Foro- Ciudad.com

Bollullos Par del Condado - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Bollullos Par del Condado
30-09-14 20:32 #12257039
Por:No Registrado
Podemos
Miguel Urbán, uno de los exponentes punteros de Podemos, está en Italia invitado por la red Communia para ilustrar la experiencia de esta formación política de “unidad popular” como la define el mismo. En Europa, Podemos ha llegado a mandar 5 merecidos representantes. Y esto es sabido. Aquello que es menos conocido es que si se tuviesen que hacer elecciones en España, Podemos podría colocarse como segundo partido. Tiene 150mil inscritos y más de 1400 círculos en todo el país ibérico. Un fenómeno que ni siquiera Miguel consigue explicar claramente. Para hacerlo nos cuenta las numerosas asambleas y del hecho de que cuando preguntaba para que se alzase la mano por la gente hubiese hecho ya política o hubiese participado en una manifestación ninguno levantaba la mano. “Podemos -dice Miguel- nace justo en el momento de máxima crisis de la política y representa el mayor acto de insubordinación a quienes pensaban chantajear el país con el miedo de la crisis. “No es ni anticapitalista ni antiliberal” –agrega- “pero representa la respuesta a la crisis y a la crisis de la política en España”. El Partido Popular, en el gobierno de España, y también los vértices de algunos bancos internacionales como el señor Botín del Banco Santander, temen Podemos porque ahora ya ha transformado un polo de atracción inmediata del consenso popular. Pero la filosofía de Podemos no es aquella de la representación, obviamente. La idea es aquella del empoderamiento del pueblo, o bien de la acción directa en la realidad concreta a la búsqueda de soluciones y por la construcción de una fuerza social en grado de pesar en las relaciones de fuerza. En dos palabras: autoorganización y autoaprendizaje. La capacidad de Podemos ha sido aquella de haber puesto en relación a través del simple lema “no al miedo”, miles de realidades de base de distinto género. Cada realidad está en disposición de intervenir en las cuestiones diciendo la misma a través de un complejo sistema de formación del juicio que pasa también a través de internet. Controlacrisi ha entrevistado a Miguel Urbán en Communia, en Roma el 20 de septiembre.

¿Qué problemas estáis encontrando en la construcción de una organización lejana de los esquemas del partido? ¿Cómo estáis intentando resolverlos?

Podría estar horas hablando de los problemas que estamos encontrando. Pero esto es obvio para una experiencia que ha movilizado centenares de miles de personas, para muchas de las cuales era la primera experiencia política. En realidad no hemos inventado nada. Hemos buscado recuperar cosas que ya estaban. En sustancia el principio de base es que si la gente no hace política, la política termina por ocuparse de la gente. Estamos experimentando un mix equilibrado entre la base asamblearia y las redes sociales. Y, sobre todo, una cuestión para nosotros es importante, la autoorganización y la autoformación a través de la inteligencia colectiva. Es hacer en modo que sea siempre la gente la que decida y no la “dirección”, como en general sucede en los partidos políticos. La democracia es la palabra clave. Y es también aquella que nos permite combatir a quienes en la crisis quieren hacer sus negocios, porque no puede haber democracia sin igualdad social.

¿Qué balance hacéis de esta primera fase, que os ha llevado al Parlamento Europeo?

Por el momento hemos entendido que el Parlamente europeo decide menos cosas de cuanto pensábamos porque es un verdadero monstruo burocrático, más de cuanto pensamos. Es construido para hacer en modo que cualquier persona que entre no consiga después salir. Nosotros vamos a denunciar este monstruo burocrático y aquello que hace la Unión Europea pero no desde un punto de vista euroescéptico sino desde un punto de vista de la necesidad de otra Europa y de más Europa. Recuperamos una cierta idea de una Europa antifascista y luchadora. La Europa de los pueblos, en síntesis, que es necesario recuperarla para oponerla al ataque del neoliberalismo.

¿Cónseguiremos llevar a Bruselas una movilización real?

Nosotros decimos que hemos ido a Europa a buscar aliados y amigos porque tenemos necesidad de ello. Y solos no podemos. Sobre todo necesitamos construir una alianza entre los pueblos del sur de Europa porque son aquellos más interesados en frenar la política de austeridad. Las auditorías ciudadanas de la deuda pública y el no pago de la deuda pública son objetivos que podemos obtener juntos. La idea es la de construir un proceso de unidad popular para confrontar esta Europa.

Link original

TRADUCCIÓN: Víctor Valdés
Puntos:
05-10-14 13:19 #12263014 -> 12257039
Por:No Registrado
RE: Podemos
uy que rolloooooo
Puntos:
22-10-14 08:53 #12286896 -> 12263014
Por:No Registrado
RE: Podemos
Miguel Urbán (*) || El Huffington Post

La Asamblea Sí se Puede ha sido un paso más en la configuración de Podemos. Un paso necesario que vuelve a demostrar (para quien no lo tuviera claro) que Podemos es un proyecto vivo, con una base sólida. Con un proyecto ganador a través de una ilusión desbordante. La Asamblea ha sido un evento que ha mostrado toda la potencia de Podemos: la fuerza comunicativa, el empoderamiento colectivo de tanta gente en tantos pueblos y ciudades, el deseo inmenso de hacer política, de cambiar las cosas. La pasión irrefrenable por seguir combatiendo la resignación y articular un proceso de ruptura que nos permita recuperar la soberanía y (re) conquistar nuevos derechos.

Pero estos dos días en Vista Alegre nos dejan, sobre todo, algunas lecciones básicas sobre el presente y el futuro de Podemos que, en mi opinión, se han expresado de manera mayoritaria y que no debemos perder de vista.

1) La búsqueda de acuerdos y de cohesión: nuestros adversarios están ahí fuera. Nada ha parecido generar más inquietud entre las personas asistentes que esa idea añeja del enfrentamiento interno. Por eso en las preguntas a los equipos de los documentos organizativos, se expresó la necesidad de seguir buscando puntos de acuerdo, de trabajar por incorporar lo mejor de lo que todos los equipos han trabajado estas últimas semanas. No se trata de consensos falsos. Se trata de recoger lo mejor que cada cual ha podido aportar a estos debates. Y es que en cada presentación había ideas, intuiciones, preocupaciones, propuestas que merecen ser recogidas, incorporadas.

2) La unidad en la diversidad: juntos podemos. Esta inquietud por la búsqueda de fórmulas que plantearan los puntos en común entre las diferentes propuestas refleja también el sentimiento de proteger la unidad. La unidad popular es un vector clave en este proceso político de cambio que propone Podemos. Pero la unidad no puede estar reñida con la pluralidad, con el reconocimiento de la diversidad. El pueblo no es homogéneo. Podemos tampoco. Por eso nadie debe echarse a un lado. Al contrario. Tenemos que seguir incorporando y agregando a mucha gente. Ni un paso atrás. De nadie.

3) El protagonismo popular: un camino sin retorno. Sobre esto no hay duda. El impulso de Podemos como instrumento del descontento sigue vivo. Pero no es un descontento de la impotencia. Sigue siendo pura potencia de cambio. Y lo es porque Podemos es terreno ya abonado para el protagonismo de la gente. Nunca más un proyecto que no se conjugue en plural, que no confíe en la gente. Nunca más una relación entre las diferentes instancias de una organización que no sea la lógica del mandar obedeciendo. La participación popular no es sólo un principio político en abstracto. Es, antes que anda, un medio y una estrategia de cambio. Sin un pueblo empoderado y protagonista no habrá cambio posible.

4) El cambio es posible: salimos a ganar. Todas las intervenciones en los distintos documentos han recalcado una idea: Podemos está aquí para ser un factor de cambio. Vamos a por todas. Por eso nadie puede patrimonializar esa idea. Cada propuesta, cada idea que se ha reflejado en los debates tiene ese mismo propósito. La idea del cambio necesario (y urgente) es un acervo común de Podemos.

5) Podemos como parte de una nueva cultura política. Esto es: de una nueva cultura política que está reivindicando el protagonismo ciudadano, el empoderamiento popular, la ruptura con la lógicas de saqueo y dominación. Teresa Rodríguez lo expreso muy bien en la asamblea: "Las elecciones no las gana ni un secretario general, ni tres ni cien; las gana la gente". Y convertir esa nueva cultura en instrumentos efectivos de cambio político (pero también social y cultural) requiere de mucha audacia. Pero también de ser innovadores y transgresores. Romper con los esquemas clásicos de la política, con los límites de la representación y las instituciones que arrastramos desde la Transición. Y significa también buscar nuevas formas de participación. A través de los innumerables mecanismos que nos permiten hoy las redes. Pero también planteando nuevos instrumentos que trasciendan la forma-partido clásica.

6) La voluntad popular de ocupar todos los espacios. Los círculos de Podemos han dejado claro que lo electoral y social son procesos complementarios, que deben ir de la mano para derribar al régimen del empobrecimiento y los recortes. Los barrios, los centros de trabajo, los servicios públicos, son espacios de disputa por el poder político. Queremos ser mayoritarios en la sociedad para mejorar la vida de los que hacen posible que la sociedad funcione. Y nadie lo va a hacer posible excepto la propia gente.

Podemos es, en este momento, una de las mejores expresiones de la revolución democrática y social que viene. Una revolución que ha nacido en las calles, en las plazas; que ha atravesado las conversaciones, las ilusiones; que ha removido los cimientos de los caducos pilares del Viejo Régimen. Una revolución que el único límite que puede tener es aquel que nos autoimpongamos. Una revolución que es y será conflictiva, tumultuosa, anómala, vertiginosa.

Pero, por encima de todo, democrática y desde abajo. O no será
Puntos:
23-10-14 21:28 #12288573 -> 12286896
Por:No Registrado
RE: Podemos
ykiero meterme en ploitica para jartarme de robarrr to pa mi
Puntos:
31-10-14 22:23 #12305952 -> 12288573
Por:No Registrado
RE: Podemos
Lo de la corrupción en nuestro país es una vergüenza.

Resulta que trincan a los chorizos y no les va a pasar nada a ninguno de eellos, porque pagarán las fianzas que les piden los jueces echando mano del dinero que han ido robando. Con nuestro propio dinero, por dios. Es una burla.
Puntos:
10-11-14 06:06 #12315840 -> 12288573
Por:No Registrado
RE: Podemos
acuerdos de la Asamblea Ciudadana de Podemos
Miércoles 5 de noviembre de 2014


Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Vivimos tiempos acelerados. Tiempos donde el cambio político ya no es una aspiración de una minoría radical, sino un objetivo inmediato de una clara mayoría social harta de la miseria a la que nos condenan las políticas de austeridad del régimen corrupto del 78 y de la Troika.

Cuando impulsamos Podemos con Pablo Iglesias y otros compañeros muchos dijeron que estábamos locos y locas. Que no íbamos a conseguir cambiar nada, que estábamos destinados a ser otro fracaso electoral. La realidad ha demostrado algo muy distinto: Podemos está siendo el vehículo a través del cual se expresa la indignación de la ciudadanía y una oportunidad única de romper de raíz con las miserias heredadas de la dictadura y de cuarenta años de ofensiva capitalista neoliberal y oligárquica.

Han pasado muchas cosas desde que co-fundamos Podemos. Todo ha cambiado y nosotr@s tenemos que cambiar también para seguir trabajando en la perspectiva de construir una democracia socialista.

Por eso acabamos de adoptar dos decisiones:

a) Si bien no estamos de acuerdo con la prohibición de la llamada “doble militancia”, vamos a acatarla. Creemos que supone un grave riesgo para el pluralismo en el seno de Podemos y es una medida totalmente ineficaz para conjurar el peligro de la llegada de arribistas a Podemos. La clave para combatir esos fenómenos son los controles desde abajo, desde los círculos y los espacios de construcción de unidad popular, así como la máxima libertad en el debate y la crítica. Sin embargo, a pesar de mantener nuestra oposición a la medida, asumimos la decisión adoptada por amplia mayoría y, en coherencia con ella, ningún/a militante de izquierda Anticapitalista se presentará a las elecciones del Consejo Estatal Ciudadano de Podemos.

b) Como núcleo fundador de la iniciativa que somos, estamos decidid@s a seguir aportando nuestras ideas, planteamientos y trabajo en la construcción de Podemos como instrumento de ruptura democrática y de cambio social. Consideramos que en Podemos caben todos los que defienden los derechos humanos y quieren una sociedad justa, democrática e igualitaria. Sin embargo, para que el cambio real sea posible, la autoorganización es fundamental, así como la posibilidad de mantener ámbitos de elaboración, formación y propuesta. Dado que Podemos, además de ser nuestro proyecto, ha decidido convertirse en partido, nuestro partido, vamos a celebrar la primera fase de nuestro congreso el último fin de semana de noviembre para adaptarnos al nuevo marco que ha decidido la Asamblea Ciudadana.

Así pues, seguiremos trabajando lealmente como hasta ahora, poniendo todo de nuestra parte para que Podemos gane las elecciones y construyendo desde abajo poder popular para que cuando conquistemos el gobierno tengamos el apoyo social y la fuerza organizada suficiente para transformar la sociedad y no defraudar las ilusiones que millones de personas están depositando en nosotr@s.
Puntos:
10-11-14 15:43 #12316121 -> 12315840
Por:No Registrado
RE: Podemos
No, qué va, no vais a defraudar a nadie. Seguro que no.
Puntos:
12-11-14 14:14 #12326219 -> 12316121
Por:No Registrado
RE: Podemos
Vale tio que no vi a defraudar a naide pero dejarme robar un poquillo pa mi nop??? que no se van a da cuenta joerrrrr
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PODEMOS Por: No Registrado 10-06-14 22:44
No Registrado
2
PODEMOS Por: No Registrado 08-05-14 07:48
No Registrado
0
Podemos por una democracia praticipativa Por: No Registrado 20-04-14 22:45
No Registrado
1
PODEMOS Por: No Registrado 14-02-14 22:23
No Registrado
14
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com