Foro- Ciudad.com

Ayamonte - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Ayamonte
10-05-10 14:04 #5279187
Por:No Registrado
Público acusa al socialista andaluz, Martín Toval, de prácticas corruptas en Marruecos
Público acusa al socialista andaluz, Martín Toval, de prácticas corruptas en Marruecos

Lunes, 10 de Mayo de 2010 09:58

1 Comentarios

Martín Toval, a la izquierdaSegún este periódico, la Casa de España de Rabat denuncia acoso de la embajada. La Consejería de Trabajo, que dirige Eduardo Martín Toval, le reclama la devolución parcial de tres subvenciones tras consumarse que su amigo, el asesor técnico, José Luiz Périz, no fue elegido presidente de la asociación.

Resulta llamativo el ataque de Público, el diario oficial del zapaterismo, al socialista malagueño y ex guerrista Martín Toval al que llega a señalar con el posible delito de "falsedad en documento público". La Asociación Española de Actividades Sociales de Rabat y Kenitra Casa de España es asociación que, entre otras actividades sociales, atiende a los ancianos españoles desamparados de Rabat, actividad ahora amenazada desde que un empleado de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, amigo de Eduardo Martín Toval, no saliera elegido como presidente de la asociación el pasado 17 de febrero. Desde entonces, la Consejería ha incoado contra la asociación tres procedimientos de reintegro parcial de subvenciones. Todas corresponden a programas de 2007 y 2008, que fueron justificados en su momento, algo que ahora ya no se da por bueno. La asociación ha denunciado el "acoso de la Consejería".

El consejero, Eduardo Martín Toval, niega el acoso, dice "no tener nada en contra de la asociación" y sostiene que las irregularidades en el uso de las subvenciones se habían detectado "hacía tiempo". Este veterano político afincado en Málaga de 68 años fue coautor del estatuto catalán de autonomía y, en los 80, portavoz guerrista del Grupo Socialista en el Congreso. El empleado cuya derrota precedió al supuesto acoso es José Luis Périz, el asesor técnico de este organismo, y por lo tanto la persona que recomienda a su superior, el consejero, y al Ministerio de Trabajo si conceder o no las subvenciones de las que se beneficia la Casa de España. Público señala que es "una tarea que debería inhabilitarlo para ejercer cualquier cargo en la asociación", en virtud de la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. La candidatura de Périz era conocida por el consejero de Trabajo y no fue desestimada.

Según datos de la Casa de España, en 2009 la Administración concedió a la asociación más de 177.000 euros en subvenciones, de los que unos 70.000 fueron tramitados por la Consejería.

La lucha por una presidencia, las deudas de un bar y los métodos del guerrismo residual de Martín Toval

José Ignacio Losada, presidente de la asociación en 2009, aceptó la candidatura de Périz porque ambos querían denunciar el contrato que la asociación tiene con un gerente a quien habían cedido la explotación del bar del centro. La razón es que este gerente tiene una deuda por valor de 300.000 euros con el fisco marroquí, que ahora reclama este dinero a la asociación. El bar-restaurante de la Casa de España es una "mina de oro" a causa de su licencia para vender alcohol, explica Losada. El control de la junta directiva de la Casa equivale a la posibilidad de explotar este establecimiento, algo que la asociación no hace en atención a que sus fines no son lucrativos.

Pero luego resultó que Périz y Martín Toval querían reformar el bar y esta esta reforma se incluyó en la petición de la subvención para obras y equipamientos del Ministerio de Trabajo de 2010. En otoño de 2009, Losada viajó a Madrid y allí se entera que Martín Toval había comentado a otros funcionarios que cuando dejara el cargo [en agosto de 2009] se quedaría en Rabat, donde tendría montado un negocio", explica.

La dirección de la Casa de España terminó por dar su apoyo a otra candidata a presidenta: Isabel Martínez Soler, la asistente social del centro. Según Público, Toval le dijoen su despacho: "Si no sale José Luis [Périz], se acaban las subvenciones". Isabel Martínez Soler ha denunciado que el número dos de la Consejería, Alfredo Ramos, intentó hacer que desistiera. En una de las cartas remitidas a la asociación, Ramos recordaba que se le podía reclamar el reintegro de las subvenciones. En otra, le hacía saber a Losada que se alegraba de que su mandato concluyera. El 17 de febrero, los socios eligieron a Martínez Soler presidenta de la Casa. "A la salida de la asamblea, Martín Toval me reprochó no haber cumplido mi promesa", asegura Losada.

En total, la Consejería reclama a la Casa de España 376.841 dirhams (34.000 euros) alegando que no se han justificado o que se ha dado mal uso a los fondos. Por ejemplo, se pide la devolución del dinero destinado a cubrir la piscina porque esta no se ha climatizado. Sin embargo, la asociación ha demostrado que estos fondos se han empleado para obras en la piscina, y alegado que la climatización no ha concluido porque el dinero concedido no bastaba. Losada sostiene que el consejero estaba al corriente y que le dijo: "Usa el dinero para lo que quieras". A Ricardo Tinoco, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Servicio Exterior de CCOO, los argumentos de la Consejería le parecen "poco claros".

Martín Toval, el amiguismo y un documento comprometedor

En Rabat es público y notorio que Eduardo Martín Toval mantiene una estrecha amistad con José Luis Périz. El pasado 2 de diciembre, el consejero expidió un certificado oficial dando fe de que la esposa marroquí de Périz, M. H., "no realiza ninguna actividad retribuida".El objetivo de este documento era incluirla en un seguro médico privado que España paga a sus empleados en el extranjero. Para que un cónyuge pueda ser incluido en la póliza hay que demostrar que depende económicamente del asegurado. En realidad, M. H, no sólo tiene ingresos propios, sino que es propietaria y directora de la peluquería e instituto de belleza Guapa's, situado en un barrio de clase alta de Rabat. El abogado Carlos Fuentes Varea, consultado por Público, ve una "posible falsedad en documento público" en este certificado. El Código Penal castiga este delito con entre tres y seis años de prisión.

Sobre este certificado, el consejero aseguró a Público "no saber" que la esposa de Périz trabajaba. Pero en la solicitud que llegó a Madrid con el certificado figuran copias de los documentos de identidad de la esposa de Périz en los que se lee que su profesión es "directora de instituto de belleza", explicó un empleado del Ministerio de Trabajo.

En otro escrito, esta vez a favor de la mujer y los hijos de M. B., otro de sus empleados, Martín Toval certificó que todos ellos "carecen de toda cobertura sanitaria". Sin embargo, el propio consejero confirmó que M. B. tiene doble nacionalidad franco-marroquí, y que su mujer ha tenido a sus cuatro hijos en Francia, donde pasa largas temporadas. Por tanto, los hijos poseen la nacionalidad francesa y la esposa tiene al menos permiso de residencia en Francia.

Otra irregularidad más aparece en el BOE del 3 de abrilm, donde aparece la concesión de una beca Reina Sofía de 5.500 euros a un hijo de A. B., el contable de la oficina comercial de la Embajada. Las bases de esta ayuda, que tramita la Consejería de Trabajo, excluyen como beneficiarios al personal de la Administración en el exterior, "y a los familiares que de ellos dependan". Este joven depende también de su padre pues sus progenitores no están separados. Martín Toval dijo a Público que "no conoce" al padre del chico.

http://porandalucialibre.es/actualidad/actualidad-general/438-publico-acusa-al-socialista-andaluz-martin-toval-de-practicas-corruptas-en-marruecos.html
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:27/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com