acciones de la empresa matriz de Emed Tartessus, Emed Mining.

La juez Alaya y Rumbo 5.Cero


La juez Mercedes Alaya pidió información al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, sobre la empresa Rumbo 5.0, a la que vinculó con el hijo del expresidente Manuel Chaves, Iván Chaves, y a históricos socialistas como Amparo Rubiales y Javier Pérez Royo.

Rumbo 5.0 está controlada por Severiano López, economista y asesor fiscal próximo al PSOE que asesoró a Juan Guerra y que tenía contratado a Iván Chaves.

Según ABC, Rumbo 5.0 estaba activa con un objetivo: presionar a los responsables del proyecto actual de reapertura de Riotinto, que capitanea Emed, hasta que éstos les den entrada como accionistas de referencia, lo que le permitiría multiplicar su inversión inicial por la compra de un territorio superior a los 1.200 hectáreas- aportando, exclusivamente, sus terrenos.

Pero Emed estaba vinculada a otro sector socialista andaluz en el que están viejos conocidos del clan de José Caballos, entre ellos, su propio hijo. Incluso fue presidida por el exconsejero de Manuel Chaves, Guillermo Gutiérrez Crespo.

Dos clanes del PSOE andaluz enfrentados

De ahí la enemistad inicial entre ambos proyectos. Emed Tartessus tiene interpuestas varias denuncias ante la Guardia Civil de Riotinto, el Seprona y el Juzgado de Valverde del Camino, en las que acusa a Rumbo y a trabajadores de esta empresa de bloquear el acceso de sus técnicos para impedirles realizar la reparación de grietas en los muros de las balsas, ante el peligro de contaminación existente por posible filtración de agua ácida.

Junto a ello, está dilatando una inversión que puede ser la tabla de salvación para esta comarca de Huelva, muy castigada por el paro. Unos 200 millones de euros de desembolso inicial y 1.200 empleos directos e inducidos son sus principales avales.

La Junta de Andalucía, donde influyen decisivamente Amparo Rubiales y Javier Pérez Royo, se había alineado hace poco tiempo con las tesis de Rumbo 5.0. De hecho, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, había acusado a Emed de que "no existe ningún documento" que acredite su solvencia económica, a pesar de que esta compañía cotiza en la Bolsa de Londres y de que ya ha cerrado con diversas entidades —como Goldman Sachs— el paquete financiero para la reapertura del yacimiento.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Valderas se deja querer por el PSOE: 'La matemática parlamentaria hace milagros' Por: No Registrado 21-03-12 00:16
No Registrado
0
IU avalará la corrupción del PSOE en Andalucía Por: No Registrado 19-03-12 21:04
No Registrado
0
El PSOE pierde a uno de sus quinquis: A prisión el ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Por: No Registrado 10-03-12 12:08
No Registrado
0
Adios, psoeÑorito… Por: No Registrado 04-03-12 10:39
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com