Foro- Ciudad.com

Cortegana - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Cortegana
09-04-10 15:50 #5059364
Por:mitrofan

A propósito del juez Garzón.

La pedagogía del millón de muertos



“He dicho muchas veces que lo que llamamos “transición democrática” en España es en realidad el paradójico y obsceno proceso en virtud del cual, tras un golpe de Estado fascista, un guerra civil que restó brutalmente un millón de vivos y una dictadura de cuarenta años –con sus cadáveres enterrados en las cunetas, sus desaparecidos, sus represaliados, sus miles de exiliados y torturados- los vencedores condescendieron por fin a perdonar a los vencidos, los verdugos se avinieron a ser generosos con sus víctimas. Por contraste con otras latitudes, donde las víctimas son “obligadas” a perdonar a los verdugos, el caso de España es particularmente ejemplar y quizás por eso se propone una y otra vez como artículo de exportación. Los españoles aceptamos mansa y alborozadamente el perdón de Franco y sus sucesores y, a cambio, se nos permitió tener la vida nocturna más alocada de Europa, hacer el cine más irreverente y comprar el mayor número de automóviles. No digo esto contra mi mismo y mis compatriotas –o no sólo- sino para iluminar la violencia terrible que los pueblos de España soportaron durante cuarenta años, una cifra que tiene alo al mismo tiempo simbólico y reglamentario. Durante cuarenta años vagaron los judíos por el desierto tras su salida de Egipto y el gran historiador árabe Ibn Jaldún, muerto a principios del siglo XV, atribuía esta concreta duración a una estrategia de Dios, el cual habría querido eliminar de esta forma la generación más vieja a fin de que en la tierra nueva entrase también un pueblo enteramente nuevo, liberado del recuerdo de la esclavitud. En España, de la misma manera pero al contrario, fueron necesarios cuarenta años de dictadura para que los sucesores de Franco gobernasen un pueblo enteramente nuevo que había olvidado –o aprendido a temer- la libertad. Hubo que matar a los viejitos de Teruel que acarreaban sus latas de aceite y enterrar a sus hijos valientes en las cunetas de los caminos y expulsar, encarcelar y aterrorizar a sus nietos para que finalmente, tras hacer de España un desierto, los sucesores de Franco pudiesen permitirse convocar elecciones, a sabiendas de que los españoles habían aprendido ya a votar correctamente; y legalizar incluso el Partido Comunista, con la certeza de que la pluralidad de partidos no iba a poner en peligro la soberanía natural del capitalismo y la gestión del imperialismo estadounidense.
Porque lo que no se explica en nuestras escuelas es que la “transición democrática” comenzó en España el 18 de julio de 1.936, cinco meses después de la victoria electoral del Frente Popular, y que la guerra civil española no fue, como se dice, un “ensayo de la Segunda Guerra Mundial” sino más bien un episodio más, dificultado por la resistencia democrática de los pueblos, en la colosal e inescrupulosa obra ortopédica del capitalismo, en su minuciosa, versátil y finalmente sangrienta iniciativa pedagógica destinada a enseñar a votar juiciosamente; es decir, destinada a ajustar la voluntad de los ciudadanos a la reproducción automática de los grandes intereses económicos. Es comprensible, y desgraciadamente inevitable, que en un mundo en el que la Democracia invade países, bombardea ciudades y construye campos de concentración, el sistema mismo de elecciones nos parezca solamente una trampa concebida y fabricada por los poderosos. Pero olvidamos que el derecho al voto, extendido muy recientemente a las mujeres, fue una conquista popular duramente arrancada a los gobernantes; y que la democracia, incluso en su modelo representativo y sufragista, fue ganada en una lucha a muerte con un altísimo coste en vidas humanas; y que por tanto el capitalismo, como demuestra el helenista italiano Luciano Canfora, se limita a “manejarla” mediante una estrategia pedagógica que no excluye ningún método, según las circunstancias y los países: manipulación legal, propaganda, soborno y, llegado el caso, fascismo. Si de algo fue un “ensayo” la guerra civil española fue de las intervenciones estadounidenses en Latinoamérica a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, según un principio que ya he enunciado en otras ocasiones: cada treinta años se mata a casi todo el mundo y después se deja votar a los supervivientes. Cien años de levantamientos y revoluciones en Francia acabaron en 1.871 con el establecimiento de una república democrática: los 30.000 fusilados de la Comuna de París constituyen el modelo “democratizador” que sesenta años más tarde dará al traste con la República española y que todavía hoy se sigue aplicando en muchas regiones del globo.
La “guerra civil” española, pues, no fue sino una manifestación de esa “pedagogía del voto” capitalista que la recurrencia estadística ha acabado por asociar de un modo casi natural a América Latina.”


Extractado de “La pedagogía del millón de muertos” que prologa el libro:

“Comprender Venezuela, pensar la democracia”
El colapso moral de los intelectuales occidentales

Autores: Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero.
Puntos:
10-04-10 01:44 #5063249 -> 5059364
Por:No Registrado
RE: A propósito del juez Garzón.
Ya que recuerdas te voy a refrescar la memoria un poco.

Las llamadas matanzas de Paracuellos fueron una serie de episodios de asesinato masivo organizados durante la Batalla de Madrid, en el transcurso de la Guerra Civil Española, y que llevaron a la muerte de varios miles de prisioneros considerados opuestos al bando republicano. Los hechos se desarrollaron en los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz, ambos lugares cercanos a la ciudad de Madrid.

Las matanzas se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos popularmente como sacas, llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y franquistas[2] por el control de la ciudad. Del total de 33 sacas de presos que tuvieron lugar en las fechas citadas, 23 de ellas terminaron en asesinatos: las de los días 7, 8, 9, 18, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre y las del 1 y el 3 de diciembre. Entre el 10 y el 17 de noviembre no hubo extracción alguna, y desde el 4 de diciembre cesaron.[3]

Los convoyes mencionados fueron desviados hacia los lugares del arroyo San José, en la vega del río Jarama, y a un caz o canal de irrigación fuera de uso, en la vega del río del Henares donde miles de prisioneros fueron asesinados. Entre ellos se encontraban militares que habían participado en la sublevación o que no se habían incorporado a la defensa de la República,[4] falangistas, religiosos, militantes de la derecha, burgueses y otras personas que en su inmensa mayoría habían sido detenidas por ser simplemente consideradas como partidarias de la sublevación, y custodiadas sin amparo legal ni acusación formal.

Tras ser extraídos de las prisiones con listas elaboradas y notificaciones de traslado o libertad con membrete de la Dirección General de Seguridad y, en ocasiones, firmadas por Segundo Serrano Poncela, el delegado de Orden Público de la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, encabezada por Santiago Carrillo, y posteriormente fusilados de manera sumaria por milicias pertenecientes a las organizaciones obreras. Antes del 7 de noviembre ya habían tenido lugar algunas sacas, especialmente durante el mes de octubre, fruto del cambio de manos del control de las prisiones, que pasó de las de los funcionarios de prisiones a las de las milicias a raíz del asalto a la Cárcel Modelo, que tuvo lugar el 22 de agosto de 1936, si bien el número de asesinados fue mucho menor y carecieron del carácter sistemático y organizado que tuvieron las de noviembre y diciembre.[5]

La matanzas de Paracuellos son consideradas las de mayor dimensión que tuvieron lugar en la retaguardia de la zona republicana. El número de asesinados ascendió a varios miles, entre 2.000 y 5.000, si bien la cifra exacta sigue siendo objeto de discrepancia y controversia. También son objeto de enconadas discusiones aspectos como quién dio la orden de ejecutar a los evacuados de las cárceles, por qué unas sacas terminaron en asesinatos masivos en tanto que en otras los prisioneros llegaban sanos y salvos a su destino y, en definitiva, las responsabilidades directas e indirectas de los fusilamientos.

https://s.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos

...... pues nada que empiece por Paracuellos, que tiene trabajo y responsables vivitos y coleando.
Puntos:
10-04-10 07:58 #5063578 -> 5063249
Por:mitrofan

RE: A propósito del juez Garzón.

Para que una casa esté limpia se debe limpiar TODA la basura, absolutamente TODA.
Pero no hay que olvidar quienes fueron los quese levantaron contra un gobierno legítimo, aunque debo reconocer que hay golpes y golpes, no todos son malos; el de España fue retardatario, al igual que el de Honduras y el de Pinochet y el de la Junta militar Argentina en el 76' en cambio el del del GOU del 43' en Argentina no lo fue, el de Velazco Alvarado en Perú tampoco, el de Chávez en Venezuela tampoco.
La caracterización de los golpes viene dada por el resultado que los mismos obtengan y el de Franco fue "francamente" ominoso; un golpe es legítimo cuando tiene el apoyo popular; no olvides que la Edad Contemporánea se inauguró con un Golpe y ya nada volvió a ser igual.
En cuanto a lo de Paracuelllos me parece bien que se investigue, pero por una que tienen los franquistas, (y diría que la única), los republicanos sufrieron mil episodios como ese, además, lo de Paracuellos ocurrió en plena refriega,lo cual no justifica el hecho, pero Franco siguió fusilando después del 39'.
Puntos:
10-04-10 11:07 #5063950 -> 5063578
Por:No Registrado
RE: A propósito del juez Garzón.
Venga ya con tanta memoria historica, que gracias a esta ley (a saber cuanto dinero se han gastado en ella) estamos cada día mas cerca de una II Guerra Civil. La historia está escríta, y tan hijos de p*** y genocidas fueron los republicanos como los nacionales. Nadie se libra. Franco y Carrillo son la misma basura.

Puntos:
10-04-10 11:46 #5064112 -> 5063950
Por:No Registrado
RE: A propósito del juez Garzón.
3249 garzon se nego a investigar los asesinatos de paracuellos alegando prescripcion y la amnistia del 76... la justicia solo debe ser para los de izquierda? me huele a NacionalSSocialismo. Remolon
Puntos:
10-04-10 18:03 #5065846 -> 5064112
Por:mitrofan

RE: A propósito del juez Garzón.

La ley de Amnistía de 1.977
La propia Constitución Española determina en su artículo 61.i que NO PODRÁN AUTORIZARSE INDULTOS GENERALES, de tal suerte que la amnistía necesariamente ha desaparecido del Código Penal como forma de extinción de la responsabilidad penal.
La propia Ley de Amnistía en su artículo 1 dice que: [Quedan amnistiados todos los actos DE INTENCIONALIDAD POLÍTICA (los crímenes de lesa humanidad –según el derecho internacional- no pueden considerarse CRÍMENES POLÍTICOS, ( pero hasta se podría pasar esto por alto), “SIEMPRE QUE NO HAYAN SUPUESTO VIOLENCIA GRAVE CONTRA LA VIDA O LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS”]. La propia ley, por tanto, determina que hay actos que NO PUEDEN quedar cubiertos por el manto de la impunidad.
Incluso quienes no quieren admitir la calificación de los hechos ocurridos durante la guerra civil y el franquismo como crímenes de lesa humanidad, ¿aceptarán que los asesinatos, las torturas y detenciones ilegales sin razón del paradero de personas más el secuestro de niños suponen “VIOLENCIA GRAVE” contra las personas y que no serían amnistiables en ningún caso?
Además, según el artículo 9 de la Ley de Amnistía corresponde exclusivamente a los jueces y tribunales la aplicación de la amnistía, y, por el momento, ni se ha solicitado expresamente tal aplicación ni se ha atribuido a personas concretas la responsabilidad penal de actos “DE INTENCIONALIDAD POLÍTICA” para, posteriormente, declarar extinguida esa responsabilidad. Y todo ello, porque tales cuestiones requieren de un proceso judicial que es lo que precisamente se ha pretendido evitar a toda costa. Hay que retorcer hasta lo indecible la legislación internacional, la Constitución Española y la propia Ley de Amnistía para la inadmisión que pretenden los defensores de la impunidad con la complicidad del Estado, parte de los fiscales y magistrados, y buena parte de la clase política.
Lo que queda absolutamente claro para las Naciones Unidas (cuyos acuerdos de paz por ejemplo, nunca pueden prometer amnistías por crímenes de genocidio, de guerra o de lesa humanidad o por infracciones graves de los derechos humanos ) y para organizaciones de defensa de derechos humanos del prestigio de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos (red internacional que agrupa a 155 organizaciones de 100 países), es que esta ley es contraria al derecho internacional y no puede invocarse para dejar impunes crímenes de derecho internacional, como es el caso.
Por último, cabe hablar metafóricamente de “paramnesia”. La paramnesia es una patología consistente en la elaboración de falsos recuerdos. Hay que recordar aquí la penosa versión que reciben los escolares españoles sobre la historia de la guerra civil y el franquismo. En absoluto les queda la idea, a partir de los textos escolares, de que España ha pasado una de las peores dictaduras que se hayan dado en la historia de la Humanidad.
El maquillaje de la larga noche franquista como una suerte de autoritarismo “yeyé”, el negacionismo de su aterrador genocidio aún entre nosotros, y la presentación de una transición idílica que se ha pretendido exportar como modelo -de impunidad- a otros procesos transicionales han sido operaciones dirigidas desde arriba destinadas a fabricar una falsa memoria colectiva.


Extractado de un artículo de:
Pedro López López. Profesor de La Universidad Complutense y activista de derechos humanos.
Miguel Ángel Rodríguez Arias. Profesor de La Universidad de Castilla-La Mancha. Autor de “Los niños robados del franquismo. Crimen contra la Humanidad”.
Lydia Vicente Márquez. Abogada experta en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Puntos:
10-04-10 15:44 #5065153 -> 5063950
Por:mitrofan

RE: A propósito del juez Garzón.


Pues mucho menos dinero que el de las deudas que los bancos y cajas condonaron y condonan a los partidos políticos mayoritarios y muchísimo menos del "obsequiado" por el gobierno ¿socialista? a los bancos.
Bien dicen que entre bomberos no se pisan la manguera.
Puntos:
10-04-10 21:37 #5066937 -> 5065153
Por:No Registrado
RE: A propósito del juez Garzón.
Señor Garzón,
Veamos si es tan machote y presenta una demanda por violación a los derechos humanos contra FIDEL CASTRO.
Puntos:
10-04-10 21:55 #5067035 -> 5066937
Por:No Registrado
RE: A propósito del juez Garzón.
Carrillo frente a Pinochet
En 1955, veinte años antes de la muerte de Franco, Santiago Carrillo propuso la “Reconciliación Nacional” de los españoles olvidando la guerra civil, deseo que plasmó desde 1976 cuando volvió del exilio y apoyó como Secretario General del Partido Comunista la Ley de Amnistía de 1977 y la Constitución de 1978.
Mantuvo esa postura hasta que el 18 de marzo de 2005 le organizaron una fiesta por su 90 aniversario.
Durante el acto Rodríguez Zapatero le anunció a modo de regalo que en ese mismo momento unas grúas retiraban la principal estatua de Franco en Madrid.
Carrillo tiene ya 95 años y excelente memoria selectiva: aquel día olvidó la reconciliación y volvió a la guerra civil, a la derecha cruel y asesina, y a la izquierda bondadosa y heroica.
Estos días está presentando su último libro, “Los viejos camaradas” (Planeta) en actos en los que denuncia al PP como golpista similar a Pinochet.
Pero vivió ocho años bajo dos gobiernos de Aznar, más intransigente que su heredero, Mariano Rajoy, y su vida y la democracia se desarrollaron sin quebranto.
Y aunque su buena dialéctica le permite aparecer como un viejo sabio incapaz de dañar a nadie, puede recordarse que, como todos los dirigentes políticos alrededor de la guerra civil en ambos bandos, ha dejado muchos cadáveres.
Siendo joven comunista amenazó públicamente, por escrito, con pegarle un tiro a su padre por traidor socialista: qué habrá hecho con gente menos cercana.
Por ejemplo, como Consejero de Orden Público en Madrid fue responsable del asesinato de unos 6.000 derechistas en Paracuellos del Jarama, en noviembre de 1936.

Doble número de muertos que Pinochet durante su golpe de Estado de 1973 y sus 17 años de dictadura: debemos recordarlo cuando lo oímos ahora, tan pacífico, evocando al dictador chileno
Puntos:
11-04-10 00:34 #5068019 -> 5066937
Por:mitrofan

RE: A propósito del juez Garzón.

Decime 5066937.
¿Que derechos humanos violó Fidel Castro?
¿Los de no arrodillarse frente al águila imperial como hace España?
¿Acaso aceptó en suterritorio vuelos de la CIA con prisioneros NN rumbo a Guantánamo como hizo España?
¿Acaso el pecado de Fidel Castro sea llevar a cabo contra viento y marea una heterodoxia política y económica, algo desaconsejado por el catecismo del Gran Capital?
Contame 5066937, haceme saber lo que vos sabés, pero ojo, loque vos sabés, no lo que cuentan los medios de persuasion españoles, que mienten aviesamente cuando dicenque la policía cubana trata brutalmente a las damas de blanco.
¿Viste el video?
Puntos:
29-04-10 21:53 #5204045 -> 5063249
Por:andalan

RE: A propósito del juez Garzón.
He leido el libro en el cual dá la misma relación, si hay que juzgar los crímenes de Franco tambien hay que juzgar los de la República que no fueron pocos y entre ellos al sr. Carrilo.Creo que Garzón ha sido un buen juez pero tambien ha cometido errores.
Puntos:
30-04-10 20:57 #5210341 -> 5204045
Por:mitrofan

RE: A propósito del juez Garzón.
Y dale con la teoría de los "dos demonios".
Los fascistas lo único que saben recitar de memoria es Paracuellos, después no tienen nada, perdón, si que tienen, a sus muertos "por dios y por la patria" cristianamente enterrados en la pirámide de Keops española, mejor conocida como el "Valle de los caídos".
Puntos:
09-05-10 12:58 #5265218 -> 5059364
Por:ZARDOZ

Irene Sanchez Carron.
Tienda en casa

Reciba, sin gastos de envío,
su sonrisa restaurada y blanqueada,
fácil de montar,
sin baterías,
biodegradable,
autoadhesiva,
inodora,
a prueba de bombas,
retransmisiones bélicas en directo,
genocidios,
intervenciones aliadas y ataques a objetivos no civiles
que al final resultan ser un puente, una fábrica,
quién sabe si algún parque,
eso sí, no civil.

Pruebe sin compromisos
nuestra sonrisa
sometida a los mejores controles de calidad
y vuelva a brillar con luz propia
en todo tipo de acontecimientos.

Si no queda conforme,
le devolvemos su tristeza.
Puntos:
09-05-10 19:35 #5266937 -> 5265218
Por:mitrofan

RE: Irene Sanchez Carron.
A la luz de como se está instruyendo el "caso Garzón" en España no me extraña que Moratinos haya felicitado a Álvaro uribe por su política en materia de derechos humanos, aquí hubo un genocidio y allí hace tiempo que que se está llevando a cabo y todos buenos amigos.


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Oferta Hotel Sierra Luz** Por: No Registrado 26-03-10 21:42
serrana35
2
catering guarderia Por: No Registrado 27-05-09 16:39
No Registrado
7
¿Quién fue Arias Navarro? Por: No Registrado 04-12-08 23:52
No Registrado
2
"Corteganeses en la distancia" Por: No Registrado 11-07-08 18:31
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com