Foro- Ciudad.com

Chucena - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Chucena
30-03-10 19:54 #5003688
Por:amdg-133

libro del P.Fray Jacinto de Chucena
Estudiando en la universidad de Cordoba, me encuentro en la biblioteca un libro que escribio el Padre Fray Jacinto de Chucena; se titula asi:"Alma y armas españolas" Editorial Catolica Española. Sevilla, 1941. Prologo del general Cascajo. Lo creo interesante para los estudiosos de la guerra civil española.
Puntos:
31-03-10 16:50 #5007902 -> 5003688
Por:deskalifikador

RE: libro del P.Fray Jacinto de Chucena
Muy intersante tema este que se ha abierto, porque siempre se nos han hablado hasta la saciedad de este personaje pero nunca se le ha llegado a conocer realmente. No sabía de la existencia del libro, por lo que al ver tu mensaje me puse a navegar encontrando, aunque poca cosa, un comentario al libro en una pájina sobre la guerra civil en Córdoba. A continuación copio y pego el contenido del comentario:

"El capuchino fray Jacinto de Chucena colaboró con los sublevados con una serie de conferencias leídas por la emisora cordobesa E.A.J. 24 durante el verano de 1936, conferencias que se transcriben en el libro.
Sostiene el religioso que los dos bombardeos sufridos por su convento los días 21 y 23 de agosto de 1936 eran represalias por sus charlas, oídas desde territorio enemigo.
Pero, entre líneas, se puede leer que quizás el verdadero objetivo fuese la iglesia de los Dolores, importante foco de la religiosidad popular cordobesa.
Como tantos otros autores se apoya en el libro de Durán de Velilla y García Prieto al narrar los hechos del 18 de julio. Relata los bombardeos aéreos a su manera, con bastantes inexactitudes, como la de situar a García Morato en el lugar de Fernández Tudela en el caza derribado el 31 de julio."

Del párrafo copiado, en mi opinión, lo primero que se extrae es su incondicional apoyo a los sublevados (es decir, a las tropas franquistas, para el que no sepa cuáles eran los sublevados),a la vez que un cierto afán de protagonismo, queriendo dar a entender que él mismo era objetivo predilecto de las fuerzas que defendían al gobierno legítimo (es decir, de los republicanos), cuando, posiblemente ni se acordaran de él.

También comentan de una serie de inexactitudes en sus escritos, dando a entender que no se documentaba lo suficiente y que escribía tal cual le parecía, lo que, por otro lado, no debe extrañarnos en este nuestro pueblo... ¿recordais lo del nombre de Chucena, que venía de "chocena", y de no se qué fábula de chozas?, puese si no me equivoco, también de su puño y letra, o sea, en su línea de "mejor inventar que documentar".

Conclusión, que me parece muy interesante este tema ásí como que creo que nos conviene, aunque sea desde el punto de vista intelectual, el llegar a saber qué hay detrás de este personaje, que seguro que no es tal y como nos lo pintaron, de hecho, ya se va viendo algo.

Gracias por iniciar este tema y te seguiré agradeciendo cualquier otra información al respecto. Un saludo.
Puntos:
21-03-16 18:20 #13072997 -> 5007902
Por:german ayala povedan

RE: libro del P.Fray Jacinto de Chucena
estoy escribiendo un relato donde aparece la sublevación en córdoba y sería muy interesante para mí conocer el texto del libro del p. fray jacinto de chucena. agradeceré mucho se me informe cómo podré conseguirlo.
Puntos:
31-03-10 17:00 #5007962 -> 5003688
Por:amdg-133

RE: libro del P.Fray Jacinto de Chucena
Creo que puede ser interesante a titulo informativo para la gente de su pueblo, Chucena, creo de la provincia de Huelva.
Puntos:
30-04-10 18:56 #5209583 -> 5003688
Por:ACF2010

RE: libro del P.Fray Jacinto de Chucena
ACF.Poseo una copia del libro en cuestión (Almas y armas españolas)que se encuentra lógicamente descatalogado. El que desee leerlo puedo facilitárselo pidiéndomelo directamente. Una vez que lo leí hace varios años -por cierto, con anterioridad a erigirse la estatua en su honor colocada delante de la ermita- decidí escribir una extensa Crónica Beta, un análisis de sus escritos (sobre éste y sobre el más conocido Libro de Chucena del fraile "Apuntes históricos de la villa de Chucena", connotados de profunda ideología ultraconservadora, especialmente Almas y armas españolas, totalmente dedicado a su enconada defensa en el momento victorioso tras el golpe de estado contra la República y la guerra civil. La alfa es la que circula normalmente por el pueblo con tintes de santo y héroe, muy lógico en los admiradores de sus ideas y hechos. Al que desee leer esta Crónica Beta (algunos chuceneros, pocos, la han leído hace tiempo) se la puedo facilitar, igual, si me la piden directamente. En otro momento subiré el Perfil rural que brevemente, en un folio, describe una versión alternativa de un personaje similar. Saludos y a disposiciónd de quien lo desee.
Puntos:
30-04-10 22:10 #5210772 -> 5209583
Por:caracas

RE: libro del P.Fray Jacinto de Chucena
Perdon si llego tarde, ACF es Atonio Correa Figueroa? Si es asi seguro que no es un "admirador de sus ideas y hechos".Mas al contrario, estara convencido de que es un criminal fascista de la peor calaña y nos va a soltar otra de sus retahilas. Bueno, quizas estoy adelantando acontecimientos, acostumbrado como estamos... ,solo quisiera saber si alguna vez este señor pasa por encima de las etiquetas y los prejuicios, y se limita a analizar la labor que hizo el P. Jacinto en nuestro pueblo: unir voluntades para recuperar el monumento mas antiguo que tenemos.
Puntos:
01-05-10 00:58 #5211936 -> 5003688
Por:ACF2010

RE: libro del P.Fray Jacinto de Chucena
La Historia se escribe con posterioridad a los hechos, narrados desde distintas perspectivas, generalmente la más conocida, la de los vencedores, amigos y familiares, que obviamente ofrecen todo lo positivo y constructivo del objeto historiado. Y con el tiempo se va conociendo la versión de los vencidos, los derrotados en buena o mala lid, enemigos de las ideas e intereses de los vencedores, sacando a relucir también lo que se considera negativo y destructivo de aquellos mismos hechos e ideas. Así se completa la Historia. Con una condena agresiva de aquellos vencedores (sí, sobre todo extrema derecha), los temas de Memoria Histórica empiezan a levantar cabeza como respeto y reconocimiento de las víctimas (sí, sobre todo anarquistas, socialistas y comunistas), y recuérdese que los crímenes de lesa humanidad (instigadores y autores de la ejecución de personas por sus ideas) no prescriben. El objetivo es que no queden impunes en el olvido sino evidenciarlos en evitación de que se repitan. Mi respeto y consideración para todas las versiones y también para los que se niegan a conocer, mucho menos aceptar, otras versiones y hechos añadidos a los más conocidos y difundidos.
Puntos:
03-05-10 23:25 #5229536 -> 5003688
Por:Cinético

RE: libro del P.Fray Jacinto de Chucena
BNE
Título: Interesantes episodios... de la guarnición y pueblo cordobés, frente a la agresión... marxista Alma y armas españolas. Y breves conferencias radiadas por el P. Jacinto Chucena.

Es de recibo respetar la crítica que fray Jacinto hace desde su posición, ya que está defendiendo su patrimonio, atacando desde donde puede al agresor marxista. Y es del todo normal que se alegre y descanse al saberse ganador. Es un encuadre histórico.
Lo que no es normal es querer desprestigiar su nombre y su reputación por no querer aceptar la historia. Hay muchas cosas del padre Jacinto que nunca llegaremos a saber, pero lo que sí estoy seguro es que ES un chucenero ejemplar. Por ello se le ha dedicado una calle y una efigie.
- Es que ha tenido fallos! - Anda, como todos en esta vida.
EL RESENTIMIENTO NO ES UN BUEN MÉTODO PARA RECAPACITAR NI PARA HISTORIAR
Puntos:
09-04-16 13:17 #13085419 -> 5229536
Por:MareaAlta

RE: libro del P.Fray Jacinto de Chucena
El fraile... ya sabemos de qué pie cojeaba políticamente. Dice alguno por ahí que es un "chucenero ejemplar"... jajajajajajajajajajaj... En fin...
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Día del libro Por: No Registrado 12-06-10 14:05
realbetis1907
3
TEMA DEBATE: EL PINO DE FRAY JACINTO Por: DESKALIFIKADOR 04-05-10 00:03
Cinético
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com