Foro- Ciudad.com

Ayamonte - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Ayamonte
12-05-10 12:26 #5294690
Por:No Registrado
El presidente del Observatorio Económico de Andalucía no ve signos de recuperación en la economía andaluza
El presidente del Observatorio Económico de Andalucía no ve signos de recuperación en la economía andaluza

Miércoles, 12 de Mayo de 2010 10:32

0 Comentarios

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), Joaquín Aurioles, aseguró que este organismo "no ve los signos de recuperación económica que algunos están apuntando" en Andalucía y advirtió que los problemas financieros en el sector público "pueden arrastrar y terminar repercutiendo sobre el funcionamiento del sector privado".

Aurioles explicó que el Observatorio "no percibe esas señales que otros perciben y que tan rápidamente se interpretan como positivas, construyendo sobre ellas conclusiones carentes de fundamento para decir que se ha iniciado la recuperación".

Apuntó que en Andalucía "en todo caso nos estamos acercando al final de la caída, pero no hay señales suficientemente sólidas para obtener esas conclusiones positivas de la situación", y consideró que la presencia del sector público debería limitarse. "El proceso de reducción de su entramado es algo que debería estar siempre presente", agregó.

Según dijo Aurioles al principio de la crisis, "la economía andaluza tiene los mismos problemas que el resto del país pero con algunos ingredientes propios que se concentran en cuatro pilares básicos. Hasta ahora, hemos contado con unas excepcionales condiciones de financiación, ha habido mucho dinero barato. Asimismo, el sector de la construcción ha permitido en estos últimos años generar grandes riquezas. En tercer lugar, la inmigración ha sido un pilar fundamental puesto que los inmigrantes han permitido que no crezca el salario real y han cubierto muchos puestos de trabajo tanto en la construcción, como en el turismo o en la agricultura. El último pilar fundamental han sido las ayudas europeas. Pero estos cuatro pilares se han resquebrajado y son incapaces de mantenerse puesto que la estructura sobre la que se construyeron no era sólida. Dichos pilares se han convertido en una trampa que nos va a dificultar bastante la situación de los próximos años. Ahora tenemos trenes de alta velocidad, universidades, hospitales, etc., pero la mayor parte en la cola de los rankings."

Para Aurioles la economía andaluza dista mucho de ser sólida. "Si tuviera que explicar esta situación con un símil te diría que la economía andaluza es grande y gorda pero que se ha olvidado de hacer los músculos y ahora tiene que competir y no tiene fuerza alguna. Gastamos un 15% más de lo que producimos por lo que necesitamos ingresos de fuera."

Además, siempre ha afeado al PSOE no haber dicho la verdad sobre la crisis. "Sin duda, los responsables políticos tenían que haber tomado medidas anteriores y, sobre todo, no negar la inminencia de la crisis. Hasta este verano(de 200Chulillo, los gobernantes no reconocieron esta situación que desde hace bastante tiempo se viene prediciendo por los economistas. Es una tremenda irresponsabilidad haber permitido que los ciudadanos vivamos rodeados de este sistema económico sin solidez.

El presidente del OEA ya ha puesto de manifiesto otras veces algunas de sus recomendaciones para la crisis andaluza.

a)Un menor número de consejerías de la Junta de Andalucía, hasta lograr, "cuatro, cinco o seis departamentos básicos" o cinco grandes áreas, entre ellas, una inversora, social o económica, que aglutinen al conjunto de políticas, de forma que "el detalle de la Administración andaluza sea más técnica que política".

b)"Se deben establecer criterios técnicos y de gestión por encima de los estrictamente políticos".

c)Respecto al sistema financiero andaluz, Aurioles se mostró a favor de los procesos de fusión "si con ellos se gana en eficiencia" y se mostró personalmente a favor de que exista una sola caja andaluza y un mayor proceso de concentración en el sistema financiero andaluz, algo "viable y razonables para ganar en competitividad y eficiencia".

http://porandalucialibre.es/actualidad/actualidad-general/461-el-poresidente-del-observatorio-economico-de-andalucia-no-ve-signos-de-recuperacion-en-la-economia-andaluza.html
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:27/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com