Foro- Ciudad.com

Bollullos Par del Condado - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Bollullos Par del Condado
10-10-14 00:09 #12267554
Por:No Registrado
Marea Blanca ébola
Jesús Jaén || Público

Activista de la Marea Blanca en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid

Una compañera nuestra se ha infectado con el virus del ébola. Cuando el Gobierno trajo a Miguel Pajares fuimos muchos los profesionales, colectivos y sindicatos de la sanidad que denunciamos a esta Administración. Advertimos las improvisaciones, irregularidades del Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Madrid.

No somos adivinos. Sencillamente trabajamos en hospitales y centros sanitarios que están siendo desmantelados, recortados y privatizados, a consecuencia de una política que pretende convertir nuestra sanidad en un negocio de especuladores, fondos buitres y empresas privadas.

Lo que ha sucedido ahora es indignante. El Gobierno de Ignacio González aprobó un plan hace dos años para privatizar y desmantelar un tercio de la sanidad madrileña. No pudo con todo pero entre sus “logros” está el desmantelamiento del Hospital Carlos III. El único hospital en Madrid dedicado a combatir enfermedades como el ébola y otras que se denominan como tropicales o infecciosas. Sus profesionales y sus servicios han estado a la cabeza del tratamiento y de la investigación. De repente muchos pasaron al Hospital de La Paz y otros fueron despedidos.

Cuando a principios de agosto trajeron al primer infectado se reabrieron plantas del Carlos III de una forma chapucera. Se pretendió preparar a los profesionales con simulacros improvisados como muy bien denunciaron algunos profesionales y sindicatos. El propio Consejero de Sanidad admitió que no conocía bien las normas y los controles que se debían llevar a cabo.

Y al llegar a este punto uno se pregunta ¿pero qué están haciendo estos inútiles y aprovechados tecnócratas con nuestra sanidad? ¿No sabéis que estáis jugando con la vida y la salud de millones de personas?

Lo que ahora más nos interesa son dos cosas: la primera que nuestra compañera se recupere y pueda seguir haciendo una vida normal; y en segundo lugar, que este caso no signifique el inicio de una cadena que se sabe donde empieza pero no donde acaba.

Y dicho esto, no se deberían ir de rositas los responsables. Ellos, no nos han traído el ébola, pero nos han dejado cada vez con menos defensas. Nos están destruyendo la sanidad pública y universal que era una de las mejores del mundo. Hoy ha sido el ébola, ayer eran los enfermos de hepatitis C a los que no se les suministra el Sovaldi, también conocimos la falta de apoyo que tienen los enfermos de la ELA, y así sucesivamente.

La Ministra Ana Mato, el presidente Ignacio González y el nuevo consejero de sanidad Javier Rodríguez deben dimitir ya. Por ser los principales responsables de los recortes sanitarios. No se van a ir solos. Hay que echarlos. Una vez más la Marea Blanca saldrá a las calles y a las puertas de los hospitales. Nos van a oír.
Puntos:
11-10-14 00:07 #12276789 -> 12267554
Por:No Registrado
RE: Marea Blanca ébola
Teresa Rodríguez || Público

Eurodiputada de Podemos

Apenas un par de semanas después de que Ana Mato descartara el riesgo de contagio, la auxiliar de enfermería Teresa Romero ha sido objeto de medios estatales e internacionales por ser el primer caso de ébola en Europa. Lo primero, espero que Teresa se recupere y pueda seguir su vida, segundo, explicaciones. Quiénes son los responsables.

Hagamos memoria, recordemos todas esas palabras: copago, ajustes, gastos, control, dispendio etc. Que hemos ido escuchando una y otra vez desde que en mayo del 2010 Zapatero compareció en el Congreso anunciando sus políticas de austeridad, perseguido por Rajoy (sin perder el ritmo) en los años posteriores. Aquel que ahora mitiga los errores que saltan a la arena pública pactando sesiones de control con el líder de la “oposición”, Pedro Sánchez. Porque no podemos hablar de dimisiones aquí y ahora, resulta irresponsable, pero, ¿qué más irresponsable hay que gestionar la crisis sanitaria tal y como lo está haciendo el Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid? De una democracia consolidada con gobiernos responsables sería lógico esperar a que solucionasen la crisis para exigir responsabilidades concretas, pero no hace falta recordar quiénes nos gobiernan.

Sí hace falta recordar que hace cuatro meses profesionales sanitarios tramitaron una denuncia a estos gobernantes por “falta de formación adecuada y desconocimiento de protocolos” para el tratamiento de posibles casos de ébola. La respuesta a la petición fue un cursillo express de 15 minutos para atender a los sacerdotes españoles infectados, que ignoraban las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Parece ser que la ministra hizo caso de las recomendaciones del actual Consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid: rezar a la Virgen de la Paloma. Ahora estos mismos profesionales, trabajadores de la sanidad pública, dicen que la “Ministra Ana Mato, el presidente Ignacio González y el nuevo consejero de sanidad Javier Rodríguez deben dimitir ya por ser los principales responsables de los recortes sanitarios”.

Tirando un poco más de memoria, recordamos otras ocasiones en las que diferentes conflictos dejaron de ser públicos y políticos para convertirse en ataques personales. Se repite la estrategia del hundimiento del Prestige, del metro de València o del tren Alvia en Angrois. Siguiendo el legado ultra-neoliberal de Thatcher, lo político se disuelve como un azucarillo y la sociedad ya no existe; hay sólo individuos. Para un gobierno que no asume su responsabilidad, no hay mejor forma de hacer política que despolitizando lo que es político. A partir de ese mismo instante, cualquier persona que se atreva a pedir responsabilidades políticas se convertirá de manera directa en una irresponsable, una idealista, una antisistema.

La crisis del ébola contiene responsabilidades políticas. Recortar en el sistema sanitario fue y sigue siendo una decisión política, sustituir los cursos de formación en el protocolo de actuación del ébola de tres semanas por charlas de quince minutos, desmantelar el Hospital Carlos III (único hospital en Madrid dedicado a combatir enfermedades como el ébola y otras que se denominan como tropicales o infecciosas), optar por la reducción del déficit público mediante recortes en el gasto público social, protegiendo a los bancos en vez de a la ciudadanía. Son decisiones políticas.

Pero más allá de la gestión de la crisis, lo que debe hacer un gobierno responsable pasa por levantar un sistema sanitario 100% público (en propiedad y en gestión), de calidad y verdaderamente universal. El apartheid sanitario y los recortes se mantienen sólo bajo una lógica cortoplacista que cruza los dedos para que no estalle ninguna crisis. Cuando llega, volvemos a confirmar por enésima vez que vale más prevenir un riesgo de pandemia que gestionarla con estos mimbres.
Puntos:
11-10-14 16:55 #12277247 -> 12276789
Por:No Registrado
RE: Marea Blanca ébola
Un Ébola llamado PP
Publicado en: oct 7 2014 - 8:29am por IDP

Si es que lo del Ébola se veía venir, no me digan que no. Los médicos habían avisado de que los recortes en Sanidad habían mermado las capacidades de nuestro sistema para lidiar con una amenaza tan peligrosa como este virus. Expertos españoles en epidemias no ocultaban que era un riesgo innecesario dadas las ínfimas oportunidades de salvar a los dos religiosos contagiados y repatriados. Hasta última hora se dudaba si llevar a los enfermos a uno u otro hospital. El gobierno improvisando que es gerundio.

Pero al PP no le importó saltarse las advertencias y poner en riesgo la salud de todo el país para apuntarse un éxito mediático disfrazado de humanitarismo. Disfrazado, sí. Un año antes las autoridades españolas habían denegado la repatriación a una economista española gravemente enferma que había emigrado a Argentina en busca de trabajo. Su traslado era demasiado caro, dijeron, sin embargo costaba casi 6 veces menos que los 800.000 euros que costó traer a los misioneros, por no hablar de los gastos derivados de aislarlos en un hospital. La Iglesia, por cierto, no puso un duro a pesar de sus ventajas fiscales, del dinero que le damos cada año y de sus abarrotadas arcas. La caridad se la pagamos nosotros a través de un gobierno que quería ganar puntos ante la Conferencia Episcopal y votos en las urnas.

Ahora el tiro le ha salido al PP por la culata, como tantos otros, como consecuencia de sus propios errores. El gobierno está probando su propia medicina. Solo deseo que por su culpa no tengamos ninguna muerte más que lamentar. Por lo pronto ya hay una enfermera contagiada de Ébola que puede morir y que ha estado circulando con el virus. La patética, poco tranquilizadora y balbuceante intervención de la ministra Ana Mato no nos ha explicado por qué esta mujer no se sometió a periodo de aislamiento después de tratar con el misionero enfermo ni por qué la mandaron a casa después de presentarse con unas décimas de fiebre en el hospital. Hace unos días Ana Mato aseguraba que el riesgo de contagio de Ébola en España era prácticamente imposible, pero hay que recordar que esta señora no sabía que tenía un Jaguar en su garaje ni que la Gürtel le pagaba los viajes y el confeti de los cumpleaños de sus hijos. No es de fiar.

No se puede tener al frente de un ministerio del que depende la salud del país a una incompetente que no se responsabiliza de nada de lo que ocurre a su alrededor. Recordemos también que el mejor momento del día, según sus propias palabras, es cuando el servicio viste a sus hijos. No es que tenga que hacerlo ella, podría hacerlo su marido, pero por lo que se ve todo en la vida de Ana Mato se lo hacen los demás. Hasta cuando le han preguntado en la rueda de prensa si habría alguna dimisión, le ha pedido a su asistente que conteste. Ella es como el Ébola, no se la ve pero es letal. Las mata callando.

Así que ahora somos el primer país de Europa con un contagio del virus letal. Otro vez los primeros por la cola. Otra chapuza nacional de la Marca España. Otro demérito de este gobierno que une a sus mentiras y ajustes, la incapacidad. No contento con arruinar un sistema sanitario que era una de las joyas de este país poniendo en peligro la vida de los enfermos, ahora además el PP nos ha puesto a todos frente al riesgo de una epidemia mortal. Como no vas a dimitir, Mariano, al menos deberías cesar a la ministra responsable de esta pifia monumental. Aunque la culpa no es solo suya, es de quien la puso ahí.

Dicen ya algunos expertos, antes de que se conozca el resultado de la investigación, que el contagio se ha debido solo a un error humano. Toma, claro, no va a ser un error divino, aunque tenemos ministros capaces de asegurar que la Virgen nos sacará de esta. Pero nada de esto hubiera ocurrido si este gobierno no hubiera corrido tantos riesgos innecesarios. El problema no es que se incumpliera algún protocolo, el problema es que no se siguieron los protocolos necesarios para evitar que Ana Mato sea ministra de Sanidad. El problema es que el PP de Rajoy es un Ébola político. Todo lo que toca, enferma y muere.
Puntos:
14-10-14 06:44 #12279515 -> 12277247
Por:No Registrado
RE: Marea Blanca ébola
omunicados Enlaces Formación RSS
El ébola ya está aquí
Martes 14 de octubre de 2014, por Víctor Alarcón


Madrid. Martes, 15 de octubre de 2014. 19h

Traficantes de Sueños. Embajadores, 35 (metro: Lavapiés)

El contagio del Ébola en un Hospital madrileño pone de manifiesto que las decisiones del gobierno de Rajoy

y su ministra de sanidad Ana Mato están poniendo en grave peligro la salud de la ciudadanía. La situación

actual se caracteriza por un cúmulo de despropósitos. Los gobiernos del Estado y de la Comunidad de

Madrid no sólo han hecho gala de su negligencia e ineptitutd sino que además se han atrevido de manera

infame a descargar toda la culpa en una trabajadora sanitaria contagiada y en estado grave que lo único

que ha hecho ha sido recibir órdenes y cumplir con su deber.

Hay que señalar que la Comunidad de Madrid ya se encontraba en una situación verdaderamente precaria

para hacer frente a cualquier problema de salud pública, mucho más a una epidemia con las características

de la EVE, puesto que años atrás la Presidenta Esperanza Aguirre hizo desaparecer la Dirección General de

Salud Pública y el Instituto también de Salud Pública.

Nos encontramos ante el primer caso de transmisión del virus del Ébola en Europa sin ningún recurso de los

que existían hasta no hace poco como era el Hospital Carlos III que los recortes sanitarios desmantelaron,

sin ninguna capacidad política de gestionar una epidemia como esta. Con las y los profesionales sanitarios

sumidos en el desconcierto. Y con una población en la que se extiende el miedo y la alarma al no recibir una

información puntual y adecuada.

Intervendrán:

Javier Segura: médico salubrista

Luis FernándezPineda: cardiólogo

Isabel Méndez: epidemióloga

Carmen San José: médica de familia

Documentos adjuntos
Octubre 2014 - El ébola ya está a
Puntos:
16-10-14 06:01 #12281389 -> 12279515
Por:No Registrado
RE: Marea Blanca ébola
Javier Cordón, miembro del Mats.

Para Teresa.

Cualquier persona que hubiese salido del país el jueves 9, al volver el viernes 10 pensaría que se había producido un cambio de gobierno. Hasta el jueves, para Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por el virus Ébola, era la responsable de posibilitar la extensión de la epidemia, la inútil que no había sabido ponerse un traje, la que había mentido sobre su fiebre. Al mismo tiempo, la reconversión del Carlos III en hospital de media estancia seguía para adelante. Por si había alguna duda, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 9 de octubre hacía público el concurso para hacer las obras necesarias para tal remodelación.

El viernes 10, todo cambió. El presidente del Gobierno y el de la Comunidad visitaban el Carlos III; la Vicepresidenta creaba un Comité político y otro técnico: el primero lo dirigía ella, relegando a Ana Mato y a Javier Rodríguez, que además había sido amonestado públicamente por Ignacio González. Soraya Rodríguez declaraba que la prioridad era el personal de la sanidad y se comprometía a informar diariamente y a estudiar la recuperación del Hospital Carlos III como hospital especializado de referencia.

Se había producido una inversión de la orientación política. Cambiaban los sujetos en los que descargar la responsabilidad: ya no eran los trabajadores de la sanidad que se hacían merecedores de todo cuidado, sino (sin decirlo) los responsables sanitarios (Ana Mato y Javier Rodríguez) que quedaban en silencio y desplazados por la Vicepresidenta y los técnicos. Además se revisaban los protocolos y se prometía la recuperación del Carlos III.

¿Cómo es posible que los principales generadores de la crisis (Rajoy y González) se convirtiesen en los máximos artífices de su solución? ¿Habían cobrado conciencia de sus errores o habían comprendido que avanzaban hacía un desastre político? Parece claro que la razón de su cambio estaba en lo último: lo que les ha hecho cambiar ha sido la movilización social y laboral y el inmenso malestar que se extendió por la población, cuya expresión más llamativa fue el lanzamiento de guantes contra el coche del Presidente de Gobierno por trabajadoras del Carlos III.

El desprecio que estos gobernantes tienen hacia nuestras vidas se estaba haciendo insoportable: no les importa si nos quedamos sin trabajo, sin vivienda, sin sanidad, sin educación… ni siquiera si morimos por una epidemia o por un accidente laboral. Por si los hechos no tuviesen suficiente dureza, el Consejero los subrayaba. Y con ello se hacía el más fiel y burdo portavoz de ese desprecio que la élite siente hacia la gente y sus sufrimientos. Él, que no había cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de la trabajadora, y con ello había abierto las puertas a que se declarase una epidemia, trataba de culpar a la persona que podía morir por haber hecho su trabajo, a pesar de conocer los riesgos.

Los que detraen el dinero destinado a cubrir necesidades esenciales para dárselo a los bancos y para el pago de sus lujos y caprichos, querían tapar las consecuencias de sus recortes y prepotencias responsabilizando a una trabajadora que había arriesgado su vida por curar a un enfermo. El miedo de la población y la indignación empezaban a generar una mezcla explosiva, de la que las movilizaciones no eran sino una muy leve expresión.

Este cambio de política se queda sin embargo todavía esencialmente en el ámbito de las declaraciones: no han sido cesados ni la Ministra ni el Consejero; ni siquiera ha sido derogado el concurso de obras del Carlos III; tampoco hay una política coherente y con los medios precisos para garantizar la seguridad de los profesionales que podrían tener que atender pacientes infectados por el virus del Ébola.

La conclusión parece clara: si ha sido la movilización y la expresión, a través de innumerables medios, de un intenso descontento lo que ha hecho que tanto el gobierno nacional como el autonómico empiecen a cambiar de orientación, es la movilización lo que debe obligarles a tomar las medidas necesarias para proteger a los profesionales y a la población.
Puntos:
17-10-14 19:40 #12282757 -> 12281389
Por:No Registrado
RE: Marea Blanca ébola
Estos politicastros quieren sacar de lo que esté mas en boga. Ahora lo hacen con el tema del ébola.
Ébola les haría tragar a todos ellos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Una ley contra las mujeres Por: No Registrado 07-07-14 22:51
No Registrado
3
PODEMOS Por: No Registrado 20-02-14 20:20
No Registrado
3
Indefinida Por: No Registrado 12-11-13 16:17
No Registrado
12
Sin Asunto Por: No Registrado 08-08-08 08:23
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com