Foro- Ciudad.com

Ayamonte - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Ayamonte
05-04-10 18:59 #5025957
Por:No Registrado
El Observatorio para la Laicidad anuncia acciones legales contra la Semana Santa
El Observatorio para la Laicidad anuncia acciones legales contra la Semana Santa

El organismo impulsado por el PSOE, que dice defender la libertad, aboga por prohibir la presencia de autoridades y funcionarios públicos en actos religiosos, así como, el uso en los mismos del Himno Nacional.

REDACCIÓN HO / AGENCIAS.- En 2008, el Partido Socialista se comprometió a no tocar los acuerdos con la Iglesia pero sí que adquirió el compromiso de promocionar "activamente" la separación entre la Iglesia y el Estado. Para ello decidió promocionar un Observatorio de la Laicidad, la Libertad de Conciencia y las Creencias. Un observatorio que serviría para "evaluar las políticas públicas y las normas jurídicas".

Ahora el Observatorio, en cuya página web no figuran por cierto organismos patrocinadores ni fuentes de las que obtienen financiación, la ha emprendido contra la Semana Santa, denunciando la presencia de autoridades, del Ejército y de la Policía, así como el uso del himno nacional en las procesiones religiosas que han tenido lugar en diferentes lugares de España con motivo de la Semana Santa. Y es que a juicio del organismo, que se desvela más para el laicismo que la Laicidad, esto supone "una vulneración del principio de neutralidad del Estado", al poner evidencia una "confusión entre el Estado y una creencia particular, en detrimento de otras convicciones".

"El Estado parece apostar y privilegiar una determinada opción religiosa, olvidando que es la organización política de toda la ciudadanía", critica el Observatorio de la Laicidad en un comunicado, en el que dice rememorar con esta situación épocas medievales y del nacionalcatolicismo, "donde la confusión y unión del Estado con la Iglesia privilegiaba al catolicismo por encima de cualquier otra opción personal".

En este sentido, señala que "las personas a título personal pueden y tienen derecho a manifestar sus convicciones sean religiosas o no, pero los funcionarios, las instituciones y las autoridades no". Por ello, considera que su presencia supone "atentar a la aconfesionalidad del Estado y su neutralidad ante las distintas opciones de conciencia que pueda tener la ciudadanía".

Asimismo, el Observatorio de la Laicidad denuncia el uso del himno nacional en dichas procesiones, y que el Reglamento de Honores del Ejército mantiene el uso del himno nacional para el "santísimo sacramento". Por ello, propone "eliminar la presencia del Ejército, la Guardia Civil o la Policía Nacional en procesiones y actos religiosos de cualquier tipo y confesión", así como "anular los nombramientos de carácter religioso a las Instituciones y Cuerpos del Estado".

Por otra parte, invitan a "denunciar e impedir el uso del himno nacional en actos religiosos" y rechazaron la posibilidad de modificar el Reglamento de Honores Militares para permitirlo.

Por último, defienden la necesidad de "regular la presencia de autoridades y funcionarios públicos, para que en cuanto tales no puedan asistir a ceremonias y actos religiosos", de tal modo que sólo puedan acudir "a título personal y no representativo del cargo o función que ostenten".

A su juicio, así el Estado respetaría la libertad de conciencia del conjunto de la ciudadanía, "sin injerencias o privilegios hacia alguna de las opciones, con independencia del apoyo social que pueda tener cada una".

https://azteoir.org/node/29318
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Tenderete fotogrÁfico del paraje natural marismas de ayamonte Por: No Registrado 02-12-11 13:40
No Registrado
0
Para el PSOE, el hachazo económico al ciudadano es “progresista” Por: No Registrado 16-05-10 13:17
No Registrado
0
El PSOE espera a la muerte de Carrillo para derogar la Ley de Amnistía Por: No Registrado 30-04-10 21:26
No Registrado
0
A un año de las municipales, el PSOE se ampara en el temporal para intensificar el subsidio agrario Por: No Registrado 19-03-10 10:34
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com